• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tiene derecho todo el mundo a poseer cualquier reloj?

  • Iniciador del hilo toni22m
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
El "tengo derecho" ha hecho y hace mucho daño a los españoles, sobre todo a los jóvenes. "Tengo derecho a un Iphone5" manda huevos que un joven diga eso. NO tienes derecho a unas Sendra, ni a un móvil de última generación, ni a un reloj, ni a un coche con Xenón, no tienes derecho a casi nada. Comida, abrigo, sanidad y techo**, es lo mínimo que deberíamos tener, el resto, repito, NO es un derecho.

**Ojalá fuera así

El 47.1 de la Constitución Española establece el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, pero no dice que ésta tenga que ser en propiedad. La "confusión" de "tengo derecho" a disfrutar de con "derecho a" tener sí que ha hecho y hace mucho daño a los españoles, sobre todo jóvenes.
 
  • #52
Pero si tenemos auna vivienda digna y tampoco se tiene(en muchos caso) ni comida,ni cama, ni mantas, etc., es todo tan subjetivo........tododepende quien este mirando en ese momento el escaparate, unos entrarán y otros soñaran ( si pueden)
 
  • #54
En definitiva, lo que importa es hacer algo por los demás, creo que en un principio tener un buen reloj no lo impide, ni que no tenerlo sea hacer algo por los demás.. Puedo llevar un cuarzo de 2 dólares y no darle ni una moneda al que está muerto de hambre en la puerta del supermercado.. Derecho creo que mientras provenga del esfuerzo de uno se tiene. Ahora bien, puede ser que sea de mal gusto llevar una pieza demasiado cara a cualquier lado. Igual tendría mis dudas de comprarme algo muy caro (varios miles de dólares digo)
 
  • #55
Creo que la pregunta que da título al hilo está algo desenfocada. "Tener derecho a algo" significa disfrutar de una posición jurídica protegida que te faculta para poder exigir de alguien su respeto. En esos términos, nadie tiene derecho a "tener concretamente un reloj", sino que el adquirirlo forma parte de un derecho más amplio que todos tenemos a la libertad. Leyendo con más detenimiento el post inicial, en realidad parece que lo que hay tras él son otros cuestionamientos, como por ejemplo: ¿Es aconsejable para alguien público hacer ostentación de un producto de lujo? ¿Es en general éticamente aceptable gastar una fortuna en una minúscula máquina para la muñeca, mientras otros seres humanos están sufriendo necesidades?
En cuanto a la primera pregunta, entiendo que el personaje público y especialmente el político es una "máquina de atraer votos" y legitimidad. En su particular mundo, cuantos más votos sea capaz de atraer, mayor es el éxito. En ese contexto, resulta desaconsejable mostrar ningún signo de ostentación, porque puede ofender a la mayoría de la población que debe apoyarle (que no puede permitírselo). Como bien se ha demostrado en la foto de Clinton como presidente luciendo un reloj baratísimo, hay que ser rematadamente miope para no ver que los políticos que no exhiben pertenencias de lujo no es que lo hagan porque crean que no tienen derecho a poseerlas, sino porque tienen estudiado que eso podría dañar su imagen y su apoyo popular. Sin embargo, hacer ostentación de un reloj no me parece peor, en términos de daño a la imagen y al respaldo del electorado, que por ejemplo exhibir un Cayenne como vehículo, una costosa pluma de oro, unas vacaciones en un resort de lujo en Australia, etc. En ese sentido, hemos visto como la opinión pública (o "publicada") condena desde pasar un fin de semana en un buen hotel hasta pisar un yate en verano, incluso aunque sea de ajena pertenencia.
En el terreno ético, la cuestión es mucho más resbaladiza, al igual que lo es la ética en sí. Filósofos muy solventes sustentan posturas de "relativismo ético", conforme a las cuales es casi imposible emitir juicios morales de validez universal ni siquiera en cuestiones mucho más trascendentales, como el aborto o la eutanasia. Dicho esto, si el dilema ético tuviera que plantearse en términos de "¿podemos gastarnos 6000 EUR en un reloj mientras millones de personas mueren de inanición en África?", probablemente deberíamos responder: "no sólo es que no deberíamos comprar un reloj, sino que deberíamos entregar todos nuestros bienes a la beneficencia, colocarnos un hábito e irnos disparados en el primer avión al cuerno de África como misioneros combonianos". Pero esto último no es, razonando en términos prácticos, una solución viable. Por ello, ya que tenemos que quedarnos en este mundo capitalista occidental "deleznable" (haciendo que el mismo funcione: médicos, arquitectos, ingenieros, notarios, pilotos de aviones, etc.), pues intentemos encontrar la felicidad durante nuestro corto paso por esta vida, si se tercia comprándonos un reloj. Reivindico mi "derecho" a ello.
Ni siquiera estaría conforme con la tesis de que "no debe comprar un reloj quien haya ganado ilícitamente el dinero". Soy de la opinión que restringir la circulación del dinero es un error económico de bulto. El dinero (incluyendo el dinero negro o gris) hay que propiciar por todos los medios que aflore y circule: engrasa nuestra economía, que sin el consumo no puede sobrevivir. Todos estamos de acuerdo en que hay que combatir el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, el terrorismo internacional, etc. etc. Pero si esas actividades generan flujos de efectivo, en mi modesta opinión es erróneo restringir las posibilidades de que los mismos se desplacen a actividades lícitas. La fabricación y venta de productos de lujo (relojes, joyas, ropa y complementos, vehículos...) es una actividad totalmente lícita, que da de comer a millones de familias, de forma directa o indirecta, incluyendo gente trabajadora y de muy modesta condición. A esas personas no les hace ningún favor que se pongan trabas a la compra de aquello de lo que viven. Y en el fondo al Estado tampoco, pues eso "genera impuestos".
En definitiva, allá cada cual con su conciencia cuando se compra un reloj caro y con los dilemas morales que eso pueda haberle causado (¿es justo que yo posea algo tan caro y prescindible? ¿he ganado honradamente el dinero para comprarlo? etc. etc.). A mí no me gusta decir a la gente lo que tiene que hacer o pensar pero, aplicándome el mismo principio, tampoco pienso decirle a nadie que deje de hacerlo. Siento parecer hedonista, pero con lo corta que es una vida, contemplar en mi muñeca una bella máquina sin duda será uno de los placeres que en el final de mis días me habrá dado satisfacción. Por ello, me gustaría que se me respetase, si he decidido buscar la felicidad de esa manera, al igual que otros la buscan de otro modo.
 
  • #56
... solo que aquellos que hoy disfrutan de bienes obtenidos gracias a sus riquezas de origen deshonesto... mañana arderán en el infierno... que para eso nos lo hemos inventado... :D ... y de esta manera los sufridos honrados viven con menor angustia las injusticias terrenales...

... creo que voy a volver a ver la vida de pi... que mola un puñao... :D
 
  • #57
Yo pienso que uno ante todo ha de ser honesto. La polémica siempre suele estar relacionada con los políticos y generlamente con los de ideologías socialistas y comunistas por el hecho de que su masa votante no suele acceder a mercados del lujo, y en muchos casos no por deficiencia económica si no porque no va con su estilo de vida. Yo personalmente conozco gente mucho más acaudalada que yo que lleva a gala llevar un estilo de vida de perfil bajo. Pienso que es de tan mal gusto la ostentación como esconderlo. Me explico, de todos es sabido la afición de ciertos líderes sindicales por la alta relojería y la exibición que han hecho durante los tiempos de bonanza la derecha española de pelucos estratosféricos. Pues bien, ¿dónde quedan ahora esos relojes?... en sus casas. En tiempos de crisis muchos ni llevan y otros que todos sabemos que tienen nóminas de diez mil y en otros momentos los hemos visto tirar de frankis o coronitas, ahora llevan casios de usar y tirar y prescinden incluso de sus corbatas. No hay que ser hipócrita en esto, ni en esto ni en nada. Hay que mostrarse tal cual uno es.
 
  • #58
Claro que cualquiera puede tener cualquier reloj siempre y cuando pueda pagarlo. La relojería es una necesidad en estos tiempos, y para saber la hora lo mismo vale, mientras dure, un Marea de 25 euros que un Rolex de 5500 euros. La diferencia está en que uno, si lo ha conseguido con su esfuerzo , siempre irá mas contento y estirado con el Rolex (o equivalente) que con el Marea puesto que el esfuerzo para conseguirlo ha sido superior.
 
  • #59
El 47.1 de la Constitución Española establece el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, pero no dice que ésta tenga que ser en propiedad. La "confusión" de "tengo derecho" a disfrutar de con "derecho a" tener sí que ha hecho y hace mucho daño a los españoles, sobre todo jóvenes.

Off topic on:

Lo que ha hecho daño, es no tener una jubilación digna y unos alquileres "decentes" que te permitan el los últimos años de tu vida vivir "tranquilo" sin miedo a ser deshauciado, o en manos de caseros que dejen que se te caiga el edificio encima a pedazos hasta que te vayas.

Off topic off:
 
  • #60
Para millones de personas hay cosas mucho más importantes.
 
  • #61
Todo "lujo" que nos podamos pagar, gracias al esfuerzo de nuestro trabajo, negocios y ahorros! Es absolutamente digno y maravilloso, tenemos el derecho y poder de disfrutarlos...Pero el que "funcionarios" y "POLITICOS" muestren publicamente en sus muñecas piezas de "ALTA RELOJERIA" (Miles o millones de Euros o Dolares) deja mucho que "desear" y no es lo mas "conveniente" sobre todo si son de la IZQUIERDA! Deberian usar relojes de gama baja O media, para no causar "ESCANDALO"..
 
  • #62
Off topic on:

Lo que ha hecho daño, es no tener una jubilación digna y unos alquileres "decentes" que te permitan el los últimos años de tu vida vivir "tranquilo" sin miedo a ser deshauciado, o en manos de caseros que dejen que se te caiga el edificio encima a pedazos hasta que te vayas.

Off topic off:

Off topic ON:

Con la broma de la renta antígua tenemos caseros a los que les salen más caras las reparaciones que las rentas ridículas y alejadas de mercado que reciben de alquiler. Y en todo caso, el que en España esté intencionadamente desincentivado el alquiler con una desprotección absoluta del casero hace que no haya alquileres baratos y los propietarios prefieran generalmente tener un piso cerrado con gastos, renunciando a cobrar una renta por él.

Y en cuanto a que las jubilaciones no sean dignas, es posible, pero aún así, los jubilados actuales están cobrando unas pensiones superiores a la recaudación por ese concepto entre los cotizantes, diferencia que se sostiene con deuda y que será, posiblemente, insostenible a no muy largo plazo. Cotizantes de los que muchos de ellos posiblemente no lleguen a cobrar esas pensiones, o que si las cobran serán de mera subsistencia con bastante probabilidad.
 
  • #63
Off topic ON:

Con la broma de la renta antígua tenemos caseros a los que les salen más caras las reparaciones que las rentas ridículas y alejadas de mercado que reciben de alquiler. Y en todo caso, el que en España esté intencionadamente desincentivado el alquiler con una desprotección absoluta del casero hace que no haya alquileres baratos y los propietarios prefieran generalmente tener un piso cerrado con gastos, renunciando a cobrar una renta por él.

Y en cuanto a que las jubilaciones no sean dignas, es posible, pero aún así, los jubilados actuales están cobrando unas pensiones superiores a la recaudación por ese concepto entre los cotizantes, diferencia que se sostiene con deuda y que será, posiblemente, insostenible a no muy largo plazo. Cotizantes de los que muchos de ellos posiblemente no lleguen a cobrar esas pensiones, o que si las cobran serán de mera subsistencia con bastante probabilidad.

Más argumentos a favor. ;-)
 
  • #64
Creo que la pregunta que da título al hilo está algo desenfocada. "Tener derecho a algo" significa disfrutar de una posición jurídica protegida que te faculta para poder exigir de alguien su respeto. En esos términos, nadie tiene derecho a "tener concretamente un reloj", sino que el adquirirlo forma parte de un derecho más amplio que todos tenemos a la libertad. Leyendo con más detenimiento el post inicial, en realidad parece que lo que hay tras él son otros cuestionamientos, como por ejemplo: ¿Es aconsejable para alguien público hacer ostentación de un producto de lujo? ¿Es en general éticamente aceptable gastar una fortuna en una minúscula máquina para la muñeca, mientras otros seres humanos están sufriendo necesidades?
En cuanto a la primera pregunta, entiendo que el personaje público y especialmente el político es una "máquina de atraer votos" y legitimidad. En su particular mundo, cuantos más votos sea capaz de atraer, mayor es el éxito. En ese contexto, resulta desaconsejable mostrar ningún signo de ostentación, porque puede ofender a la mayoría de la población que debe apoyarle (que no puede permitírselo). Como bien se ha demostrado en la foto de Clinton como presidente luciendo un reloj baratísimo, hay que ser rematadamente miope para no ver que los políticos que no exhiben pertenencias de lujo no es que lo hagan porque crean que no tienen derecho a poseerlas, sino porque tienen estudiado que eso podría dañar su imagen y su apoyo popular. Sin embargo, hacer ostentación de un reloj no me parece peor, en términos de daño a la imagen y al respaldo del electorado, que por ejemplo exhibir un Cayenne como vehículo, una costosa pluma de oro, unas vacaciones en un resort de lujo en Australia, etc. En ese sentido, hemos visto como la opinión pública (o "publicada") condena desde pasar un fin de semana en un buen hotel hasta pisar un yate en verano, incluso aunque sea de ajena pertenencia.
En el terreno ético, la cuestión es mucho más resbaladiza, al igual que lo es la ética en sí. Filósofos muy solventes sustentan posturas de "relativismo ético", conforme a las cuales es casi imposible emitir juicios morales de validez universal ni siquiera en cuestiones mucho más trascendentales, como el aborto o la eutanasia. Dicho esto, si el dilema ético tuviera que plantearse en términos de "¿podemos gastarnos 6000 EUR en un reloj mientras millones de personas mueren de inanición en África?", probablemente deberíamos responder: "no sólo es que no deberíamos comprar un reloj, sino que deberíamos entregar todos nuestros bienes a la beneficencia, colocarnos un hábito e irnos disparados en el primer avión al cuerno de África como misioneros combonianos". Pero esto último no es, razonando en términos prácticos, una solución viable. Por ello, ya que tenemos que quedarnos en este mundo capitalista occidental "deleznable" (haciendo que el mismo funcione: médicos, arquitectos, ingenieros, notarios, pilotos de aviones, etc.), pues intentemos encontrar la felicidad durante nuestro corto paso por esta vida, si se tercia comprándonos un reloj. Reivindico mi "derecho" a ello.
Ni siquiera estaría conforme con la tesis de que "no debe comprar un reloj quien haya ganado ilícitamente el dinero". Soy de la opinión que restringir la circulación del dinero es un error económico de bulto. El dinero (incluyendo el dinero negro o gris) hay que propiciar por todos los medios que aflore y circule: engrasa nuestra economía, que sin el consumo no puede sobrevivir. Todos estamos de acuerdo en que hay que combatir el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas, el terrorismo internacional, etc. etc. Pero si esas actividades generan flujos de efectivo, en mi modesta opinión es erróneo restringir las posibilidades de que los mismos se desplacen a actividades lícitas. La fabricación y venta de productos de lujo (relojes, joyas, ropa y complementos, vehículos...) es una actividad totalmente lícita, que da de comer a millones de familias, de forma directa o indirecta, incluyendo gente trabajadora y de muy modesta condición. A esas personas no les hace ningún favor que se pongan trabas a la compra de aquello de lo que viven. Y en el fondo al Estado tampoco, pues eso "genera impuestos".
En definitiva, allá cada cual con su conciencia cuando se compra un reloj caro y con los dilemas morales que eso pueda haberle causado (¿es justo que yo posea algo tan caro y prescindible? ¿he ganado honradamente el dinero para comprarlo? etc. etc.). A mí no me gusta decir a la gente lo que tiene que hacer o pensar pero, aplicándome el mismo principio, tampoco pienso decirle a nadie que deje de hacerlo. Siento parecer hedonista, pero con lo corta que es una vida, contemplar en mi muñeca una bella máquina sin duda será uno de los placeres que en el final de mis días me habrá dado satisfacción. Por ello, me gustaría que se me respetase, si he decidido buscar la felicidad de esa manera, al igual que otros la buscan de otro modo.

Pues no iba tan desacertada la pregunta que da título al hilo si consigue colaboraciones como la tuya, un gran compendio de casi todo lo absolutamente razonable entorno al tema, porque se trataba de azuzar cada conciencia y reflexionar sobre lo que hacemos. Esto último aunque solo sea porque las probabilidades de cometer estupideces en la vida se reducen radicalmente cuando reflexionamos con frecuencia.

Pero en definitiva la cuestión es la siguiente: tienes que visitar a un amigo que está en paro o que te consta que no lo está pasando económicamente muy bien, ¿te presentas a verle con un Daytona o con un Sportura? Es que es muy jodido que te gusten los relojes y tener conciencia, yo me pregunto si caben ambas cuestiones en una misma cabeza.
 
  • #65
Mi máxima mientras que sea con tu dinero legalmente ganado, gástatelo en lo que quieras. Cada cual es muy libre y sabe sus prioridades... un coche, una moto, una escopeta de caza, ropa de marca, comidas fuera, relojes...
 
  • #66
No es cuestión de derecho, si no, de criterio, sentido común y buen gusto.
 
  • #67
Menuda pregunta...
Ahora resulta que hay que cumplir una serie de requisitos para comprar un determinado reloj. El único requisito es poder pagarlo, no hay más.
 
  • #68
Pues muchas gracias por tu comentario. En realidad, los dilemas morales se ven desenfocados cuando se plantean como "imperativos generales y abstractos" y resultan más asequibles cuando se suscitan en un contexto concreto. En particular y respecto al caso que planteas, creo que el tema se resolvería con el principio de "no debo ofender a un amigo al que aprecio". Eso significa que, si tu amigo ni se fija en los relojes, no hay problema porque lleves una pieza cara en tu visita a su casa; si precisamente es un aficionado y sabes que va a estar pendiente del reloj que lleves, te puedes poner una pieza vintage deliberadamente barata y si se fija, le puedes decir "¿Es bonito por 100 EUR, no te parece? Últimamente me estoy pasando a las piezas vintage" (o al cuarzo porque me canso de darles cuerda, o me pongo un reloj digital cuando tengo que ir al gimnasio, o cualquier otro pretexto). Todo menos hacerle sentir desgraciado exhibiendo como dices un Daytona que él sepa que no se puede permitir. Si por el contrario ya te planteas como un tema de conciencia en general, que es injusto llevar relojes caros (o conducir coches caros, o vestir trajes caros, etc. etc.), pues quizás lo mejor sería no adquirirlos. No acierto a ver el sentido de comprar objetos caros y luego tenerlos guardados para no ofender a la colectividad en general. También te reconozco que hay piezas especialmente llamativas por su tamaño o materiales nobles (PAM, Ploprof, etc.), que en general puede causar cierto incomodo llevarlas, porque llaman la atención incluso a los no entendidos.

Pues no iba tan desacertada la pregunta que da título al hilo si consigue colaboraciones como la tuya, un gran compendio de casi todo lo absolutamente razonable entorno al tema, porque se trataba de azuzar cada conciencia y reflexionar sobre lo que hacemos. Esto último aunque solo sea porque las probabilidades de cometer estupideces en la vida se reducen radicalmente cuando reflexionamos con frecuencia.

Pero en definitiva la cuestión es la siguiente: tienes que visitar a un amigo que está en paro o que te consta que no lo está pasando económicamente muy bien, ¿te presentas a verle con un Daytona o con un Sportura? Es que es muy jodido que te gusten los relojes y tener conciencia, yo me pregunto si caben ambas cuestiones en una misma cabeza.
 
  • #69
Al leer el hilo, entre otros me ha recordado con tristeza el linchamiento público al que fué sometido el amigo y gran persona Joan Herrera, el lider politico y diputado catalán de Iniciativa per Catalunya Verds al que se le tachó de capitalista e inmoral porque apareció en algúnos meeting con un reloj de oro , el encarnizamiento fué tal que muy a su pesar, tuvo que quitarse el reloj de oro que le dejó su padre , un obsequio de la empresa dónde trabajó tras 25 años de duro trabajo de producción , nunca más lo ha llevado en actos, alguno de vosotros posiblemente lo recordará .

Hay veces que la moralidad y la ética son desvirtuadas para conseguir el fin, siempre he pensado qué la peor de las mentiras es una verdad a medias
 
  • #70
No , lo tengo muy claro . Lo único a lo que deberíamos tener derecho todo el mundo , es a tener salud . Saludos
 
  • #71
Voy a cometer el error de opinar sin haberme leído la mitad del hilo y voy a hacer un poco de demagogia y populismo.

Muy rápido. Todos nosotros financiamos nuestra afición con el dinero que nos sobra a fin de mes. Por lo tanto, si un cargo público y electo que cobra de todos nosotros lleva un PAM de 7000 € es que le ha sobrado muuucho dinero.

En política se suele actuar de manera políticamente correcta. Llevar ese reloj en ese acto, que además me parecía desenfadado, no es políticamente correcto.

Un saludo
 
  • #72
Muy bueno el articulo. Lo comparto, ojalá todos lo tuviéramos así de claro. Feliz navidad
 
  • #73
Contestando a tu pregunta,si tiene todo el derecho,otra cosa es tener los posibles para comprarlo;-)
 
  • #74
Es que en esos casos concretos, todos sabemos de donde ha salido "su" dinero.
 
  • #75
Por supuesto, mientras lo pague con su dinero, y no con el dinero que nos roban, con esto me refiero a los politicuchos que tenemos, nuestros "queridos" corruptos. Quitando a esta basura, el resto por supuesto que tiene derecho.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie