Pues verdades meridianas y absolutas si que existen, lamento contradecirte. En este caso es una forma de hablar.
Mi opinión ya la he expuesto muchas veces en el foro y coincide esta vez con lo que vengo contrastando desde hace ya tiempo (desde antes del 2014) pues tengo amistad con una persona que trabaja en la agencia de medios y contenidos del Grupo Richemond. Y estos movimientos no son exclusivos de este Grupo únicamente sino que es una tendencia general que están acometiendo los grandes grupos o empresas de la Globalización.
Si esto no fuera suficiente es un dato que me han contrastado joyerías del sector de lujo en la costa del sol y en Madrid y que suele ser la misma cuando entre estas mismas no hay comunicación ni filtración de datos.
La historia, que se repite casualmente viene a ser así...
Una marca en concreto tiene a la Joyería "Fulanito" como agente de sus relojes. Esta marca, tras varios años cambia su política de distribución y comenta que desea CENTRALIZAR más y mejor a través de algunos distribuidores exclusivos. Es por esto, y aunque la Joyería Fulanito ha sido agente fiel de la marca, vendiendo en los años de bonanza por encima de las expectativas positivas, debe ahora consumir un volumen de compra que se hace prácticamente imposible... o bien es una propuesta para que joyería Fulanito prescinda de otras marcas y de esta forma, teniendo menos propuestas de oferta comercial en relojes , se centre en la marca concreta.
Por si esto fuera poco, para más perjuicio de la Joyería Fulanito, existe además y por escrito la obligación de compra de varios modelos concretos que ellos por sí mismos no habrían pedido para su exposición (pues no los piden los clientes y ellos han contrastado incluso que no han tenido éxito). Además la marca les obligará a comprar un % en concreto de los relojes en materiales preciosos.
Resultado? inasumible para muchos, el acuerdo o contrato de distribución vence y no es renovado. Es por ello que Joyería Fulanito, motivados desde el "despecho" o cabreo, ofrezcan el remanente de stock de la marca que no van a seguir comercializando, con descuentos por encima del 30% muchas veces (yo, personalmente, he llegado a comprar algún reloj de exposición con un 40%).
Esto lo he visto en mi zona con marcas como;
- Montblanc
- Breitling
- Rado
- Jean Richard (antes llamada Daniel Jean Richard)
etc, etc...
Y respecto de tu pregunta sobre la centralización de Omega en determinadas tiendas te contesto también que en la mayoría de los casos las tiendas son incluso propias, las del Grupo Swatch, que tienen por nombre Tourbillon Boutique. A través de estas puedes encontrar toda la oferta que el grupo comercializa.
- Breguet
- Blancpain
- León Hatot
- Harry Winston
- Jaquet Droz
- Glashütte Original
- Omega
- Longines
Y además en estas tienes la oferta de relojes más comerciales que que están en muchos casos soportando el peso comercial del grupo.
Marcas como;
- Hamilton
- Tissot
- Certina, etc...
Respecto de las fuentes también aclarar que consulto los foros internacionales, Watchuseek entre otros, incluso en Chrono24 hay a veces algún artículo interesante al respecto. La otra fuente es Diogenes;
https://diogenes.online/la-crisis-relojera-suiza/
Espero haber aclarado tus dudas...