• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Manufacturas al 100%...? ¿Cuales en realidad...?

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Varias cosas:

1. DD es conocido por ser fabricante de módulos.

2. Rolex no tiene ningún claibre modular en su catálogo, si lo tiene (y varios además) Tudor, que es una marca propiedad de MOntres Rolex S.A.

3. Yo he visto personalmente (hace dos días) el taller de decoletaje y el de tallado de piñones y ruedas de JLC.

4. El concepto de manufactura no aporta nada "per se" a un reloj. Urwerk no son manufactura (utilizan el tren de rodaje del Peseux 7001), Richard Mille no es manufactura y todo el mundo sabe que el módulo crono de los AP es de Dubois Depraz, no lo oculta nadie.

5. Nunca, en la historia de la relojería Suiza, ha existido una marca que haya fabricado el 100% de sus componentes. Existen y han existido siempre proveedores de componentes. Es la base de cualquier planteamiento industrial. El planteamiento de hacer el 100% de los componentes en una misma está reñido con los más elementales conceptos de rentabilidad.
Totalmente de acuerdo, niguna marca Suiza ni ninguna marca en general.
Saludos
 
  • #52
Supongo que Seiko como todas las marcas tienen proveedores de muchas de sus piezas , seria raro ponerse a fabricar hasta los plasticos y los aluminios , tornilleria , gomas etc.
Como en la industria automovilistica, nadie dice que un audi no sea manofactura por llevas cojinetes SKF ó electronica Bosch, etc etc etc.
Saludos

bueno , teniendo en cuenta que Audi fue comprada por VW , la manufactura seria VW , ya que son ellos los que diseñan los motores :ok:: por cierto fuera de broma, no existe ningun coche en toda la historia que no haya tenido proveedores, TODOS, hasta los F1 dependen de proveedores antes de que diga algo algun ingeniero :D
 
  • #53
bueno , teniendo en cuenta que Audi fue comprada por VW , la manufactura seria VW , ya que son ellos los que diseñan los motores :ok:: por cierto fuera de broma, no existe ningun coche en toda la historia que no haya tenido proveedores, TODOS, hasta los F1 dependen de proveedores antes de que diga algo algun ingeniero :D

Eso es!!!...
Saludos
 
  • #54
Son dos modelos empresariales muy distintos el que representa la industria relojera suiza y la japonesa representada en Seiko, por lo que no creo que sean enteramente comparables, pero de siempre se ha dicho que Seiko fabricaba hasta sus propios aceites, es más Citizen y Seiko son además de manufacturas proveedoras, o a marcas filiales o a 3as. como es el caso de las Miyota. Es seguro que externaliza parte de la producción a terceros países, eso si manteniendo obviamente los mismos estándares de calidad, lo que no veo tan claro es que externalice al punto de comprar con empresas externas a la propia Seiko.

Lo que no entiendo es el afán suizo por mantener la producción y montaje a toda costa en tierras suizas (buen sí, lo del sello swiss made), a mi entender el valor añadido lo aporta más el diseño técnico, de los calibres, etc. que no donde se monte siempre y cuando los estándares sean los mismos.
 
  • #55
Son dos modelos empresariales muy distintos el que representa la industria relojera suiza y la japonesa representada en Seiko, por lo que no creo que sean enteramente comparables, pero de siempre se ha dicho que Seiko fabricaba hasta sus propios aceites, es más Citizen y Seiko son además de manufacturas proveedoras, o a marcas filiales o a 3as. como es el caso de las Miyota. Es seguro que externaliza parte de la producción a terceros países, eso si manteniendo obviamente los mismos estándares de calidad, lo que no veo tan claro es que externalice al punto de comprar con empresas externas a la propia Seiko.

Lo que no entiendo es el afán suizo por mantener la producción y montaje a toda costa en tierras suizas (buen sí, lo del sello swiss made), a mi entender el valor añadido lo aporta más el diseño técnico, de los calibres, etc. que no donde se monte siempre y cuando los estándares sean los mismos.

yo no veo en que se distinguen los modelos empresariales, los japoneses tienen gama baja , media , alta y alta relojeria , vamos igual que los suizos pero con manufacturas en todas ellas :D , pueden compatir tecnicamente cara a cara tranquilamente :ok::
 
  • #56
Así es, Cítizen fabrica hasta sus propias maquinas CNC,las gamas Cincom son famosas y las Marubeni se exportan a muchos paises incluida suiza.

lostimage.jpg


No todo puede suizo...Rolex por ejemplo usa Robots Kuka (lo siento por el nombre,se llaman asi:pardon: ) que es de una firma Alemana.

kuka-robots-iberica-robot-industrial-robot-kuka-kr-100-3-comp-505975-FGR.jpg


Y El grupo Swatch tiene un proveedor de cajas en italia y dos de esferas en Alemania.

:Cheers:
 
  • #57
Las malas lenguas dicen que Rolex en su cantina tienen aceite de oliva italiano y mantequilla de bretaña... Putos suizos!

Pero eso si, los japos manufacturan su propio aceite para cocinar sus calamares!

:laughing1:
 
  • #58
Supongo que Seiko como todas las marcas tienen proveedores de muchas de sus piezas , seria raro ponerse a fabricar hasta los plasticos y los aluminios , tornilleria , gomas etc.
Como en la industria automovilistica, nadie dice que un audi no sea manofactura por llevar cojinetes SKF ó electronica Bosch, etc etc etc.
Saludos

.........
 
Última edición:
  • #59
Las malas lenguas dicen que Rolex en su cantina tienen aceite de oliva italiano y mantequilla de bretaña... Putos suizos!

Pero eso si, los japos manufacturan su propio aceite para cocinar sus calamares!

:laughing1:

¿Pero entonces en que quedamos? ¿Es importante que una marca sea manufactura o no? Si, como creo, todos coincidimos en que sí lo es, a partir de ahí cuantas más cosas se controlen y diseñen del proceso de producción mejor,¿no? incluído el aceite con que se lubrica la maquinaria, las máquinas con que se hacen los relojes y, como no, los calibres enteros de principio a fin, todo lo demás si que me parece estar a espensas de terceros y perder oportunidades de mejorar los productos.

En RR.HH desde antiguo se sabe que externalizar siempre es a costa de perder conocimientos valiososo, calidad (los circulos de calidad los inventaron en Japón) y posibilidad de mejora de procesos y productos. La no externalización es beneficiosa en cuanto a calidad pero es cara y se paga, lo que pasa es que unos parece que los cobren más que otros.
 
  • #60
¿Pero entonces en que quedamos? ¿Es importante que una marca sea manufactura o no? Si, como creo, todos coincidimos en que sí lo es, a partir de ahí cuantas más cosas se controlen y diseñen del proceso de producción mejor,¿no? incluído el aceite con que se lubrica la maquinaria, las máquinas con que se hacen los relojes y, como no, los calibres enteros de principio a fin, todo lo demás si que me parece estar a espensas de terceros y perder oportunidades de mejorar los productos.

En RR.HH desde antiguo se sabe que externalizar siempre es a costa de perder conocimientos valiososo, calidad (los circulos de calidad los inventaron en Japón) y posibilidad de mejora de procesos y productos. La no externalización es beneficiosa en cuanto a calidad pero es cara y se paga, lo que pasa es que unos parece que los cobren más que otros.


Usan microscopios Leica (alemanes), los mejores... ¿Y que?
Lo importante es que se usen las mejores herramientas para hacer un trabajo, no veo
un demerito usar herramienta foranea, algunos lo intentan usar como desprestigio.

Eso es todo, emho
 
  • #61
El eterno debate entre manufactura y no manufactura... nunca estara la gente de acuerdo, pero no entiendo el porque de tanto debate sobre este tema.

Es mejor fabricar uno una determinada pieza, o encargarsela a alguien con una calidad contrastada y dedicarse al resto del producto? Manufactura no quiere decir mejor, pero tampoco hay que confundir comprar un calibre ETA y meterlo directamente en una caja diseñada con que te suministren un modulo DD, digo yo vamos...
 
  • #62
Yo creo que una marca de las del nivel que estamos hablando aqui debe buscar la excelencia y si para ello no es manufactura al 100% me la trae al pairo.
 
  • #63
Partía como he dicho de que, a día de hoy, la industria relojera suiza y la japonesa no son enteramente comparables, principalemente porque las japonesas han conseguido convertir sus primitivas empresas relojeras en grandes holdings mundiales que tienen eso si, su principla eje en la relojería (Seiko quizás menos con EPSON). A partir de ahí entiendo que más allá de que pudieran o no desarrollar sus propias maquinarias, aceites o buscar su propio oro en la misma Basilea, quizás también puede ser igual de bueno que se recurra en casos puntuales a empresas muy especializadas en ciertos campos (cada vez menos en el mundo de la relojería, no creo que haya por ejemplo muchas marcas de lubricantes especializados en el desarrollo e investigación de lubricantes para relojería :D) pero que había también que reconocer el enorme mérito de marcas como Seiko y Citizen que desarrollan de cero no sólo todos y cada uno de sus calibres sino que van mucho más allá. Para mí a día de hoy prefiero muchos buenos y complicados cuarzos de estas dos marcas (que por supuesto tienen de todo, mejor y peor) que esos calibres ETA montados a millares en infinidad de marcas sin ningún tipo de mérito por parte de quién los monta, me transmiten mucho mejor lo que Seiko es y lo que puede y quiere hacer que esas otras marcas que se limitan a vestirlos.

Para mi como he dicho el mérito está en diseñar pero además en la exclusividad de tener mecanismos propios y únicos (no tanto en donde o quien los produzca), y eso está claro que lo cumplen JLC, ROLEX, PP, etc.

Un saludo :Cheers:
 
  • #64
¿Pero entonces en que quedamos? ¿Es importante que una marca sea manufactura o no? Si, como creo, todos coincidimos en que sí lo es, a partir de ahí cuantas más cosas se controlen y diseñen del proceso de producción mejor,¿no? incluído el aceite con que se lubrica la maquinaria, las máquinas con que se hacen los relojes y, como no, los calibres enteros de principio a fin, todo lo demás si que me parece estar a espensas de terceros y perder oportunidades de mejorar los productos.

En RR.HH desde antiguo se sabe que externalizar siempre es a costa de perder conocimientos valiososo, calidad (los circulos de calidad los inventaron en Japón) y posibilidad de mejora de procesos y productos. La no externalización es beneficiosa en cuanto a calidad pero es cara y se paga, lo que pasa es que unos parece que los cobren más que otros.

Eso no es cierto. ¿Para tí es mejor un Seiko 5 por ser manufactura que un Richard Mille por no serlo? Para mí no. Primo la calidad del producto frente al concepto de manufactura.

Tampoco es correcto que externalizar siempre sea a costa de perder conocimientos valiosos. Si externalizas servicios que no son tu core business, tiene más recursos para dedicarlo a tu verdadero negocio.

No se puede tener a los mejores cuando los vas a utilizar en un 20% de su capacidad. Es así de sencillo. La no externalización te lleva a la utilización no óptima de recursos no óptimos.
 
  • #65
Es lo de siempre,es increible,el fanatismo,se pone un articulo donde aparece una foto y en ella 3,marcas Patek,Rolex y JCL...y otra donde se ven AP y otros mas y en el texto que edito aparecen nada menos que:

grupo swatch,richemont,Breitling, Omega, Jaeger-LeCoultre, Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet, Richard Mille...

y la enfermedad y fanatismo es tal que solo se ve a Rolex porque el autor pone,"sí,incluso Rolex"...y encima ve un ataque a la firma y sus "posibles acciones en ella"yo es que ya no sé.De verdad es preocupante.

Si alguien se digna a leerlo todo de una vez,resalté el trozo donde aparecen mas marcas,por eso mismo y el "ooopss" lo puse porque hay tres marcas "manufacturas" y conocidas.

Menos mal que no puse en su dia el hilo de la visita a Rolex guiada po Jaques Baur el director de I+D de la firma...si no es capaz de que lo ponen de conspiranoico y difamador hasta a él mismo...

Saludos
César, cómprate un Rolex y...madura!!!!
Por cierto, yo no sé tú, pero yo no estoy enfermo (DE NADA). Vamos a delimitar conceptos..."insultantes":) Más que nada porque al descalificar descubres en tu hilo una presunta intención..."trifulquera";-)
 
Última edición:
  • #66
De verdad alguien piensa que vamos a saber si alguna marca es de verdad manufactura, suponiendo que esto signifique que fabrica todas sus piezas y las monta. ::Dbt::
Alguien es capaz de poner la mano en el fuego y asegurar algo así, con conocimiento de causa, claro. :whist::
Alguien tiene datos para aseguralo, trabaja en wikileaks o similar. :D
 
  • #67
No te habras creido eso de las minas compi...::bxd:::laughing1: :laughing1:
Es como lo de la fundicion.
Vamos a ver;
Tienen fundicion pero de metales nobles,es decir las de oro,platino etc etc.Y no es una fundion a lo Mittal steel,es una maquina especial para fundicion de metales nobles y otras aleaciones.

La legislacion Suiza no permite fundiciones de metales contaminantes en esa situacion,como el acero,cualquiera de ellos y especialmente el 904 que es más contaminante que el 316L y menos donde esta ubicada la nueva cede de Rolex,que engloba ya a casi toda la produccion, con población alrededor.De hecho los nuevos edificios que se han estado haciendo en los ultimos años,tambien Patek,vacheron y otros, eran para ajustarse a las duras condiciones medioambientales suizas.
Eso de logica pura.Los metales nobles no expulsan gases contaminantes,si lo de esa foto fuera acero estaria violando unas cuantas leyes medioambientales aparte de poner en peligro su salud al respirar los vapores...

Esta es la maquinaria que comento,probablemente sea la mejor foto sacada de la misma en Rolex y en accion.Muchas otras firmas tambien las tienen...

lostimage.jpg


El acero viene en planchas o barras,en el caso de Rolex planchas puesto que usan el stamping para la fabricacion de sus cajas,que es el método mas comun,barato y rápido hoy dia entre todas las marcas.

lostimage.jpg


Saludos:Cheers:
 
Última edición:
  • #68
Está muy bien que a todo el mundo le de igual ahora el tema de las manufacturas puras. Este hilo evita muchos futuros estúpidos debates sobre lo que es una manufactura... A Cesar no hace falta que le digáis nada, porque desde que yo le conozco, viene comentando este tema. Es curioso que llame la atención Rolex y no "la todopoderosa manufactura" Patek, u otras como Jaeger... en fin. Y esto no es nada....
 
  • #69
Leer éste hilo me da parecido regusto que leer un hilo OT de temática religiosa...
 
  • #70
Daba por hecho que Rolex no tenía unas minas de oro y diamantes en sus sotanos, era una licencia poética como la del compañero con el aceite :ok::
 
  • #71
Es como lo de la fundicion.
Vamos a ver;
Tienen fundicion pero de metales nobles,es decir las de oro,platino etc etc.Y no es una fundion a lo Mittal steel,es una maquina especial para fundicion de metales nobles y otras aleaciones.

La legislacion Suiza no permite fundiciones de metales contaminantes en esa situacion,como el acero,cualquiera de ellos y especialmente el 904 que es más contaminante que el 316L y menos donde esta ubicada la nueva cede de Rolex,que engloba ya a casi toda la produccion, con población alrededor.De hecho los nuevos edificios que se han estado haciendo en los ultimos años,tambien Patek,vacheron y otros, eran para ajustarse a las duras condiciones medioambientales suizas.
Eso de logica pura.Los metales nobles no expulsan gases contaminantes,si lo de esa foto fuera acero estaria violando unas cuantas leyes medioambientales aparte de poner en peligro su salud al respirar los vapores...

Esta es la maquinaria que comento,probablemente sea la mejor foto sacada de la misma en Rolex y en accion.Muchas otras firmas tambien las tienen...

El acero viene en planchas o barras,en el caso de Rolex planchas puesto que usan el stamping para la fabricacion de sus cajas,que es el método mas comun,barato y rápido hoy dia entre todas las marcas.

Saludos:Cheers:

Amoave.. rolex tiene 4 fabricas y el gran edificio de 11 plantas con la fachada de vidrio situado en el Barrio de las Acacias en Ginebra alli no hay la función. :nea:

La fabrica donde existe la fundicion está en las afueras de Ginebra concretamente en Plan Les Quates y allí si se permite, lo diga Pedro lo diga Heidi, no es la primera vez que la prensa especializada entra en sus instalaciones para hacer documentales de la manufactura y hay mucha informacion al respecto en revistas especializadas de las fundiciones propias de rolex incluida la del acero. :yes:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y que conste que yo no me invento nada ya que esto de las fundiciones incluida la del acero está mas que documentado desde hace años y por gente ajena a rolex no como lo que dice el fenomeno ese que rolex utilizada cosas de DD, :pardon: no se lo cree ni el, :laughing1: otra cosa podria ser Tudor pero el resto es buscar los 3 pies al gato y crear una confusión donde no la hay.
 
  • #72
Pues si, en el caso de vostok es el logro tecnico de un "humilde" frente a los todopoderosos grupos que manejan la informacion tan habilmente como sus balances contables. Gracias por este post tan interesante.
 
  • #73
Quien este libre de China que tire la primera piedra. Que me decis del acero de las cajas y los armis? y del carburo de tungsteno para las herramientas del mecanizado de las cajas?. Y que pasa con algunos esmaltes de las esferas?. Todo, absolutamente todo objeto fisico, que este asociado a la industria manufactera tiene, si tiras del hilo un punto de conexion con China.
 
  • #74
Me duele la boca de decir que no se puede verter información difamatoria sobre marcas (las que sean) de relojes. Respeto que puedan gustar o dejar de gustar determinadas marcas, pero de ahí a inventar...
Leemos un artículo y como nos interesa lo que dice, pues nada, la jodida biblia horológica...
A partir de ahora, en vez de comprar una marca manufactura, compraré la marca que menos mienta.
Y mañana me voy al juzgado a poner varias denuncias, porque me han vendido relojes publicitados como manufactura y ahora resulta que no lo son. Y eso es publicidad engañosa ¿Verdad que sí?? Ah, no. Lo que pasa es que el que compra manufactura es gilipollas, y los demás son muy listos. Debe ser eso...

Buan aporte Jaume!!!
 
  • #75
Pobrecita Vostok. Me estoy acordando ahora de Amerigo Vespucci...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie