• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay obsolescencia programada en los relojes?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
La obsolescencia programada existe....pero en artículos sujetos a modas es inútil...la moda o el diseño ya crean la obsolescencia. Ray-ban no hará gafas que se rompan....sino una nueva temporada....y nosotros tendremos un nuevo Basel que alimentará nuestras CRI.

:ok::
 
  • #77
Me parecería fatal que en un reloj de pongamos 2000 euros, mecánico, se utilicen parámetros de obsolescencia... Estamos hablando de relojes,
piezas de microingeniería que deben guardar el tiempo, no sucumbir ante él.
 
  • #78
Por supuesto, todo lo que nos venden es malo. Las multinacionales son malas. Los vendedores son malos. El capitalismo es malo.

Bueno, si, hay otro sistema económico, uno que apostaba por lo contrario al consumismo, ésto es, la austeridad o la ausencia de lujos innecesarios, y en el que papá Estado decidía lo que había que producir y consumir en lugar de hacerlo los deseos de los consumidores. No sé si caerá algún día éste sistema capitalista, que reconozco que tiene graves defectos y dista mucho de ser perfecto, pero su alternativa ya lo hizo. Podemos preguntarles a alemanes y coreanos, que me da que conocen ambos sistemas a fondo.

O podríamos ver qué artículos fabricaba ese otro sistema. Artículos de consumo escasos, poco accesibles, nada atractivos y de calidades escasas.

Conozcan cómo (mal)funcionaba realmente el Comunismo/Colectivismo a través de sus PRODUCTOS INDUSTRIALES

Bueno, yo soy de las personas que piensan que hay algo más que blanco y negro... Comunismo? jamás me he sentido identificado con él, únicamente he destacado aspectos que en mi opinión son negativos del Capitalismo, lo cual a mi entender no me convierte en comunista.

Quiero pensar que existe una alternativa real a estos aspectos negativos. Esa alternativa es necesaria y tendrá que llegar tarde o temprano como respuesta al modelo de sociedad insostenible en el que vivimos actualmente. El crecimiento infinito por definición estaría basado en un planeta con recursos infinitos, nada más lejos de la realidad...

Bonito debate, un saludo a todos.
 
  • #79
A los escépticos: Habláis de la "obsolescencia programada" tratando de negar su existencia como si fuese algo horroroso o poco ético. He leído la palabra "conspiración" incluso, cuando es algo completamente lógico y normal.

Esto existe. Es así. Y no por ello es algo malo. ¿Desde cuándo un fabricante tiene que estar obligado a fabricar algo para que dure el máximo tiempo posible? Si un fabricante decide diseñar un producto para una vida útil determinada, es cosa suya. Y si hacerlo es la mejor forma de mantener o aumentar sus beneficios, cualquiera de nosotros lo haría (no se sí hace falta recordar a alguien que el fin de cualquier empresa es ganar dinero...).

En el mundo del diseño mecánico, hoy en día existen las herramientas de diseño necesarias para calcular la vida de cualquier elemento sometido a fatiga, para que dure un determinado número de ciclos.

En el mundo de la electrónica de consumo, desconozco si existe ese famoso chip del que habláis, pero desde luego que la obsolescencia está programada al lanzar al mercado una versión nueva de un mismo producto, que deja OBSOLETO al anterior.

¿Y qué decir del mundo de la moda?

En el mundo de la relojería sin embargo, esto no tiene sentido, porque los clientes queremos, y los fabricantes lo saben, un reloj para toda la vida (al menos en ciertas marcas). Y de hecho este es uno de los motivos por los cuales los relojes son tan caros para lo que son (que nadie se ofenda, pero es que hay relojes más caros que algunos coches), porque no están concebidos para ser sustituidos cada cierto tiempo (productos de poca rotación y mucho margen unitario).
 
  • #80
Nos podemos cuestionar cualquier cosa , estudio, documental, libro de texto etc. Incluso los estudios de mercado que tu has puesto , o estos si nos los tenemos que creer a pies juntillas.

No, y esa es la clave. No sólo puedes, sino debes cuestionar todo lo que he puesto, y además invito a hacerlo.

Tendría curiosidad sincera por ver artículos de consumo que eran mejores al otro lado del muro. Me gustaría ver -ojalá- estudios de mercado en los que se demuestre que los fabricantes europeos de turismos se ponen las pilas, en serio que hubiera preferido tener una alternativa nacional decente cuando me volví a motorizar.


E insisto que hay como todo, documentales con una base científica sólida y otros que son especulativos, cada uno debe decidir cual es cual.

Exacto.
 
  • #81
Bueno, yo soy de las personas que piensan que hay algo más que blanco y negro... Comunismo? jamás me he sentido identificado con él, únicamente he destacado aspectos que en mi opinión son negativos del Capitalismo, lo cual a mi entender no me convierte en comunista.

Quiero pensar que existe una alternativa real a estos aspectos negativos. Esa alternativa es necesaria y tendrá que llegar tarde o temprano como respuesta al modelo de sociedad insostenible en el que vivimos actualmente. El crecimiento infinito por definición estaría basado en un planeta con recursos infinitos, nada más lejos de la realidad...

Bonito debate, un saludo a todos.

Crecimiento infinito vs. recursos finitos.

Me suena un poco a volver a unas teorías de Malthus que se enunciaron hace dos siglos y que la historia sistemáticamente ha demostrado erróneas. Malthus decía que el crecimiento de la población manteniendo los recursos traería hambrunas. Lo que Malthus no tuvo en cuenta que p.e. las mejoras científicas y tecnológicas, nuevas técnicas agrícolas, en fertilizantes, en plaguicidas, en maquinaria, en transporte y conservación de alimentos, etc. harían disparar la producción. Hoy tienes comida sana abundante y barata en los supermercados, hay sobreproducción agrícola y el problema en buena parte del mundo no es el hambre, sino la obesidad.

A día de hoy hay un número muy superior de personas en el mundo y de densidad poblacional que cuando Malthus enuncio sus teorías, personas que disfrutamos gracias a los avances científicos, médicos y técnicos de niveles de calidad, esperanza de vida y comodidades que hubieran sido impensables para las élites de hace, qué se yo, un siglo.

El progreso también nos ha traido unas nuevas preocupaciones por la ecología y la sostenibilidad, por la responsabilidad corporativa, por la ética, por la solidaridad, que también pueden ser argumentos de venta aplicados a productos. Muchos productos actuales se producen con materiales reciclados en todo o parte, con vocación de consumo energético bajo (cosa que antes en principio no importaba) y teniendo en cuenta que al final de su vida tendrá que ser reciclado. Normalmente para su fabricación se suele tener en cuenta impactos medioambientales y el que los productos empleados en las fabricaciones no sean tóxicos o cancerígenos (entre muchos el en su día que se anunciara que la nevera no tuviera CFCs, las pastillas de freno no tuvieran amianto, los plásticos no tuvieran cadmio o la gasolina o las pinturas no tuvieran plomo). También, que vivía en el norte, recuerdo humos de fábricas contaminantes y ríos sucios que no veo hoy. Y en muchos casos lo que ofrece en ecología la industria va muy por delante de las exigencias legales de los estados.
 
  • #82
Habrá que tener en cuenta que porcentaje de la población mundial "disfruta" de esa obesidad.
¿ Que pasará cuando toda la población mundial pretenda tener el ritmo de vida que esa población.?
¿Que cantidad de especies están practicamente arrasadas en la actualidad.?
 
  • #83
Habrá que tener en cuenta que porcentaje de la población mundial "disfruta" de esa obesidad.
¿ Que pasará cuando toda la población mundial pretenda tener el ritmo de vida que esa población.?
¿Que cantidad de especies están practicamente arrasadas en la actualidad.?

El nivel de obesidad es creciente, y por supuesto, a un nivel impensable cuando Malthus enunció sus teorías. Pero en lo que no es el mundo desarrollado, también hay cada vez menos hambre incluso pese al aumento de la población, amén de menos pobreza. Muchos de los países que eran paupérrimos hace unas pocas décadas, Sudamérica, este de Asia, o esos dos monstruos que son China e India están creciendo a buen nivel.

FAO dijo:
Cerca de 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, padecían subnutrición crónica en el período 2010-2012, según el nuevo informe de la ONU sobre el hambre hecho público hoy.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 (SOFI, por sus siglas en inglés), publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), presenta estimaciones más precisas sobre la subnutrición crónica basadas en una metodología mejorada y datos de las últimas dos décadas.

La gran mayoría de las personas que padecen hambre, 852 millones, viven en países en desarrollo -alrededor del 15 por ciento de su población- mientras que 16 millones de personas están subnutridas en los países desarrollados.

El número total de personas hambrientas disminuyó en 132 millones entre 1990-92 y 2010-12, lo que equivale a pasar del 18,6 por ciento al 12,5 por ciento de la población mundial, y del 23,2 por ciento al 14,9 por ciento en los países en desarrollo. Con ello, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) estaría al alcance si se adoptan las medidas adecuadas.

La cifra de víctimas del hambre disminuyó de forma más pronunciada de lo que se creía entre 1990 y 2007. Desde 2007-2008, sin embargo, el progreso global en la reducción del hambre se ha ralentizado y estabilizado.

https://www.fao.org/news/story/es/item/161867/icode/

Por lo demás, tengo una gran confianza en el ingenio y la inventiva humana. Las soluciones técnicas y científicas han hecho que vivamos más y mejor, que tengamos más bienestar, más salud, más educación y conocimiento. Como he dicho antes, la preocupación ecológica es una preocupación "moderna" pero que el hombre la ve hoy como una necesidad. Estoy seguro que el progreso nos procurará nuevos recursos y más riqueza para todos, siendo más respetuosos con el planeta.
 
Última edición:
  • #84
Crecimiento infinito vs. recursos finitos.

Me suena un poco a volver a unas teorías de Malthus que se enunciaron hace dos siglos y que la historia sistemáticamente ha demostrado erróneas. Malthus decía que el crecimiento de la población manteniendo los recursos traería hambrunas. Lo que Malthus no tuvo en cuenta que p.e. las mejoras científicas y tecnológicas, nuevas técnicas agrícolas, en fertilizantes, en plaguicidas, en maquinaria, en transporte y conservación de alimentos, etc. harían disparar la producción. Hoy tienes comida sana abundante y barata en los supermercados, hay sobreproducción agrícola y el problema en buena parte del mundo no es el hambre, sino la obesidad.
Si,todo eso es cierto,pero la realidad es que miles de personas en el mundo mueren diariamente mientras en otros lugares se tira comida a espuertas,y la cantidad de obesos sigue creciendo.
Y que excedentes de cereal se tiran para evitar que caigan los precios en lugar de regalarlos.

Pero vamos no se donde va derivando este hilo,que las cosas ahora duran menos cuando tecnologicamente se pueden fabricar mejor es un hecho,me cuenten lo que me cuenten.
 
  • #85
No estoy de acuerdo con ese artículo... es tendencioso. Por cierto, está colgado en un foro y sujeto a discursión.

Lo dice un documental (y "además" lo echan "en la 2")... Palabra del Señor.

Francamente, me sigue maravillando el que se tomen los documentales como argumento casi supremo de autoridad y no sujeto a posible crítica.

No me malinterpretes hombre. Lo decía precisamente por eso, que el autor utiliza los argumentos que podrían utilizar en cualquier documental conspiranoico :Cheers:. Me costaba creeer que lo pusieras como argumento de peso.
Por otra parte yo no me tomo ningún documental como argumento supremo. No obstante si que creo que hay algo de verdad en lo de la obsolescencia. Principalmente en material electrónico. Ni blanco ni negro.
En 4 años y pico que llevo en la universidad, ya van 3 impresoras. Siempre ha pasado lo mismo, un buen día han dejado de funcionar de repente. Cabe decir que són de las que no pasan de los 70 euros, pero siempre que he tenido que compra una nueva me he encontrado con el mismo problema. Los nuevos cartuchos cada vez son más difíciles de remanufacturar.
 
  • #86
Esperemos que no pase en este sector por que espero que todos mis relojes vivan siempre a mi lado no puedo
de momento lo estoy consiguiendo cosa que con los coches siempre digo este me dura media vida y en menos de cinco seis años se muere o me lo quito de encima
 
  • #87
Pues yo también pienso que la obsolescencia programada hoy día ya no tiene sentido, como dice Tortuga Shelly. Hoy día, con la cantidad de competencia que hay entre compañías de distintos países, esta práctica no tiene sentido. Lo que se tiende es al abaratamiento máximo de costes y hacer los productos lo más barato posible, lo que hace que los productos no duren tanto como antes pero es por la calidad de los materiales no por una introducción de un elemento que haga que algo se rompa en un tiempo determinado.

En lo que no estoy nada de acuerdo es en la calidad de los coches japoneses vs los europeos. En mi familia hay Toyota, Seat, Volkswagen, Audi y BMW. Los que han dado algún problema han sido el Toyota, un BMW y el Audi pero el único que nos ha dejado tirados en la carretera ha sido el Toyota. Los otros han tenido que pasar por el taller pero en visita programada y funcionando mientras tanto. Esto no quiere decir que nosotros a lo mejor hemos tenido mala suerte y que Toyota es el fabricante más fiable que hay, en eso estoy de acuerdo (nada más que hay que ver estadísticas). Pero en lo que sí que no puedo estar de acuerdo es en la calidad: el Audi o los BMW e incluso el Volkswagen están muuuuy por encima en calidad a todos los niveles, en materiales, motores (andan más y consumen menos, siendo más silenciosos, elásticos y agradables). Tienen mejor comportamiento en carretera, los interiores son más agradables, cómodos y mejor terminados, están mejor aislados del ruido exterior y tienen mucho más equipamiento de serie y, sobre todo, opcional.
Por cierto el que se empeñó en comprar el Toyota con la excusa de la fiabilidad fuí yo, mi suegra no para de recordármelo :ops:.

En el caso de los relojes he tenido Casios que han durado hasta que se les ha roto la correa de plástico (un consumible) y en vez de molestarme en cambiársela he comprado otro. Los relojes buenos o medio buenos pueden durar lo que tú quieras manteniéndolos bien, así que no creo en la obsolescencia en relojes.
Un saludo.
 
  • #88
Crecimiento infinito vs. recursos finitos.

Me suena un poco a volver a unas teorías de Malthus que se enunciaron hace dos siglos y que la historia sistemáticamente ha demostrado erróneas. Malthus decía que el crecimiento de la población manteniendo los recursos traería hambrunas. Lo que Malthus no tuvo en cuenta que p.e. las mejoras científicas y tecnológicas, nuevas técnicas agrícolas, en fertilizantes, en plaguicidas, en maquinaria, en transporte y conservación de alimentos, etc. harían disparar la producción. Hoy tienes comida sana abundante y barata en los supermercados, hay sobreproducción agrícola y el problema en buena parte del mundo no es el hambre, sino la obesidad.

A día de hoy hay un número muy superior de personas en el mundo y de densidad poblacional que cuando Malthus enuncio sus teorías, personas que disfrutamos gracias a los avances científicos, médicos y técnicos de niveles de calidad, esperanza de vida y comodidades que hubieran sido impensables para las élites de hace, qué se yo, un siglo.

El progreso también nos ha traido unas nuevas preocupaciones por la ecología y la sostenibilidad, por la responsabilidad corporativa, por la ética, por la solidaridad, que también pueden ser argumentos de venta aplicados a productos. Muchos productos actuales se producen con materiales reciclados en todo o parte, con vocación de consumo energético bajo (cosa que antes en principio no importaba) y teniendo en cuenta que al final de su vida tendrá que ser reciclado. Normalmente para su fabricación se suele tener en cuenta impactos medioambientales y el que los productos empleados en las fabricaciones no sean tóxicos o cancerígenos (entre muchos el en su día que se anunciara que la nevera no tuviera CFCs, las pastillas de freno no tuvieran amianto, los plásticos no tuvieran cadmio o la gasolina o las pinturas no tuvieran plomo). También, que vivía en el norte, recuerdo humos de fábricas contaminantes y ríos sucios que no veo hoy. Y en muchos casos lo que ofrece en ecología la industria va muy por delante de las exigencias legales de los estados.

Si crees que toda la población mundial disfruta de la misma esperanza y calidad de vida que nosotros y que tienen las mismas comodidades, entonces entiendo tu forma de pensar...

Estoy de acuerdo en que la comida es abundante y barata en los supermercados, ahora, que es sana... https://www.youtube.com/watch?v=xOKhFOzAYF4 Igual es otra conspiración, ya nos dirás.
 
  • #89
Hola

Ante todo, que gran debate has creado!!

Por mmi parte creo que si existe la obsolescencia, aunque no todas las empresas ni sectores lo lleven a cabo. Tambien esta el desgaste normal de las piezas sometidas a trabajo, que no seria una obsolescencia per se, pero que si podria ser minimizada con el conocimiento y tecnologia actuales.

Recuerdo una viñeta que vi hace muuuchos años en la que se veia a todo un consejo de direccion de una multinacional hablando a uno de sus trabajadores: " Enhorabuena Sr. Martinez, ha conseguido mejorar nuestro producto haciendolo mas barato, practico y duradero. Esta usted despedido." :laughing1:

Personalmentepienso que el sistema en el que vivimos hace que las empresas tegan que vender para vivir,y mas con la reduccion de margenes que se ven hoy dia. Por lo tanto, en algunos casos no se van a poner todos los medios para llegar a la maxima durabilidad/fiabilidad



Estoy muy interesado en conocer vuestra opinión. La obsolescencia programada es hoy dia en TODA la tecnología un mandamiento que se lleva a rajatabla: igual da que sea una bombilla, un coche, un ordenador o una lavadora: todos se fabrican de modo que a posta tengan una vida limitada.
Se me ha ocurrido pensar en nuestros queridos relojitos: quizás la respuesta dependa de los segmentos y de si son mecánicos o cuarzos. Mi primer pronto ha sido pensar que no, que están concebidos para durar siempre, pero me ha venido a la cabeza los que me compraba antes de saber algo del tema, que eran de cuarzo y de marca " de moda" y me duraban dos añitos o así.
O sea que debe depender, habrá cuarzos de consumo que sí están concebidos para durar poquito; el crimen sería que los mecánicos de segmento medio o más arriba tuvieran obsolesecencia programada. No lo creo, pero en los tiempos que vivimos ya no se sabe,.
Muy agradecido en saber vuestra opinión y/o información sobre el tema. ;-)
 
  • #90
Yo si estoy convencido que se programa la obsolescencia.
Me ha ocurrido en algun que otro aparato electronico.
Pero lo más grave, es que en uno de los dos receptores/grabadores de DVD que hay en casa una de las funciones más importantes se ha bloqueado.
Compre juntos los dos aparatos. Uno para el salón -Sony- y el otro, tambien de una prestigiosa marca japonesa, que con las mismas caracteristicas me costo 100€ más. -No se porque- Este lo destine a mi estudio. -Habitación a la mi MDD, llama "el chirinquito"-
El caso es que el del salón -Sony- se utiliza mas bien para grabar en el disco duro y visionar porteriormente los programas o peliculas -sin publicidad y a la hora que nos apetece- Pero he grabado pocos DVDs.
El que tengo en el estudio, encima de un S-VHS y un BETAMAX, lo he utilizado más o menos el mismo numero de horas de grabación en el disco duro, pero tambien lo he utilizado para copiar cintas BETA y VHS.
He grabado unos 1.000 discos DVD.
Pues bien. Este aparato, funciona correctamente en todas sus funciones... Excepto en una muy importante: No cierra los discos DVD despues de grabarlos, por lo que no pueden visionarse en otros aparatos.
Hace un par de meses, coincidí con un antiguo conocido que hasta hace un año que se jubilo, trabajaba en la empresa que distribuye esa prestigiosa marca.
Se encargo de consultar el caso, antes de que llevara el aparato a reparar.
Me llamo y lo primero que me dijo, es que si habia llegado a grabar 1.000 DVDs, tenia mala solución. Que lo mejor, es que lo utilice para grabar y visionar. Punto.
La reparación es muy cara. Y en un aparato que tiene tres años -Pague 430€- no es razonable mantenerlo. Tambien ha dejado de admitir actualizaciones.
Y me comento, que se habían dado más casos en esos aparatos, por las mismas circunstancias.
-Llegas a los 1.000 y se acabo-

Cada uno que opine lo que mejor le parezca.
 
Última edición:
  • #91
A los escépticos: Habláis de la "obsolescencia programada" tratando de negar su existencia como si fuese algo horroroso o poco ético. He leído la palabra "conspiración" incluso, cuando es algo completamente lógico y normal.

Esto existe. Es así. Y no por ello es algo malo. ¿Desde cuándo un fabricante tiene que estar obligado a fabricar algo para que dure el máximo tiempo posible? Si un fabricante decide diseñar un producto para una vida útil determinada, es cosa suya. Y si hacerlo es la mejor forma de mantener o aumentar sus beneficios, cualquiera de nosotros lo haría (no se sí hace falta recordar a alguien que el fin de cualquier empresa es ganar dinero...).

EMHO, lo lógico y normal es avisar al consumidor de la duración (la vida útil) del bien de consumo que está comprando ... pero eso no interesa porque se entraría en una guerra de "vidas útiles" entre bienes de consumo del mismo segmento que tendería a abaratar el precio final del producto; por ejemplo: la empresa X lanza una impresora con vida útil 50.000 páginas (vida útil declarada), mientras que la empresa Y lanza una impresora de similares características pero con una vida útil de 60.000 páginas ¿cuál compraríamos? obviamente la de la marca Y, pero la de la marca X rebaja su precio un 15% menos al enterarse de la vida útil de la impresora de la marca Y ... entramos en una guerra de precios.

Por otra parte, la obsolescencia programada (como su propio nombre indica) debe estar programada en un chip o que alguno de los componentes de forman el producto esté diseñado para un número determinado de usos. En un reloj mecánico no lo veo tan factible como en un reloj de cuarzo ... lo que sí que podría ver -como ha mencionado Mr. Jones- es que el palo venga desde el SAT al pasar las pertinentes revisiones ... aunque siempre se puede llevar a un técnico independiente pero siempre "palmando" con las piezas originales del fabricante.

Mejor no dar ideas a nadie.
 
  • #92
Si,todo eso es cierto,pero la realidad es que miles de personas en el mundo mueren diariamente mientras en otros lugares se tira comida a espuertas,y la cantidad de obesos sigue creciendo.
Y que excedentes de cereal se tiran para evitar que caigan los precios en lugar de regalarlos.

Pero vamos no se donde va derivando este hilo,que las cosas ahora duran menos cuando tecnologicamente se pueden fabricar mejor es un hecho,me cuenten lo que me cuenten.

Según el enlace que puse en mi mensaje anterior, hay cada día menos personas en el mundo que pasan hambre, e incluso, como curiosidad si lees el artículo entero se dice que hay más obesos en el mundo que personas que pasan hambre.

FAO dijo:
Mientras que 870 millones de personas siguen padeciendo hambre, el mundo se enfrenta cada vez más a un doble lastre de la malnutrición: la subnutrición crónica y la carencia de micronutrientes coexisten con la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles asociadas (que afectan a más de 1 400 millones de personas en el mundo).

Además que en buena medida muchas de las personas que pasan hambre es porque nacen y viven en países africanos en guerras, sin seguridad jurídica, sin estados siquiera formados, etc. Sin embargo, muchos países africanos están creciendo en los índices de desarrollo humano de la ONU. Esperemos que dentro de unas décadas el hambre se haya erradicado del mundo.

Si crees que toda la población mundial disfruta de la misma esperanza y calidad de vida que nosotros y que tienen las mismas comodidades, entonces entiendo tu forma de pensar...

Estoy de acuerdo en que la comida es abundante y barata en los supermercados, ahora, que es sana... https://www.youtube.com/watch?v=xOKhFOzAYF4 Igual es otra conspiración, ya nos dirás.

¿Quién ha dicho que todo el mundo disfruta de la misma esperanza y calidad de vida? Pero sí que es cierto que en buena parte de lo que era antes un mundo pobre ahora hay desarrollo y crecientes clases medias. Si te valen otros datos, en los últimos 40 años, los países más pobres han progresado un 82 por 100 en el índice de la ONU que mide la calidad de vida (el Índice de Desarrollo Humano) y lo han hecho a un ritmo que duplica el promedio mundial. La pobreza absoluta en el este de Asia ha decrecido de 822 millones de ciudadanos en 1987 a 142 hoy.

Respecto a que sea sana la comida de los supermercados, hasta no ha tanto, las intoxicaciones almentarias eran el pan nuestro de cada día. Hoy son tema del pasado, gracias a los avances en distribución y conservación, al menos aquí. Tienes una variedad tan amplia de productos para alimentarte, que tienes la opción de encontrar y adquirir productos que opines que puedan ser más sanos, de tipo biológico o incluso directamente al productor, seleccionar para tu alimentación productos con menos grasas o grasas más saludables, productos sin aditivos, buscar dietas que opines que sean más sanas (vegana, macrobiótica, paleodieta, etc.)
 
  • #93
wow, veo que ha habido mucha discusión sobre esto de la obsolescencia

Sobre la cantinela de la bombilla de los 100 años, he encontrado un enlace interesante que lo explica:

http://naukas.com/2011/11/29/obsolescencia-programada-lecciones-de-una-bombilla/

Sobre que en las escuelas de ingeniería se enseña a los alumnos a diseñar/construir productos defectuosos que se rompan después de determinado uso, es radicalmente falso y lo aseguro con conocimiento de causa, termine la universidad hace 10 años y desde luego que no se enseña tal cosa. Que en la práctica profesional de cada uno se encuentre lo que encuentre en las empresas donde trabaja es otra cosa.

Que ciertas compañías tengan practicas dudosas y que pueda haber el caso de productos que se fabriquen para romperse después de cierto uso, no lo dudo, pero de ahí a a ser una conspiración de la industria en general.. me parece sinceramente una consparanoia.

Que hay abundantes reportajes, documentales y todo demás sobre el tema, por supuesto, pero también hay sobre los Ovnis y el chupacabras... pero no por ello debemos creérnoslo. La discusión podría ser más interesante si se pudiera presentar informes serios hechos por instituciones de prestigio.
 
  • #94
En 4 años y pico que llevo en la universidad, ya van 3 impresoras. Siempre ha pasado lo mismo, un buen día han dejado de funcionar de repente. Cabe decir que són de las que no pasan de los 70 euros, pero siempre que he tenido que compra una nueva me he encontrado con el mismo problema. Los nuevos cartuchos cada vez son más difíciles de remanufacturar.

Si en cuatro años y pico llevas tres impresoras y alguna ha dejado de funcionar, para ello puedes tirar de garantía. No obstante, si le das un uso medianamente intensivo te recomiendo una láser, que además de estar pensadas para tirar miles de hojas te va a a acabar saliendo mucho más barata.

Curiosamente, la OCU trató de comprobar si era cierto lo dicho en el famoso documental sobre las impresoras:

https://www.ocu.org/tecnologia/impresora/noticias/impresoras-con-truco-536284
[h=1]Impresoras ¿con truco?[/h] 17 marzo 2011

impresoras-con-truco-536284.jpg
La obsolescencia programada se refiere a productos diseñados para dejar de funcionar anticipadamente, de modo que el consumidor tenga que volver a comprarlos al poco tiempo. Lo hemos tenido en cuenta en nuestro último análisis de impresoras, y lo cierto es que en las impresoras no hemos observado ese problema, pero sí otro igual de preocupante: el elevado precio de los cartuchos de tinta.


[h=3]Comprar, tirar, comprar[/h]Recientemente, un documental emitido por La 2 de TVE y TV-3 titulado Comprar, tirar, comprar, denunciaba que el chip que incluían algunas impresoras Epson las inutilizaba cuando se alcanzaba un cierto número de copias. Es lo que se conoce como obsolescencia programada, una práctica de los fabricantes que pretende limitar la vida útil de un determinado producto, obligando así al consumidor a volver a comprarlo de nuevo.
Pero, ¿es ésta una práctica real?, ¿ha detectado la OCU este problema? Ésta es la pregunta que consumidores y periodistas llevan haciéndonos varias semanas. Para darle respuesta, hemos esperado a realizar un nuevo análisis de impresoras.

[h=3]Cartuchos que cuestan casi tanto como una impresora[/h]
lostimage.jpg
Hemos analizado impresoras multifunción de inyección de tinta, y la verdad es que en este análisis no detectamos la práctica que denuncia el documental. Y eso que algunas impresoras las analizamos usando 40 juegos de cartuchos de tinta por modelo. ¿Podría haber pasado con el 41?, ¿o con otro modelo? Quien sabe.

Pero resulta igual de criticable que un solo juego de cartuchos pueda costar casi tanto como la propia impresora (con un juego de regalo), induciendo a cambiarla por otra nueva cada vez que se queda sin tinta. Porque el efecto es el mismo: la generación gratuita de residuos, con el consiguiente impacto ambiental, desde su producción hasta su reciclado.

[h=3]Alternativas inteligentes[/h]¿Qué puedo hacer yo para evitar generar nuevos residuos?

  • No tirar la impresora mientras funcione. Aunque comprar una nueva impresora cueste casi lo mismo que el juego de cartuchos, si la desecha no solo estará generando residuos de forma gratuita, también estará impulsando el consumo de otros nuevos.
  • Estudia la posibilidad de comprar cartuchos de alta capacidad: normalmente resultan más eficaces y, a la larga, más baratos. Otra opción es volver a rellenar los cartuchos una vez consumida la tinta. Hay tiendas especializadas que se encargan de hacerlo, incluso venden pequeños depósitos para que lo haga uno mismo.
  • A la hora de deshacerse de la impresora y de los cartuchos, llévalos a un punto limpio. No vale un contenedor de envases.



Yo si estoy convencido que se programa la obsolescencia.
Me ha ocurrido en algun que otro aparato electronico.

Ya sabes qué marca no comprar para la próxima vez. Sony, de todos modos es una marca en franca decadencia, no ha mucho era la reina de las tiendas de electrónica, hoy es ya casi marginal.
 
Última edición:
  • #95
Por otra parte, la obsolescencia programada (como su propio nombre indica) debe estar programada en un chip o que alguno de los componentes de forman el producto esté diseñado para un número determinado de usos.

Mejor no dar ideas a nadie.

El caso es que es delito. No hace mucho, los de una empresa de software andaluza hicieron algo parecido....

[h=2]Tres detenidos por vender software con 'bombas lógicas'[/h] Los productos comercializados por la empresa estaban preparados para fallar en una fecha determinada. La operación policial se desarrolló en las provincias de Córdoba y Sevilla.


[h=1]Los responsables de la bomba lógica podrían enfrentarse a cuatro años de cárcel[/h]
 
  • #96
La obsolescencia en relojeria la invento el Sr Hayek al crear un reloj en plastico inyectado que no se podia abrir para reparar
 
  • #97
Hace algún tiempo me preguntaba yo lo mismo. En principio, yo creo que en los relojes desde una gama de calidad normal no existe comportamiento, bien sencillo de realizar tan sólo con utilizar componentes de baja calidad. Puesto que una de sus virtudes es la durabilidad, o la robustez. Pero hay otras formas de vender su producto, como los cambios estéticos, actualizaciones, renovaciones y demás que nos ayudan a decidirnos al comprar nuevos productos que en realidad no necesitamos.
Yo creo que la obsolescencia no la debemos entender solamente como ese chip que se incluye en la impresora para que funcione durante cierto tiempo (que también), creo que también deberíamos incluir otra serie de actuaciones que realizan las empresas para que nuestros productos "caduquen"; porque ¿qué es sino obsolescencia el que salga más a cuenta el comprar otro aparato que arreglar el estropeado? Hace bien poco me querían cobrar prácticamente 100 euros por arreglar un microondas. O ¿que un terminal no pueda actualizarse pasados cuatro años?
¿Por qué dejan de fabricarse los recambios de muchos productos? Los palos de las fregonas, escobas y demás caducan más que los yogures. Y yo cada verano tengo que comprar un aparato nuevo de esos que se enchufan para matar mosquitos porque no encuentro el recambio.
Y como éstos, muchos más ejemplos. A nada que pensemos un poco encontramos situaciones en las que tenemos que comprar un producto nuevo, bien porque nuestro aparato se ha estropeado bien porque nuestro "producto" ya no sirve. Y claro, se hace para vender más.
 
  • #98
Estoy muy interesado en conocer vuestra opinión. La obsolescencia programada es hoy dia en TODA la tecnología un mandamiento que se lleva a rajatabla: igual da que sea una bombilla, un coche, un ordenador o una lavadora: todos se fabrican de modo que a posta tengan una vida limitada.
Se me ha ocurrido pensar en nuestros queridos relojitos: quizás la respuesta dependa de los segmentos y de si son mecánicos o cuarzos. Mi primer pronto ha sido pensar que no, que están concebidos para durar siempre, pero me ha venido a la cabeza los que me compraba antes de saber algo del tema, que eran de cuarzo y de marca " de moda" y me duraban dos añitos o así.
O sea que debe depender, habrá cuarzos de consumo que sí están concebidos para durar poquito; el crimen sería que los mecánicos de segmento medio o más arriba tuvieran obsolesecencia programada. No lo creo, pero en los tiempos que vivimos ya no se sabe,.
Muy agradecido en saber vuestra opinión y/o información sobre el tema. ;-)

Más que de obsolescencia programada en los automáticos, hablaría de vida útil de los engranajes, o de vida útil del elemento mecánico con menor vida útil de todos cuanto la componen.

Y sobre el tema extendido, ¿existe obsolescencia programada en los aparatos electrónicos? para mi sí, sin duda. Pero no tiene por qué ser un chip por el que al cabo de cierto tiempo deje de funcionar... puede ser un simple componente (como un condensador) que tras unos cuantos miles de horas falle, o incluso a nivel tecnológico, un producto sustitutivo que deje al anterior obsoleto.
 
  • #99
En mi opinión, no existe obsolescencia programada organizada por las empresas sino obsolescencias motivadas por los consumidores.

Es muy sencillo, en una situación de libre mercado la mayoría de los consumidores compramos un producto que cumpla nuestras expectativas inmediatas (por supuestno NO es nuestro caso, que como todos sabemos compramos los relojes para tenerlos toda la vida . si no que se pregunte en el FCV - modo coña ON). Las empresas adaptan sus diseños a productos con un coste que pueda competir en precio y un mínimo exigible de duración del producto. Este mínimo suele venir determinado por el coste global previsto en garantías o pérdidas de clientes por roturas tempranas.

Si se nos rompe la cámara digital comprada hace 5 años, ¿alguno de nosotros se prohibirá repetir marca por ese motivo? Es mas probable que estemos deseando tener una escusa para ir al nuevo modelo.

Sobre relojes de moda (p.e. los comprados a 5 / 10 €) es mas probable que los olvidemos en un cajón a que se rompan.

Creo que el modelo de producir al mínimo coste posible en competencia abierta nos ha permitido disfrutar de productos o servicios a los que de otra forma no hubiéramos podido acceder.

Otras actividades como algunas descritas anteriormente son simplemente un delito y no conforman la generalidad.

Un saludo.
 
  • #100
wow, veo que ha habido mucha discusión sobre esto de la obsolescencia

Sobre la cantinela de la bombilla de los 100 años, he encontrado un enlace interesante que lo explica:

http://naukas.com/2011/11/29/obsolescencia-programada-lecciones-de-una-bombilla/

Sobre que en las escuelas de ingeniería se enseña a los alumnos a diseñar/construir productos defectuosos que se rompan después de determinado uso, es radicalmente falso y lo aseguro con conocimiento de causa, termine la universidad hace 10 años y desde luego que no se enseña tal cosa. Que en la práctica profesional de cada uno se encuentre lo que encuentre en las empresas donde trabaja es otra cosa.

Que ciertas compañías tengan practicas dudosas y que pueda haber el caso de productos que se fabriquen para romperse después de cierto uso, no lo dudo, pero de ahí a a ser una conspiración de la industria en general.. me parece sinceramente una consparanoia.

Que hay abundantes reportajes, documentales y todo demás sobre el tema, por supuesto, pero también hay sobre los Ovnis y el chupacabras... pero no por ello debemos creérnoslo. La discusión podría ser más interesante si se pudiera presentar informes serios hechos por instituciones de prestigio.


Según tu experiencia en ninguna empresa se hace un estudio de fatiga de materiales , etc. Fabrican los productos para durar eternamente y lo más barato posible, verdad. :whist::

Supongo que quieres decir que cuando tu estudiaste no te hablaron de la obsolescencia programada, de ahí en adelante no has pisado las aulas luego no lo sabes. ::Dbt::

Dudas de la obsolescencia programada pero después dices que puede que haya empresas que hagan productos diseñados para romperse después de cierto uso. En que quedamos. :ops:

De momento los que habeis hablado de conspiración, habeis sido algunos que no creeis en la OP aunque luego admitais que puede ser, los demás no hemos hablado de conspiraciones de ningún tipo.

Por supuesto que no nos debemos creer todos los documentales , supongo que habrá alguno hecho por expertos en la materia , con años de investigación sobre el tema que serán válidos. O según tú no. ::Dbt::
Sin embargo nos cuentas que hay una página en donde se explica lo de la bombilla. Y ese artículo si me lo debo creer porque si. Porque yo solo he leido teorías , ninguna prueba.

Tampoco se creía en la existencia del calamar gigante y el celacanto, y voila. Aparecieron un buen día. Rectificar es de sabios.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie