• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Viejo o vintage?

  • Iniciador del hilo alexrod
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Vintage = que dada la antigüedad tiene cierto encanto aunque en el fondo es una mierda
::bxd:: ::bxd:: ::bxd::

Qué pensaría mi abuelo (qepd) si leyera que su Vulcain Cricket circa 1950 (ahora mío :D ) es en el fondo una mierda ::Dbt::
No puedo estar más en desacuerdo con este comentario.

Regresando al hilo, emho un vintage es un reloj con varios años encima (al menos dos décadas), con el mecanismo y acabados originales, en un estado más que aceptable (ojo puede haber rasgos del paso de los años, pero no estar en estado deplorable) y funcionando. :ok::

Edito para colocar enlace al subforo de Rolex en donde se presenta un gran vintage: https://relojes-especiales.com/threads/6538-de-coronas-gordas.219946/
 
Última edición:
  • #27
Para mi vintage seria algo con sabor añejo, que sigue los modelos de antaño, las lineas de otra época. Viejo sería algo deteriorado por su uso, o mal uso, aunque siga los prototipos actuales.

Buena pregunta estas que te hacen pensar me gusta

Saludos
 
  • #29
Clásico = que nunca pasa de moda

Vintage = que dada la antigüedad tiene cierto encanto aunque en el fondo es una mierda

Viejo= que es una mierda

No puedo estar más en desacuerdo contigo, con esta respuesta. La riqueza de calibres y manufacturas que puedas encontrar en los relojes vintage, no creo que los puedas encontrar ahora.

Por favor, pasate por el subforo de vintage de este foro, creo que puede serte útil.

Es tan sólo, mi opinión.

Un saludo,
 
  • #31
Clásico = que nunca pasa de moda

Vintage = que dada la antigüedad tiene cierto encanto aunque en el fondo es una mierda

Viejo= que es una mierda

Menudo ignorante. y se lo digo sin acritud..... vale. Creo que antes de opinar con esas palabras hay que leer un poquito.

Saludos
 
  • #32
Clásico = que nunca pasa de moda

Vintage = que dada la antigüedad tiene cierto encanto aunque en el fondo es una mierda

Viejo= que es una mierda

Si sólo lo defines así, es que en este asunto tienes una cortedad de miras. Pásate por el subforo vintage a leer cosas, mira los enlaces que pone los compañeros y a ver que piensas después...
 
  • #33
Clásico = que nunca pasa de moda

Vintage = que dada la antigüedad tiene cierto encanto aunque en el fondo es una mierda

Viejo= que es una mierda


Hola Colega Dani13!

Con frases de esta naturaleza, no se ha de ganar muchos amigos en este, ni en otros Foros!
Ciertamente, todos tenemos derecho a la opinion, y a tener diferentes puntos de vista y gustos personales, pero la forma de expresarlas, deben cuidar los modales, y el no ofender a quienes no piensan igual.

Ya se ha expresado muy bien aqui, que muchas veces se emplea la palabra "viejo" en sentido peyorativo, hacia cualquier objeto, sea un automóvil, o un reloj. Imagínese Usted entonces, ¿qué sensación puede precibirse al escuchar calificar de "m... " a un reloj, en un sitio donde se reunen personas que sienten pasión por ellos, sean actuales o antiguos?

Ciertamente muy agresivo, y totalmente fuera de lugar, en mi modo de ver.

Realmente no quedan muchas ganas de debatir sobre el significado de palabras como vintage, antiguo, clásico o viejo, con quien opina de esa manera.
Se lo digo con el mayor de los respetos, y lo invito a reflexionar.

Atentamente, Tonin.
 
  • #34
¡Vaya hombre!,¡te has lucido!, ya son ganas de que te den por todos lados.::Dbt::
 
  • #35
Clásico = que nunca pasa de moda

Vintage = que dada la antigüedad tiene cierto encanto aunque en el fondo es una mierda

Viejo= que es una mierda

Es evidente tu escasa afición o pasión por los relojes, por no decir tu total ignorancia en la materia, dicho sea con todos los respetos.

Saludos.
 
  • #36
Que gozada! Por fin un hilo que provoca un debate interesante, he disfrutado mucho leyendo y con el hilo que ha reflotadomEMA. Como tengo mas años que el'canalillo los relojes vintages que presentáis los he vivido yo y realmente hace relativamente poco que se ha empezado a aplicar este anglicismo a'practicamente todo, ropa, vajillas, reljes, etc.... y aunque soy la primera en aplicarlo,realmente mi palabra seria añejo como a los vinos.
Habéis definido estupendamente viejo, vintage y antiguo, es difícil explicarlo con palabras pero el concepto creo que sin saber prácticamente nada de estas preciosidades que nos hechizan, lo entiendo medianamente pero lo que tengo claro, clarisimo, diáfano es ME PRIVAN LOS VINTAGES,
,
 
  • #37
Más allá de definiciones relojeras o del mundo del diseño o el coleccionismo en general, el debate sobre lo viejo, lo nuevo, el desecho, la obsolescencia programada, el donde radica por ejemplo la diferencia exacta entre los objetos de consumo (de cada vez menos vida útil en muchos casos y que pasan muy rápido de moda) y la atracción que ejercen sobre nosotros y algo antiguo, obsoleto, (no deseable, rechazable), entre lo que deseamos, compramos y comerciamos y lo que desechamos aunque funcione.

A veces es como digo una diferencia sutil, una mera convención social pero en el caso de los relojes es de los pocos objetos donde el valor social pero también intrínseco de estas piezas es más claro. Más allá de que sus diseños, tamaños, etc. estén más o menos de moda según el caso el hecho de que aún sean funcionales tras más de 3 decadas y presenten unas condiciones aceptables (o envidiables de uso) es algo muy objetivo y que los iguala a cualquier producto actual, sobre todo a los mecánicos de hoy día. Si tenemos en cuanta que muchos son complejos técnicamente (muchas veces más que los actuales), que en muchos casos fueron hitos o de esa misma técnica o del diseño, que se encuentran en perfecto estado estético, etc., etc. es de las pocas cosas donde lo que sería digno de estudio sería lo contrario (diría bien poco es de el hecho que no se valorarán sólo porque no han sido construídos ayer ya que, además de conservar su funcionalidad, estética, etc., otra gran parte de su valor y atractivo radicaría también precisamente en que hayan agunatado todo ese tiempo sin romperse, nos dice que esos si son objetos hechos de una manera como ya, por desgracia no se suele hacer las cosas, si no se valora esa calidad frente a la novedad, la moda, etc., se esta diciendo lo que de verdad no simporta de las cosas que compramos, deseamos o respetamos).

El hecho de que esta afición valore esas cosas es la que hace ser precisamente tan atractiva frente a otras aficiones por productos de consumo (tecnologías por ejemplo, coches actuales, etc) que se basan en la moda y no en la permanencia, o llendo un poco más allá, en el que dirán o en la aceptación social que en la satisfacción personal.
 
Última edición:
  • #38
un vintage ,es un reloj de epoca ,por supuesto antiguo o viejo comotu dices ,ya quisieran la mitad de los relojes modernos tener esas maquinas,,,,,,,,,,
 
  • #39
Seguramente parece facil, pero recuerdo mis vinilos que en su dia fueron viejos y terminaron en la basura y ahora busco en tiendas y pago cantidades con las que antes compraria diez, lo bueno siempre pasa por viejo y termina siendo vintage y deseado.
Mi ultima vespa de los 80' la regale, en el 2010 pague por una igual a la que regale.
Moraleja:
El sindrome de Diogenes no sera tan malo. . .
 
  • #40
Clásico = que nunca pasa de moda

Vintage = que dada la antigüedad tiene cierto encanto aunque en el fondo es una mierda

Viejo= que es una mierda

En pocas palabras ni idea de lo que es un reloj: Una esfera de colorines con una marca.

Como dijo Machado: Todo lo que se ignora, se desprecia.

Como antes ya mencionó Salomón: El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios.

Traducido a tu lenguaje: Los tontos si callan, lo parecen menos. Proverbio árabe.
 
Última edición:
  • #41
¿sabes lo que ocurre, Carlos?, que dentro de un siglo, de estas antigüallas futuras se salvarán cuatro. Las que tengan un "valor añadido", dentro de los conceptos que se manejen entonces y el "mercado" lo reconozca en alguna medida.

El reloj mecánico, es un aparato superado tecnicamente hoy en día y no hay mas vuelta de hoja. El mercado a nivel general de estos, desde mi punto de vista tiene los años contados. ¿Cuantos?, los que el marketing de las firmas sean capaces de mantener, no mas.

Me gustaría saber cuanta gente, hoy en día, elabora sus cartas o escritos con una "Mercedes o una Continental", en mi opinión nadie.:pardon:
 
Última edición:
  • #42
¿sabes lo que ocurre, Carlos?, que dentro de un siglo, de estas antigüallas futuras se salvarán cuatro. Las que tengan un "valor añadido", dentro de los conceptos que se manejen entonces y el "mercado" lo reconozca en alguna medida.

El reloj mecánico, es un aparato superado tecnicamente hoy en día y no hay mas vuelta de hoja. El mercado a nivel general de estos, desde mi punto de vista tiene los años contados. ¿Cuantos?, los que el marketing de las firmas sean capaces de mantener, no mas.

Me gustaría saber cuanta gente, hoy en día, elabora sus cartas o escritos con una "Mercedes o una Continental", en mi opinión nadie.:pardon:


Yo pienso que no es fácil de establecer hipótesis en este campo de la relojería, que ha demostrado ser un campo de batalla muy interesante y especial dónde han convergido infinidad de factores sociales, industriales, culturales, etc. fundamentales parta entender nuestro tiempo (la emergencia de oriente y la globalización, la lucha de europa y occidente por mantener su estatus, los cambios de valores sociales, la evolución de los gustos, el imperio de la electrónica, etc.). No se hasta que punto es representativo pero si es desde luego un área de estudio y análisis tan interesante y reveladora como otras.

La mecánica no ha muerto finalmente como muchos pronosticaban, y precisamente en el momento en que los relojes son menos útiles que nunca y la tecnología vive un auge nunca visto, resulta vive una nueva época de auge, sino dorada, pero si de crecimiento. Parece, como siempre hemos dicho, que la relojería se ha convertido definitivamente (o tiene visos de convertirse poco a poco) en la joya o el complemento masculino por excelencia. Los gustos evolucionany las necesidades también, siguiendo un modelo sencillo pero eficaz como el de la pirámide de Maslow, lo que antes eran sólo necesidades básicas como vestirse, comer, o saber la hora hoy es identificarte y mostrarte al mundo de una manera, difrutar y experimentar comiendo o disfrutar de un objeto por su belleza intrínseca, tanto más bella quizás o más simbólico, diferenciador cuanto más inútil o ineficaz.

Al igual que lo ocurrido hasta hoy era impredecible en el 69, en el 79, en el 89, etc. lo que ocurra en el futuro también lo es, aunque quizás no andes desencaminado, la información cada día es mayor y el consumidor cada día es menos inocente o fácil de llevar a tu terreno, es difícil que la relojería mecánica triunfe absolutamente entre el gran público, reconozcamoslo es incómoda y tiene más de una desventaja aun unidas a sus otras muchas ventajas. Los modelos sociales o culturales de las clases altas o de sociedades más avanzadas no tienen porque ser extrapolables a otras sectores o ámbitos.

La relojería suiza, se refugió en su día en un modelo opuesto al suyo tradicional, se salvó o salvóparte de sus naves gracias a cuarzos baratos y de diseños llamativos pero caducos y pasajeros y después, no se si consciente o inconscientemente, casualidad o no, copió el modelo de la otra gran marca que mejor superó la crisis, de Rolex y su modelo de mecánico como lo mejor, mecánico como distinción, tradición , calidad, estatus, riqueza, etc. Se ha refugiado en ese modelo y se ha acomodado hasta cierto punto y más gracias a ETA (promotora en parte de ese nuevo modelo). Como tu dices ¿hasta cuándo le va a valer el marketing? Los foreros y aficionados no somos los que vamos a mantener la relojería en el futuro y supongo que la gran relojería mecánica perdurará como perdurará la clase social que la sostiene, pero la relojería mecánica media y media-alta ¿qué futuro tiene? yo veo a Seiko, Citizen y a muchas suizas como Tag, Breitling, etc. mover ficha y ahora desarrollar lo mecánico hasta igualar o mejorar el cuarzo, ahora apostando por este último y usándolo sin complejos, A maurice lacroix apostando por el lujo y la distinción mecánica pàra sumarse (o intentarlo) a la lista de las intocables pero veo a otras muchas ahondar en un modelo que algún día quizás caduque. Cosas como el Spring drive son revoluciones que quizás sean el futuro más realista de esta tecnología pero no veo que ninguna marca haya desarrollado nada parecido, Seiko llevaría ya muchos años de ventajas y en todo caso su actitud sin complejos y de investigación constante, de calibres in house le permitiría enfrentarse a cualquier cambio ¿pero y las demás?
 
  • #43
Yo pienso que no es fácil de establecer hipótesis en este campo de la relojería, que ha demostrado ser un campo de batalla muy interesante y especial dónde han convergido infinidad de factores sociales, industriales, culturales, etc. fundamentales parta entender nuestro tiempo (la emergencia de oriente y la globalización, la lucha de europa y occidente por mantener su estatus, los cambios de valores sociales, la evolución de los gustos, el imperio de la electrónica, etc.). No se hasta que punto es representativo pero si es desde luego un área de estudio y análisis tan interesante y reveladora como otras.

La mecánica no ha muerto finalmente como muchos pronosticaban, y precisamente en el momento en que los relojes son menos útiles que nunca y la tecnología vive un auge nunca visto, resulta vive una nueva época de auge, sino dorada, pero si de crecimiento. Parece, como siempre hemos dicho, que la relojería se ha convertido definitivamente (o tiene visos de convertirse poco a poco) en la joya o el complemento masculino por excelencia. Los gustos evolucionany las necesidades también, siguiendo un modelo sencillo pero eficaz como el de la pirámide de Maslow, lo que antes eran sólo necesidades básicas como vestirse, comer, o saber la hora hoy es identificarte y mostrarte al mundo de una manera, difrutar y experimentar comiendo o disfrutar de un objeto por su belleza intrínseca, tanto más bella quizás o más simbólico, diferenciador cuanto más inútil o ineficaz.

Al igual que lo ocurrido hasta hoy era impredecible en el 69, en el 79, en el 89, etc. lo que ocurra en el futuro también lo es, aunque quizás no andes desencaminado, la información cada día es mayor y el consumidor cada día es menos inocente o fácil de llevar a tu terreno, es difícil que la relojería mecánica triunfe absolutamente entre el gran público, reconozcamoslo es incómoda y tiene más de una desventaja aun unidas a sus otras muchas ventajas. Los modelos sociales o culturales de las clases altas o de sociedades más avanzadas no tienen porque ser extrapolables a otras sectores o ámbitos.

La relojería suiza, se refugió en su día en un modelo opuesto al suyo tradicional, se salvó o salvóparte de sus naves gracias a cuarzos baratos y de diseños llamativos pero caducos y pasajeros y después, no se si consciente o inconscientemente, casualidad o no, copió el modelo de la otra gran marca que mejor superó la crisis, de Rolex y su modelo de mecánico como lo mejor, mecánico como distinción, tradición , calidad, estatus, riqueza, etc. Se ha refugiado en ese modelo y se ha acomodado hasta cierto punto y más gracias a ETA (promotora en parte de ese nuevo modelo). Como tu dices ¿hasta cuándo le va a valer el marketing? Los foreros y aficionados no somos los que vamos a mantener la relojería en el futuro y supongo que la gran relojería mecánica perdurará como perdurará la clase social que la sostiene, pero la relojería mecánica media y media-alta ¿qué futuro tiene? yo veo a Seiko, Citizen y a muchas suizas como Tag, Breitling, etc. mover ficha y ahora desarrollar lo mecánico hasta igualar o mejorar el cuarzo, ahora apostando por este último y usándolo sin complejos, A maurice lacroix apostando por el lujo y la distinción mecánica pàra sumarse (o intentarlo) a la lista de las intocables pero veo a otras muchas ahondar en un modelo que algún día quizás caduque. Cosas como el Spring drive son revoluciones que quizás sean el futuro más realista de esta tecnología pero no veo que ninguna marca haya desarrollado nada parecido, Seiko llevaría ya muchos años de ventajas y en todo caso su actitud sin complejos y de investigación constante, de calibres in house le permitiría enfrentarse a cualquier cambio ¿pero y las demás?

Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión, la cual expresa perfectamente lo que yo pienso y siento al respecto de la realidad de los relojes con movimientos mecánicos "estandard" actuales.

De cualquier modo, creo sinceramente, que el futuro de la relojería mecánica. tan solo tiene sentido y viabilidad como mercado para los usuarios generales, en la medida que las marcas sean capaces de ofrecer unos productos que puedan complementarse "como función primordial", a la simple cuestión funcional de los mismos y que los potenciales compradores futuros, desde luego. no vayan a plantearse si la funcion "cronográfica"es necesaria o no, si la utilidad de la "profundidad de inmersión". es suficiente o no está lo bastante lograda, o el "calendario perpetuo" debe ser modificado manualmente cada "x" tiempo.

En definitiva, no veo a un usuario del 2030 con un reloj mecánico en la muñeca, sino porque el marketing y el "status" siga evidenciando de cara al resto de los mortales, que porta un "valor añadido" que le diferencia del resto del público en general.
 
Última edición:
  • #44
Todos los relojes "vintage" son viejos por definición.
No todos los relojes viejos son "vintage".

PS.: no estoy de acuerdo (y la RAE tampoco) en que viejo es un término peyorativo, simplemente es un adjetivo que indica que algo tiene mucho tiempo.
 
  • #45
En definitiva, no veo a un usuario del 2030 con un reloj mecánico en la muñeca, sino porque el marketing y el "status" siga evidenciando de cara al resto de los mortales, que porta un "valor añadido" que le diferencia del resto del público en general.



Exacto.
Al margen de la pasión -totalmente irracional- que todos los que aquí paramos sentimos por estas maquinitas, el reloj mecánico como instrumento para lo que fué concebido hace siglos es un objeto obsoleto y desfasado.
Sólo ese estatus que gracias al marketing -y para qué negarlo al buen gusto de usuarios como nosotros ;-) - mantiene de manera artificial le libra de su desaparición o de ser relegado a los museos.
 
  • #46
los relojes mecanicos de grandes marcas son en su mayoria el equivalente de las joyas masculinas, como las plumas, los gemelos......
 
  • #47
Para mi la cosa es así:

Antiguo.- Objeto con mas de cien años, por ejemplo un reloj de bolsillo de 1900.
Clásico .- Cualquier cosa que a pesar del paso del tiempo sigue estando vigente como el primer día,
por ejemplo, la música clásica, la literatura clásica, diseños tanto en automoción como
en relojería, decoración, ropa........

Vintage.- Objeto que a pesar de tener unos cuantos años y ya no se fabrica, está bien conservado
y en perfecto funcionamiento, por ejemplo un reloj de 1960, ó 1980 ó 1950, da igual.

Viejo.- Objeto desfasado (siempre hablando de cosas, no de personas, aunque los jóvenes que
nos llaman viejos es el sentido que la dan, para un chaval de 15 años un tío de 40 es
eso), por ejemplo un móvil con dos años. En relojería se lo aplicaría a relojes sustituidos
por modelos nuevos, Rolex date cerámico armis mejorado= nuevo, Rolex date bisel
aluminio con armis chapitas=viejo:umbrella:
 
  • #48
No puedo estar más en desacuerdo contigo, con esta respuesta. La riqueza de calibres y manufacturas que puedas encontrar en los relojes vintage, no creo que los puedas encontrar ahora.

No preocuparos tanto, pensad que eso lo ha dicho un forero "viejo"...
 
  • #49
C..o Dani 13, donde estas, parece que hay mutis por el foro........ Creo que no tienes ni idea de lo que es un Vintage, sino no ubieras dado esa respuesta, ya que todos tus relojes tarde o temprano seran Vintag SI SON DE BUENAS MARCAS , hací que por lo tánto llevaras mierda en las muñecas.::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::...Un poquito de por favor.
 
  • #50
Yo diría viejo en cuanto a tiempo-edad...y vintage, clásico, retro...en cuanto amdiseño y aspecto. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie