• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay obsolescencia programada en los relojes?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
En los '80, la mayoría de los trastos que había, desde coches a televisores, eran peores, más caros y daban más problemas que los actuales.

Nada más que decir. Si decimos lo contrario de lo que es ya no hay nada que hacer. Los coches, los televisores que citas duraban bastante más que ahora.
 
  • #27
Je.

Te voy a contar una cosa al respecto.

En cierta ocasión un relojero de nuestra ciudad, de los pocos buenos que quedan y que no le deben restar muchos años para la jubilación, me comentó algo por el estilo sobre los relojes de cuarzo actuales, así como la falta de repuestos en los primeros. De hecho me dijo que "la moda del cuarzo" tenía fecha de caducidad y que ésta estaba próxima.

Igual su "talibanismo" mecánico relojero le hacia decir estas cosas, pero lo curioso es que en su tienda la mayoría de relojes que tiene en venta son de cuarzo.
 
  • #28
Sin entrar en productos específicos, lo cierto es que el mercado libre es parte del sistema capitalista en el que vivimos a nivel global. Ese sistema glotón que necesita ser alimentado constantemente y en cantidades cada vez mayores. El éxito de cualquier empresa no se basa en tener beneficios, no, se basa en el CRECIMIENTO, ese crecimiento del que carecen los países fracasados o en crisis.

Eso se traslada a la vida real, no vale con tener lo necesario y/o sufuciente, hay que tener cada vez más y mejor. Ya se encargan las marcas de vendérnoslo todo (lo que necesitamos y lo que no) para procurarse su necesario CRECIMIENTO.

La obsolescencia programada es un hecho, lo es porque es necesaria, porque es rentable y porque produce CRECIMIENTO, que todos sabemos que es el objetivo de cualquer economía, ya sea familiar, empresarial o estatal.
 
  • #29
Un reloj mecánico es un cliente para toda la vida(revisiones) no hace falta
 
  • #30
La obsolescencia programada va implicita en el diseño; Todas las piezas de una máquina se diseñan para soportar un nº mínimo de ciclos de trabajo, se denomina mecánica de la fatiga y estoy convencido que todas las máquinas que se diseñan hoy en día siguen este principio.
¿Las máquinas antes daban más problemas?, depende, las buenas no, pero eran más caras.
La mecánica de la fractura permite diseñar elementos más baratos que sabes que no te darán problemas en un determinado tiempo, de ahí que ahora nos parezca que duran más.
Antes una nevera, lavadora, etc te podía durar 20 años.
Hoy sabes que a los 10 la tienes que cambiar, pero hoy las neveras son más baratas que hace 15 años.
Casi hasta tiene su lógica.
 
  • #31
Nos podrá gustar o no , pero está demostrado que hay productos en los que se aplica obsolescencia programada.

La primera "empresa" que utilizó esta obsolescencia programada, y sobre la que se llevan realizando muchísimos estudios, por las conclusiones que se pueden obtener y aplicar en el ser humano es la naturaleza. Y la aplica en algunas especies de salmones por ejemplo. ;-)


De todas formas no se porque nos parece tan increible, cuando cada empresa realiza estudios de fatiga de materiales y saben perfectamente la vida útil de cada componente. ::Dbt::
 
Última edición:
  • #32
Nada más que decir. Si decimos lo contrario de lo que es ya no hay nada que hacer. Los coches, los televisores que citas duraban bastante más que ahora.

Duraban más porque se los hacían durar más a base de reparaciones. Pero tenían más averías que hoy.

Una de televisiones.

Cuando mis padres se casaron, a primeros de los '70, les regalaron una televisión B/N de una marca nacional con dos canales. Ignoro su precio, pero por lo visto en su día era un auténtico lujo. Recuerdo a mi padre desmontando la tele para cambiarle lámparas de vacío cada cierto tiempo. También alguna vez había que llevarla al técnico. Y al final de sus días no se veía nada, pero nada bien, veías una estela detrás de cada imagen.

A mediados de los '80, se gastaron casi 100.000 pesetas de la época (que entonces eran más de la nómina de un trabajador medio) en una tele de una conocida marca francesa. Tenía 22 pulgadas, era en color y tenía m/d. Un mundo respecto al anterior. Duró unos 15 años, pero eso sí, tuvo cada cierto tiempo averías, y alguna de ellas fué bastante costosa. Pero eso si, ya no había que cambiarle las lámparas de vacío. Esa tele duró una década.

Hace algo más de década y media que me independicé y compré un televisor alemán con parte de mi primera nómina. Me valió menos que aquel de mis padres siendo bastante mejor (25', dos euroconectores, estéreo, txt, mejor pantalla) y no me dió ninguna avería en 12 años hasta que un día no quiso encenderse. No me molesté en repararla.

En todo éste tiempo he hablado de precios absolutos, no de relativos actualizados por la inflación. Tras la defunción de la anterior, hará cuatro años cayó un panelito japonés LCD de 32' por casi lo mismo que mi anterior tele. Vuelve a haber un mundo entre ellas. Y no sé cúanto durará pero visto cómo avanza el mercado, ésta vez posiblemente la jubile antes de que casque. Si mañana casca -que no creo- no me llevaré mal rato, me da la excusa para pillarme una Smart TV de 42 por menos dinero de lo que me costó ésta.

Otra de coches.

Cuando yo era niño mi padre tenía un coche de marca francesa y fabricación nacional, con matrícula provincial sin letra, pequeño (y eso que era un modelo "medio" de la firma), incómodo y con escasas prestaciones y el equipamiento más elemental. También recuerdo que mi padre bajaba al garage a arreglar con cierta frecuencia ese coche, y que tenía una chapa pésima que tenía que sanear de cuando en cuando. Y el mantenimiento de ese coche tenía que ser muy frecuente, con cambios de aceite cada pocos kilómetros.

En el '84 mi padre cogió un compacto 4 puertas diésel de la misma firma. Un millón de pesetas de la época. Recuerdo la diferencia de amplitud, la comodidad, el equipamiento (¡tenía radio! ¡tenía luneta térmica! ¡tenía un reloj digital Jaeger! ¡los cinturones eran retráctiles! ¡podías bajar la ventanilla de atrás! y ¡ 5 velocidades!) y el que, a pesar de tener 55 caballos corría muuuucho más que el anterior. Duró unos 14 años, no dió demasiados problemas y mi hermano acabó de machacarlo.

En el '98 servidor se sacó el carné de conducir y estrenó un compacto de la misma marca que los dos anteriores. Era más grande y eso que el otro tenía culo. Pasamos a un equipamiento que década y media antes tan sólo podía obtenerse como opción en coches de lujo, como Airbag, ABS, AA, EE, cierre con mando, dirección asistida, cargador de CDs... mucha más potencia y prestaciones... 4 estrellas euroncap... Valía aprox. el doble que el anterior, pero sería más o menos el mismo precio si lo actualizamos con la inflación. Y en 11 años y 160k km. apenas sí que me dió alguna puñetilla. Por cierto, mantenimiento el mantenimiento se hacía cada 20k kms.

A día de hoy tengo un coche más grande, más potente, más cómodo, mucho mejor equipado y bastante menos gastón que ese compacto francés. Pienso que también será más fiable (es japonés). Veremos con qué me sorprendo dentro de diez años.
[h=2][/h] Y añado, sip, serán una porquería, durarán menos, los sustituiremos no porque haya llegado su hora sino porque se hayan quedado viejos; pero también es cierto que en casi todos los casos, éstos artículos son mucho más baratos que antes y nos dan mejor servicio o nos satisfacen más.
 
Última edición:
  • #33
La obsolescencia programada va implicita en el diseño; Todas las piezas de una máquina se diseñan para soportar un nº mínimo de ciclos de trabajo, se denomina mecánica de la fatiga y estoy convencido que todas las máquinas que se diseñan hoy en día siguen este principio.
¿Las máquinas antes daban más problemas?, depende, las buenas no, pero eran más caras.
La mecánica de la fractura permite diseñar elementos más baratos que sabes que no te darán problemas en un determinado tiempo, de ahí que ahora nos parezca que duran más.
Antes una nevera, lavadora, etc te podía durar 20 años.
Hoy sabes que a los 10 la tienes que cambiar, pero hoy las neveras son más baratas que hace 15 años.
Casi hasta tiene su lógica.

Tienes razón , lo que ya no me parece tan ético es programar un aparato, para que deje de funcionar sin sufrir ese desgaste de "manera natural" .

Como dice tortuga shelly , quizás la obsolescencia programada tal cual ya no es tan necesaria, pero existir, existió, En la actualidad como ya no compensa la reparación, porque queda obsoleto antes y mandamos la basura tecnológica al tercer mundo.
 
Última edición:
  • #34
La obsolescencia programada va implicita en el diseño; Todas las piezas de una máquina se diseñan para soportar un nº mínimo de ciclos de trabajo, se denomina mecánica de la fatiga y estoy convencido que todas las máquinas que se diseñan hoy en día siguen este principio.
¿Las máquinas antes daban más problemas?, depende, las buenas no, pero eran más caras.
La mecánica de la fractura permite diseñar elementos más baratos que sabes que no te darán problemas en un determinado tiempo, de ahí que ahora nos parezca que duran más.
Antes una nevera, lavadora, etc te podía durar 20 años.
Hoy sabes que a los 10 la tienes que cambiar, pero hoy las neveras son más baratas que hace 15 años.

Hace unas décadas, una lavadora te valía el sueldo de varios meses y cada cierto tiempo el técnico te iba a casa. Hoy una lavadora, una nevera medias te valen unos 250-450 euros, te suelen durar una década sin darte problemas y los tiras a la primera.

Tampoco creo que en su día en la Fagor, en la Seat, en la Philips hubieran departamentos que estudiaran cómo hacer que una lavadora, un coche, un televisor te duraran tres décadas.
 
  • #35
Ah, yo al respecto ni creo ni dejo de creer, pero lo que pensé en su momento es que "como sea así pues vaya pu_ada... ¡que tengo un Breitling B1!.:-P
 
  • #36
Sin entrar en productos específicos, lo cierto es que el mercado libre es parte del sistema capitalista en el que vivimos a nivel global. Ese sistema glotón que necesita ser alimentado constantemente y en cantidades cada vez mayores. El éxito de cualquier empresa no se basa en tener beneficios, no, se basa en el CRECIMIENTO, ese crecimiento del que carecen los países fracasados o en crisis.

Eso se traslada a la vida real, no vale con tener lo necesario y/o sufuciente, hay que tener cada vez más y mejor. Ya se encargan las marcas de vendérnoslo todo (lo que necesitamos y lo que no) para procurarse su necesario CRECIMIENTO.

La obsolescencia programada es un hecho, lo es porque es necesaria, porque es rentable y porque produce CRECIMIENTO, que todos sabemos que es el objetivo de cualquer economía, ya sea familiar, empresarial o estatal.

Por supuesto, todo lo que nos venden es malo. Las multinacionales son malas. Los vendedores son malos. El capitalismo es malo.

Bueno, si, hay otro sistema económico, uno que apostaba por lo contrario al consumismo, ésto es, la austeridad o la ausencia de lujos innecesarios, y en el que papá Estado decidía lo que había que producir y consumir en lugar de hacerlo los deseos de los consumidores. No sé si caerá algún día éste sistema capitalista, que reconozco que tiene graves defectos y dista mucho de ser perfecto, pero su alternativa ya lo hizo. Podemos preguntarles a alemanes y coreanos, que me da que conocen ambos sistemas a fondo.

O podríamos ver qué artículos fabricaba ese otro sistema. Artículos de consumo escasos, poco accesibles, nada atractivos y de calidades escasas.

Conozcan cómo (mal)funcionaba realmente el Comunismo/Colectivismo a través de sus PRODUCTOS INDUSTRIALES
 
  • #37
¿Estás seguro de lo que dices? ¿Tienes pruebas, aparte de la historia de la bombilla en el garaje de los bomberos? Porque a mí me resulta muy poco creíble que alguien fabrique un coche, una camisa o una lavadora con la finalidad de que se estropee en un determinado plazo. Entre otras cosas, sería necesario que las diversas marcas actuaran como si fueran una sola, pues es de esperar que si a alguien se le estropea el coche, etc., antes de tiempo, no repita marca. Por lo demás, mi experiencia personal es que casi siempre cambio las cosas porque me canso, y mira que tardo en cansarme, y no porque se estropeen. Por otra parte, no hay que confundir la obsolescencia planificada con el hecho muy natural de que los fabricantes no se esfuercen positivamente en conseguir que las cosas duren eternamente, aunque sólo sea porque pueden prever que el consumidor se cansará o querrá algo más nuevo en algún momento. Todo esto, que conste, es sólo una opinión, sin más fundamento que mis razonamientos y mi limitada experiencia. Que conste.
 
  • #38
Nada más que decir. Si decimos lo contrario de lo que es ya no hay nada que hacer. Los coches, los televisores que citas duraban bastante más que ahora.

Generalizar en un tema como este, abarcando todos los productos de consumo, creo que nos llevará siempre a un error defendamos una postura u otra. Creo que tampoco es justo comparar como haces, los televisores o coches de ahora con los de hace 25 años, ya que la tecnología que trae una y otra provoca que sea mucho mas factible una avería en los de ahora a cambio eso si, de un salto tecnológico muy importante. En los coches que conducimos hoy, se pueden estropear el ABS, el ESP, las luces automáticas, la pantalla del navegador, el climatizador, el sensor de lluvia, el sensor de presión de neumáticos y tropecientas cosas mas que los coches de nuestros padres no tenían...los televisores pues mas de lo mismo, comparar nuestros plasmas de 50" y pocos cm. de grosor,con los mamotretos de casi un metro de ancho que nos vendían antes y encima bastante mas caros tampoco me parece justo. No dudo que en algunos sectores (como las bombillas) exista lo que dices, pero extrapolarlo a todos los sectores si me parece paranoia. En el sector de los relojes que tu preguntas, no le vería ningún sentido, ya que si me compro un reloj y me dura 3,4-5 años, seguro que me compro otro, pero dudo que repita marca, así que no veo donde puede estar el beneficio para el fabricante. En realidad, la obsolescencia programada, yo la entiendo mas como el arte de hacerte creer que necesitas actualizar un producto que la avería en si. El ejemplo mas claro sería las millones de personas que han tenido el iPhone 1,2,3,4,5 o el iPad 1,2,3... Ahora bien, eso no quita que la nevera de mi madre lleve 30 años funcionando sin una avería y la mía con su pantallita, su no frost y su p... Madre se haya estropeado justo después de acabar su garantía...:D
 
  • #39
Yo no creo que los relojes tengan dicha duración programada, y menos los mecánicos, siempre puedes repararlos y substituir piezas que hayan dejado de funcionar.

Más bien me creo que eso para en aparatos electrónicos de bajo-medio precio, donde puede que salga más barato cambiarlo que repararlo.
 
  • #40
Todo esto parece parte de las "teorías de la conspiración" que tanta cancha le ha dado a los que no tienen nada mejor en lo que pensar. Todo tiene un desgaste y un deterioro que tiene que ver con la durabilidad de los materiales, por tanto la industria no programa un objeto (digamos un reloj) para que se rompa cuando haya transcurrido el tiempo prefijado, sino que estudia cuanto tiempo se mantiene la materia inalterable, ... y aquella más duradera, y los diseños más eficientes y que más perdurarán en el tiempo son ....desechados o sustituidos por los que primero se deterioran. :-((.
 
  • #41
Siento decirte que en electronica de consumo sí, es algo de lo mas habitual. Y en otras cosas no tan "materiales" como por ejemplo la tecnología alimentaria.

Mi hermano es ingeniero electrónico y aparte de su trabajo, realiza diseños de sistemas, programas etc etc, y sí, es muy facil limitar el uso de ciertas funciones y se hace en muchísimos componentes. Algunos estan regulados y fijados por ley,o simplemente se "fijan" en rangos parecidos para no crear competencia desleal, como por ejemplo una simple pantalla de plasma, LED o LCD de un televisor.
Lo que se lanza al mercado ahora, esta ya inventado hace años, y lo que se lanzara mas adelante, lo está ahora y se libera gradualmente y los plazos tambien suelen ser parecidos. Siguen una pauta y se estudian los meses y epocas del año mas favorables para su liberación al mercado.
Así funciona todo. Y puedes creerme puesto que esto no sale de ningun programa sino de alguien que se dedica a eso.
No creerme tambien:ok:::-P, tampoco me quita el sueño.

EL desgaste de los materiales en normal pero cada material usado para lo que sea esta ya probado y se sabe la vida media de uso que tendrá.
Los que fabrican cosas van por delante en esto, saben que dura más y que dura menos, como hacer que dure más y como hacer que dure menos y la mayoria de las veces eso se refleja en el precio de las cosas y el consumidor se limita a soltar billetes. No es lo mismo fijar la cuchilla de una batidora de brazo, a presion y con un pasador, que con un tornillo que con un remache,o hacerla de una pieza entera, por decir un ejemplo.
¿Quien va a demostrar lo contrario?...
En alimentacion un aditivo concreto, usando la amplia gama de los permitidos y regulados pueden alargar un producto unos dias, o semanas mas que otros fácilmente.
Esto existe desde los años 40, hay miles de regulaciones al respecto en muchísimas cosas y es completamente normal y necesario en el mundo en el que vivimos hoy día basado en el crecimiento. Si no se rompen y se deterioran cosas no se pueden comprar mas.

La renovacion estética es en cierto modo tambien una forma de obsolescencia. La gente hoy dia cambia cosas ya solo por la simple estetica, no por la durabilidad, esto ultimo es algo que ya parece una segunda prioridad.

En relojes no hace falta, ya se encarga la gente de crearla ella misma, llevando los relojes a revisar cada 3 o 4 años religiosamente les haga falta o no...:whist:::pardon:

Saludos:ok::
 
Última edición:
  • #42
Siento decirte que en electronica de consumo sí, es algo de lo mas habitual. Y en otras cosas no tan "materiales" como por ejemplo la tecnología alimentaria.

Mi hermano es ingeniero electrónico y aparte de su trabajo, realiza diseños de sistemas, programas etc etc, y sí, es muy facil limitar el uso de ciertas funciones y se hace en muchísimos componentes. Algunos estan regulados y fijados por ley,o simplemente se "fijan" en rangos parecidos para no crear competencia desleal, como por ejemplo una simple pantalla de plasma, LED o LCD de un televisor.
Lo que se lanza al mercado ahora, esta ya inventado hace años, y lo que se lanzara mas adelante, ahora y se libera gradualmene y los plazos tambien suelen ser parecidos.Siguen una pauta y se estudian los meses y epocas del año mas favorables para su liberación al mercado.
Así funciona todo. Y puedes creerme puesto que esto no sale de ningun programa sino de alguien que se dedica a eso.
No creerme tambien:ok:::-P, tampoco me quita el sueño.

EL desgaste de los materiales en normal pero cada material usado para lo que sea esta ya probado y se sabe la vida media de uso que tendrá.
Los que fabrican cosas van por delante en esto, saben que dura más y que dura menos, como hacer que dure más y como hacer que dure menos y la mayoria de las veces eso se refleja en el precio de las cosas y el consumidor se limita a soltar billetes.
¿Quien va a demostrar lo contrario?...
En alimentacion un aditivo concreto, usando la amplia gama de los permitidos y regulados pueden alargar un producto unos dias, o semanas mas que otros fácilmente.
Esto existe desde los años 40, hay miles de regulaciones al respecto en muchísimas cosas y es completamente normal y necesario en el mundo en el que vivimos hoy día basado en el crecimiento. Si no se rompen y se deterioran cosas no se pueden comprar mas.

La renovacion estética es en cierto modo tambien una forma de obsolescencia. La gente hoy dia cambia cosas ya solo por la simple estetica, no por la durabilidad.

En relojes no hace falta, ya se encarga la gente de crearla ella misma, llevando los relojes a revisar cada 3 o 4 años religiosamente les haga falta o no...:whist::

Saludos


:clap:


:clap:
 
  • #43
Que conocimiento del medio, alucino.
 
  • #44
No es el caso de los relojes mecánicos , me gusta mucho el vintage y tengo relojes muy antiguos, como uno de bolsillo del 1900 que anda perfectamente. Saludos
 
  • #45
Buena pregunta, pues la verdad es que no creo. Los relojes tienen valor siempre y cuando conserven piezas originales y esten en buen estado. No creo que la obsolescencia programada afecte demasiado a los relojes.
 
  • #46
Y además yo escuche en la tele algo parecido !!!! mira tu el Ingeniero este.......;-)
 
  • #47
Lo de la baridora de mano me pasó a mi...:-P
Lo que mas me fastidia es que antes al menos comprar una primera marca de algo garantizaba al menos mas durabilidad. Hoy dia ya ni eso.
Lo del pan por ejemplo es una chorrada ajjaja, pero es parecido, la mayoria del pan de molde por ejemplo dura una media de dias, tanto que hay que engullirlo en ese tiempo, dependiendo si pone "fecha de caducidad" o "consumir preferentemente" ( que no es igual), el integral puede durar mas una vez pasada la fecha que el blanco. Pero luego esta uno que es de "larga duracion". Vaya, que casualidad que teniendo los mismos ingredientes y pesando igual, es mas caro...::grr::
Claro, el tiempo que pasa en la despensa es tiempo de menos que vas al supermercado y consumes.
Soy un retorcido, lo se...:-P:laughing1:

Saludos:)
 
Última edición:
  • #48
Un tema curioso. Creo que estamos totalmente dominados por este tema de la obsolescencia programada. Ejemplo claro el de la bombilla de un parque de bomberos en EEUU que lleva casi 100 años encendida...Cómo hace tanto tiempo se podían hacer bombillas así y hoy día no? Da mucho que pensar.. Todo cuestión de CASH.

Un saludo compañeros.

En cuanto a los relojes... No sabría aventurarme... Me inclino por el no.
 
  • #49
en los relojes, mecanicos,no lo creo,solo, tras muchos decadas, es posible, que haya algun tipo de desgaste en una rueda, eje ect. pero se cambia, y a darle duro, y si le das matenimiento cada cuatro o cinco,anos, olvidate, hay reloj, para tus tataranietos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie