• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

" ¿Reloj? ¿para qué? Yo veo la hora en el teléfono móvil..."

  • Iniciador del hilo Omega 3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pienso que la mayor parte de personas que se están acostumbrando a ir sin reloj no lo echarán de menos en el futuro. Sin contar con que incluso se perderá la costumbre de llevar relojes porque dejará de estar de moda.

A mí me gustan las boinas. Hace años casi todo el mundo llevaba sombrero o boina y había, lógicamente, varias fábricas en España. La gente comenzó a dejar de llevar sombrero hasta que se pasó de moda. Hoy en día casi nadie lleva boina. ¿Continúa habiendo industria de fabricación? Sí. Una única fábrica. Todas las demás cerraron. Para mi abuelo un hombre elegante debía llevar sombrero. ¿Qué pensamos hoy en día?

De ahí mi insistencia en que la industria relojera debe dejar de seguir la política de esconder la cabeza debajo del ala y tiene que tomar rápidamente cartas en el asunto. Negar la existencia de un problema no es la forma de solucionar un problema.

Me temo que casi todos aquí algún día más o menos lejano tuvimos 24 años y poco o nada en el bolsillo. Cierto es que mientras entonces nuestro primer deseo era ganar dinero y ser independientes tal vez ahora en una abrumadora proporción lo sea viajar, pasarlo bien y sin recursos. O lo financian los padres, o se rebaja la calidad de lo que se utilice pero no se renuncia a nada. Yo si recuerdo ahorrar una sueldo miserable, eso también es un invento muy antiguo y no es nada moderno, para poder ir un fin de semana a un sitio barato, con los recursos justos, porque necesitabas esa independencia para estar con una chica, para dejar de estar a las órdenes de todo el mundo, para sentirte mayor y en definitiva para empezar a cumplir tus sueños, que tenerlos tampoco es un invento reciente, ha ocurrido siempre.
Pues entre esos sueños recuerdo juntar 4000 pesetazas, una a una, para comprarme un Casio analógico y digital, que parecía lo máximo que se podía llevar en la muñeca por aquél entonces, al menos yo. Ni pensaba en relojería de lujo como tampoco lo hacía en viajes exóticos, pero mientras otros amigos llevaban reloj si se lo regalaban exclusivamente yo lo consideraba un anhelo y un logro que deseaba conseguir como fuera. Mi reloj, mi coche y después lo que se pudiera.
Es cierto que esos objetivos tan deseables han cambiado para los jóvenes de ahora, tienen reloj, coche, presupuesto para viajes y libertades impensables antes porque sus padres se los financiamos. Entiendo que deseamos verlos felices, pero aquella felicidad de por fin comprar un coche viejo, o al fin poder lucir ese reloj barato que llevabas tanto tiempo deseando supongo que no la van a disfrutar nunca. Es inevitable, o gozas lo más pequeño o lo tienes todo, pero no ambas cosas a la vez. En estas circunstancias cuesta mucho que tus hijos sepan valorar lo que les pones en la muñeca, y no solo por el dinero, pero es el mismo esfuerzo que costó que saludaran con educación o supieran ceder el paso a las personas mayores, una obligación moral y un lujo para los que nos hemos esforzado en transmitir esos valores.
Quienes no les dejen ese legado a sus descendientes no saben lo que se pierden. Por mi parte siempre entenderé tan estúpido hablar por teléfono con un reloj como mirar la hora en un teléfono. Que una cosa sea cómoda no la hace sin más totalmente recomendable.
Así que no desesperes, simplemente deja que pasen treinta años.
 
  • #27
Creo que no se entiende el concepto de llevar un reloj como complemento al vestir y no como un instrumento de medida.

Igual se dejan de llevar móviles (como se conocen ahora) antes que relojes, por otra parte es mucho más fácil ver la hora en un reloj que en un móvil, un simple giro de muñeca y listo, con el móvil lo primero es sacarlo del pantalón, y click para ver pantalla…como si fuese un reloj de bolsillo, (curioso)

El smartwatch, no tiene sentido si no llevas un móvil asociado encima, esto sí que tiene poco futuro, pero sobre todo por la energía necesaria para su funcionamiento, la mayoría fueron fracasos de ventas por tener que cargar la batería cada día. (un coñazo)

Entre un reloj mecánico o de cuarzo y un móvil, no hay comparación de uso y no se molestan entre sí, cosa que sí pasa entre el Smartwatch y el móvil.

Salud
 
  • #28
A mi me han pedido unos bañistas la hora mientras iba yo mirando en el móvil el foro, y he girado la muñeca para darles la hora del reloj... después me he dado cuenta de que tenía la hora delante, en la pantalla, pero estoy acostumbrado a mirarla en el reloj y así seguiré.
De hecho en el curro hago lo mismo, giro la muñeca y miro la hora cuando en el PC la tengo delante.
 
  • #29
A mi me han pedido unos bañistas la hora mientras iba yo mirando en el móvil el foro, y he girado la muñeca para darles la hora del reloj... después me he dado cuenta de que tenía la hora delante, en la pantalla, pero estoy acostumbrado a mirarla en el reloj y así seguiré.
De hecho en el curro hago lo mismo, giro la muñeca y miro la hora cuando en el PC la tengo delante.

A mi me piden la hora todas las tardes en la piscina ... :pardon:
 
  • #30
Hace tiempo que hay relojes inteligentes autónomos que no necesitan conectarse al móvil. ¿Piensas que a corto medio plazo no habrá SW solares, por ejemplo? ¿Qué ocurrirá entonces? La evolución tecnológica tiende a solucionar los problemas que van apareciendo. Lo mismo que ocurrió con los teléfonos móviles al principio.

El hecho real para el que no hace falta consultar estadísticas oficiales es que cada vez se ve menos gente que lleva reloj y hay un porcentaje (no lo puedo cuantificar) que lo que llevan son relojes inteligentes.

No sé. Si yo tuviera una industria relojera y pensara en dejársela a mis hijos estaría muy preocupado y estaría buscando muy activamente un plan B para mi industria.

En fin. Son opiniones.

Creo que no se entiende el concepto de llevar un reloj como complemento al vestir y no como un instrumento de medida.

Igual se dejan de llevar móviles (como se conocen ahora) antes que relojes, por otra parte es mucho más fácil ver la hora en un reloj que en un móvil, un simple giro de muñeca y listo, con el móvil lo primero es sacarlo del pantalón, y click para ver pantalla…como si fuese un reloj de bolsillo, (curioso)

El smartwatch, no tiene sentido si no llevas un móvil asociado encima, esto sí que tiene poco futuro, pero sobre todo por la energía necesaria para su funcionamiento, la mayoría fueron fracasos de ventas por tener que cargar la batería cada día. (un coñazo)

Entre un reloj mecánico o de cuarzo y un móvil, no hay comparación de uso y no se molestan entre sí, cosa que sí pasa entre el Smartwatch y el móvil.

Salud
 
  • #32
Pienso que la mayor parte de personas que se están acostumbrando a ir sin reloj no lo echarán de menos en el futuro. Sin contar con que incluso se perderá la costumbre de llevar relojes porque dejará de estar de moda.

A mí me gustan las boinas. Hace años casi todo el mundo llevaba sombrero o boina y había, lógicamente, varias fábricas en España. La gente comenzó a dejar de llevar sombrero hasta que se pasó de moda. Hoy en día casi nadie lleva boina. ¿Continúa habiendo industria de fabricación? Sí. Una única fábrica. Todas las demás cerraron. Para mi abuelo un hombre elegante debía llevar sombrero. ¿Qué pensamos hoy en día?

De ahí mi insistencia en que la industria relojera debe dejar de seguir la política de esconder la cabeza debajo del ala y tiene que tomar rápidamente cartas en el asunto. Negar la existencia de un problema no es la forma de solucionar un problema.
Allá la industria relojera.

Ahora mismo hay suficientes relojes mecánicos YA fabricados para cubrir varias vidas de los cuatro frikis que quedamos amantes de la tecnología obsoleta que es un reloj mecánico.

O sea, Carpe Diem.
 
  • #33
Cuando se sale de casa hay que llevar reloj,,que si no la muñeca se siente "triste",,,el movil pa otras cosas,,,;-)
 
  • #34
Yo creo que los smartwatch son los que van a desaparecer,en una sociedad en la que cada vez hay mas tecnologia pero a la vez cada vez nos molesta mas ese control que tienen sobre nosotros,llevar un gps-microfono-futura camara? va a ser lo ultimo que quiera la gente. Personalmente que me lleguen los whatsapp al reloj es lo ultimo que quiero,ya nos frien el movil como para no poder ni desconectar una hora dejando el movil en la habitacion!!
 
  • #35
Totalmente de acuerdo. Es un hablar. Siempre me estoy refiriendo al mundo del reloj en un sentido amplio no a los foros especializados y a los aficionados que se mueven por otro tipo de reglas e impulsos. Pero la mayoría de la industria relojera mundial no creo que viva de los aficionados.

El mundo del coleccionismo o de las aficiones (sellos, monedas, ...) es una especie de "oasis" que no representa fielmente el "mundo real". ¿Quién habría pensado hace unos pocos años que haya países que estén pensando en eliminar el dinero "físico"?

Por cierto, además de reloj, sigo llevando sombrero o boina aunque mi hija pequeña me dice que soy un raro, que ninguno de los padres de sus amigas los usan. Mucho me temo que en unos años, como no se solucione, me dirán lo mismo del reloj.



Allá la industria relojera.

Ahora mismo hay suficientes relojes mecánicos YA fabricados para cubrir varias vidas de los cuatro frikis que quedamos amantes de la tecnología obsoleta que es un reloj mecánico.

O sea, Carpe Diem.
 
Última edición:
  • #36
No quedaremos como... ya lo somos.
Un saludo.
 
  • #37
Hace tiempo que hay relojes inteligentes autónomos que no necesitan conectarse al móvil. ¿Piensas que a corto medio plazo no habrá SW solares, por ejemplo? ¿Qué ocurrirá entonces? La evolución tecnológica tiende a solucionar los problemas que van apareciendo. Lo mismo que ocurrió con los teléfonos móviles al principio.

El hecho real para el que no hace falta consultar estadísticas oficiales es que cada vez se ve menos gente que lleva reloj y hay un porcentaje (no lo puedo cuantificar) que lo que llevan son relojes inteligentes.

No sé. Si yo tuviera una industria relojera y pensara en dejársela a mis hijos estaría muy preocupado y estaría buscando muy activamente un plan B para mi industria.

En fin. Son opiniones.


Balance anual 2016 sobre ecommerce del sector relojes, solo de venta online.

https://www.ciberwatch.es/blog/noticias/balance-anual-2016-sobre-ecommerce-del-sector-relojes/

Relojes inteligentes: expectación sin resultados

https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/02/16/58a47955e5fdeaf67a8b459e.html

"Entre los fabricantes de smartwatch se encuentran desde marcas de relojes tradicionales, como Fossil, hasta marcas deportivas, como New Balance. "Sin embargo, para todas las compañías, incluida Apple, es un mercado muy reducido", declara Aymar de Lencquesaing, presidente de Motorola.
Motorola no prevé actualizar su smartwatch Moto 360 al nuevo Android Wear 2.0. De Lencquesaing cree que supone una "limitación" tener que conectar un reloj inteligente por Bluetooth a un smartphone, en lugar de que funcione con total independencia. "Este tipo de conexión limita el mercado, porque para los consumidores no hay diferencias entre sacar su smartphone del bolsillo que consultar su smartwatch en la muñeca", opina el presidente. Motorola dedica gran parte de sus recursos a fabricar un reloj inteligente autónomo, pero se enfrentan al problema de que "se requieren muchas conexiones con los operadores de telefonía móvil" , admite de Lencquesaing."

Salud
 
  • #38
Pienso que la mayor parte de personas que se están acostumbrando a ir sin reloj no lo echarán de menos en el futuro. Sin contar con que incluso se perderá la costumbre de llevar relojes porque dejará de estar de moda.

A mí me gustan las boinas. Hace años casi todo el mundo llevaba sombrero o boina y había, lógicamente, varias fábricas en España. La gente comenzó a dejar de llevar sombrero hasta que se pasó de moda. Hoy en día casi nadie lleva boina. ¿Continúa habiendo industria de fabricación? Sí. Una única fábrica. Todas las demás cerraron. Para mi abuelo un hombre elegante debía llevar sombrero. ¿Qué pensamos hoy en día?

De ahí mi insistencia en que la industria relojera debe dejar de seguir la política de esconder la cabeza debajo del ala y tiene que tomar rápidamente cartas en el asunto. Negar la existencia de un problema no es la forma de solucionar un problema.
Lo de las boinas me recuerda al anis, aqui teniamos la mejor destileria de anis ANIS RIOS, hacian el mejor ron negrita del mundo , ron rios, y unos anises de lujo, hoy en dia ya no es lo que era, cambia de dueños, venden parte de la empresa, mantienen la firma RIOS pero solo queda eso el nombre, lo demas morralla, me recuerda a breitling, en fin de risa..... Antes tambien estaba de moda fumar, los caballeros tenian que fumar , era simbolo de ser todo un hombre, todo un hombreton, hoy en dia esta muy mal visto y prohibido en todos los sitios publicos, y alguno privado tambien, incluso en las peliculas salia gente fumando, todo cambia esta claro....
 
Última edición:
  • #39
Interesante.

Es un tema que me interesa (como curiosidad) y he leído bastante por internet.

Un cosa que me llama la atención es que sobre este tema hay mucha controversia y opiniones diametralmente opuestas. Basta hacer un búsqueda superficial para verlo. Unos hablan de éxito y otros de fracaso. No incluyo enlaces porque hay muchos, tanto en un sentido como en el opuesto y además, varían según el mes y año del que proceda la información. Obviamente la desinformación, por ambas partes, es una forma de política comercial y de marketing.

En el texto que me has puesto te remarco en rojo otra frase interesante.

Y todo ello sin contar con que en muchos de los informes que se hacen no se tiene en cuenta el sentir de los aficionados. ¿Por qué? Cuando interesa se suma en los relojes de pulsera los mecánicos y los electrónicos cuando todos sabemos que muchísimos aficionados, cuando no se habla de relojes inteligentes, contraponen a su vez los mecánicos (alma, esencia relojera, corazón, latidos, ...) a los electrónicos que no consideran verdaderos "relojes". Esto que digo se ve en el foro continuamente.

Si se sumaran los "no relojes electrónicos" a los relojes inteligentes (como, insisto, piensan muchos aficionados) la situación sería auténticamente catastrófica. Ya lo dije antes, el 70% (siete de cada diez) de los relojes exportados por Suiza son electrónicos; dato que queda enmascarado porque Suiza tiene interés en expresarlo en cifras de facturación que sí son muy elevadas pero no porque vendan muchos sino porque son muy caros. Que no es lo mismo.


Balance anual 2016 sobre ecommerce del sector relojes, solo de venta online.

https://www.ciberwatch.es/blog/noticias/balance-anual-2016-sobre-ecommerce-del-sector-relojes/

Relojes inteligentes: expectación sin resultados

https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/02/16/58a47955e5fdeaf67a8b459e.html

"Entre los fabricantes de smartwatch se encuentran desde marcas de relojes tradicionales, como Fossil, hasta marcas deportivas, como New Balance. "Sin embargo, para todas las compañías, incluida Apple, es un mercado muy reducido", declara Aymar de Lencquesaing, presidente de Motorola.
Motorola no prevé actualizar su smartwatch Moto 360 al nuevo Android Wear 2.0. De Lencquesaing cree que supone una "limitación" tener que conectar un reloj inteligente por Bluetooth a un smartphone, en lugar de que funcione con total independencia. "Este tipo de conexión limita el mercado, porque para los consumidores no hay diferencias entre sacar su smartphone del bolsillo que consultar su smartwatch en la muñeca", opina el presidente. Motorola dedica gran parte de sus recursos a fabricar un reloj inteligente autónomo, pero se enfrentan al problema de que "se requieren muchas conexiones con los operadores de telefonía móvil" , admite de Lencquesaing."

Salud
 
Última edición:
  • #40
... cosa más absurda... para que se
enganchan estos artilugios si no sirven
para nada, ni valen para colgar cosas,
ni aumenta la cobertura del móvil, ni na

Sin títulod.jpg
 
  • #41
Sinceramente, no se porque os preocupais por este tema. Si las casas suizas no venden suficientes relojes y caen ¿nosotros viviremos peor? Al final las nuevas generaciones marcaran su pauta, al igual que nosotros marcamos en su momento la nuestra y si el reloj mecanico no esta de moda o se ha convertido en un objeto obsoleto para ellos, pues que le vamos a hacer. Me preocupa mas que mis hijos puedan acceder a otros ambitos de la vida. Si quieren relojes y no pueden acceder a ellos, o no existen, ya les prestare los mios, si es que les gustan, claro....
 
  • #42
No tenemos ni repajolera idea de lo se hará un SW en 5-10 años.

Mis hijos llevan móvil desde hace años y creo que no han hecho con él una llamada en su vida. Para ellos es un móvil, un aparato que hace fotos, y se conecta, no un teléfono.

Yo no tengo un SW porque lo que hace ahora no me parece útil, hay que recargarlo y son feos.

Cuando hagan uno solar, legible en cualquier situación, con las funciones que yo considere útiles, guapo, sumergible y cómodo ya le pueden ir dando por saco a los automáticos. Realmente, como he dicho siempre, no será un Reloj, será "una cosa" que llevas en la muñeca pero se acabará comiendo el mundo.
 
  • #43
Me parece que tenemos una visión muy sesgada de lo que son hoy en día los relojes y mas los mecánicos. En este nuestro mundillo particular los amamos y nos realimentamos de ese aprecio, pero incluso aquí, es posible que los que tienen y compran relojes no clásicos superen ampliamente a los que aún buscan piezas mas mecánicas.
El reloj ha pasado de ser un accesorio para saber la hora a una especie de joya e incluso un indicador de estatus.
Algunos románticos aún los llevamos y los miramos muchas veces sin ver la hora que es, de hecho yo no llevo colgantes, pendientes, anillos, pulseras, mi única joya es un reloj y me es suficiente. A veces es llamativo, a veces discreto, a veces caro y a veces muy barato y en ocasiones concretas es una herramienta que realmente uso y necesito pero siempre son relojes que me gustan y que mimo en lo posible.
Y me da lo mismo lo que hagan los demás.
 
  • #44
No, todos, no, pero allí, la densidad de Rolex por metro cuadrado es sensiblemente mayor que en el mercado del Cabañal, que en el estadio del Valencia, o que en la cola de los cines Kinépolis. Y son lugares donde la cafetería y el aparcamiento muestran lo que cada cual exhibe. No TODOS, pero sí muchos. Por otra parte, se hubiera agradecido la disparidad de opinión en forma pacífica, sin ánimo belicoso, desafiante, ofensivo o humillante.
 
Última edición:
  • #45
Sinceramente, no se porque os preocupais por este tema. Si las casas suizas no venden suficientes relojes y caen ¿nosotros viviremos peor? Al final las nuevas generaciones marcaran su pauta, al igual que nosotros marcamos en su momento la nuestra y si el reloj mecanico no esta de moda o se ha convertido en un objeto obsoleto para ellos, pues que le vamos a hacer. Me preocupa mas que mis hijos puedan acceder a otros ambitos de la vida. Si quieren relojes y no pueden acceder a ellos, o no existen, ya les prestare los mios, si es que les gustan, claro....
Totalmente de acuerdo contigo:Cheers::Cheers:, aveces parece que nosotros seamos los dueños de las empresas relojeras, es mas si algun dia caen en bancarrota, en la ruina, en la miseria, podran vivir desahogadamente las siguientes generaciones, que ya llevaban muchisimos años subiendo precios y aprovechandose de los clientes
 
  • #46
No, todos, no, pero allí, la densidad de Rolex por metro cuadrado es sensiblemente mayor que en el mercado del Cabañal, que en el estadio del Valencia, o que en la cola de los cines Kinépolis. Y son lugares donde la cafetería y el aparcamiento muestran lo que cada cual exhibe. No TODOS, pero sí muchos. Por otra parte, se hubiera agradecido la disparidad de opinión en forma pacífica, sin ánimo belicoso, desafiante, ofensivo o humillante.
Hombre en el mercado del cabañal mucha gente con rolex no es que haya, y en el Mestalla como no sea el dueño del Valencia c f el señor Lim y los de tribuna, pocos tambien, no creo yo que los de las gradas jovenes y los ultras lleven rolex....
 
  • #47
Tened en cuenta que para ver la hora en el móvil, tienen que sacarlo del pantalón. Eso mismo equivale a tener un reloj de bolsillo,la metódica es la misma. Ahora explicárselo a ver lo que os dicen. [emoji6]
 
  • #48
Creo que no se entiende el concepto de llevar un reloj como complemento al vestir y no como un instrumento de medida.

Igual se dejan de llevar móviles (como se conocen ahora) antes que relojes, por otra parte es mucho más fácil ver la hora en un reloj que en un móvil, un simple giro de muñeca y listo, con el móvil lo primero es sacarlo del pantalón, y click para ver pantalla…como si fuese un reloj de bolsillo, (curioso)

El smartwatch, no tiene sentido si no llevas un móvil asociado encima, esto sí que tiene poco futuro, pero sobre todo por la energía necesaria para su funcionamiento, la mayoría fueron fracasos de ventas por tener que cargar la batería cada día. (un coñazo)

Entre un reloj mecánico o de cuarzo y un móvil, no hay comparación de uso y no se molestan entre sí, cosa que sí pasa entre el Smartwatch y el móvil.

Salud
Los iPhone es necesario cargarlos cada día e incluso varias veces al día según su uso y son smartphones de referencia y super ventas a pesar de su elevado precio.

El tema del fracaso de los smart watches, además de su escasa autonomía es que no se ha sabido crear la necesidad y no aportan funciones realmente innovadoras.

En los relojes tradicionales, entra el asunto de los intangibles, el complemento de hombre, estatus social, afición,...

No me imagino a nadie coleccionando smart watches.
 
  • #49
La diferencia es que en ese único objeto pueden leer la hora, hacer y recibir llamadas, hacer fotografías o videos con una calidad cada vez más alta y compartirlas al instante en las redes sociales o con la familia y amigos, leer la prensa, escuchar la radio, escuchar la música que se desea grabada o en streaming, ver las series de TV o películas que quieran en cualquier lugar y momento sin depender de programaciones, ordenar pagos del banco, enviar dinero al instante a través de Whatsapp en medio de un chat, cancelar el pago de un recibo, pagar en un comercio, enviar y recibir correos electrónicos, escanear o almacenar documentos en la nube, emplearlo como navegador tanto a pie como en coche en viajes en prácticamente cualquier lugar del mundo con información de gasolineras, farmacias, restaurantes, lugares de interés, consultar la previsión del tiempo, consultar horario de transporte público con información en tiempo real, consultar al instante la propia www que es la base de datos más grande, con diferencia, de la historia de la humanidad, ...

Tiene su lógica.

Tened en cuenta que para ver la hora en el móvil, tienen que sacarlo del pantalón. Eso mismo equivale a tener un reloj de bolsillo,la metódica es la misma. Ahora explicárselo a ver lo que os dicen. [emoji6]
 
Última edición:
  • #50
No sé vosotros pero me da la sensación de que cada vez va más gente sin reloj, particularmente cada vez más gente joven. Y de los que llevan veo proliferar relojes de Decathlon y del chino de la esquina.

Ya son bastantes veces que me dan esa contestación de que miran la hora en el móvil, y que no les hace falta para nada un reloj, incluso les parece algo incómodo. Como para decirles que se gasten un pastizal en uno.

No pensáis que dentro de un par de décadas la industria relojera habrá perdido una parte importante de su mercado y que los amantes de la relojería quedaremos como unos abuelos cebolleta aficionados a una cosa carca y caduca?

Buenas noches.

Pues no te falta razón. Algo está pasando.

Con la caló de Córdoba, en todo el verano no me puse reloj alguno. Un día salí un poco apresurado y se me olvidó. Me arreglé con el móvil....y hasta hoy. Bien es verdad que yo salgo bastante poco.

Lo peor de todo es que tengo 5 cajas llenas. Una de "normales" y 4 de "vintage".

Si si si ..... ya sé que es para hacérselo mirar.....esperemos a ver si refresca un poco. S2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie