• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué Seiko Sumo y no Orient MakoXL?

  • Iniciador del hilo apedrera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo es que soy un fan de los divers de Seiko y sin haber tenido el Orient en la mano, me es imposible opinar, pero sólo por estética ya me quedaría con el Sumo en igualdad de calidades y es que , particularmente, el logo de Orient se me atraganta.... Sin embargo el que algún día tendré seguro es el king diver/master en alguna de sus variantes

5275487170_ab5fd72fc4_b.jpg
 
  • #27
Este tiene que valer una pasta, no?
 
  • #28
Creo que debe ser por desconocimiento. Al menos es lo que a mi me pasa. Luego está la estética, la forma, con que se presenta. Y quizás también influya el posicionamiento de la marca, que favorece a Seiko. Sería interesante una comparativa objetiva en dos columnas que tan bien hace nuestro compañero psicoac.
 
  • #29
Porque Rolex y no cartier? Porque omega y no hublot? Porque seiko y no Tag heuer? Aquí hay un amor y unas reglas no escritas que ensalzan a estas 3 marcas fetiches, omega, rolex y seiko. ... Para todo lo demás todo serán malas palabras y te dirán que eres un tieso.... El sumo aquí es más que dios, es un mito. Para mi no es más que un hierro.

Al final, lo son todos...;-):)

**********************

Un Sumo y un Mako XL juegan en ligas distintas, un Mako puede ser comparable a un SKX007, y no tanto a un Sumo.

Otra cosa es lo que no llena más, a mi me gusta mas un SKX007 que un Sumo, pero obviamente un Sumo es mejor reloj, menos en lo que al final es mas importante - estetica y nuestro feeling:flirt:
 
  • #30
Habiendo tenido los dos en mis manos me decanto por el Sumo a nivel de acabados y calidad, el Mako sin ser un mal reloj esta un nivel por debajo.
 
  • #31
Creo que te equivocas mucho con estas afirmaciones. Si prestas un poco de atención a lo que hemos escrito muchos, verás que nuestras opiniones se basan en la experiencia de tener (o haber tenido, o al menos manoseado) ambos relojes, y, salvo alguna excepción, la gran mayoría coincidimos en que el Sumo es mejor reloj en todo que el Mako XL. De hecho, muchos de los que están a favor del Orient dicen "yo no he tenido un Sumo, pero el Orient es un relojazo". Los Orient tienen una relación calidad/precio excelente (lo sé porque he tenido varios), y en gamas de precio de los 400-600€ hay piezas a la altura, o superiores, a las de otras piezas del mismo rango de precios.

Pero en este caso concreto, y objetivamente, el Sumo es un reloj que está por encima del Mako XL, ya que tiene unos mejores acabados y una mayor calidad general. Otra cosa son los gustos de cada uno y las sensaciones que nos transmita el reloj. A mí hay muchos relojes que no me dicen nada, pero sé reconocerles su calidad y no se me ocurriría nunca despreciarlos.

Sinceramente, me sorprende el desprecio hacia la mayoría de relojes y marcas en alguien que se supone que le gustan los relojes, y está en un foro de relojes. Si realmente piensas que aquí solo se valora a Rolex, Seiko y Omega es que solo has leído los hilos multipágina que se abren cada cierto tiempo y que acaban como el rosario de la aurora. La verdad, no entiendo que "opines" de estas cosas si para ti "solo son hierros".

De igual forma, creo que aquí está fuera de lugar lo del "tieso", que está muy bien en el subforo de Rolex para las chanzas y demás, pero no en hilos como este.

Bueno será tu opinión, la mía es muy diferente. Yo lo tuve en la mano también, me lo probé 20 veces y me lo miré y remire otras 20 veces más..... Porque como aquí hablaban maravillas del sumo me acerqué a comprarlo..... El chasco que me llevé fue monumental, para el precio que tiene ( que de barato tiene poco) tampoco es nada del otro mundo, tanto en acabados como en calidad para mi es un trozo de chatarra.... Y según los parámetros también se comenta que muy exacto no es que marche.... Vamos que para tener un reloj que se desvíe más que un borrachín en una discomovil ya tengo mi orient mako I y que encima vale 3 veces menos. Un saludo.
 
Última edición:
  • #32
Bueno será tu opinión, la mía es muy diferente. Yo lo tuve en la mano también, me lo probé 20 veces y me lo miré y remire otras 20 veces más..... Porque como aquí hablaban maravillas del sumo me acerqué a comprarlo..... El chasco que me llevé fue monumental, para el precio que tiene ( que de barato tiene poco) tampoco es nada del otro mundo, tanto en acabados como en calidad para mi es un trozo de chatarra.... Y según los parámetros también se comenta que muy exacto no es que marche.... Vamos que para tener un reloj que se desvíe más que un borrachín en una discomovil ya tengo mi orient mako I y que encima vale 3 veces menos. Un saludo.


Bueno, el mío estaba en +1 segundo al día, así que de marcha iba genial.

En cuanto a lo otro, pues respeto tu opinión, pero vamos, como dice AGarcia, al final todos son trozos de chatarra, incluso tu Mako I. Además, si no eres capaz de ver que los acabados y calidad del Sumo son superiores a los de cualquier Mako (repito que he disfrutado de ambos) poco podemos hacer los demás. Si la comparación fuese con el skx007 la cosa sería distinta, pero con el Sumo poca discusión objetiva hay.

Creo que por el precio que tiene el Sumo (650€ PVP) y el precio al que se puede conseguir (unos 450€), es un reloj que ofrece mucho más que otros, tanto más caros como más baratos.

Sinceramente, me gustaría saber cuáles son tus gustos relojeros, porque hasta ahora solo te he leído despotricando de muchos modelos y marcas (y de paso de sus usuarios y clientes) sin mucho fundamento en mi opinión.
 
  • #33
En general Orient no me acaba de gustar, y en este caso en particular, creo que los acabados son bastante mejores en el Seiko.
 
  • #34
ojalá muchos relojes fuesen "trozos de chatarra" como el Sumo...:laughing1:
 
  • #35
Tengo un mako I, un mako XL y un recien adquirido Sumo.
No sabria decir que maquinaria es mejor, pero si aprecio que la calidad del insert, el bisel , la corona, el cristal hardlex y el armis (incluidos los endlinks) es de mejor calidad en el seiko. Adicionalmente me parece mas comoda de llevar la caja del Sumo. De la misma manera que la caja del Mako es supercomoda, la del XL me resulta excesiva, quiza la posicion a las 4 del Sumo lo hace mas comodo.
Dicho esto, el mako I me parece un relojazo y la relacion calidad precio de orient creo que es imbatible...pro por favor....hagamos un llamamiento para que Orient cambie:

1- LOS INSOPORRRRRTABLES ENDLINK DE CHAPA
2- EL ANTICUADO LOGOTIPO

De esa manera Orient pegaria un salto cualitativo muy importante!! Hagamos una colecta de firmas o un change.org o algo!!!![emoji2][emoji120][emoji120][emoji120]
Totalmente de acuerdo con lo del logotipo. Si no me compro uno es por ello. Manías.
 
  • #36
Creo que nos estamos alejando del tema inicial.
Por responder al que inició el hilo, estamos en un foro con muchos entusiastas y “expertos” en relojes, que aprecian detalles de calidad que muchos profanos que nos estamos iniciando, no vemos tan facilmente a menos que estén uno al lado de otro. De hecho, a veces necesitamos hasta que nos den una pista.
Aunque cada uno tiene sus ideas, la gran mayoría ver superior el Sumo, luego ya puedes hacerte una idea. No obstante, eso no quita para que te pueda gustar mas el mako. A mi personalmente me gusta mucho mas el diseño del mako 1 frente al sumo aunque sea de peor calidad. De hecho me viene uno de camino y el sumo ni me lo plantearia por diseño simplemente.
En el mismo rango que el sumo puede estar el samurai tambien y la gente en una encuesta que ronda por ahí le daba victoria a sumo. Nuevamente yo me quedaría con el samurai, pero es que en mi opinión prevalece mas la estética que la calidad (cuando esta cumple unos mínimos)
 
  • #37
Pues el seiko sumo a mi me parece un reloj con excelente relación calidad precio, y además es cómodo de llevar, es a acoplar de tal manera en la muñeca que al menos a mi no me cabacea.
No se pero creo que el orient no es mal reloj pero el sumo está a otro nivel.
 
  • #38
A mí Seiko como marca me da más confianza que Orient, pero eso es solo una apreciación personal. Estuve barajando muchísimas opciones en su día, entre ellas el Mako XL, el DS Action y el Squale 50 Atmos en azul (el DS no me gustó tanto como el Sumo y el Squale no podía probármelo y se me iba un poco del tope que me había puesto). Yo me guié por sensaciones personales principalmente estéticas y confianza en el calibre 6R15 de Seiko.
 
  • #39
Creo que nos estamos alejando del tema inicial.
Por responder al que inició el hilo, estamos en un foro con muchos entusiastas y “expertos” en relojes, que aprecian detalles de calidad que muchos profanos que nos estamos iniciando, no vemos tan facilmente a menos que estén uno al lado de otro. De hecho, a veces necesitamos hasta que nos den una pista.
Aunque cada uno tiene sus ideas, la gran mayoría ver superior el Sumo, luego ya puedes hacerte una idea. No obstante, eso no quita para que te pueda gustar mas el mako. A mi personalmente me gusta mucho mas el diseño del mako 1 frente al sumo aunque sea de peor calidad. De hecho me viene uno de camino y el sumo ni me lo plantearia por diseño simplemente.
En el mismo rango que el sumo puede estar el samurai tambien y la gente en una encuesta que ronda por ahí le daba victoria a sumo. Nuevamente yo me quedaría con el samurai, pero es que en mi opinión prevalece mas la estética que la calidad (cuando esta cumple unos mínimos)

Ya no sólo el mako 1 que a mí también me parece similar o incluso superior al sumo y eso que vale 3 veces menos.. Poniéndose al mismo nivel de precios que el sumo, entre unos 500 y unos 700€ ( por tener más margen de modelos a elegir) hay mucha variedad de relojes Suizos como Certina, hámilton, tissot, o incluso otros modelos de Seiko, o de orient o de citizen que me parecen con mejor Calidad-precio-acabados que el sumo.... Sinceramente.... Lo que pasa que aquí ya sabéis que soy la oveja negra de la familia y lo que no voy es a " bailar la salsa " al gusto de nadie.... Si me hubiera enamorado el sumo pues claro que lo hubiera comprado (¿ y porque no?) pero no me trasmitió absolutamente nada lo siento y con comentarios que leí sobre sus parámetros de marcha, sobre su mal armis ( el del mako también es malisimo las cosas como son) y sus malos acabados que los pude tocar y comprobar pues no está en mi lista ni lo estará.... Y de los relojes de más de 42mm opino igual, que son unas paelleras y me da igual que sea un planet océan de 45 mm que un Rolex deepsea que un panerai me resultan muy incómodos dichos diámetros porque me cabecea, me baila mucho y porque del peso se me caen pabajo juntándose el reloj con la mano vamos un incordio...... Igual que también he alabado siempre al inventor del submariner un reloj que lleva muchísimos años con sus 40mm ( para mi el tamaño perfecto) que tampoco despotrico siempre como dice el señor peterflay también se reconocer una cosa bien echa, y bien pensada... La prueba está que en 50 años no ha cambiado..... Yo ya sabía que opinando de forma vomitiva del sumo que lo considero un trasto caro me iba a meter en una guerra que no olvidaré pero tampoco intentéis meter vuestras ideas a todo el mundo y eso es lo que vale porque no a todos les va a gustar.... Para gustos los colores, será por relojes.....Un saludo.
 
  • #41
Ya no sólo el mako 1 que a mí también me parece similar o incluso superior al sumo y eso que vale 3 veces menos.. Poniéndose al mismo nivel de precios que el sumo, entre unos 500 y unos 700€ ( por tener más margen de modelos a elegir) hay mucha variedad de relojes Suizos como Certina, hámilton, tissot, o incluso otros modelos de Seiko, o de orient o de citizen que me parecen con mejor Calidad-precio-acabados que el sumo.... Sinceramente.... Lo que pasa que aquí ya sabéis que soy la oveja negra de la familia y lo que no voy es a " bailar la salsa " al gusto de nadie.... Si me hubiera enamorado el sumo pues claro que lo hubiera comprado (¿ y porque no?) pero no me trasmitió absolutamente nada lo siento y con comentarios que leí sobre sus parámetros de marcha, sobre su mal armis ( el del mako también es malisimo las cosas como son) y sus malos acabados que los pude tocar y comprobar pues no está en mi lista ni lo estará.... Y de los relojes de más de 42mm opino igual, que son unas paelleras y me da igual que sea un planet océan de 45 mm que un Rolex deepsea que un panerai me resultan muy incómodos dichos diámetros porque me cabecea, me baila mucho y porque del peso se me caen pabajo juntándose el reloj con la mano vamos un incordio...... Igual que también he alabado siempre al inventor del submariner un reloj que lleva muchísimos años con sus 40mm ( para mi el tamaño perfecto) que tampoco despotrico siempre como dice el señor peterflay también se reconocer una cosa bien echa, y bien pensada... La prueba está que en 50 años no ha cambiado..... Yo ya sabía que opinando de forma vomitiva del sumo que lo considero un trasto caro me iba a meter en una guerra que no olvidaré pero tampoco intentéis meter vuestras ideas a todo el mundo y eso es lo que vale porque no a todos les va a gustar.... Para gustos los colores, será por relojes.....Un saludo.
Además del Sumo tengo un Tissot PRS516, mismo rango teórico (y práctico) de precios. El calibre va más fino en el Tissot y sus 28.000 alternancias hacen que el segundero tenga un “trote” más bonito que en el Swiko (un ETA 2836-2), pero el Sumo está en +3seg/día (el Tissot -2) que no está nada mal, y carga más rápido la reserva de marcha además de ser ésta 10h mayor. En acabados? Parecidos sí, pero el Sumo tiene detalles de cepillado y pulido que el Tissot ni se acerca, y de lumen ni hablamos (es prácticamente nulo en el PRS, aunque de un azul muy bonito cuando recibe una luz solar plena). Cada uno tenemos nuestra opinión, y es lo bonito de esto, pero la calidad del Sumo es indiscutible creo yo. Otra cosa es que estéticamente o por tamaño no sea un reloj para nosotros. Yo por ejemplo sé que el DS Action es un relojazo, pero al probármelo a mí me dejo muy frío y no lo compré, y algo parecido me pasó con el Tortuga.
 
  • #42
Además del Sumo tengo un Tissot PRS516, mismo rango teórico (y práctico) de precios. El calibre va más fino en el Tissot y sus 28.000 alternancias hacen que el segundero tenga un “trote” más bonito que en el Swiko (un ETA 2836-2), pero el Sumo está en +3seg/día (el Tissot -2) que no está nada mal, y carga más rápido la reserva de marcha además de ser ésta 10h mayor. En acabados? Parecidos sí, pero el Sumo tiene detalles de cepillado y pulido que el Tissot ni se acerca, y de lumen ni hablamos (es prácticamente nulo en el PRS, aunque de un azul muy bonito cuando recibe una luz solar plena). Cada uno tenemos nuestra opinión, y es lo bonito de esto, pero la calidad del Sumo es indiscutible creo yo. Otra cosa es que estéticamente o por tamaño no sea un reloj para nosotros. Yo por ejemplo sé que el DS Action es un relojazo, pero al probármelo a mí me dejo muy frío y no lo compré, y algo parecido me pasó con el Tortuga.

Yo también tengo el prs 516 automático y no hay color yo considero que el tissot esta en un nivel superior al sumo( Y si de precios andan muy similar)Tanto en acabados, en calidad,
En esas 28.800 A/h que es un espectáculo ver la aguja roja del segundero barrer esa esfera...... En fin para mi no hay comparación...... Por eso me decanté por comprarme el prs y eso que ya me esta tocando un poco los cataplines porque la altura de la caja y sus 42mm ( para mi al límite de diámetro muy al límite diría yo) hacen que me cabecee bastante y en según que situaciónes se me hace incómodo de llevarlo. Es un reloj cabezón
De cojones... Pero estéticamente me vuelve loco ese toque deportivo y Racing que tiene...... Que como podéis ver también se explicar y reconocer los contras y defectos de cualquier modelo en este caso del prs 516 (que no sólo es jiji y jaja y la vida es un tango) El DS action lo tengo en mi lista pero nunca consigo dar el paso, igual que el tudor Black bay burdeos me parece espectacular pero estoy echo un lío... Mi mujer quiere que me lo compre porque me gusta muchísimo y porque esta de mi hasta el gorro.... Un saludo bona nit.
 
  • #43
Creo que tu mismo te respondes, quizás no haga falta hablar o escribir de forma "vomitiva" pues por lo que he visto nadie lo ha hecho del Orient. Sobre gustos no hay nada escrito, claro que no. Para mi personalmente no hay color entre uno y otro, ganando el sumo por goleada, además...pero no por eso voy a decir que el Orient es una Mi...a de reloj!!! Y creo que el Sr. Peterflay te ha respondido y dado su opinión como un Señor, muy educadamente, cosa que de tus comentarios no puedo opinar lo mismo. En fin, disfruta de tu reloj y que cada cual lo haga del suyo, porque al final son sólo eso, relojes :ok::



Ya no sólo el mako 1 que a mí también me parece similar o incluso superior al sumo y eso que vale 3 veces menos.. Poniéndose al mismo nivel de precios que el sumo, entre unos 500 y unos 700€ ( por tener más margen de modelos a elegir) hay mucha variedad de relojes Suizos como Certina, hámilton, tissot, o incluso otros modelos de Seiko, o de orient o de citizen que me parecen con mejor Calidad-precio-acabados que el sumo.... Sinceramente.... Lo que pasa que aquí ya sabéis que soy la oveja negra de la familia y lo que no voy es a " bailar la salsa " al gusto de nadie.... Si me hubiera enamorado el sumo pues claro que lo hubiera comprado (¿ y porque no?) pero no me trasmitió absolutamente nada lo siento y con comentarios que leí sobre sus parámetros de marcha, sobre su mal armis ( el del mako también es malisimo las cosas como son) y sus malos acabados que los pude tocar y comprobar pues no está en mi lista ni lo estará.... Y de los relojes de más de 42mm opino igual, que son unas paelleras y me da igual que sea un planet océan de 45 mm que un Rolex deepsea que un panerai me resultan muy incómodos dichos diámetros porque me cabecea, me baila mucho y porque del peso se me caen pabajo juntándose el reloj con la mano vamos un incordio...... Igual que también he alabado siempre al inventor del submariner un reloj que lleva muchísimos años con sus 40mm ( para mi el tamaño perfecto) que tampoco despotrico siempre como dice el señor peterflay también se reconocer una cosa bien echa, y bien pensada... La prueba está que en 50 años no ha cambiado..... Yo ya sabía que opinando de forma vomitiva del sumo que lo considero un trasto caro me iba a meter en una guerra que no olvidaré pero tampoco intentéis meter vuestras ideas a todo el mundo y eso es lo que vale porque no a todos les va a gustar.... Para gustos los colores, será por relojes.....Un saludo.
 
  • #44
En mi opinión el Sumo está muy por encima del Mako, al igual que el Marinemaster está muy por encima del Pro. Saturation, siendo este último un buen reloj. En cuanto a la diferencia de precio, es lógico que en comparación sean más caros, ya que se pongan como se pongan son mejores relojes y no por ser Seiko.
 
  • #45
El Mako es muy inferior al Sumo. El Orient que más se aproxima a este Seiko sería el M-force.
 
  • #46
Los dos dan la hora igual..... pero que marca hace más publicidad?
 
  • #47
Creo que el Seiko está bastante por encima en general en este caso. Mejor calibre, mejores acabados... te podrá gustar más uno u otro pero objetivamente es algo mejor el Sumo.
 
  • #48
Ya no sólo el mako 1 que a mí también me parece similar o incluso superior al sumo y eso que vale 3 veces menos.. Poniéndose al mismo nivel de precios que el sumo, entre unos 500 y unos 700€ ( por tener más margen de modelos a elegir) hay mucha variedad de relojes Suizos como Certina, hámilton, tissot, o incluso otros modelos de Seiko, o de orient o de citizen que me parecen con mejor Calidad-precio-acabados que el sumo.... Sinceramente.... Lo que pasa que aquí ya sabéis que soy la oveja negra de la familia y lo que no voy es a " bailar la salsa " al gusto de nadie.... Si me hubiera enamorado el sumo pues claro que lo hubiera comprado (¿ y porque no?) pero no me trasmitió absolutamente nada lo siento y con comentarios que leí sobre sus parámetros de marcha, sobre su mal armis ( el del mako también es malisimo las cosas como son) y sus malos acabados que los pude tocar y comprobar pues no está en mi lista ni lo estará.... Y de los relojes de más de 42mm opino igual, que son unas paelleras y me da igual que sea un planet océan de 45 mm que un Rolex deepsea que un panerai me resultan muy incómodos dichos diámetros porque me cabecea, me baila mucho y porque del peso se me caen pabajo juntándose el reloj con la mano vamos un incordio...... Igual que también he alabado siempre al inventor del submariner un reloj que lleva muchísimos años con sus 40mm ( para mi el tamaño perfecto) que tampoco despotrico siempre como dice el señor peterflay también se reconocer una cosa bien echa, y bien pensada... La prueba está que en 50 años no ha cambiado..... Yo ya sabía que opinando de forma vomitiva del sumo que lo considero un trasto caro me iba a meter en una guerra que no olvidaré pero tampoco intentéis meter vuestras ideas a todo el mundo y eso es lo que vale porque no a todos les va a gustar.... Para gustos los colores, será por relojes.....Un saludo.


Me llama la atención que aquí alabes tanto al Submariner, y en otros hilos hayas criticado a la marca hasta la saciedad, usando precisamente ese mismo argumento, que llevan 50 años haciendo lo mismo, que si todo es marketing, etc, etc.

Por otro lado, como bien dice miquel99, no es necesario hacer comentarios "vomitivos", ni llamar a un reloj "trozo de chatarra", para decir que un reloj no te gusta. Salvo que quieras ir "de guay" opinando al contrario que la mayoría de la gente solo por simple hecho de hacerlo, y de paso haciéndote la víctima cuando se critican tus opiniones por no ser como las de la mayoría, autotitulándote como "la oveja negra".

¿Que el Sumo no te transmitió nada? Perfecto. ¿Que lo encuentras demasiado grande? Nada que reprochar, salvo que tú lo comparas con tu Mako I, y el iniciador del hilo (y el resto de foreros) lo comparamos con el XL, que es más grande y con una caja diferente a la del I. ¿Que hay muchas alternativas en precio al Sumo? Completamente cierto, pero pocos del mismo segmento con su calidad de acabados y calibre manufactura (cuando compré el mío estuve contemplando muchas alternativas, pero ninguno me transmitía lo que el Sumo, y eso que lo compré a ciegas, porque no es un reloj de distribución europea, salvo excepciones). Por cierto, dices que hay algún Citizen a la altura o superior al Sumo, ¿cuál es?

Tampoco creo que nadie quiera "meter sus ideas a todo el mundo", salvo tú al insistir sin fundamento en que el Sumo es "un trozo de chatarra" y que el Mako es superior.

Como te digo, una cosa es si te gusta o te transmite, y otra es la calidad objetiva del reloj, que en este caso es superior la del Sumo. Solo tienes que fijarte en lo trabajada que está la caja del Sumo frente a la simplicidad de la del Mako, lo bien aplicados que están los índices, el lumen, las agujas, los end-links macizos frente a los de chapa del Mako, etc, etc. Es por todos estos detalles que el Sumo es superior en calidad y acabados. Que a ti no te guste o no te transmita nada ya es otra cosa, pero el Sumo no es un trozo de chatarra.
 
  • #49
Evidentemente el Sumo esta por encima del Mako XL.Y según he leído en varios sitios (incluido en este foro).La maquinaria del Sumo (6R15) esta a la par de los Suizos de su mismo rango (incluso es mas robusto que estos).Mako XL y Sumo no juegan en la misma liga.Los Mako juegan en la gran liga de los mejores economicos.Donde están/estaban el 007/009.
 
  • #50
Por ilustrar un poco el hilo....
El xl acabó en la muñeca de mi cuñao, y el mforce siendo mucho mejor que el mako, solo destaca por encima del sumo en el zafiro, pera mí la caja del Seiko es una obra de arte,o sea un cacho de hierro espectacular.
3f3319d13ee2b20a7a93d3520a79d3a2.jpg
3adf33e1c0c6cc969e46bf691cff8616.jpg
084d23a85a5614561276c7f258ab6c10.jpg
ecdced169371c375ada0b0366f775b17.jpg
89e18a5bde00bef4a388db4d1ccf4281.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie