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¿De verdad se quejan por pasar de 18 a 20 horas de clases?

  • Iniciador del hilo roark
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Estado
Hilo cerrado
  • #26
El coste que le habrá supuesto al Gobierno el regalar un portátil (imagino que con sistema operativo de Micro$oft y aplicaciones precargadas de Micro$oft o con licencia para estudiante) será ridículo ya que gran parte lo asumirá el fabricante y Micro$oft que se asegura que el que lo reciba va a morir al palo de sus aplicaciones durante muuuuuchos años (cuando uno aprende a escribir en Word, hacer presentaciones en PowerPoint, cuentas en Excel, etc. o chatear en MSN ... inculcarle que hay mundo más allá es misión imposible) ¿por qué los de Micro$oft firman acuerdos de licencias ridículos con las Universidades -terreno que conozco mejor- para venderles Windows, Office, etc.? porque luego el futuro trabajador no sabe otra cosa que no sea lo que Micro$oft le ha dispuesto.

;-)

La cuestión respecto al gasto en lo que aún se viene llamando "nuevas" tecnologías (patético) es mucho más aberrante.

En la realidad que yo conozco, se ha gastado y se gasta dinero en hacer una versión Linux sobre la distribución Open Suse exclusivamente "preparada" para la educación en nuestra comunidad autónoma, que no sirve para nada y que no hace ninguna falta existiendo otras distribuciones ya preparadas como Edubuntu que tienen las mismas características.

Esa distribución Linux, además de servidores y estaciones conectadas a los mismos, son promocionadas como lo que debería usarse en las escuelas basándose en la idea de que el programario libre es idéntico al resto y mucho más barato.

Entre tanto:
- NADIE recibe la más mínima formación que se pueda requerir para pasar de un sistema a otro.
- El departamento de educación sigue gastando dinero (si, si, tal cual lo escribo) en antivirus, servidores de correo y licencias de Microsoft! ::bxd::, que obviamente no son programario libre y cuyo gasto va frontalmente en contra de lo que cacarean.
- Se reparten, financiados o no, ordenadores portátiles con sistema de arranque dual!!! Si, si, nos dicen que Linux es lo mejor y reparten ordenadores con Linux... ¡Y Windows!
- Y además, con los actuales recortes, se ha dejado al margen el programa que dotaba de un netbook a cada alumno de secundaria y que debía empezar en centros piloto de primaria para ciclos superiores. De modo que ahora hay centros que trabajan con netbook y otros que no :hmm:


Se malgasta el dinero. No hay duda. No hay un plan marcado a largo plazo. Cada uno de los nuevos políticos que llegan, tiene una brillante idea en la que invertir nuestro dinero para hacer populismo. Y el dinero, por lógica, debe gastarse en lo básico: recursos humanos y formación seria, continuada y de calidad de los mismos.

Hago un inciso para hablar de lo último:
Hay algunos cursos realmente vergonzosos para la raza humana por su inutilidad, por su baja calidad, por su facilidad de "hacer" fraudulentamente y/o porque puede acceder cualquier docente aunque no le sirva de nada.
Por poner un ejemplo: un curso de bailes de salón. Algo que puede servir de mucho a un profesor especialista en educación física o musical, si. Pero, ¿y a un tutor de primaria? Y además con la única intención de pasarlo bien... :yuck::
Habiendo niños con TDAH, con problemas sociales, familiares, económicos..., con necesidad de logopedia o de atención especializada por factores físicos o psicológicos, o incluso con necesidad de atención personalizada por superdotación... NADIE está plenamente preparado ni sabe nuca suficiente sobre cada una de las necesidades pedagógicas de las que va a necesitar en su aula con sus alumnos, pero en lugar de gastarse el dinero en esas prioridades, hay cursos de bailes de salón que puede hacer cualquier profesor y que da los mismos puntos que cualquiera de los otros a la hora de completar las horas obligatorias de formación permanente :-((
Nadie lo vigila. Pasa como cuando aprobé oposiciones. Resulta que a la hora de presentar méritos, descubrí que había gente que en el último año había hecho centenares de horas mensuales de cursos a distancia totalmente incompatibles con la vida diaria sin morir en el intento. Cursos que se completan rellenando un test en casa y cuyas respuestas todo el mundo conoce. Nadie controla ni restringe esas supuestas horas invertidas, de manera que gente sin experiencia y sin cursos reales, pasó por delante de otros que no cometieron un fraude de ley permitido por la dejadez en el control de la calidad de lo que el departamento de educación considera cursos de formación adecuados, de calidad y convalidables.

En fin, que no se invierte en eso, y además ya hace muchos años que los primeros que han perdido el respeto a los docentes son los políticos cuando hacen declaraciones fuera de lugar. Si ellos critican frontalmente a los docentes (me refiero a cuando lo hacen sin razón), ¿qué respeto se les puede tener?
Y lo peor no es que lo hagan con o sin razón, sino que lo hacen única y exclusivamente por su interés en seguir o en acceder al poder, y no por el bien de la educación.


Perdón por el tostón ::blush::
 
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  • #27
Divide y vencerás.

A ver si ahora nos vamos a pelear entre nosotros.
Yo creo que los docentes lo que menos les importa es que les suban dos horas de clase, lo que es ofensivo es que se intente confundir esas horas con la jornada laboral. Es que parecen comentarios hechos a propósito para desprestigiar a un sector que habría que mimar por su labor estratégica.

El gasto en educación es la mejor inversión que puede hacer un país.
Totalmente de acuerdo.... la mejor inversión de nuestros jovenes es saberlos orientar y formar... No es cuestion de que se suban las horas... sino la calidad de las mismas
El año pasado nos recortaron presupuestos... por poco mando a los alumnos que saquen folios en blancos para hacer examens... Por su puesto me olvido de hacer fotocopias, repartirles cosas.. y eso es en la Univerdad
 
  • #28
siendo muy moderado, te diré que aún siendo nuestro piso de "mayor" tamaño, pagamos hipoteca igual, y si nos dá para dos cervezas, tanto mejor para nosotros. en cualquier caso, el navarro y el sevillano tienen opción a vivir en una zona menos céntrica y pagar menos por su piso, o acudir a la cervecería mas barata en su caso.

para terminar un vinculo donde se aprecia que el precio medio del metro cuadrado en la provincia de sevilla y en la provincia de navarra son bastante similares.

https://www.elmundo.es/suvivienda/sv/tasaciones/

No te creas que, por ejemplo, en Bilbao hay grandes diferencias de precio entre vivir en el centro y vivir en un pueblo a 15 Km de Bilbao. Hay diferencia, pero no tanta.

Por supuesto que se paga hipoteca igual, pero el precio por m2 es mayor aquí e igual que las copas es todo lo demás.

Por cierto, los datos de esa web no son correctos. Si encuentras pisos en San Sebastián por 3200 EUR/m2 cómprame dos por favor.

En Bilbao, por ejemplo, la obra nueva está en el entorno de lo 7.000-9.000 EUR/m2 y la vivienda usada en el entorno de los 5.000-6.000 EUR/m2

En Getxo el precio está en el entorno de los 4.000 - 6.000 EUR/m2

En Barakaldo el precio está en el entorno de los 2.500 - 4.000 EUR/m2

Hablo de mi entorno, que es el que más conozco.

Que no tienes razón en eso. Los Navarros no tienen mayor nivel de vida que los andaluces, su coste de la vida es mayor.
 
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  • #29
Vamos a ver, ni unos curran tanto ni otros tan poco, lo que si es verdad que si te tocan unos derechos adquiridos, toca mucho las naricies (por no decir otra cosa), yo tengo amigos en la docencia y según donde impartan y a que cursos, viven muy bien, esto dicho por ellos y yo que tambien lo veo, independientemente de las jornadas laborales, disfrutan de de muchos dáis más de asueto que el resto de los mortales, lo digo yo que soy un p..o autonomo y lo de las jornadas laborales y los días de fiesta se los cambio a cualquier funcionario.
 
  • #30
No te creas que, por ejemplo, en Bilbao hay grandes diferencias de precio entre vivir en el centro y vivir en un pueblo a 15 Km de Bilbao. Hay diferencia, pero no tanta.

Por supuesto que se paga hipoteca igual, pero el precio por m2 es mayor aquí e igual que las copas es todo lo demás.

Por cierto, los datos de esa web no son correctos. Si encuentras pisos en San Sebastián por 3200 EUR/m2 cómprame dos por favor.

Totalmente cierto respecto de los pisos y de las copas. En la zona de San Sebastián y alrededores no compras un piso por esa cantidad. Aquí es caro hasta Rentería o Hernani, con todos mis respetos hacia esos municipios. Y en relación a las birras y copas, pues qué te voy a decir, que me he hinchado este verano en el Sur (Marbella y alrededores), y que la diferencia es abismal...

Y el que no le quiera ver, que venga por aquí, le saco de pintxos por lo Viejo, y te dejas 50 € en dos bares...

Saludos,
 
  • #31
Y el que no le quiera ver, que venga por aquí, le saco de pintxos por lo Viejo, y te dejas 50 € en dos bares...
Ir de pinchos por San Sebastián es caro hasta para los de Bilbao :D:D:D:D:D:D
 
  • #32
  • #33
Si no se recupera la cultura del esfuerzo, no hay nada que hacer, por mucho que se tenga un ratio de 1:1.

Amigo Suso, eres un facha ;-) :D:D:D

Por supuesto, modo irónico on.
 
  • #34
Punto de vista personal de un profesor sobre el tiempo dedicado en su docencia universitaria.
No se aleja demasiado de los buenos profesores universitarios que conozco y he conocido.
Luego están "los otros", pero son los menos.
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Uno de mis mejores amigos es profesor de Formación Profesional (fue profesor mío de electrónica) y dedica incontables horas propias a preparar temarios, adaptarse a los cambios de legislación contínuos en materia docente, temarios impuestos por el Ministerio, corregir exámenes, gestionar proyectos, desarrollar prácticas de laboratorio, gestionar compras, establecer contactos y gestionar contratos de prácticas con empresas, cursos, seminarios, poner dinero de su bolsillo y al final tener que cobrarlo en especies después de un año, porque el centro "necesita justificar" el gasto de otra manera... sí, es cierto que tiene 2 o 2 meses y medio de "vacaciones", pero en mi caso, yo trabajo 7h45m diarios y él mucho más.
Tenemos proyectos en común para desarrollar y muchas veces estoy pendiente de su parte por que su nivel de ocupación en época lectiva es muy alto.
Estoy con Sojco en su exposición, pero creo que más importante que el ratio de alumnos/profesor es la actitud de los estudiantes y cómo se les educa/educamos en casa.
Mi experiencia docente dando cursos ( de asistencia voluntaria ) a alumnos de FP ha sido muy variable y el mejor equipo que he tenido ha sido el de unos chavales motivados y con ganas de hacer algo interesante, en un grupo de unos 35 alumnos en edad "conflictiva" en cambio en un par de grupos más pequeños, la falta de actitud y desmotivación ha sido un chasco total.
Salu2
 
  • #35
1) ¿y cómo lo solucionamos? Rajoy diría que no poniéndose enfermo ¿se te ocurre algo a ti?

¿Y tú como sabes lo que diría Rajoy? Debes tomar café con el todos los días para tener esa información.
 
  • #36
+ 1

Yo tengo un hijo con TDAH y el marrón me lo he comido y me lo como yo, no he recibido ninguna ayuda nunca. Y por cierto se lo detectaron en un psicólogo carísimo al que fuimos, porque en el colegio lo único que hacían era quejarse de que no prestaba atención, no se estaba quieto, etc..., eso sí, nos aseguraban que el niño no era hiperactivo. Cuando fuimos con el análisis del psicólogo privado a psiquiatría infantil (la verdad, no nos fiabamos mucho, pensabamos que podía ser un sacacuartos), pues nos dijo el psiquiatra que le habían hecho los test más avanzados y que efectivamente padecía TDAH.

Manda co..nes! y los profesores del colegio en que estaban? porque el niño no atendería, pero y ellos?. Me vais a perdonar, pero tengo un "cabreo" con el sistema educativo español, o al menos con el madrileño de aupa! :-((:-((:-((
 
  • #37


Gracias por las gráficas, :ok::clarificadoras, en el tiempo y comparándonos con países que en algún caso tienen mayor éxito en sus resultados académicos, etc...todas las demás opiniones personales e interesadas, de qué vamos a escribir si no...no voy a contar para no dar por saco lo que sé de los conocidos míos en la enseñanza, pero francamente, aparecen en el escenario sólo los casos públicos de arrimar el hombro...y no los de la empresa privada...hay que arrimar el hombro, y punto, que yo es que estoy empenzándome a cansar y a mí nadie me saca en el telediario...
 
  • #39
¿De verdad se quejan por pasar de 18 a 20 horas de clases?

Pues aunque parezca mentira si. Son funcionarios.
 
  • #40
¿De verdad se quejan por pasar de 18 a 20 horas de clases?

Pues aunque parezca mentira si. Son funcionarios.

Las reducciones simplistas son solo eso, reducciones simplistas y casi nunca reflexiones inteligentes.
Dos cositas: 25 años de docencia dan una perspectiva bastante amplia y te aseguro que aunque hay malos y buenos docentes (como en todos los sectores laborales) la preocupación por la educación y trabajo con los niños en los colegios en una constante muy generalizada.

Otra cosa: nunca he visto un niño cuyos padres se preocupen por su educación que no llegue a desarrollar en un alto nivel su potencial. A ver si va a ser que parte del fracaso escolar viene de los hogares?

Aquí en Galicia les venden a las familias que parte de esas horas a mayos son para... Vigilar las llegadas y salidas de autobuses. Te parecerá un acierto pero es una verguenza que los maestros se dediquen a vigilar autobuses, eso se llama dignificar una profesión? Así tendremos mas autoridad y respeto social?...

Detras de todo se esconde solamente un ERE de la educacion pública... Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar...:D
 
  • #41
Conozco bien este sector, sobre todo el universitario y si no me he extendido es porque no quiero ofender a nadie.
 
  • #42
Conozco bien este sector, sobre todo el universitario y si no me he extendido es porque no quiero ofender a nadie.

Podrías extenderte por favor. Con corrección puedes opinar lo que creas oportuno.

Salu...ditos.
 
  • #43
La Universidad, esa ya es harina de otro costal, en la que varios profesores cobran pero sólo uno da la clase... :whist::
 
  • #44
yo lo que no acabo de entender es cómo todos aquellos que encuentran tan ventajosa la situación del profesorado en este país no estudian la carrera correspondiente, preparan la oposición y se apuntan a las listas de sustituciones para aprovecharse de este superchollo. Cualquiera puede hacerlo, no somos una casta privilegiada.
Al final habrá que militalizar a los profesores...
 
  • #45
... lo que no entiendo yo son a los docentes que ahora se van a manifestar porque, según dicen, la calidad de la enseñanza va a descender,... mientras que durante años y años, cuando gracias a las leyes de nuestros gobernantes la calidad de la enseñanza está por los suelos y han hecho mutis por el foro...
 
  • #46
... lo que no entiendo yo son a los docentes que ahora se van a manifestar porque, según dicen, la calidad de la enseñanza va a descender,... mientras que durante años y años, cuando gracias a las leyes de nuestros gobernantes la calidad de la enseñanza está por los suelos y han hecho mutis por el foro...

La comunidad educativa (la mayoría de sus miembros) siempre ha mostrado su rechazo cuando se toman medidas que afecten a la calidad de la enseñanza, y también cuando perjudican nuestros derechos o puestos de trabajo o nuestra profesión.
Ahora habría que dilucidar cuáles son para ti las medidas que se toman y que minan la calidad de la enseñanza y cuáles son para mí.
 
  • #47
La comunidad educativa (la mayoría de sus miembros) siempre ha mostrado su rechazo cuando se toman medidas que afecten a la calidad de la enseñanza, y también cuando perjudican nuestros derechos o puestos de trabajo o nuestra profesión.

Pues será de puertas para adentro, porque bien calladitos habéis estado mientras nuestra educación se codeaba con países como Hungría ó Trinidad y Tobago.
 
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  • #48
Hombre muy poca gente sabe el curro que hay que pegarse para llegar a serlo y los exámenes y opisicion que hay que superar,y luego a una lista y a suerte y saltando de un centro a otro.::bash::

Tú lo sabes que lo eres por lo que entiendo y yo lo se por mi hermano.

Pero por otra parta no le he oido quejarse en nada,sabe muy bien que aqui por ejemplo han largado a al calle a cientos de profesores,a cientos,y que el tiene suerte ahora por estar en la cabeza de la lista y puede elegir centro y destino con tranquilidady donde quiere,pero se ha pegado años saltando de un lado a otro con el trastorno que eso supone y el pasado,especialmente,levantandode de lunes a miercoles a las 5 de la mañana y llegando a las 6 de la tarde porque el centro quedaba muy lejos y para llegar por el trafico debia levantarse a esa hora,y los jueves y viernes tenia que ir a otro centro distinto encima ;-) porque como tiene dos carreras de una de las asignaturas que da hay muy poca gente disponible y luego empatado con sus trabajos al llegar a casa,sinceramente,no se cuando dormia,si es que dormia claro.

Y nunca se quejo...está contento y le gusta su trabajo.

Saludos
 
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  • #49
Pues será de puertas para adentro, porque bien calladitos habéis estado mientras nuestra educación se codeaba con países como Hungría ó Trinidad y Tobago.

Se ha denunciado y nos hemos movilizado. El año pasado, sin ir más lejos, aquí en Euskadi hubo una huelga entre otras cosas por el aumento del plazo en la contratación de profesores sustitutos, que se aumetaba a los 5 días. Lo que ha hecho que por ejemplo, en el colegio en el que he estado trabajando yo este año, se hayan tenido que juntar dos grupos en algunas sesiones porque no había profesores libres en ese momento. Y en otras ha dado matemáticas el profe de gimnasia, por ejemplo.
Otra cosa muy diferente, repito, es lo que tú crees que son malas medidas que se toman, o la calidad de la educación o el estado de la enseñanza y lo que yo u otros creamos.
 
  • #50
Estado
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