• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sigue siendo factible conseguir el SKX007 a buen precio? (buscando primer automatico

  • Iniciador del hilo Petrolhead
  • Fecha de inicio
  • #26
Me estais dejando sorprendido. ¡No sabía que los tortuga de 100m que se venden actualmente son mejores que el SKX007! De hecho pensaba que al ser certificado de buceo sería mucho mejor.
Aparte de lo que te ha dicho el compañero, tienen un calibre superior, parada de segundero, remonte manual, y acabados bastante mejores que el SKX (el cual tiene buenos acabados en su gama).

Por eso te digo que no tiene sentido comprarse un 007 por 300 ó más, cuando tienes un Tortuga, bastante superior, por 260 euros. Otra cosa es que no te guste el incremento de tamaño. O la forma de la caja, aunque tiene una ergonomía estupenda.
 
  • #27
A mi también me encantaría tenerlo pero se han subido a la parra con el precio, para mi totalmente inflado. Era un gran reloj por su calidad-precio pero ahora ya no tanto.

A no ser que lo compres de segunda mano pillando algún chollo lo tendrás difícil.
 
  • #28
Para mí es un reloj sobrevalorado... un 5 de los nuevos tiene mejores acabados y calibre que el 007... yo en lo personal optaría por otras opciones actuales del mercado.
Saludos
+1

Era un reloj " bueno " en su precio anterior, hace años, pero ahora esta totalmente desfasado y encima caro.
 
  • #29
Compañero... Deberías de mirar más marcas y modelos y no descartar el modelo de Heimdalr que hace homenaje al skx.. Pero con las mejoras de la maquinaria NH35... Mod de Upgrade que mucha gente le ha hecho al 007... Junto con el cristal de zafiro... Que también trae el Heimdalr... O Sharkey... Que también Le dicen...
De esta forma conservas el tamaño y formas con acabados superiores..
Personalmente el 007 no fue mi elección.. Me gustaba más el 009... Enamorado estaba Y cuando me lo traje... Por 160eur.. Muy contento... Con tiempo y de mirarlo de cerca... Aunque me sigue gustando... He de reconocer que... Es una cosita muy normal... Y ya sea J o K.. No vale eso que piden ahora...
Disfruta de la búsqueda...
Un saludo.
 
  • #30
No pagaría más de 180 mangos por ese modelo, una caja muy bonita pero no soportaba el dial pintado.
Los nuevos seiko 5 basados en ese modelo le dan mil vueltas, pero sacrificando la hermeticidad a 100m.

Ver el archivos adjunto 825691

Tiene estetica diver, pero no lo es. Que no tenga la corona roscada me parece un gran inconveniente en un reloj como este.
 
  • #31
+1

Era un reloj " bueno " en su precio anterior, hace años, pero ahora esta totalmente desfasado y encima caro.

Pagar 300 euros por el SKX no me parece ningun disparate. Lo que ocurre es que ha dejado de ser un chollo, pero no es un mal precio.
 
  • #32
Hola,

me gustaría saber si es posible a día de hoy encontrar este reloj a un precio razonable, ya que desde que lo vi me encapriché con el y es el que quiero. Tengo visto mensajes de gente que se lo compró en su día tirado de precio, por 150, 170, 200... Y me fastidia un poco tener que desembolsar tanto por el. Ahora los precios que veo superan los 300 y la versión fabricada en Japón será incluso más difícil de conseguir. Os pregunto por si me podéis recomendar alguna página interesante donde pueda encontrar relojes más baratos, o si pensáis que ya es imposible encontrarlo por debajo de 300.

Tenía pensado que fuera mi primer reloj automático pero si está a ese precio dudo bastante que lo pueda conseguir. ¿Alguna recomendación más barata y asequible? ¿Orient? ¿Seiko?

pd: No se que le ven a los que tienen el bisel tipo pepsi pero no me gustan nada (creo que se llama skx009)

Un saludo y gracias.

Al final se retiró, pero no se si todavía esta por vender.
https://relojes-especiales.com/threads/seiko-skx-009j-nuevo-a-estrenar.497852/
 
  • #33
Cómo ya te han comentado vigila el foro, y echa un vistazo a Wallapop. Yo me hice hace dos meses con un 007K por 180€ con cristal e zafiro fue una gran compra y tuve mucha suerte, eso si, en wallapop hay que mirar muy bien las valoraciones pero creo que podrás sacar algún K bien de precio. Del J olvídate están muy pasados de precio.
Yo que me muevo en un rango de precios bajo entendía que un 007 no podía faltar en mi colección.
Suerte
 
Última edición:
  • #34
Pagar 300 euros por el SKX no me parece ningun disparate. Lo que ocurre es que ha dejado de ser un chollo, pero no es un mal precio.
Pues a mi me parece caro, y mucho.

Los nuevos Seiko 5 tienen mejor maquinaría, mucha mas variedad de modelos y colores a elegir y para mi unos acabados mas atractivos. Por eso digo que a parte del precio lo veo desfasado mecánicamente.

El precio anterior era un chollo, calidad-precio bienb, pero el precio actual excesivo. No lo vale.
 
  • #35
Yo debo ser de los poco que pillo un skx009 y se llevo una decepcion con los acabados.

segun entro salio de mi coleccion. Como apuntan varios compañeros, al precio actual hay mejores opciones.
 
  • #36
Esto es como de todo, algunos te dirán que es caro otros que es barato, que hay mejores opciones etc

Ese reloj cuesta lo que cuesta y no hay que confundir valor con precio.
Hace unos años costaba menos, es cierto, pero es un reloj que hay que ponérselo y sentirlo en la muñeca. Él tortuga, por ejemplo, sobre el papel será mejor pero para mi criterio no se siente ni parecido al 007.

Con ello quiero decir que si te gusta cómpralo, busca un buen precio. El reloj, sin duda para mi, tiene algo que pocos relojes tienen y no es su precio o sus características técnicas... es su carácter.

Saludos
 
  • #37
Me podrías explicar porque es un reloj desfasado?? teniendo un calibre robusto y muy fiable, que si lo ajustas va perfecto, certificado diver, cómodo de llevar, con un lume mucho mejor que otros divers suizos como el hidroconquest o el certina ds actión...los he tenido y lo puedo asegurar y que es casi como un tanque por lo duro y resistente que es. No te gustaría tener un nautilus o un calatrava?? sabes que desde no hace mucho su calibre tampoco tenía parada de segundero??? Los hace peores relojes que un seiko tortuga??? en fin... todo son opiniones...

+1

Era un reloj " bueno " en su precio anterior, hace años, pero ahora esta totalmente desfasado y encima caro.
 
  • #38
Me podrías explicar porque es un reloj desfasado?? teniendo un calibre robusto y muy fiable, que si lo ajustas va perfecto, certificado diver, cómodo de llevar, con un lume mucho mejor que otros divers suizos como el hidroconquest o el certina ds actión...los he tenido y lo puedo asegurar y que es casi como un tanque por lo duro y resistente que es. No te gustaría tener un nautilus o un calatrava?? sabes que desde no hace mucho su calibre tampoco tenía parada de segundero??? Los hace peores relojes que un seiko tortuga??? en fin... todo son opiniones...
Desfasado me refiero a su calibre, los nuevos seiko 5 llevan un calibre superior, incluso el de mi seiko que lleva un 7s36 con 23 joyas.

Lo de calibre robusto puede ser pero fiable no lo tengo muy claro, sobre todo su marcha, muchos compañeros afirman que desvaría mucho, unos parámetros para nada buenos. Vamos que falla mas que una escopeta de feria.

Y créeme cuando te digo que son muchos años leyendo lo mismo, esta claro que hay gente con suerte y puede ser que le funcione en parámetros cosc, pues eso, suerte, pero desde luego no es la tónica.
 
  • #39
Vale :ok::... cualquier calibre es susceptible de salir de casa mejor ajustado y ni tampoco su número de rubíes hace mejor tampoco a un calibre. Yo no cambio un 007 por ningún tortuga y si me apuras ni por el seiko sumo (que a mi parecer lo mejor que tiene es su gran trabajada caja) los nuevos seiko 5 a mi parecer no tienen ningún tipo de personalidad, son un refrito de muchos seikos. Ya te he comentado antes y no es porque lo diga yo, que un calibre tenga más rubíes, o parada de segundero no lo hace mejor para nada. Por lo demás, repito, es certificado diver, su lume es mucho mejor que divers suizos que cuestan 4 cifras, su armis jubileé es super cómodo y que su pvp era de más de 300e hace unos años. Otra cosa es que nos acostumbremos a comprar en el mercado gris o ofertas de stock, La profundidad de su esfera y anillo, solo se la he visto al MM y para mi, y esto no es nada objetivo es de las mejores opciones de compra por este precio.
 
  • #40
Yo debo ser de los poco que pillo un skx009 y se llevo una decepcion con los acabados.

segun entro salio de mi coleccion. Como apuntan varios compañeros, al precio actual hay mejores opciones.
Yo compré un 007j1 y salió en dos días...

Adopta un galgo
 
  • #41
Vale :ok::... cualquier calibre es susceptible de salir de casa mejor ajustado y ni tampoco su número de rubíes hace mejor tampoco a un calibre. Yo no cambio un 007 por ningún tortuga y si me apuras ni por el seiko sumo (que a mi parecer lo mejor que tiene es su gran trabajada caja) los nuevos seiko 5 a mi parecer no tienen ningún tipo de personalidad, son un refrito de muchos seikos. Ya te he comentado antes y no es porque lo diga yo, que un calibre tenga más rubíes, o parada de segundero no lo hace mejor para nada. Por lo demás, repito, es certificado diver, su lume es mucho mejor que divers suizos que cuestan 4 cifras, su armis jubileé es super cómodo y que su pvp era de más de 300e hace unos años. Otra cosa es que nos acostumbremos a comprar en el mercado gris o ofertas de stock, La profundidad de su esfera y anillo, solo se la he visto al MM y para mi, y esto no es nada objetivo es de las mejores opciones de compra por este precio.
Compañero, si ánimo que crear polémica, hace años el pvp del 007 era de 200euros, si me apuras mucho 200 y poco, y eso sin contar el descuento que podías sacarte, lo que resultaba una compra maestra en calidad-precio.

Yo mismo reconozco que a precios de antes era una buena compra, un reloj que por muy poco dinero te daba mucho, per hoy en día si que están en 300 euros e incluso más, hace muy poco lo vi en amazon en casi 400 euros, lastima no hacer una captura de pantalla para enseñártelo. Lo que automáticamente deja de ser el reloj calidad precio sublime, para ser un reloj sobrevalorado de precio.

Yo cometí un error y fue no comprarlo hace años, porque me gusta estéticamente, me gusta mucho, pero no a los precios de hoy.

Un saludo
 
  • #42
Esto va para el creador del hilo; creo que ya tienes todas las respuestas posibles de todos los lados. Creo que lo mejor va a ser, al menos que tengas alguna otra duda, que cierres el hilo antes de que se anime esto mas y se lie como ha pasado en otros hilos de este mismo tema. Ya te han dado casi todas las alternativas y te han explicado la diferencia entre los skx y 5 sports. Lo de cerrar el hilo lo digo por que hay veces que en estos temas la gente se acaba enfadando y la verdad es que ver cómo algún hilo en este foro acaba degenerando y llendose de las manos pues no le gusta a nadie verlo.
Sea lo que sea lo que acabes decidiendo, si te gusta sera una buena decision, cómprate algo que te guste y no te dejes influenciar mucho por si es un mito o no, lo importante es que te guste y que sirva para el uso que le quieres dar. Y por supuesto siempre esta la de ahorra un poco más y vete a por un sub. :-P
Un saludo y suerte!
 
Última edición:
  • #43
Hay cosas que decís, que estoy de acuerdo y otras que no.

-Seiko EMHO tiene muchas cosas buenas y muy pocas malas, y una de las malas son los ajustes de los calibres, que son una lotería. He tenido varios calibres básicos en parámetros COSC y otros calibres teóricamente superiores, en +20 segundos. No le daría muchas vueltas a esto a la hora de comprar un 007, quizá sí un MM, donde me mosquearía pagar esas cifras y que el reloj no sea más preciso que un 007.

-El 007 será muy mítico y estupendo e icónico. Y podrá gustarle a uno mil veces más que otros superiores. Pero era el gama básica, objetivamente inferior en acabados que el Tortuga. Se puede decir que te gusta más el 007 y no hay más que hablar. Pero no se puede decir que es mejor que el Tortuga. Otra cosa es que el Tortuga no guste.

-El hecho de que el 007 sea icónico, es uno de esos "intangibles" por la que la gente paga cifras absurdas y sinsentido. Si te gusta perfecto, pero comprarlo porque todo el mundo dice que es "icónico" y "no puede faltar", lo veo absurdo, luego cada uno que haga con su dinero lo que quiera. Pero es absurdo que una cosa que cuesta 150 al año siguiente cueste 350, un reloj no es la Bolsa.

-La parada manual y remonte del segundero, hace tiempo yo lo consideraba como algo imprescindible y descartaba relojes que no lo tuvieran. Ahora no lo veo tan importante, sobre todo en un diver con corona roscada, donde tienes que andar enroscando y desenrroscando la corona para hacer esas operaciones, con el riesgo de desgaste o deterioro. Por otro lado, menos posibilidad de fallos y averías tiene un reloj sin esas dos cosas.
Que el calibre esté desfasado? Toda la relojería mecánica está desfasada, y en los nuevos calibres sospecho que nos venden mucho humo, yo no veo grandes mejoras, ¿ofrecen precisiones COSC o similares ahora? NO, así que a veces prefiero los calibres "desfasados", que al menos están probados y llevan años probados funcionando sin fallos.

-El precio del 007 era absurdamente bajo, un diver certificado de esa calidad, no tenía alternativas en ese precio, era un chollo. Yo estuve a punto de darle el clic por 140 euros con correa de caucho, y al final me fui por el Tortuga. El 007 era un chollo en el mercado gris, ahora se puso a precio de tienda física, y ya no es un chollo, pero es el precio normal. Gran parte de su éxito venía del precio chollo, pero ahora ya no tiene ese atractivo. Y el problema es que hay una distorsión de precios, porque ahora puedes por el mismo precio (o incluso menos!!) conseguir un Tortuga, que sigue a precio de mercado gris, u otros. Con lo cual pierde mucho atractivo.

Y vaya rollo que os solté.
 
Última edición:
  • #44
Tiene estetica diver, pero no lo es. Que no tenga la corona roscada me parece un gran inconveniente en un reloj como este.
Pues eso depende de lo que busque uno, en mi caso los acabados y el calibre van primero, ya que lo más profundo que llegarán mis divers, serán los dos metros de la piscina.
 
Última edición:
  • #45
Siento discrepar, pero muy equivocado iría si en cualquier relojería de barrio o en centros comerciales no era de 365e (a mi me sorprendió mucho ya que hace ya bastantes años, cuando empecé en el foro me costó unos 250e a un mercante del mismo). Referente a lo de la suerte de que sean precisos y exactos, en la relojería mecánica no existe ese término. Desconozco la colección de relojes que posees, pero aquí la mayoría de compañeros que pueden permitírselo tienen desde relojes de dos cifras, hasta de 4 y algunos de 5. En la relojería mecánica si un mecanismo no está ajustado, puede ser porque este mal diseñado, no pase los controles de calidad debidos o porque la marca no los ajusta a unos parámetros demasiado precisos. La razón de mi ultima afirmación, es que eso cuesta tiempo y dinero. Un metas, un cosc, un punzón de ginebra, es dinero y tiempo invertido por una marca para crear un producto excelente. Evidentemente Seiko no hará eso en unos calibres que fabrican en masa y en sus gamas medias o bajas. Ni Seiko ni ninguna marca relojera. Yo tengo un 007 y también un 009 y me gasté el dinero que no se gastó la marca en ajustarlo en unos parámetros muchos mejores que los que te ofrece por defecto. Lo mismo es válido para la mayoría de relojes suizos de entre 500-1000e. No es lo mismo un zafiro de 30e que te compras para hacerte un mod o un bisel cerámico de 40e, que los zafiros y los biseles cerámicos que llevan relojes de entre 2000 y 5000e, así como su ajuste y su nivel de control de calidad. (también soy de los que piensan que en muchos casos pagamos marca, por supuesto) pero si tu tienes relojes de estos precios te darás cuenta de ello muy rápido. Con ello quiero decir que la gama SKK, siendo un reloj muy barato incluso a su pvp de 365e( que ya te digo no era ni de casualidad 200e) me parece que aún así es muy buen reloj y una gran opción de compra por sus características. acaso te crees que seiko pierde tiempo con los 4r35 o incluso con los 6r15 siendo relojes baratos y de gran producción??? Te piensas que vienen mucho mejor ajustados, siendo calibres que se construyen en masa y el cientos de miles de unidades??

Me imagino que algún compañero lo vió al mismo precio que yo y les invito a que lo indiquen. Entre 280 y 340e los nuevos Seiko 5 en CI y es un reloj "inferior" en prestaciones, sin certificado diver, 100m y corona sin roscar (repito, el calibre se fabrica igual con la misma delicadeza y ajuste que el 7s26 y que el remonte manual y la parada de segundero no hacen mejor un calibre, hay millones de ejemplos, pero como de Seiko va el tema...)
En los gustos estéticos ya no entro, eso es muy personal.

un saludo

Yo sinceramente, prefiero una certificación diver y una corona roscada que no una sin roscar como de los nuevos 5 Sports que no un remonte manual o mayor número de rubíes que esto y de ninguna manera es subjetivo por mi parte, hacen mejor el calibre de un reloj.

Repito al iniciador del hilo, que si le gusta estéticamente, sea paciente y vaya a por una de segunda mano, una buena revisión y estanqueidad y ya tiene reloj para toda la vida.
 
  • #46
No hombre, creo que no debe cerrar el hilo, hay que saber razonar y mantener opiniones diferentes que todas son iguales de válidas, eso es lo bonito de una sana discusión!!! y creo que aquí en el foro se consigue la mayoría de veces.

Esto va para el creador del hilo; creo que ya tienes todas las respuestas posibles de todos los lados. Creo que lo mejor va a ser, al menos que tengas alguna otra duda, que cierres el hilo antes de que se anime esto mas y se lie como ha pasado en otros hilos de este mismo tema. Ya te han dado casi todas las alternativas y te han explicado la diferencia entre los skx y 5 sports. Lo de cerrar el hilo lo digo por que hay veces que en estos temas la gente se acaba enfadando y la verdad es que ver cómo algún hilo en este foro acaba degenerando y llendose de las manos pues no le gusta a nadie verlo.
Sea lo que sea lo que acabes decidiendo, si te gusta sera una buena decision, cómprate algo que te guste y no te dejes influenciar mucho por si es un mito o no, lo importante es que te guste y que sirva para el uso que le quieres dar. Y por supuesto siempre esta la de ahorra un poco más y vete a por un sub. :-P
Un saludo y suerte!
 
  • #47
No hombre, creo que no debe cerrar el hilo, hay que saber razonar y mantener opiniones diferentes que todas son iguales de válidas, eso es lo bonito de una sana discusión!!! y creo que aquí en el foro se consigue la mayoría de veces.

Totalmente de acuerdo que todas las opiniones son validas, pero es que este tema se ha discutido ya infinidad de veces en el foro en los ultimos meses y no siempre ha acabado bien, por eso sugerí que cerrara el hilo.
Un saludo


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #48
Siento discrepar, pero muy equivocado iría si en cualquier relojería de barrio o en centros comerciales no era de 365e

No vas para nada desencaminado . 👌🏻
Su pvp era de 380€ . 😉
 
  • #49
Siento discrepar, pero muy equivocado iría si en cualquier relojería de barrio o en centros comerciales no era de 365e (a mi me sorprendió mucho ya que hace ya bastantes años, cuando empecé en el foro me costó unos 250e a un mercante del mismo). Referente a lo de la suerte de que sean precisos y exactos, en la relojería mecánica no existe ese término. Desconozco la colección de relojes que posees, pero aquí la mayoría de compañeros que pueden permitírselo tienen desde relojes de dos cifras, hasta de 4 y algunos de 5. En la relojería mecánica si un mecanismo no está ajustado, puede ser porque este mal diseñado, no pase los controles de calidad debidos o porque la marca no los ajusta a unos parámetros demasiado precisos. La razón de mi ultima afirmación, es que eso cuesta tiempo y dinero. Un metas, un cosc, un punzón de ginebra, es dinero y tiempo invertido por una marca para crear un producto excelente. Evidentemente Seiko no hará eso en unos calibres que fabrican en masa y en sus gamas medias o bajas. Ni Seiko ni ninguna marca relojera. Yo tengo un 007 y también un 009 y me gasté el dinero que no se gastó la marca en ajustarlo en unos parámetros muchos mejores que los que te ofrece por defecto. Lo mismo es válido para la mayoría de relojes suizos de entre 500-1000e. No es lo mismo un zafiro de 30e que te compras para hacerte un mod o un bisel cerámico de 40e, que los zafiros y los biseles cerámicos que llevan relojes de entre 2000 y 5000e, así como su ajuste y su nivel de control de calidad. (también soy de los que piensan que en muchos casos pagamos marca, por supuesto) pero si tu tienes relojes de estos precios te darás cuenta de ello muy rápido. Con ello quiero decir que la gama SKK, siendo un reloj muy barato incluso a su pvp de 365e( que ya te digo no era ni de casualidad 200e) me parece que aún así es muy buen reloj y una gran opción de compra por sus características. acaso te crees que seiko pierde tiempo con los 4r35 o incluso con los 6r15 siendo relojes baratos y de gran producción??? Te piensas que vienen mucho mejor ajustados, siendo calibres que se construyen en masa y el cientos de miles de unidades??

Me imagino que algún compañero lo vió al mismo precio que yo y les invito a que lo indiquen. Entre 280 y 340e los nuevos Seiko 5 en CI y es un reloj "inferior" en prestaciones, sin certificado diver, 100m y corona sin roscar (repito, el calibre se fabrica igual con la misma delicadeza y ajuste que el 7s26 y que el remonte manual y la parada de segundero no hacen mejor un calibre, hay millones de ejemplos, pero como de Seiko va el tema...)
En los gustos estéticos ya no entro, eso es muy personal.

un saludo

Yo sinceramente, prefiero una certificación diver y una corona roscada que no una sin roscar como de los nuevos 5 Sports que no un remonte manual o mayor número de rubíes que esto y de ninguna manera es subjetivo por mi parte, hacen mejor el calibre de un reloj.

Repito al iniciador del hilo, que si le gusta estéticamente, sea paciente y vaya a por una de segunda mano, una buena revisión y estanqueidad y ya tiene reloj para toda la vida.
Yo estoy de acuerdo punto por punto en todo lo que dices, y creo que no se contradice en nada en lo que yo dije.

Efectivamente, el precio "raro" era el antigüo, era demasiado barato. En tienda física, más de 300 tranquilamente, no recuerdo exactamente, pero sí recuerdo el precio del SNZG "militar", eran 245 euros en el Corte Inglés, y creo que todavía se puede conseguir por menos de 100 en el mercado gris.

Y ese es el problema que la gente se acostumbra a precios "ilegales" y luego le cuesta trabajo pagar el PVP. Pero claro, el PVP del Tortuga es de más de 400, con su garantía española y su IVA, jeje.

Y como dice un compa por ahí, no hay que confundir valor con precio, ahora el SKX no es caro.... es que antes era barato, que es distinto. Pero en mi opinión, esta subida de precio tiene que ver con el "ansiaviva" de la gente, atraídos por lo intangible de lo icónico, y ansiosos porque se descatalogó y no vaya a ser que se acabe el mítico reloj y me lo pierda, y blablabla, que me parece un poco sinsentido, pero bueno oye, cada uno que haga lo que quiera con su pasta.
 
Última edición:
  • #50
Mirad, en otro hilo se habla del SNXS77K . Un reloj que he llegado a ver por el absurdo precio de ¡¡65 euros!! En el mercado gris, por supuesto. Un reloj con una esfera de una calidad impresionante, con sus índices aplicados, unos pulidos de caja buenísimos.... salvo por el armis, que no se pueden pedir peras al olmo, los acabados se pueden comparar con relojes muuuuuucho más caros.

Pues no le hace caso nadie, pocos he visto por el foro. Pero.... ¿Qué te apuestas a que lo descatalogan y te lo suben a 200 euros y la gente como loca a comprarlo?

8ay1rmdm36s11.jpg
 
Atrás
Arriba Pie