• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué Seiko Sumo y no Orient MakoXL?

  • Iniciador del hilo apedrera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Me llama la atención que aquí alabes tanto al Submariner, y en otros hilos hayas criticado a la marca hasta la saciedad, usando precisamente ese mismo argumento, que llevan 50 años haciendo lo mismo, que si todo es marketing, etc, etc.

Por otro lado, como bien dice miquel99, no es necesario hacer comentarios "vomitivos", ni llamar a un reloj "trozo de chatarra", para decir que un reloj no te gusta. Salvo que quieras ir "de guay" opinando al contrario que la mayoría de la gente solo por simple hecho de hacerlo, y de paso haciéndote la víctima cuando se critican tus opiniones por no ser como las de la mayoría, autotitulándote como "la oveja negra".

¿Que el Sumo no te transmitió nada? Perfecto. ¿Que lo encuentras demasiado grande? Nada que reprochar, salvo que tú lo comparas con tu Mako I, y el iniciador del hilo (y el resto de foreros) lo comparamos con el XL, que es más grande y con una caja diferente a la del I. ¿Que hay muchas alternativas en precio al Sumo? Completamente cierto, pero pocos del mismo segmento con su calidad de acabados y calibre manufactura (cuando compré el mío estuve contemplando muchas alternativas, pero ninguno me transmitía lo que el Sumo, y eso que lo compré a ciegas, porque no es un reloj de distribución europea, salvo excepciones). Por cierto, dices que hay algún Citizen a la altura o superior al Sumo, ¿cuál es?

Tampoco creo que nadie quiera "meter sus ideas a todo el mundo", salvo tú al insistir sin fundamento en que el Sumo es "un trozo de chatarra" y que el Mako es superior.

Como te digo, una cosa es si te gusta o te transmite, y otra es la calidad objetiva del reloj, que en este caso es superior la del Sumo. Solo tienes que fijarte en lo trabajada que está la caja del Sumo frente a la simplicidad de la del Mako, lo bien aplicados que están los índices, el lumen, las agujas, los end-links macizos frente a los de chapa del Mako, etc, etc. Es por todos estos detalles que el Sumo es superior en calidad y acabados. Que a ti no te guste o no te transmita nada ya es otra cosa, pero el Sumo no es un trozo de chatarra.
Perdona señor peteflay, usted ya sabe lo que opino del submariner y de todo lo dicho por mi no quito ni el IVA, ni una miserable coma.... Porque me parece el reloj mas sobrevalorado de la historia, que para nada vale los 7.000 pavos que dicen que piden por el, para mi es marketing puro y duro , viven del pasado y murieron de gloria, pero todo lo bueno también pasa igual que lo malo, y hay otras opciones y mas vida en general.... No obstante siempre he alabado sus 40mm de diámetro porque me parece el tamaño perfecto para un reloj y para todo tipo de públicos , y por eso digo que si en 50 años no han cambiado el diámetro por algo será, que yo también se reconocer cuando una faena esta bien hecha señor ( te recuerdo que soy constructor ) aunque esto no quita nada para mi opinión negativa en general del sub y mas si nos metemos en temas monetarios. Y ahora centrándonos en el tema sumo , como explique lo tuve en la mano y estuve a nada de comprarlo... Pero no me trasmitio nada me parece que el precio no esta acorde a la calidad, a los acabados, a los resultados finales.... Si me hubiera trasmitido algo claro que lo hubiera comprado faltaría mas..... Pero no fue el caso..... Que citizen me trasmitio mas? Un radio controlado que vi por unos 600 euros con su armis de gran calidad, y unos acabados acojonantes... Reloj que acabe comprando por cierto.... Nuestro matrimonio esta claro que no funciona y cuando algo no funciona sin duda lo mejor es dejarlo.... Usted disfrute del sumo que yo ya disfrutare de otras piezas... Que sobre la variedad esta el gusto un saludo amigo no te lo tomes a mal que en el fondo yo te aprecio.
 
  • #52
Perdona señor peteflay, usted ya sabe lo que opino del submariner y de todo lo dicho por mi no quito ni el IVA, ni una miserable coma.... Porque me parece el reloj mas sobrevalorado de la historia, que para nada vale los 7.000 pavos que dicen que piden por el, para mi es marketing puro y duro , viven del pasado y murieron de gloria, pero todo lo bueno también pasa igual que lo malo, y hay otras opciones y mas vida en general.... No obstante siempre he alabado sus 40mm de diámetro porque me parece el tamaño perfecto para un reloj y para todo tipo de públicos , y por eso digo que si en 50 años no han cambiado el diámetro por algo será, que yo también se reconocer cuando una faena esta bien hecha señor ( te recuerdo que soy constructor ) aunque esto no quita nada para mi opinión negativa en general del sub y mas si nos metemos en temas monetarios. Y ahora centrándonos en el tema sumo , como explique lo tuve en la mano y estuve a nada de comprarlo... Pero no me trasmitio nada me parece que el precio no esta acorde a la calidad, a los acabados, a los resultados finales.... Si me hubiera trasmitido algo claro que lo hubiera comprado faltaría mas..... Pero no fue el caso..... Que citizen me trasmitio mas? Un radio controlado que vi por unos 600 euros con su armis de gran calidad, y unos acabados acojonantes... Reloj que acabe comprando por cierto.... Nuestro matrimonio esta claro que no funciona y cuando algo no funciona sin duda lo mejor es dejarlo.... Usted disfrute del sumo que yo ya disfrutare de otras piezas... Que sobre la variedad esta el gusto un saludo amigo no te lo tomes a mal que en el fondo yo te aprecio.


¿Pero no te das cuenta de que te contradices en tus argumentos? Por un lado dices que el Sub es el reloj más sobrevalorado, que si Rolex vive del marketing, que si viven del pasado, que si murren de éxito... Y acto seguido lo alabas y dices que es el reloj perfecto y que si en 50 años no han cambiado nada por algo será (o sea, vienes a decir que la marca lo está haciendo bien). Relojes de 40mm los hay a patadas, no solo el Sub, así que no entiendo que pretendas defender ese reloj por su tamaño, y despreciarlo por todo lo demás. Por cierto, morir, morir, no lo creo, Rolex ha sido elegida por tercer año la marca mejor valorada a nivel mundial, por encima de Apple y demás, así que no veo yo la decadencia de la marca.

Siguiendo con el tema principal, es extraño que pudieras ver el Sumo en una tienda física, ya que es un modelo que no se distribuye a los CO de España (ni de Euroa), y solo se sirve a la boutique de Madrid, y a algunas tiendas bajo estricto pedido. Por eso me ha extrañado que te fuera tan fácil encontrarlo en una tienda.

¿Que un Citizen radiocontrolado te transmitió más? Pues nada que decir, todo son percepciones.

Para terminar, decir que disfruté de un Mako XL y lo vendí porque no soportaba el tintineo de sus end-links de chapa, un detalle de gran "calidad" y "superior" a los macizos del Sumo, dónde va a parar, y porque se me hacía muy incómodo en la muñeca por su tamaño y forma. El Sumo también lo vendí, después de disfrutarlo varios años, porque pillé un MM300 y ya no me lo ponía. Eso sí, creo que es el reloj con la mejor relación calidad/precio de los que he tenido.
 
  • #53
¿Pero no te das cuenta de que te contradices en tus argumentos? Por un lado dices que el Sub es el reloj más sobrevalorado, que si Rolex vive del marketing, que si viven del pasado, que si murren de éxito... Y acto seguido lo alabas y dices que es el reloj perfecto y que si en 50 años no han cambiado nada por algo será (o sea, vienes a decir que la marca lo está haciendo bien). Relojes de 40mm los hay a patadas, no solo el Sub, así que no entiendo que pretendas defender ese reloj por su tamaño, y despreciarlo por todo lo demás. Por cierto, morir, morir, no lo creo, Rolex ha sido elegida por tercer año la marca mejor valorada a nivel mundial, por encima de Apple y demás, así que no veo yo la decadencia de la marca.

Siguiendo con el tema principal, es extraño que pudieras ver el Sumo en una tienda física, ya que es un modelo que no se distribuye a los CO de España (ni de Euroa), y solo se sirve a la boutique de Madrid, y a algunas tiendas bajo estricto pedido. Por eso me ha extrañado que te fuera tan fácil encontrarlo en una tienda.

¿Que un Citizen radiocontrolado te transmitió más? Pues nada que decir, todo son percepciones.

Para terminar, decir que disfruté de un Mako XL y lo vendí porque no soportaba el tintineo de sus end-links de chapa, un detalle de gran "calidad" y "superior" a los macizos del Sumo, dónde va a parar, y porque se me hacía muy incómodo en la muñeca por su tamaño y forma. El Sumo también lo vendí, después de disfrutarlo varios años, porque pillé un MM300 y ya no me lo ponía. Eso sí, creo que es el reloj con la mejor relación calidad/precio de los que he tenido.
Hombre es que un MM300 ya son palabras mayores... Menudo salto de calidad pegarías de un sumo al MM300, es como pasar de un Ford mondeo a un mercedes amg.... Vamos no hay color...... Claro que lo hicieron bien el sub la prueba esta que en 50 años es mas de lo mismo, el diámetro para mi es ideal y lo repetiré 1000 veces mas..... Pero eso nada justifica sus 7000 o 8000 pavos que te piden por el, para mi es el reloj mas sobrevalorado de la historia de la relojería, y hablo de forma objetiva que lo he tenido en la mano, que me fui con mi mujer a por el con un fajo de billetes atados a una goma ( si como los abuelos de antes si, cuando no había el tope de pagar solo 2.500 euros en efectivo claro ) y mira si me lleve menuda desilusion que acabe en el corte ingles comprado ropa y complementos , en la mano el sub me parecio una vieja gloria, como si tuvieras una antigüedad en las manos, lo vi pasado de moda, super sencillito, super normalito y que para nada vale lo que cuesta.... Eso si las chicas del CO de rolex me trataron de putisima madre , las cosas como son ....... Se podría decir que lo mio con el sub fue amor-odio, porque cuando era mas joven me gustaba y no poco ( por eso fui a por el, a comprarmelo )
 
Última edición:
  • #54
El Sumo juega en una liga superior, sin desmerecer al otro...
 
  • #55
Para mi, en lo único que gana, y claramente, el mako al sumo es en el cambio de correas. Al orient le puedes poner la correa genérica que más te guste, pero debido al espacio entre el pasador y la caja del Seiko... hay que ir a correas a medida.
 
  • #56
Totalmente de acuerdo con lo del logotipo. Si no me compro uno es por ello. Manías.
Pero si el logotipo es clavaito al Oso y el Madroño de Madrid !!. A mí me parece precioso [emoji23] .
 
  • #57
Un citizen radio controlado por 600€ tiene un buen precio y un Sumo no ? Y mejor calidad ? Los gustos son los gustos y cada uno tenemos el nuestro, un reloj te puede gustar o no, pero si hablamos de calidades.....
 
  • #58
Para mi, en lo único que gana, y claramente, el mako al sumo es en el cambio de correas. Al orient le puedes poner la correa genérica que más te guste, pero debido al espacio entre el pasador y la caja del Seiko... hay que ir a correas a medida.

Compi, al Sumo le puedes poner un montón de armis genéricos tipo strapcode y las crafter en colores que hacen a medida para este modelo.
 
  • #59
Hombre es que un MM300 ya son palabras mayores... Menudo salto de calidad pegarías de un sumo al MM300, es como pasar de un Ford mondeo a un mercedes amg.... Vamos no hay color...... Claro que lo hicieron bien el sub la prueba esta que en 50 años es mas de lo mismo, el diámetro para mi es ideal y lo repetiré 1000 veces mas..... Pero eso nada justifica sus 7000 o 8000 pavos que te piden por el, para mi es el reloj mas sobrevalorado de la historia de la relojería, y hablo de forma objetiva que lo he tenido en la mano, que me fui con mi mujer a por el con un fajo de billetes atados a una goma ( si como los abuelos de antes si, cuando no había el tope de pagar solo 2.500 euros en efectivo claro ) y mira si me lleve menuda desilusion que acabe en el corte ingles comprado ropa y complementos , en la mano el sub me parecio una vieja gloria, como si tuvieras una antigüedad en las manos, lo vi pasado de moda, super sencillito, super normalito y que para nada vale lo que cuesta.... Eso si las chicas del CO de rolex me trataron de putisima madre , las cosas como son ....... Se podría decir que lo mio con el sub fue amor-odio, porque cuando era mas joven me gustaba y no poco ( por eso fui a por el, a comprarmelo )

Pero chico..... no hace falta que te enfades, ni que te contradigas, ni que ofendas, ni que te vanaglories, ni que uses palabras soeces, ni que banalices el dinero... creo que puedes opinar con un poco mas de estilo y tus argumentos se verán recompensados.
 
  • #60
Compi, al Sumo le puedes poner un montón de armis genéricos tipo strapcode y las crafter en colores que hacen a medida para este modelo.
Tengo el superoyster y espero que me llegue hoy una crafter blue... A lo que iba es que cualquier correa genérica de Hirsch o similares le quedan como el culo, para mi gusto, debido al espacio entre pasador y caja. Una NATO queda algo mejor pero...
 
  • #61
Tengo el superoyster y espero que me llegue hoy una crafter blue... A lo que iba es que cualquier correa genérica de Hirsch o similares le quedan como el culo, para mi gusto, debido al espacio entre pasador y caja. Una NATO queda algo mejor pero...


Esto sí es cierto, hay mucho hueco entre los pasadores y la caja. De todas formas, con NATOs queda muy bien, al igual que con las CrafterBlue a medida. :D
 
  • #62
Hombre es que un MM300 ya son palabras mayores... Menudo salto de calidad pegarías de un sumo al MM300, es como pasar de un Ford mondeo a un mercedes amg.... Vamos no hay color...... Claro que lo hicieron bien el sub la prueba esta que en 50 años es mas de lo mismo, el diámetro para mi es ideal y lo repetiré 1000 veces mas..... Pero eso nada justifica sus 7000 o 8000 pavos que te piden por el, para mi es el reloj mas sobrevalorado de la historia de la relojería, y hablo de forma objetiva que lo he tenido en la mano, que me fui con mi mujer a por el con un fajo de billetes atados a una goma ( si como los abuelos de antes si, cuando no había el tope de pagar solo 2.500 euros en efectivo claro ) y mira si me lleve menuda desilusion que acabe en el corte ingles comprado ropa y complementos , en la mano el sub me parecio una vieja gloria, como si tuvieras una antigüedad en las manos, lo vi pasado de moda, super sencillito, super normalito y que para nada vale lo que cuesta.... Eso si las chicas del CO de rolex me trataron de putisima madre , las cosas como son ....... Se podría decir que lo mio con el sub fue amor-odio, porque cuando era mas joven me gustaba y no poco ( por eso fui a por el, a comprarmelo )



Sí que es cierto que el MM300 es otra historia, pero con el Sumo también noté un salto importante respecto a todo lo que había tenido hasta ese momento. Cuando pillé el Sumo lo mejor que tenía era un Seiko Atlas y un Orient Mako XL (incluso me atrevería a decir que el Atlas es mejor que Mako), y cuando desembalé el Sumo me di cuenta de que realmente era muy superior a esos dos que he mencionado.

Respecto a tu compra frustada del Sub, me da la impresión de que realmente no sabías lo que ibas a comprar, ya que precisamente la "gracia" del Submariner es que es un reloj con historia, es un trozo de historia de la relojería, con un diseño del año 1953, sencillo, sin florituras, que no ha cambiado en más de 50 años, y que no pasa de moda. La verdad, no me cuadra que fueras a comprar un Submariner sin saber un poco la historia del modelo y qué esperar de él.
 
  • #63
Tengo el superoyster y espero que me llegue hoy una crafter blue... A lo que iba es que cualquier correa genérica de Hirsch o similares le quedan como el culo, para mi gusto, debido al espacio entre pasador y caja. Una NATO queda algo mejor pero...

Eso es cierto, yo le ponía al negro el caucho del MM y la verdad que ese espacio entre la caja quedaba horrible.
 
  • #64
no conozco el mako para poder comparar, tengo el sumo y es un relojazo lo mires por donde lo mires
 
  • #65
Tengo los dos,el sumo está muy por encima por calidad de acabados,pero creo que juegan en otra liga de precios.Si no puedes llegar al sumo por precio el Orient creo que tiene una calidad precio imbatible,viene con un ajuste perfecto.
El mio es Mako 2KL.
Un saludo.
 
  • #66
Yo tengo los dos y sin lugar a dudas el Sumo juega en una liga superior, por su caja más trabajada, sus end-links sólidos, su mejor bisel, su cristal hardlex domed, su ergonomía, su calibre 6R15, sus spring-bars gordos y su homologación como diver además de una estetica en mi opinión mucho más lograda. Si bien es cierto que mi unidad presentaba problemas de control de calidad como que los indicadores de minutos del bisel no coinciden con los del dial (Fallo muy común en el Sumo) y problemas con el remonte manual (Al parecer esto sólo le ocurrió al mío).
Pero hay que tener en cuenta el precio, el Sumo me costo nuevo y por Internet 350 Euros hace 10 años y el Mako XL nuevo y por Internet 100 Euros justo ahora, con lo que me parece que el Mako XL aún siendo inferior al Sumo es mucho reloj para lo que cuesta.

Para mi el gran problema del Mako XL es la debilidad de sus finos spring-bars combinados con unos end-links huecos, que puede hacer que tu reloj se pierda o acabe en el suelo, en todo caso yo lo llevo con una correa de cuero que no castiga tanto los spring-bars.

De tamaño me parecen perfectos los dos ya que tengo la muñeca muy gruesa, solo deciros que no he tenido que quitar ningún eslabón.
 
  • #67
Pues a mi me gustan los dos, son compras maestras o casi...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie