Pues... Nadie lo sabe, porque cuando las propias fábricas tienen un proveedor, éste puede comprar o encargar allá en china o en "a saber dónde", sus piezas según el valor, valor del producto. Si pensamos que la marca puede tener un valor del 60% del precio del producto, y en ciertos relojes es el 90% (seguro)... ¡acabáramos!
Sin hurgar demasiado en la legislación suiza y confiando en que quien lo dijo sabe lo que dijo: procede de
https://www.revistagq.com/moda/relo...os/que-significa-swiss-made-reloj-suiza/26208
"La última revisión de esta etiqueta se produjo el 1 de enero de 2017, cuando entró en vigor una polémica normativa federal para intentar definir mejor los límites de lo helvético (e incluir por primera vez los smartwatches, que hasta ahora no podían optar a la denominación de origen). Límites que se refieren, primero, a las
manufactures d'horlogerie y a los
ébauches. O, lo que es lo mismo, a los movimientos:
un reloj Swiss Made tiene que contar siempre con un movimiento suizo certificado.
Es decir, el interior mecánico tiene que a) concebirse y ensamblarse en Suiza, b) contar con la aprobación e inspección de dicho país y c) que su producción y sus materiales sean suizos en al menos el 60% del valor final del reloj (no de la fabricación) en conjunto.
Con lo que puedes importar o externalizar el 40% de las piezas y sus procesos sin perder la condición helvética. ¿Suizo? La mitad y poco más."
Ahora os miráis la muñeca y pensáis... ¿Qué rayos compré yo...? La conclusión en negrita del 40% de las piezas no se corresponde con el 60% del valor. ¡Ojo!... y ¡cuidado!