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A los expertos - Dar cuerda a reloj mecánico no automático para alargar su vida útil

  • Iniciador del hilo ezequieliraola
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Hilo cerrado
  • #26
Hola, no sé ni como te lo puedes plantear, lo que quieres decir es que un reloj con toda la cuerda va más deprisa que uno con poca cuerda. A este paso la tierra va a volver a ser plana. Repito lo dicho que es ¡incuestionable!
Otra cosa, cuando un reloj está sucio va más deprisa porque el escape ejerce menos presión sobre el regulador, porque "repito" es el escape el que marca los tiempos no la cuerda. Vamos que si quitas el escape el reloj va más deprisa que la maquina del tiempo de Wells.
Un saludo.


No, no, un reloj con carga a tope puede ir más rápido o más lento que el mismo reloj casi sin carga. Depende del isocronismo del conjunto espiral-balance, por una parte, y del par proporcionado por el muelle real, por otra. A ver si nos aclaramos y no mezclamos cosas que son completamente diferentes:

- A menor par del muelle real (que no hay que asimilar a que el muelle esté menos cargado, excepto en el último par de horas de reserva, donde claramente baja el par), menor impulso y menor oscilación del conjunto espiral-volante. Esto es un dato de partida; el volante oscila porque el rubí de impulso le da 'empujones'; el tiempo de oscilación, como tú comentas, lo gobierna el espiral. Pero si el 'empujón' es menor, el hecho es que la amplitud de oscilación también lo es (aquí hablo de amplitud; la duración de la oscilación no tendría por qué ser diferente, pero de eso hablo más abajo). Por otra parte, dependiendo de materiales y geometría del muelle real, es posible que un muelle real incremente su par en la parte final de la carga, en contra de lo que sugeriría el sentido común. Igual que es posible que otro muelle real con materiales y geometría diferentes la disminuya. Lo que sí es cierto es que se intenta que el par sea constante, igual que es cierto que no se consigue al 100%, siendo particularmente difícil para muelles reales largos que han de proporcionar gran reserva de marcha.

- Partiendo de esto, de que la amplitud de oscilación típicamente varía ligeramente según la carga del muelle real, pasamos al segundo efecto, que no tiene nada que ver. El famoso isocronismo. En teoría, una espiral perfecta proporciona oscilaciones de igual duración independientemente de la amplitud de oscilación (oscilaciones isócronas.... de ahí el palabro isocronismo). Pero la realidad no es esa, y hay pequeñas variaciones de la duración de la oscilación ante variaciones de la amplitud (de ahí todo el esfuerzo para 'mejorar el isocronismo', o sea, para hacer que la duración de la oscilación varíe lo mínimo posible ante variaciones de amplitud). Ojo, esto no quiere decir que oscilaciones más pequeñas tengan necesariamente que durar menos... nuevamente depende de las características del espiral. Tengo relojes de gran reserva de marcha que al final de su carga van un poco más despacio... y también otros que van un poco más rápido. Estoy hablando de diferencias de 2-3 segundos al día en la marcha (bueno, un poco más en el caso del Portugués de 7 días ;)). El hecho es que como la amplitud varía con la carga (ligeramente, estamos hablando de unos pocos grados, 10-20 a lo sumo, en la mayoría del rango de carga), por la imperfección inevitable de la espiral, que no es perfectamente isócrona, la marcha varía, aunque no hay regla escrita acerca de si el reloj va a ir un poco más rápido o un poco más despacio con menor carga. Dependerá de cómo varíe el par proporcionado por el muelle real y de los materiales, geometría y 'perfección' del espiral.

En resumen, que bajando al detalle de las cosas, se entiende mejor cómo funcionan. Pero extrapolar que con poca carga va más despacio y con mucha más rápido es simplista e inexacto. Decir que la marcha no depende de la carga, entendiendo los dos principios de más arriba, es simplemente incorrecto.
 
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  • #27
No, no, un reloj con carga a tope puede ir más rápido o más lento que el mismo reloj casi sin carga. Depende del isocronismo del conjunto espiral-balance, por una parte, y del par proporcionado por el muelle real, por otra. A ver si nos aclaramos y no mezclamos cosas que son completamente diferentes:

- A menor par del muelle real (que no hay que asimilar a que el muelle esté menos cargado, excepto en el último par de horas de reserva, donde claramente baja el par), menor impulso y menor oscilación del conjunto espiral-volante. Esto es un dato de partida; el volante oscila porque el rubí de impulso le da 'empujones'; el tiempo de oscilación, como tú comentas, lo gobierna el espiral. Pero si el 'empujón' es menor, el hecho es que la amplitud de oscilación también lo es (aquí hablo de amplitud; la duración de la oscilación no tendría por qué ser diferente, pero de eso hablo más abajo). Por otra parte, dependiendo de materiales y geometría del muelle real, es posible que un muelle real incremente su par en la parte final de la carga, en contra de lo que sugeriría el sentido común. Igual que es posible que otro muelle real con materiales y geometría diferentes la disminuya. Lo que sí es cierto es que se intenta que el par sea constante, igual que es cierto que no se consigue al 100%, siendo particularmente difícil para muelles reales largos que han de proporcionar gran reserva de marcha.

- Partiendo de esto, de que la amplitud de oscilación típicamente varía ligeramente según la carga del muelle real, pasamos al segundo efecto, que no tiene nada que ver. El famoso isocronismo. En teoría, una espiral perfecta proporciona oscilaciones de igual duración independientemente de la amplitud de oscilación (oscilaciones isócronas.... de ahí el palabro isocronismo). Pero la realidad no es esa, y hay pequeñas variaciones de la duración de la oscilación ante variaciones de la amplitud (de ahí todo el esfuerzo para 'mejorar el isocronismo', o sea, para hacer que la duración de la oscilación varíe lo mínimo posible ante variaciones de amplitud). Ojo, esto no quiere decir que oscilaciones más pequeñas tengan necesariamente que durar menos... nuevamente depende de las características del espiral. Tengo relojes de gran reserva de marcha que al final de su carga van un poco más despacio... y también otros que van un poco más rápido. Estoy hablando de diferencias de 2-3 segundos al día en la marcha (bueno, un poco más en el caso del Portugués de 7 días ;)). El hecho es que como la amplitud varía con la carga (ligeramente, estamos hablando de unos pocos grados, 10-20 a lo sumo, en la mayoría del rango de carga), por la imperfección inevitable de la espiral, que no es perfectamente isócrona, la marcha varía, aunque no hay regla escrita acerca de si el reloj va a ir un poco más rápido o un poco más despacio con menor carga. Dependerá de cómo varíe el par proporcionado por el muelle real y de los materiales, geometría y 'perfección' del espiral.

En resumen, que bajando al detalle de las cosas, se entiende mejor cómo funcionan. Pero extrapolar que con poca carga va más despacio y con mucha más rápido es simplista e inexacto. Decir que la marcha no depende de la carga, entendiendo los dos principios de más arriba, es simplemente incorrecto.

Gracias Capeones.
Aquí es donde quería llegar.:ok::
 
  • #28
Hola, un reloj salvo que esté totalmente estático, se ve sometido a constantes variaciones precisamente por la elasticidad de la espiral. Como ejemplo te he puesto el detalle de que un escape sucio y que tiende al agarrotamiento en contra de toda lógica en lugar de hacer que vaya más despacio la marcha del reloj, lo que hace es el efecto contrario, es decir acelerarlo precisamente porque el escape ejerce menos presión sobre el regulador y el tren de rodaje absorbe más fuerza de la cuerda provocando esa aceleración pero, con un escape perfectamente lubricado en su eje, si este está en una posición estable, la velocidad de marcha es constante independientemente de la tensión del muelle real, esto lo tengo comprobado en mi maquina de calibración.
Un saludo.
 
  • #29
Capeones eres un genio. Muchas gracias por tu cursillo . Me he preguntado muchas veces la repercusión de la carga del reloj con el retraso o adelanto en su caso .
 
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