Yo pienso que no es fácil de establecer hipótesis en este campo de la relojería, que ha demostrado ser un campo de batalla muy interesante y especial dónde han convergido infinidad de factores sociales, industriales, culturales, etc. fundamentales parta entender nuestro tiempo (la emergencia de oriente y la globalización, la lucha de europa y occidente por mantener su estatus, los cambios de valores sociales, la evolución de los gustos, el imperio de la electrónica, etc.). No se hasta que punto es representativo pero si es desde luego un área de estudio y análisis tan interesante y reveladora como otras.
La mecánica no ha muerto finalmente como muchos pronosticaban, y precisamente en el momento en que los relojes son menos útiles que nunca y la tecnología vive un auge nunca visto, resulta vive una nueva época de auge, sino dorada, pero si de crecimiento. Parece, como siempre hemos dicho, que la relojería se ha convertido definitivamente (o tiene visos de convertirse poco a poco) en la joya o el complemento masculino por excelencia. Los gustos evolucionany las necesidades también, siguiendo un modelo sencillo pero eficaz como el de la pirámide de Maslow, lo que antes eran sólo necesidades básicas como vestirse, comer, o saber la hora hoy es identificarte y mostrarte al mundo de una manera, difrutar y experimentar comiendo o disfrutar de un objeto por su belleza intrínseca, tanto más bella quizás o más simbólico, diferenciador cuanto más inútil o ineficaz.
Al igual que lo ocurrido hasta hoy era impredecible en el 69, en el 79, en el 89, etc. lo que ocurra en el futuro también lo es, aunque quizás no andes desencaminado, la información cada día es mayor y el consumidor cada día es menos inocente o fácil de llevar a tu terreno, es difícil que la relojería mecánica triunfe absolutamente entre el gran público, reconozcamoslo es incómoda y tiene más de una desventaja aun unidas a sus otras muchas ventajas. Los modelos sociales o culturales de las clases altas o de sociedades más avanzadas no tienen porque ser extrapolables a otras sectores o ámbitos.
La relojería suiza, se refugió en su día en un modelo opuesto al suyo tradicional, se salvó o salvóparte de sus naves gracias a cuarzos baratos y de diseños llamativos pero caducos y pasajeros y después, no se si consciente o inconscientemente, casualidad o no, copió el modelo de la otra gran marca que mejor superó la crisis, de Rolex y su modelo de mecánico como lo mejor, mecánico como distinción, tradición , calidad, estatus, riqueza, etc. Se ha refugiado en ese modelo y se ha acomodado hasta cierto punto y más gracias a ETA (promotora en parte de ese nuevo modelo). Como tu dices ¿hasta cuándo le va a valer el marketing? Los foreros y aficionados no somos los que vamos a mantener la relojería en el futuro y supongo que la gran relojería mecánica perdurará como perdurará la clase social que la sostiene, pero la relojería mecánica media y media-alta ¿qué futuro tiene? yo veo a Seiko, Citizen y a muchas suizas como Tag, Breitling, etc. mover ficha y ahora desarrollar lo mecánico hasta igualar o mejorar el cuarzo, ahora apostando por este último y usándolo sin complejos, A maurice lacroix apostando por el lujo y la distinción mecánica pàra sumarse (o intentarlo) a la lista de las intocables pero veo a otras muchas ahondar en un modelo que algún día quizás caduque. Cosas como el Spring drive son revoluciones que quizás sean el futuro más realista de esta tecnología pero no veo que ninguna marca haya desarrollado nada parecido, Seiko llevaría ya muchos años de ventajas y en todo caso su actitud sin complejos y de investigación constante, de calibres in house le permitiría enfrentarse a cualquier cambio ¿pero y las demás?