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¿Manual o automático?

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  • #26
Esto tiene un motivo fundamental: los usuarios no joden el cambio de marchas por muy zoquetes que sean.

Como digo son más que eficientes pero, como un reloj de cuarzo, hay gente que prefiere la interacción hombre-máquina del manual.

Ya, es que los pilotos de F1 y de rallye no saben conducir y joden el cambio de marchas manual, por eso llevan levas y no llevan pedal de embrague ;)

Que sí, que conducir un coche manual da mucho gustito, sobre todo cuando haces reducciones para descolcar la trasera y cuando estiras hasta que el motor se retuerce... Pero creo que yo eso a mis coches se lo hago 5 minutos a lo largo de su vida útil, así que no me parece un argumento. En vías públicas y "respetando" las normas de circulación, un coche manual no le sacaría los colores a uno automático ni transmitiría mayores sensaciones a su conductor.

Hoy día los cambios automáticos han evolucionado mucho y son muy deportivos en su funcionamiento.

Por cierto,el símil de los coches manuales con los relojes automáticos me ha dado hasta risa. ¿Cuando cocinas lo haces con vitrocerámica o microhondas o enciendes un fuego en el suelo? venga hombre, como queramos trasladar nuestra pasión por la relojería mecánica a todos los ámbitos de la vida mal iríamos. Y si realmente nos creyéramos ese paralelismo entre reloj mecánico y coche manual por aquello de las sensaciones y la interacción hombre-máquina, todos tendríamos en el garaje un Lotus Superseven.
 
  • #27
Ya, es que los pilotos de F1 y de rallye no saben conducir y joden el cambio de marchas manual, por eso llevan levas y no llevan pedal de embrague ;)

Que sí, que conducir un coche manual da mucho gustito, sobre todo cuando haces reducciones para descolcar la trasera y cuando estiras hasta que el motor se retuerce... Pero creo que yo eso a mis coches se lo hago 5 minutos a lo largo de su vida útil, así que no me parece un argumento. En vías públicas y "respetando" las normas de circulación, un coche manual no le sacaría los colores a uno automático ni transmitiría mayores sensaciones a su conductor.

Hoy día los cambios automáticos han evolucionado mucho y son muy deportivos en su funcionamiento.

Por cierto,el símil de los coches manuales con los relojes automáticos me ha dado hasta risa. ¿Cuando cocinas lo haces con vitrocerámica o microhondas o enciendes un fuego en el suelo? venga hombre, como queramos trasladar nuestra pasión por la relojería mecánica a todos los ámbitos de la vida mal iríamos. Y si realmente nos creyéramos ese paralelismo entre reloj mecánico y coche manual por aquello de las sensaciones y la interacción hombre-máquina, todos tendríamos en el garaje un Lotus Superseven.

Los coches de rallye si que llevan pedal de embrague, y levas sólamente las llevan los WRC,S2000 y pocos mas... Eso si, para subir marchas no necesitan pisar el pedal al llevar dientes rectos (crabots). El 80% de los coches que hay en rallys llevan caja en H... Para una caja secuencial hablamos de un mínimo de 7000€ (cada revisión de la caja sobre 2000€)...

La cocina... Prefiero las de fuego de toda la vida, todavía no he visto un restaurante que utilice vitrocerámica :D.

Y si, la caja automática está muuuuyyyy bien... Para el que le guste, y sensaciones a velocidad legal (solo conozco la del aburrimiento), solo me parece mas cómoda en ciudad y retenciones, ya que para autopista/autovía y carreteras de primer orden se utiliza mas bien poco el cambio.

Por otra parte, la mayor complejidad de las automáticas y el que estén controladas por una centralita no me inspira demasiada confianza...

Y si tuviera dinero tendría un Lotus, aunque eligiría el Exige R sin dudarlo :D.

Un saludo!:ok::
 
  • #28
Ya, es que los pilotos de F1 y de rallye no saben conducir y joden el cambio de marchas manual, por eso llevan levas y no llevan pedal de embrague ;)

Que sí, que conducir un coche manual da mucho gustito, sobre todo cuando haces reducciones para descolcar la trasera y cuando estiras hasta que el motor se retuerce... Pero creo que yo eso a mis coches se lo hago 5 minutos a lo largo de su vida útil, así que no me parece un argumento. En vías públicas y "respetando" las normas de circulación, un coche manual no le sacaría los colores a uno automático ni transmitiría mayores sensaciones a su conductor.

Hoy día los cambios automáticos han evolucionado mucho y son muy deportivos en su funcionamiento.

Por cierto,el símil de los coches manuales con los relojes automáticos me ha dado hasta risa. ¿Cuando cocinas lo haces con vitrocerámica o microhondas o enciendes un fuego en el suelo? venga hombre, como queramos trasladar nuestra pasión por la relojería mecánica a todos los ámbitos de la vida mal iríamos. Y si realmente nos creyéramos ese paralelismo entre reloj mecánico y coche manual por aquello de las sensaciones y la interacción hombre-máquina, todos tendríamos en el garaje un Lotus Superseven.

Pues mira, yo he llevado un 530D y 535D y en esos un cambio automático va perfecto. He llevado un Passat CC 2.0 TDi 143 CV con DSG y el A4 que llevo ahora con el mismo motor y, lo siento, para mí es poco par y poca potencia para mover un automático en una berlina. No me gustó la respuesta del Passat con el DSG. Puede ser que sea una manía y que no me transmita la sensación de seguridad que me hace el manual.

Así que no quiero ni pensar en cómo va con un gasolina a bajas RPM. En USA la gente opta por automáticos sí, pero parece que la gente se olvida de cómo han sido siempre los motores americanos: V8 gran cilindrada (era raro ver coche de menos de 5 litros de cilindrada) y par para dar y regalar. Mientras tanto, los motores europeos y japoneses en lo utilitarios han sido siempre 4 cil. y de cilindrada entre 1.4 y 2.0. Para sacar potencia de los europeos hay que llevarlos muy altos de vueltas y su par más bien pequeño.

Bajo estas circunstancias es lógico que se opte por manuales en Europa y automáticos en los americanos. Las tornas están cambiando por un lado porque cada vez hay motores más grandes en Europa y más pequeños en USA y por la entrada de los híbridos.

Cuando se habla de sensaciones no se está hablando de subida de adrelanina e ir a toda leche por todas partes, simplemente que a mí, con motores pequeños, no me transmiten la seguridad que me transmite un manual y si para que me la transmita tengo que poner la caja en modo manual pero seguir pagando 2000 o 3000 euros más por no usar el embrague, pues prefiero gastarme esos 3000 euros en otra cosa.

Eso sí, si me pudiera comprar un 2.7 TDI o un 3.0 TDI, o 3.2 TFSI muy probablemente me compraría un automático, pero con un 4 en línea de 2.0 TDI o un 1.6 o 1.8 gasolina, no quiero un automático ni de coña.
 
  • #29
Yo tengo uno y uno y sin dudas me quedo con el automático.

La única ocasión que he preferido secuencial ha sido subiendo puertos de montaña, en alguna ocasión parece que el motor le cuesta arrancar.

Un saludo
 
  • #30
Yo tengo uno y uno y sin dudas me quedo con el automático.

La única ocasión que he preferido secuencial ha sido subiendo puertos de montaña, en alguna ocasión parece que el motor le cuesta arrancar.

Un saludo

¿qué motor lleva el tuyo?¿un 1.6 gasolina de 120 CV y 150 Nm de par ?¿o un cinco cilindros TDi de 185 Cv y 400Nm de par?... es que ahí está el quid de la cuestión...

motor pequeño con poca potencia y/o poco par = manual

motor grande con mucho par = automático
 
  • #31
Es un Diesel de 5 cilindros y 185 Cv.

Un saludo
 
  • #32
Es un Diesel de 5 cilindros y 185 Cv.

Un saludo

Pues eso.... los 400 Nm de par dan juego para una automática, ahora ponle un automático a un C1 con un motor de 1L y 3 cilindros y me cuentas....
 
  • #33
Pues eso.... los 400 Nm de par dan juego para una automática, ahora ponle un automático a un C1 con un motor de 1L y 3 cilindros y me cuentas....

Pásamelo a limpio que no entiendo nada de moteres::blush::

Un saludo
 
  • #34
Pásamelo a limpio que no entiendo nada de moteres::blush::

Un saludo

¿que no entiendes de motores?... anda ya :D:D:D:D:D

Vamos que un motor con 400 Nm de par como tiene el tuyo, no tiene ningún problema para funcionar con una caja automática, va de maravilla y es muy cómoda, porque tienes par y potencia de sobra.

Pero si te vas a un motor pequeño como el del C1 (998 cm3) que tiene 65 Cv y 95 Nm de par, que, además, el par máximo y la potencia máxima la dan a revoluciones muy altas, las caja automática es un gran problema (y hay versiones con caja auto).
 
  • #35
Pero si te vas a un motor pequeño como el del C1 (998 cm3) que tiene 65 Cv y 95 Nm de par, que, además, el par máximo y la potencia máxima la dan a revoluciones muy altas, las caja automática es un gran problema (y hay versiones con caja auto).

Pues un coche urbano sería el primero que pondría automático. Y en el caso del C1, tendrá transmisiones CVT y sin marchas, para entendernos, como la de un Vespino. No tiene porqué ir alto de revoluciones, salvo cuando aceleres, porque esas transmisiones tienen a ir a un régimen constante. También supongo que el motor estará preparado para funcionar con esa caja y dará la potencia al régimen de vueltas al que tienda a ir la caja.

Edito: Veo que la caja Sensodrive de Citröen que tiene marchas. No he dicho nada....
 
Última edición:
  • #36
Pues un coche urbano sería el primero que pondría automático. Y en el caso del C1, tendrá transmisiones CVT y sin marchas, para entendernos, como la de un Vespino. No tiene porqué ir alto de revoluciones, salvo cuando aceleres, porque esas transmisiones tienen a ir a un régimen constante. También supongo que el motor estará preparado para funcionar con esa caja y dará la potencia al régimen de vueltas al que tienda a ir la caja.

Edito: Veo que la caja Sensodrive de Citröen que tiene marchas. No he dicho nada....

El problema es que luego cuando hay que hacer una aceleración rápida.... una incorporación a una general, un carril de aceleración, etc, etc... no salen como lo hace un manual. EMHO el automático para motores grandes.
 
  • #37
Los coches de rallye si que llevan pedal de embrague, y levas sólamente las llevan los WRC,S2000 y pocos mas... Eso si, para subir marchas no necesitan pisar el pedal al llevar dientes rectos (crabots). El 80% de los coches que hay en rallys llevan caja en H... Para una caja secuencial hablamos de un mínimo de 7000€ (cada revisión de la caja sobre 2000€)...


Y si tuviera dinero tendría un Lotus, aunque eligiría el Exige R sin dudarlo :D.

Compañero, eres un crack, magnífica explicación.

Por cierto, el Exige R es en mi modesta opinión, uno de los mejores juguetitos del mercado. Estuve viendo un programa, creo que era FithGear, en el que lo probaban en circuito y hasta los pilotos se quedaron flipados de lo eficiente que puede llegar a ser pese a su "pequeño" motor y recursos tecnológicos.
 
  • #38
Pues mira, yo he llevado un 530D y 535D y en esos un cambio automático va perfecto. He llevado un Passat CC 2.0 TDi 143 CV con DSG y el A4 que llevo ahora con el mismo motor y, lo siento, para mí es poco par y poca potencia para mover un automático en una berlina. No me gustó la respuesta del Passat con el DSG. Puede ser que sea una manía y que no me transmita la sensación de seguridad que me hace el manual.

Así que no quiero ni pensar en cómo va con un gasolina a bajas RPM. En USA la gente opta por automáticos sí, pero parece que la gente se olvida de cómo han sido siempre los motores americanos: V8 gran cilindrada (era raro ver coche de menos de 5 litros de cilindrada) y par para dar y regalar. Mientras tanto, los motores europeos y japoneses en lo utilitarios han sido siempre 4 cil. y de cilindrada entre 1.4 y 2.0. Para sacar potencia de los europeos hay que llevarlos muy altos de vueltas y su par más bien pequeño.

Bajo estas circunstancias es lógico que se opte por manuales en Europa y automáticos en los americanos. Las tornas están cambiando por un lado porque cada vez hay motores más grandes en Europa y más pequeños en USA y por la entrada de los híbridos.

Cuando se habla de sensaciones no se está hablando de subida de adrelanina e ir a toda leche por todas partes, simplemente que a mí, con motores pequeños, no me transmiten la seguridad que me transmite un manual y si para que me la transmita tengo que poner la caja en modo manual pero seguir pagando 2000 o 3000 euros más por no usar el embrague, pues prefiero gastarme esos 3000 euros en otra cosa.

Eso sí, si me pudiera comprar un 2.7 TDI o un 3.0 TDI, o 3.2 TFSI muy probablemente me compraría un automático, pero con un 4 en línea de 2.0 TDI o un 1.6 o 1.8 gasolina, no quiero un automático ni de coña.

Ok, buena argumentación, has probado, has comparado y has decidido. Yo sigo prefiriendo un automático a un manual, aunque reconozco que hay marcas que siguen usando anticuadas cajas de convertidor de par de 4 marchas que para funcionar tienen que subir mucho de vueltas y que en determinadas circunstancias su funcionamiento no es preciso. Esto pasa sobre todo en las marcas generalistas, en modelos urbanos y compactos. Por suerte los fabricantes se están poniendo las pilas y lo de hacer un cambio automático en condiciones ya no es sólo cosa del trío alemán, en esta línea, Ford acaba de presentar su transmisión automática Power Shift.

Si has llevado un 530d y un 53d automáticos, me darás la razón de que, al menos en estos coches, el ser automáticos no merma las sensaciones ni comportamiento deportivo. Yo tengo el 330d y es una pasada como se comporta, aunque es más rígido (e incómodo) que el serie 5, pero es una delicia por carreteras de montaña.

Una pregunta, ¿has notado mucha diferencia entre el 530d y el 535d? Es que he leído por ahí que la caja automática que monta el último, pese a funcionar de maravilla, no está a la altura del elevado par del motor y que le resta posibilidades.
 
  • #39
Los coches de rallye si que llevan pedal de embrague, y levas sólamente las llevan los WRC,S2000 y pocos mas... Eso si, para subir marchas no necesitan pisar el pedal al llevar dientes rectos (crabots). El 80% de los coches que hay en rallys llevan caja en H... Para una caja secuencial hablamos de un mínimo de 7000€ (cada revisión de la caja sobre 2000€)...

La cocina... Prefiero las de fuego de toda la vida, todavía no he visto un restaurante que utilice vitrocerámica :D.

Y si, la caja automática está muuuuyyyy bien... Para el que le guste, y sensaciones a velocidad legal (solo conozco la del aburrimiento), solo me parece mas cómoda en ciudad y retenciones, ya que para autopista/autovía y carreteras de primer orden se utiliza mas bien poco el cambio.

Por otra parte, la mayor complejidad de las automáticas y el que estén controladas por una centralita no me inspira demasiada confianza...

Y si tuviera dinero tendría un Lotus, aunque eligiría el Exige R sin dudarlo :D.

Un saludo!:ok::

Estoy contigo, solo entiendo el cambio automático en retenciones y atascos, solo en ese caso debo reconocer que acabo cansado del cambio manual,,,
 
  • #40
Actualmente un automático con 6 o 7 relaciones y levas en el volante, que estoy hasta los c*****s de ir todo el dia pisando el dichoso pedal izquierdo.
Actualmente mi coche tiene 6 relaciones y es manual, el proximo automatico fijo.
 
  • #41
Sin dudarlo ni un segundo, me quedo con el automático. Es un placer su conducción.
 
  • #42
Ok, buena argumentación, has probado, has comparado y has decidido. Yo sigo prefiriendo un automático a un manual, aunque reconozco que hay marcas que siguen usando anticuadas cajas de convertidor de par de 4 marchas que para funcionar tienen que subir mucho de vueltas y que en determinadas circunstancias su funcionamiento no es preciso. Esto pasa sobre todo en las marcas generalistas, en modelos urbanos y compactos. Por suerte los fabricantes se están poniendo las pilas y lo de hacer un cambio automático en condiciones ya no es sólo cosa del trío alemán, en esta línea, Ford acaba de presentar su transmisión automática Power Shift.

Si has llevado un 530d y un 53d automáticos, me darás la razón de que, al menos en estos coches, el ser automáticos no merma las sensaciones ni comportamiento deportivo. Yo tengo el 330d y es una pasada como se comporta, aunque es más rígido (e incómodo) que el serie 5, pero es una delicia por carreteras de montaña.

Una pregunta, ¿has notado mucha diferencia entre el 530d y el 535d? Es que he leído por ahí que la caja automática que monta el último, pese a funcionar de maravilla, no está a la altura del elevado par del motor y que le resta posibilidades.

Claro, pero es que estamos hablando de motores diesel de 6 cil y 3 litros de cilindrada con unos pares de acojonar.

Lo que yo quiero dejar claro es que, como siempre en ingeniería, no hay nunca una solución perfecta para todos los casos. En función de las características del motor y el uso, hay unas soluciones óptimas para cada caso.

En este caso, para motores grandes, las cajas automáticas van perfectas parta coches grandes con mucho par, mientras que para motores pequeños y con poco par van mejor las cajas manuales. Luego hay unos motores de tamaño medio (4 cilindros de 2000 cc y con pares en el entorno de los 200 Nm) para los que ya depende el gusto de cada conductor.

En mi caso, para ese tipo de motores, prefiero las manuales.
 
  • #43
A mí me dajaron un BMW 320D automático y me encantó. Por cierto, hace poco me dejaron un 118D Coupé manual y me enamoré, qué juguetito!
 
  • #44
A mí me dajaron un BMW 320D automático y me encantó. Por cierto, hace poco me dejaron un 118D Coupé manual y me enamoré, qué juguetito!

Ya te digo que en esas cilindradas, es mucho cómo le guste al conductor. Si vas a hacer mucha ciudad, auto sin duda. Si vas a hacer mucha carretera, a mí me transmite más seguridad para adelantamientos, incorporaciones y situaciones de riesgo un manual. En conducción normal de carretera ni te vas a enterar si llevas manual o automático.
 
  • #45
Por cierto, el Exige R es en mi modesta opinión, uno de los mejores juguetitos del mercado. Estuve viendo un programa, creo que era FithGear, en el que lo probaban en circuito y hasta los pilotos se quedaron flipados de lo eficiente que puede llegar a ser pese a su "pequeño" motor y recursos tecnológicos.

Efectívamente, es de lo mas efectivo que hay en el mercado (valga la redundancia :D)... Poco peso, esa es la clave de su efectividad... Gran paso de curva y gran tracción (en este punto aparte del bajo peso también entra en juego la disposición del motor, central/trasero) y una relación peso potencia similar a un M3. La única desventaja que tiene es el que por lo corto de su batalla y el poco peso, en zonas rápidas es un "bicho" de lo mas "bravo"...

Te dejo este vídeo para que veas la variante Cup 260 (Amortiguación Ohlins de 2 vías, frenos AP Racing, 260 c.v.:drool:) enfrentarse a coches mas potentes, pero mas pesados...



Un saludo!!
 
  • #46
Efectívamente, es de lo mas efectivo que hay en el mercado (valga la redundancia :D)... Poco peso, esa es la clave de su efectividad... Gran paso de curva y gran tracción (en este punto aparte del bajo peso también entra en juego la disposición del motor, central/trasero) y una relación peso potencia similar a un M3. La única desventaja que tiene es el que por lo corto de su batalla y el poco peso, en zonas rápidas es un "bicho" de lo mas "bravo"...

Te dejo este vídeo para que veas la variante Cup 260 (Amortiguación Ohlins de 2 vías, frenos AP Racing, 260 c.v.:drool:) enfrentarse a coches mas potentes, pero mas pesados...



Un saludo!!

Uf, impresionante carrera!!!:clap::clap::clap:

Ratifico lo dicho, el Exige R es tan eficaz como superdeportivos con el doble de cilindrada y caballos.

Menos mal que mi admirado m3 al final ha quedado en un puesto meritorio, pero vaya salida mala que ha tenido.
 
  • #47
Uf, impresionante carrera!!!:clap::clap::clap:

Ratifico lo dicho, el Exige R es tan eficaz como superdeportivos con el doble de cilindrada y caballos.

Menos mal que mi admirado m3 al final ha quedado en un puesto meritorio, pero vaya salida mala que ha tenido.

y eso que es automático!:D
 
  • #48
Uf, impresionante carrera!!!:clap::clap::clap:

Ratifico lo dicho, el Exige R es tan eficaz como superdeportivos con el doble de cilindrada y caballos.

Menos mal que mi admirado m3 al final ha quedado en un puesto meritorio, pero vaya salida mala que ha tenido.

Otra opcion tan eficaz al Exige puede ser esta.


ktm-xbow-4.jpg
 
  • #49
Con cambios de marchas modernos, siempre automático.
 
  • #50
Como se nota que algo sabes de coches. Estoy contigo.Pero ya es pa nota. Creo que con la salvedad de los cambios de variador continuo, que parece que van bien con gasolina y poca potencia.Creo.

Saludos
 
Estado
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