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100M, 200M, 300M... ¿son todos iguales?

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  • #26
Y yo meto mis Vostok en el lavaplatos y me quedan la mar de relucientes porque la posible pérdida no me preocupa pero ¿Y si fuera un reloj de cuatro cifras?
Usaría el cálculo estimativo que cito... dudo que un reloj de 4 cifras se estropee por meterlo en la piscina... (hablando obviamente de relojes modernos, no de relojes vintage).
 
  • #27
Usaría el cálculo estimativo que cito... dudo que un reloj de 4 cifras se estropee por meterlo en la piscina... (hablando obviamente de relojes modernos, no de relojes vintage).
Un reloj wr30 metros lo más fácil es que se estropee al usarlo en la piscina con independencia de lo que haya costado. Lo que pasa es que si es barato no tenemos inconveniente en asumir el riesgo.
 
  • #28
Un reloj wr30 metros lo más fácil es que se estropee al usarlo en la piscina con independencia de lo que haya costado. Lo que pasa es que si es barato no tenemos inconveniente en asumir el riesgo.
Si si, entiendo tu punto de que es mas sencillo asumir el riesgo cuando el reloj es barato... mi duda es la siguiente: ¿Es realmente tan fácil que un reloj WR30 se estropee con el agua? Y pregunto porque no conozco ningún caso... ¿A ustedes les ha pasado?
A mi me han revolcado olas marinas (a poca profundidad, claro, pero con fuerza), he practicado esquí acuático (con buenos revolcones también), duchas, piscinas, etc.
 
  • #29
Si si, entiendo tu punto de que es mas sencillo asumir el riesgo cuando el reloj es barato... mi duda es la siguiente: ¿Es realmente tan fácil que un reloj WR30 se estropee con el agua? Y pregunto porque no conozco ningún caso... ¿A ustedes les ha pasado?
A mi me han revolcado olas marinas (a poca profundidad, claro, pero con fuerza), he practicado esquí acuático (con buenos revolcones también), duchas, piscinas, etc.
Yo después de ver los destrozos que el agua salada provoca en un reloj en un breve espacio de tiempo (prácticamente sólo se salva la caja) en el mar no meto nada que no sea wr200 metros.
 
  • #30
El Grand Diver ... es un reloj no apto para buceo de saturación ... ponga lo que ponga ... y menos con el Flamefusion que lleva ... ya te lo digo ...
Dicho lo cual diferentes marcas llegan a la misma cota de inmersión de diferentes maneras, con valvula para escape del He manual en las cámaras hiperbáricas, otros automáticas, y otros simplemente robusteciendo la estructura y el cristal para minimizar el que entre el He ... y si entra no romperá el cristal.
Otros recurren a robustecer todo el conjunto y por si acaso le meten la valvula como el Seawolf ... o bien los Amphibia recurren a un "coladero" para que entre y salga el He cuando le plazca por dos "aberturas" en la tapa en su unión a la famosa y gruesa junta ...
Eso grosso modo ... pero si usas el buscador hay mucho escrito y muy bueno ...

Ahí es donde yo quería llegar. Si un reloj WR 100M resistiese empíricamente 10 bar de presión, y un WR 200M 20 bar, pues todo estaría mucho más claro. Pero un desconocedor de la materia podría decir (y con su parte de razón) que un, por ejemplo, Barbos 1500M es tiene una mayor resistencia a su inmersión en agua que un Seiko MarineMaster, que sólo es WR 300M.

Como empecemos por lo de "equipo de oxigeno", mal vamos.....
Equipo de respiración autónoma, o botella de aire comprimido, please.

rafipez... que soy de León... lo más parecido a un señor con botella de aire comprimido que ves por mi barrio es al butanero.

Los relojes certificados 200 WR sirven tanto para buceo deportivo como buceo profesional hasta profundidades que no requieran mezcla de helio, esto es,hasta aproximadamente los 70 mts. Si llamas a esto poca profundidad, te felicito por tus dotes. Y pueden ser usados en buceo con helio ó buceo en saturación (Que no es lo mismo, ojo) En saturación , a la hora de descomprimir en el hábitat, se debe de tener la precaución de desenroscar la corona, pero vamos, lo mismo que ha de hacerse con las válvulas de helio manuales. Las válvulas automáticas tipo Rolex funcionan por sobrepresión interior, y evacúan gas gracias al tarado de su muelle.

Cuando digo poca profundidad, no me expliqué bien, me refiero a un buceo no profesional (según lo que dicen las instrucciones de los fabricantes). Que he visto el Casio F91 de un forero.... rellenado con aceite de oliva.... a 40 metros de profundidad 8o
 
  • #31
Los WR tienen que ver con muchos aspectos tecnicos del reloj, sea una caja mas robusta, un cristal mas grueso, etc

P. ej. en un 7002 de 1995 y un skx007 de 1996 ó 97, no hay diferencias, la verdad es que los 150m en los antiguos bien podian ser 200m sin problemas y aún con la norma ISO que tiene de dar una margen de seguridad de +25%(ó sea, un 200WR tiene de aguantar por lo menos 250m).

Sobre los divers He(sin valvula), lo que pensamos es que solo basta tener una caja monobloque y listo. No es asi, los Citizen 300m monobloque(BN0000, p. ej.), son monobloque y no son divers para buceo en ambientes saturados.

Despues tenemos los Tuna 300m, p. ej. en que sus cajas no son monobloque(como las de los Tuna 1000m) que son divers He Gas.

Si colgamos un 7C43, que es solo un 200m, podemos observar que es He Gas, mismo con tapa roscada.

7c43-6010.jpg


Porque? Porque usa las mismas juntas en L de los Tuna 1000m, y onde al inves de un otro 200m normal de la marca(skx007 p. ej.) con su cristal presionado, lo de los 7C43 tienen un sistema de vedante en el cristal rosqueado y juntas L especificas.

Los He Gas de Seiko colgan "Professional" en el dial(creo que solo un modelo Tuna 7549 no lo colga y es He Gas)

Mirad, un 7C43 200m. con cristal rosqueado y He Gas Diver's


P9181966.jpg

Un SKX007 tambien 200m. pero no apto para buceos "professionales" en ambientes saturados.

08.jpg

El 7C43 usa una junta/goma de caucho(nitrile) de perfil "L" presionada por el cristal y su "llanta" rosqueada. Lo del 7S26 usa una junta/goma de hytrel (plastica, no elastica) de perfil "I"

En la tapa, tienen el mismo sistema, son iguales.

Hasta los 200 y 300m, los antiguos 7C43(y 6458) consiguen con ese sistema del cristal retener suficientemente el Helio. A partir de ahi, pues tenemos los Tuna 1000m(antes los Tuna 600m)

Saludos!
 
  • #32
30M únicamente resistente a salpicaduras?

Durante 10 años he llevado todos los días y sin quitármelo un Swatch 3ATM (30M), duchas diarias, en contacto con jabón, sumergiéndolo en piscinas y en el mar a profundidades de hasta 5 metros (y quizá algunos mas... porque hasta he practicado "snuba" aunque no sabría precisar a que profundidad), nadando y hasta tirándome de bomba, no habiendo realizado nunca ninguna revisión de las juntas o la estanqueidad (yo le cambiaba la batería) sin ningún tipo de inconveniente sino hasta que el cristal se rajó por un golpe...

No digo que soporte 30m de profundidad, porque entiendo que eso es en condiciones ideales... pero soportan bastante mas que salpicaduras... he leído por ahí que como cálculo estimativo práctico se puede dividir la profundidad declarada por diez y luego multiplicar por 2 o por 3... (es decir... 30M % 10 x 2 = 6M) (x 3 serían 9M)

Mi mujer tiene desde hace años un Swatch 30M también, corona no roscada y tapa de la pila a rosca, con una pequeña junta. E igual: ducha, piscina, playa... y sin problema. Pero con un reloj de 400 euros 30M no me acercaría ni al grifo.
 
  • #33
Todo es teoría...... con este seiko 5 he buceado muchísimas veces a profundidades de 4 ó 5 metros.....suerte? Pues a lo mejor.....pero han sido muchísimas veces.

20160125_003639.jpg



Y este tissot es un 200m con los pulsadores sin roscar....

20160304_182436.jpg
 
  • #34
Pero lo que tu preguntas es si son fiables cuando prometen la supervivencia del reloj a esas profundidades, las que sean. Ya te dice octopusi005 que es dificil comprobarlo porque es raro superar los 50 metros ( Picard llevaba su reloj dentro del batiscafo ). Es como si te dicen que el escape de tu reloj va a durar 100, 200 o 300 años...no te dan oportunidad de comprobarlo. Cuestión de fe :hmm:
 
  • #35
Ni media palabra más que añadir !!!

Los WR tienen que ver con muchos aspectos tecnicos del reloj, sea una caja mas robusta, un cristal mas grueso, etc

P. ej. en un 7002 de 1995 y un skx007 de 1996 ó 97, no hay diferencias, la verdad es que los 150m en los antiguos bien podian ser 200m sin problemas y aún con la norma ISO que tiene de dar una margen de seguridad de +25%(ó sea, un 200WR tiene de aguantar por lo menos 250m).

Sobre los divers He(sin valvula), lo que pensamos es que solo basta tener una caja monobloque y listo. No es asi, los Citizen 300m monobloque(BN0000, p. ej.), son monobloque y no son divers para buceo en ambientes saturados.

Despues tenemos los Tuna 300m, p. ej. en que sus cajas no son monobloque(como las de los Tuna 1000m) que son divers He Gas.

Si colgamos un 7C43, que es solo un 200m, podemos observar que es He Gas, mismo con tapa roscada.

7c43-6010.jpg


Porque? Porque usa las mismas juntas en L de los Tuna 1000m, y onde al inves de un otro 200m normal de la marca(skx007 p. ej.) con su cristal presionado, lo de los 7C43 tienen un sistema de vedante en el cristal rosqueado y juntas L especificas.

Los He Gas de Seiko colgan "Professional" en el dial(creo que solo un modelo Tuna 7549 no lo colga y es He Gas)

Mirad, un 7C43 200m. con cristal rosqueado y He Gas Diver's


Ver el archivos adjunto 425647

Un SKX007 tambien 200m. pero no apto para buceos "professionales" en ambientes saturados.

Ver el archivos adjunto 425650

El 7C43 usa una junta/goma de caucho(nitrile) de perfil "L" presionada por el cristal y su "llanta" rosqueada. Lo del 7S26 usa una junta/goma de hytrel (plastica, no elastica) de perfil "I"

En la tapa, tienen el mismo sistema, son iguales.

Hasta los 200 y 300m, los antiguos 7C43(y 6458) consiguen con ese sistema del cristal retener suficientemente el Helio. A partir de ahi, pues tenemos los Tuna 1000m(antes los Tuna 600m)

Saludos!
 
  • #36
Yo he buceado a más de 30m de profundidad, un lotus 100m o con un casio 100m y sin problemas.
Lo de la válvula de helio.. ya puedes bajar mucho que nunca te hará falta..
 
  • #37
Hasta donde yo sé para buceo lo mínimo exigido es 200 metros
 
  • #38
No soy diver, cuando mucho llego a Snorkelear y sumergirme a 4 o 5 mts creo.

Un reloj que me diga que soporta 1000 metros se lo creo aunque no habra ser humano que lo pruebe hoy en dia.

Comparto este video que en otro hilo colocaron. Creo que es interesante para confiar un poco mas en lo que dicen los fabricantes.

https://www.youtube.com/watch?v=fmqoq3LIDmM

Yo si soy de los que creen en lo que dice el fabricante y si me dice 50 mts y al bañarme le entra agua voy a que cumplan su garantia. O que me digan en que letras chiquitas describen que son 50 mts "relativos".

Un abrazo.
 
  • #39
A ver.... en mi opinión con 100M resistente al agua, es más que de sobra para el 99.5% de la población. Es suficiente para ir de buceo a nivel aficionado.

Para submarinismo de inmersión ya sería otro asunto, pero entiendo que la valvula de escape de helio sí es un factor importante para la descomprensión del reloj, pero no es un tema del que sepa mucho, la verdad.
 
  • #40
Ahí es donde yo quería llegar. Si un reloj WR 100M resistiese empíricamente 10 bar de presión, y un WR 200M 20 bar, pues todo estaría mucho más claro. Pero un desconocedor de la materia podría decir (y con su parte de razón) que un, por ejemplo, Barbos 1500M es tiene una mayor resistencia a su inmersión en agua que un Seiko MarineMaster, que sólo es WR 300M.



rafipez... que soy de León... lo más parecido a un señor con botella de aire comprimido que ves por mi barrio es al butanero.



Cuando digo poca profundidad, no me expliqué bien, me refiero a un buceo no profesional (según lo que dicen las instrucciones de los fabricantes). Que he visto el Casio F91 de un forero.... rellenado con aceite de oliva.... a 40 metros de profundidad 8o

Si claro ... de eso se aprovechan ...
He tenido un Barbos seamaster y su tacto es pétreo, pero los materiales usados no ni la configuración de los mismo lo es ...
Como he comentado alguna vez más de una marca o micromarca se aprovecha de que nadie va a testarlos a esa profundidad, o bien porque nadie puede bajar o bien porque nadie se arriesga a perder el reloj colgado de un sedal ... je,je ... así que ponen lo que les parece bien ...
Y claro que un Marinemaster aguanta 300 ... y me juego algo que hasta 400 ... pero seguro que un Barbos a 200 implosiona.
Con que solo te metas a 25 - 30 metros ya te das cuenta la enorme presión que está sorportando todo ... a mil metros los más gruesos zafiros se comban como plexis ....
En definitiva ... lo que hacen las marcas por vender ... y nosotros por comprar ... que vemos 1000 metros y se nos ponen los ojos como al Tio Jilito ... Es todo marketing !!!!
Por dar otro dato, ni las cámaras hiperbáricas de los los relojeros llegan a esa presión, por lo que se tienen que desplazar para probarlos a las de la Armada ...
Saludos !
 
  • #41
somos unos ansias con los metros, a la mayoría de los humanos nos sobra con un 100 m.
saludos
 
  • #42
El problema de los relojes 100 WR es la estanqueidad limitada en la corona, que no lleva cierre a rosca ni sistema de junta que permita usarlo hasta más allá de la natación /apnea a poca profundidad. Para todo lo que sea inmersión con aire comprimido es necesario un mínimo de 200 WR, que es lo que tienen marcado la inmensa mayoría de los relojes diver, esos que vemos en las obras subacuáticas.


No todos los 100m son iguales. Mi chica tiene un Lorus "tipo Sub", el de la foto que adjunto, que es un 100m con la corona roscada. Aunque sí que es cierto que el resto de relojes WR100m que poseo no la tienen. :hmm:
 

Archivos adjuntos

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  • #43
Buenas,

No creo que nunca me vaya a meter a profundidades por debajo de 100m... pero tengo dos cronos que son de 100m y nunca me los llevaría para meterme en una piscina, por ejemplo. Hablo de relojes que no llevan ni botones a rosca ni nada por el estilo, por mucho que marquen 100m veo como peligroso llevarlos a la piscina.

Un saludo
 
  • #44
Pues yo siempre buceo con mis BOMBONAS.... :laughing1:

preparado-para-bucear.jpg


Uy, lo de bombona de oxigeno pone los pelos como escarpias !!! ::bash::
Imagino que a tí también, verdad ? Las dos preguntas recurrentes son: "¿Cuanto dura la bombona?" y "¿Sueldas debajo del agua?" :laughing1:
 
  • #47
Los metros son un poco como la velocidad maxima de los coches. El que llega a los 250 tiene, o necesita, mejores componentes que uno que se queda en los 180.
O sea, en teoría tienen mejores condiciones para aguantar el paso del tiempo, porque pasar de los 100m en un buceo es algo complejo, por así decir. ::bxd::
 
  • #48
En teoría, no pueden poner 100m sin garantizar que aguanta la presión. Lo que pasa que luego hay marcas y marcas. Oris es famosa por sus relojes de buceo, y si pone 100M, sabes que son 100 metros reales, y puedes bañarte y bucear con él con toda la tranquilidad del mundo, más que con otros que pone 200M.
 
  • #49
Buenas,

No creo que nunca me vaya a meter a profundidades por debajo de 100m... pero tengo dos cronos que son de 100m y nunca me los llevaría para meterme en una piscina, por ejemplo. Hablo de relojes que no llevan ni botones a rosca ni nada por el estilo, por mucho que marquen 100m veo como peligroso llevarlos a la piscina.

Un saludo

Discrepo abiertamente.....mira mi post anterior y verás uno de mis seiko 5 que ni siquiera es 100m y mi tissot prs 200m con pulsadores sin roscar, ambos saben perfectamente lo que es la piscina, la ducha y el buceo aficionado a pulmón a unos 4 ó 5 metros.....

Editorial para adjuntar foto de otro de mis seiko, regalo de mi mujer en nuestra boda hace 18 años y siendo un 100m sabe lo que es bucear en aguas del caribe donde pasamos nuestra luna de miel. Allí es donde me "aficione" a lo que yo llamo bucear (si es que se le puede llamar así :D)

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Última edición:
  • #50
En teoría, no pueden poner 100m sin garantizar que aguanta la presión. Lo que pasa que luego hay marcas y marcas. Oris es famosa por sus relojes de buceo, y si pone 100M, sabes que son 100 metros reales, y puedes bañarte y bucear con él con toda la tranquilidad del mundo, más que con otros que pone 200M.
Coincido, si hablamos de marcas relojeras bien establecidas es imposible que digan 100m y sus piezas no lo soporten.

Relojes de estas marcas que han sido mantenido conforme lo recomienda el fabricante tambien deben presentar el desempeño esperado.

De relojes de segunda mano que no dabemos que tipo de mantenimiento recibió, imitaciones o marcas de poco prestigio ya es otra cosa.

Un abrazo.
 
Estado
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