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Hola. Bueno, espero no me caigan muchas por el título, pero me llama la atención una circunstancia. He leído muchísimo el foro y abrí un hilo para pediros consejos sobre mi primer automático, por lo que he estado en muchas joyerías probándome relojes, lo joyeros me han hablado de marcas buenísimas que me han dejado atónito con sus relojes cuando los he tenido en mi muñeca, son marcas como Hubblot, Perrelet o Blancpain (este lógicamente a otro nivel, no voy a comprarme uno, aunque me gustaría). Y me he puesto a buscar por aquí, dándome cuenta de que apenas se habla de ellas y muchas veces se las ataca gratuitamente, que si un eslogan falso, que si no son manufactura, que si el FF decepciona...etc etc. Yo me pregunto: ¿Si yo fabrico en mi casa mi propio reloj de principio o fin sería manufactura no?? entonces, Sería cojonudo!!!! y lo vendería por una pasta !!!. Esto, es una estupidez.
En cambio, se veneran los rolex o los omega y se habla muchiiiiisimo de Tag, Tissot, Longines, Hamilton, y poco de Montblanc, Maurice Lacroix... No voy a engañaros, me encantan los rolex, los omega y todos los demás. Pero trato de encontrarle una explicación a esto. Creo que como son las marcas con más nombre, son las que más se venden, por lo que por estadística, aquí y en cualquier sitio habrá mucha gente que tenga rolex y omega y poca que tenga perrelet o blancpain. Todos somos humanos y tendemos a pensar que lo que tenemos es lo mejor y buscar motivos para que lo que no tenemos no merezca la pena con cosas tan estupidas como las anteriores. Pués os diré una cosa:
Es ahora cuando tengo, por edad, poder adquisitivo para comprarme relojes de estos precios (todavía no me he comprado ninguno pero caerá este mes), y sabía que algún día tendría un submariner y un seamaster, pero después de ver más marcas y joyerías estoy cambiando de opinión. Que una marca sea tan famosa tiene un problema y es que muchísima gente lleva falsificaciones que, a mi modo de ver, devalúan muchísimo la marca original. Esto no solo pasa con los relojes, sino con pendras de Armany, D&G, etc, etc. No hay cosa más patética que ver al típico chulo de discoteca empaquetado de Armany de mercadillo con un submariner falso en su muñeca ¿o si?, pues sí, saber que ese submariner es igualito al mio hasta por dentro.....
Será que yo soy así, cuando una cosa la tiene todo el mundo, ya no me gusta. Y no es cuestión de elitismo, porque me encanta mi casio de 15 euros y siempre digo que tiene calendario perpetuo no como otros (jejej) pero no es el casio que lleva todo el mundo...Yo creo que es más cuestión de estilo y personalidad...
¿que opináis? ¿me lleváis a la guillotina?
No sé porqué en este foro siempre se recomienda llevar el reloj a un CO en caso de duda.
Si, por lo que veo, aquí todos distinguís los Rolex falsos de los de verdad con la punta del miembro. .
Pues qué quereis que os diga. Creo que se está desvirtuando el post abierto por pggsierra, ..., al menos es mi impresión. Simplemente ha abierto un debate, ....., no está sacando una bandera por las fake, ni opinando a favor de ellas, o criticando a Rolex u Omega por sus precios, ...., simplemente está abriendo un debate de fondo bastante interesante, ..., y en el que no hay que liarse la manta a la cabeza con la comparativa "auténticos vs fake", ...., por ahí no hay debate posible
De hecho, en todos sus post posteriores ha intentado matizarlo y no hay manera.
Las preguntas básicas de fondo que yo he visto en el debate que quiere abrir, para mí serían las siguientes (ojo, pongo Rolex, pero podría poner con otro nivel de "halo" cualquier otra marca en comparación con las demás del mercado). Y por favor que las contestaciones sean meditadas y sin liarnos la manta a la cabeza con defensas a ultranza, ....., mejor con ar-gu-men-tos consistentes.
1. ¿Qué tiene una marca como Rolex que todo el mundo la quiere tener en su muñeca? ¿Por qué?, Es un tema de intangibles, Muchísima gente está dispuesta a pagar un sobreprecio por un reloj que les ofrezca un sobrealgo, que les ofrezca un plus adicional a lo que significa el simple producto "reloj que marca la hora". Pasa con los relojes y con muchos otros productos asociados a la representación, el lujo y, ¿por qué no? la ostentación. Rolex trasciende a lo que significa un reloj, es un producto asociado a la representación y al lujo, y fácilmente reconocible como tal por casi todo el mundo, desde el que no tiene puñetera idea de relojes hasta el mayor de los aficionados (y este último matiz es importantísimo para entender este embrollo). El lujo (y Rolex representa como nadie el mix reloj/lujo) por definición necesita ser enseñado, mostrado al exterior, reconocible como tal por el máximo número de personas posibles, es para que te lo vean y te lo valoren , ....., no existe el producto "lujo" sin ostentación del mismo (nomalmente de manera premeditada) hacia un público (anónimo o no). Normalmente tampoco existe lujo sin calidad interna demostrada.
2. Leído el punto anterior, la siguiente pregunta sería. ¿Por qué Rolex ha conseguido, como ninguna otra, apropiarse ese "halo" de reloj ostentoso a ojos de la "mass media"?, ..., preguntado de otra manera, ¿por qué otras marcas, de igual o mayor calidad, no han logrado tener ese mismo halo "mágico"?, ...., ¿dónde nace el mito y por qué?, ..y no me vengais con historias de manufactura, calidad que otros no tienen, etc.... porque un altísimo porcentaje del público que compra rolex no tiene ni pajolera idea de lo que es un acero 904L, un espiral parachrom, etc..., y otras marcas (no tan reconocidas) ofrecen tanta o más calidad de producto (aunque les falte el "halo")
3. Por último, la otra pregunta que veo de fondo ¿Cuanto puede llegar a influenciar (y por qué) en un potencial comprador de Rolex el hecho de que se falsifique tanto y que lo pueda tener "cualquiera" al que se considere "inferior" por el motivo que sea? Pues yo creo que a la mayoría de sus compradores no le afecta en nada (sobre todo a aquellos que no tienen ni idea de lo que es un fake), ...., pero baste ver las respuestas que estoy leyendo en el hilo para opinar que, entre los poseedores de uno "auténtico" el tema "jode", ...., y bastante. En la época dorada de Rolex no existían las "fakes", luego el hecho de ver un rolex en una muñeca era suficiente para afirmar en el suconsciente del observador que era el de verdad, y eso agradaba al poseedor. Nadie tenía dudas sobre lo que pensaba el que se lo veía (vaya, ..., un tío con pasta), ni lo que pensaba el que lo tenía/enseñaba y sobre la "señal" que enviaba a "su público" ...... no había ni trampa ni cartón, ..., Hoy en día es diferente, ..., el mundo está inundado de fakes de Rolex (En USA es impresionante) y la percepción de unos y otros ya no es tan clara, ....., siempre flota la duda en el ambiente, tanto en el poseedor del "auténtico" que vé otros por ahí y le generan "dudas", ..., como en el que sabe de la existencia de "fakes" y ve un ¿auténtico/falso? en la muñeca de alguien.,...... y negar esto es negar la más pura realidad.
No sé porqué en este foro siempre se recomienda llevar el reloj a un CO en caso de duda.
Si, por lo que veo, aquí todos distinguís los Rolex falsos de los de verdad con la punta del miembro. .
Te contesto por punto para mayor comodidad.
1º En general bastante de acuerdo. No obstante, no creo que el lujo se tenga porque enseñar, es decir, puedes comprar un reloj que triplique el precio del Rolex más caro, simplemente porque tu poder adquisitivo es de altos vuelos, entonces gastar 100000€ en un reloj no te supone absolutamente nada. De hecho, te podrás gastar 1000€ en unos calzones porque te los puedes permitir, aunque no sean, es decir, no creo que el lujo se tenga porque enseñar, que en la myoría de los casos si? Ok, pero no en todos.
Por otra parte, un reloj es un artículo de lujo, pero ese sobre-precio se puede pagar por otros intangibles. Por ejemplo, el primer reloj de inmersión, el primero en ir a la Luna, etc. Siempre asociamos relojes de lujo a la ostentación, el querer que los demás vean lo que podemos permitirnos, etc, y se nos olvida, que hay muchos, que comprar un reloj por lo que antes comentaba. Quién conoce un FF, cuánto vale? Pues eso.
2º Marketing, puro y duro, el mejor marketing de la historia de la relojería diría yo, asociado a un producto muy bueno, pero no el mejor desde luego.
3º De acuerdo, pero nunca me he preocupado de lo que lleven o dejen de llevar los demás.
Te contesto por punto para mayor comodidad.
1º En general bastante de acuerdo. No obstante, no creo que el lujo se tenga porque enseñar, es decir, puedes comprar un reloj que triplique el precio del Rolex más caro, simplemente porque tu poder adquisitivo es de altos vuelos, entonces gastar 100000€ en un reloj no te supone absolutamente nada. De hecho, te podrás gastar 1000€ en unos calzones porque te los puedes permitir, aunque no sean, es decir, no creo que el lujo se tenga porque enseñar, que en la myoría de los casos si? Ok, pero no en todos.
Por otra parte, un reloj es un artículo de lujo, pero ese sobre-precio se puede pagar por otros intangibles. Por ejemplo, el primer reloj de inmersión, el primero en ir a la Luna, etc. Siempre asociamos relojes de lujo a la ostentación, el querer que los demás vean lo que podemos permitirnos, etc, y se nos olvida, que hay muchos, que comprar un reloj por lo que antes comentaba. Quién conoce un FF, cuánto vale? Pues eso.
2º Marketing, puro y duro, el mejor marketing de la historia de la relojería diría yo, asociado a un producto muy bueno, pero no el mejor desde luego.
3º De acuerdo, pero nunca me he preocupado de lo que lleven o dejen de llevar los demás.
SI es marketing en la acepción extendida y académica del término (las 4 Ps, vamos) de acuerdo.
Yo no sé si será el mejor o no, porque habría que ver qué criterio usamos para definirlo. Desde luego, mejores relojes deportivos que los de la gama Oyster de Rolex, a mí, personalmente, no se me ocurre ninguno en su segmento de precios (o sea, actualmente de 6000 a 8000 euros).
1º Efectivamente, no me imagino a Amancio Ortega mostrando su muñeca con ostentación. Hay gente que, simplemente, no lo necesita porque ya sabe todo el mundo dónde está. Pero la mayoría de la gente sí lo hace, ..., en general a todo el mundo le gusta aparentar un poquitíiiiiinnn por encima de su supuesta "posición social" (un poquitín porque si no cantaría demasiado)....Por otra parte, estás poniendo como ejemplos de "intangibles" características totalmente "tangibles". Dicho esto, descuenta a piraos como nosotros que estamos en un foro como este, y entrevista por ahí al comprador medio de un Rolex, ...., a ver cuantos conocen todas esos méritos y hechos históricos (mi mujer tiene uno, ..., y mejor no le pregunto, .......). Si Rolex tuviese que vivir de las personas que compran sus relojes por haber sido los primeros en llegar a la luna o al fondo de los mares hace ya muuucho tiempo que habrian desaparecido, .., porque la inmensa mayoría de sus compradores, ni conoce ni valora para nada todo eso
2º Estoy de acuerdo en lo del marketing, ..., marketing generado en los 50, los 60 y los 70, ....., y de cuya inercia se ha aprovechado la marca hasta hoy (de hecho, es para hacerle la ola por ello ). Pero esa respuesta es la fácil, ....., lo difícil es responder a la identificación de los "intangibles" de ese marketing, ...., ¿qué lo ha hecho diferente a los marketing de los otros?. Venga ya| No parece que el submarinismo o los viajes a la luna tengan mucho que ver con el lujo al que hoy se asocia la marca.
Rolex fue a la Luna el primero? Hablaba de Omega, aunque creo que el inconsciente te ha traicionado
Cuando utilizaba el ejemplo de la Luna como intangible, lo hacia porque a nosotros de nada nos sirve que haya ido a la Luna, o el hablando de Rolex que baje a 4000m. Las sensaciones que transmite a alguien que no conoce la relojería y se compra un Rolex, serán las misma que al que la conoce, con la diferencia de que como decía nosotros sabemos lo que llevamos, y él sólo sabe que lo que lleva le hace sentirse bien porque es símbolo de estatus. A fin de cuenta los dos nos sentimos plenos, y llenos, pero por motivos diferentes.
Respecto al marketing, cuando cruzaron el canal de la Mancha, si mal no recuerdo compraron la portada del primer diario de Londres? -no recuerdo la ciudad- y así hasta alcanzar un determinado nivel. Es decir, se daba a golpe de talonario.
A parte, no debemos olvidar, la publicidad extremadamente agresiva que utilizaban del tipo "es difícil tener un Rolex y no sentirse superior". Esto entiendo que calaría en una población que busca ese toque de distinción, y poco a poco, se fue transmitiendo de generación en generación "mira hijo, tal lleva un Rolex", "Rolex es como un Ferrari" o vete tú a saber. A esto súmale que lo llevaban todo tipo de personajes "ilustres" y el cóctel es perfecto.
Yo no tengo dudas, un niño de 10 años, ya sabe lo que es un Rolex, y un abuelete de 80-90 también, pasando por todas las clases sociales, niveles culturales, y sexos, por supuesto siempre hablando de la generalidad.
En su segmentos de precios, como ya hemos debatido otras veces, tenemos el PO 8500, que personalmente me parece más reloj, o Breitling, por decir dos de los habituales.