• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Automático o cuarzo?

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo nunca he tenido mecanico, simpre cuarzo, solo que he visto en mi padre un certina DS de los años 70 automatico, que yo recuerde hace ya 6-7 años me dijo que lo iba a llevar a limpiar, pero no le recuerdo otro mantenimiento, de hecho le pregunte y me lo dijo "esto es un toro".
Ahora mi idea es hacerme de un mecanico tipo Seiko Monster, o algun Citizen, tambien estoy viendo la posibilidad de algun eco drive de Citizen, pero lo que tengo claro y lo que me hecha para atras es el cambio de pila, mi Lotus nunca me llega a dos años como mucho año y poco y encima son un obsesionado con la prueba de sumergibilidad, entonces lo mandan desde la relojeria a Valencia, asi que el cuarzo me cansa, supongo que tendreis relojes que les dure mas la pila por no llevar tantas esferas como mi lotus y tambien que algunos les cambiareis la pila vosotros porque no teneis pensado sumergirlo.
Saludos al foro.
 
  • #27
Saco el tema de si automático o cuarzo porque aunque se haya tratado en infinidad de ocasiones sigue siendo una cuestión recurrente y creo que es normal debido a que es una característica altamente excluyente a la hora de elegir nuestros relojes.Basta con ver la el éxito de ventas de Rolex,lo admirados,queridos y valorados que son y sin embargo los Oysterquartz de Rolex aún siendo de la misma marca no han tenido éxito por el hecho de ser de cuarzo.
Yo también prefiero un automático a un cuarzo tradicional,pero prefiero un cuarzo de carga solar a un automático porque creo que es mucho más preciso que un automático y no está sujeto al cambio anual de pila que es lo que siempre me ha echado atrás con los cuarzo tradicionales.
Los de carga solar tienen que cambiar acumuladores al cabo de unos años(bastantes), pero no es lo mismo que el cambio anual.
En el caso de Seiko solar un entendido en la materia me dijo que el sistema de carga que incorpora no va con acumulador como otras marcas por lo que el reloj te podría durar toda la vida.
En cuanto a la precisión algunos dicen que para ver la hora exacta ya tienen el móvil y a mí me parece muy bien,pero yo me niego a mirar la hora en el móvil porque lleve un reloj que va más perdido que un pulpo en un cortijo,por muy bonito que sea.Si llevo un reloj además de gustarme ha de marcar la hora más o menos decentemente,que para eso sirve un reloj.He comentado esto del móvil porque parece que los que valoramos la precisión en los relojes es porque no sabemos lo que es un reloj de verdad.

Entiendo muy bien a los que os gustan más los automáticos.De hecho,a mí desde muy pequeño ya me fascinaban los relojes y en concreto los automáticos,de hecho a los de cuarzo no les veía "ningún mérito".Sólo me gustaban los automáticos por todo eso que comentáis,movimiento contínuo de segundero,vida propia,proeza técnica,etc.Me fascinaba pensar que toda esa cantidad de micropiezas trabajando conjunta y ordenadamente fueran capaces de medir el tiempo y dar la hora.Pero hace unos 5 ó 6 años esa fascinación por los automáticos desapareció y mi atención y admiración se fue a los relojes de cuarzo de alimentación solar,radiocontrolados,multifunción,etc.El cuarzo tradicional,sin carga solar no me gusta,le sigo viendo "poco mérito",como con fecha de caducidad,cambio de pila,etc,
Los motivos por los que cambiaron mis gustos y preferencias son:
Precisión,practicidad,eficacia y admiración por la innovación tecnológica que incorporan estos relojes.

Los automáticos me gustaba llevarlos porque en la muñeca llevaba una pequeña gran obra de arte,una proeza técnica,algo que “estaba vivo”etc.
Ahora me gusta llevar mis relojes solares,radiocontrolados,etc porque sé que llevo una pieza que representa la innovación tecnológica no sólo en relojería sino en algo tan importante como por ejemplo la medicina, que en los últimos años ha avanzado y sigue avanzando a pasos agigantados gracias a la tecnología que las empresas (similares en cuanto a vocación de innovación a las relojeras en su sector)ponen a disposición de la medicina para diagnóstico,tratamiento,etc.
Sin toda esta tecnología la medicina,por sus propios medios, estaría en la prehistoria.

Un saludo a todos.:ok::
Hola.
Me lo explica?
Saludos....
 
Última edición:
  • #28
Te doy una guía práctica.
El reloj cumple tres funciones:
1 Función A: Ver la hora. Actualmente, una función casi en desuso. Los moviles, ordenadores, etc la están sustituyendo, De hecho los jóvenes cada vez usan menos el reloj.
2 Función B: Placer estético. La recreación y el placer estético que a cada uno le reporta la contemplación de un objeto bello que te pertenece. Obviamente es algo profundamente subjetivo
3 Función C: Ostentación. Responde al principio de "yo-llevo-esto-en-la-muñeca-que-denota-que-soy-mas-rico-mas-listo-y-mas-esteta-que-tu". Es la función mas extendida indiscutiblemente.
Ahora tu caso:
Si en tí predomina la razón A: Cómprate un cuarzo salvo que sea para bucear. Pero si predomina la A, no bucearas con un reloj, sino con un ordenador de buceo
Si en ti predomina la razón B: Cómprate un mecanico o un cuarzo, es mas o menos indiferente pues ambos pueden ser muy bellos. Pero el mecánico tiene mas opciones de ser mas bello.
Si en ti predomina la razón C: Cómprate un mecanico porque son mas caros y ostentaras mas. Por eso los de alta relojería suelen ser mecánicos y de metales preciosos.
 
Última edición:
  • #29
Yo soy de la opinión de que no hay que cerrarse puertas, cuarzos, automáticos, solares, kinetic...... todos tienen su encanto
 
  • #30
Te doy una guía práctica.
El reloj cumple tres funciones:
1 Función A: Ver la hora. Actualmente, una función casi en desuso. Los moviles, ordenadores, etc la están sustituyendo, De hecho los jóvenes cada vez usan menos el reloj.
2 Función B: Placer estético. La recreación y el placer estético que a cada uno le reporta la contemplación de un objeto bello que te pertenece. Obviamente es algo profundamente subjetivo
3 Función C: Ostentación. Responde al principio de "yo-llevo-esto-en-la-muñeca-que-denota-que-soy-mas-rico-mas-listo-y-mas-esteta-que-tu". Es la función mas extendida indiscutiblemente.
Ahora tu caso:
Si en tí predomina la razón A: Cómprate un cuarzo salvo que sea para bucear. Pero si predomina la A, no bucearas con un reloj, sino con un ordenador de buceo
Si en ti predomina la razón B: Cómprate un mecanico o un cuarzo, es mas o menos indiferente pues ambos pueden ser muy bellos. Pero el mecánico tiene mas opciones de ser mas bello.
Si en ti predomina la razón C: Cómprate un mecanico porque son mas caros y ostentaras mas. Por eso los de alta relojería suelen ser mecánicos y de metales preciosos.

Gracias por tu "ilustrativa guía práctica":D,pero yo no tengo ningún problema en saber el tipo de reloj que tengo que elegir.
Lo de mirar la hora en el ordenador o en el móvil,no lo hago nunca,no me gusta,la hora la miro en el reloj,que para eso está y es su función principal(en mi humilde opinión).Los móviles y ordenadores están para otros menesteres.
 
  • #31
Ahora por lo visto, las nuevas generaciones Solares llevan un acumulador que es casi casi infinito.. seguro que mucho mas del tiempo del que pasan con nosotros cada reloj, se hablan de mas de 10 años en los últimos Seiko Solar - Citizen EcoDrive - Tough Solar de Casio..

Los Kinetic ya son otro cantar, ya que son mas parecidos a un Automatico de lo que uno imaginaria .


Si, hay una clara evolución en lo cargamento/acumulador de energia en los nuevos solares.

Pero no quiere dicer que una pieza X de un cuarzo de pila y esa misma pieza de un solar no va a durar lo mismo(20, 30 años)
 
  • #32
Te doy una guía práctica.
El reloj cumple tres funciones:
1 Función A: Ver la hora. Actualmente, una función casi en desuso. Los moviles, ordenadores, etc la están sustituyendo, De hecho los jóvenes cada vez usan menos el reloj.
2 Función B: Placer estético. La recreación y el placer estético que a cada uno le reporta la contemplación de un objeto bello que te pertenece. Obviamente es algo profundamente subjetivo
3 Función C: Ostentación. Responde al principio de "yo-llevo-esto-en-la-muñeca-que-denota-que-soy-mas-rico-mas-listo-y-mas-esteta-que-tu". Es la función mas extendida indiscutiblemente.
Ahora tu caso:
Si en tí predomina la razón A: Cómprate un cuarzo salvo que sea para bucear. Pero si predomina la A, no bucearas con un reloj, sino con un ordenador de buceo
Si en ti predomina la razón B: Cómprate un mecanico o un cuarzo, es mas o menos indiferente pues ambos pueden ser muy bellos. Pero el mecánico tiene mas opciones de ser mas bello.
Si en ti predomina la razón C: Cómprate un mecanico porque son mas caros y ostentaras mas. Por eso los de alta relojería suelen ser mecánicos y de metales preciosos.


No lo he entendido...y yo buceo también con un reloj.
 
  • #33
Pues porque tarde o temprano tendrás que cambiar la pila y perderás el hermetismo... Y entonces el cambio de pila se convertirá en una operación más compleja, cara y de resultado arriesgado... Por eso
 
  • #34
Mecanico al ser posible ... cada cual con sus gustos , pero un reloj debe tener sus ruedas , muelles , piñones , ancora ... Para ser un reloj.
 
  • #35
Si hablamos de admirar tecnología tienes los nuevos Smartwatch que te hacen hasta los huevos fritos del desayuno.....es admirable? Sí. Son practicos los cuarzos? Mucho.
Pero los automaticos tienen un encanto y una historia más larga. Quizas dentro de 50 o 100 años admiremos igual a estos cuarzos mirando con nostalgia tiempos pasados......
Quien sabe.....

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
  • #36
Pues porque tarde o temprano tendrás que cambiar la pila y perderás el hermetismo... Y entonces el cambio de pila se convertirá en una operación más compleja, cara y de resultado arriesgado... Por eso





Pues es precisamente el contrario!


Al cambiares la pila(que dura el maximo de 4 a 5 años) haces un teste de hermetismo...con posible cambio de juntas y vedantes y hermetico se queda!

Asi lo hago con mis Aqualand, cuando los recibo despues de cambio de pila tengo un papelito de teste OK, con la certeza absoluta que los puedo mojar.

Ese es el mayor "peligro" de los solares, ecodrive, automaticos - como no hay que abrirlos, los tienes 9, 10, 14 años y los vas metendo en agua y un dia se tiene una surpresa.;-)
 
  • #37
Es posible que ya lo hayan dicho (no he leído todo el hilo), pero me parece que "tu" reloj es uno con tecnología SpringDrive.

A mí personalmente me siguen gustando más los mecánicos clásicos (automáticos o no), pero todo depende de lo que cada uno valore en un reloj.
 
  • #38
Tengo un cuarzo que lleva más de 20 años tic-tac, sin fallos ni revisiones salvo el cambio de pilas cada 30 meses, y las creo recordar que 6.000Ptas que me costó más unos 8 cambios de pilas, me deja un gasto de 4€/año, y es un reloj precioso, con caja de acero pulido, cronografo, etc.

Probablemente sin esa experiencia diría que no me interesan los cuarzo, pero lo cierto es que salen tan baratos, fiables y durables que no hay razón para no tener uno o varios.

Puestos a tener un único reloj, me decantaría por un automático siempre que esté en +/- 5seg/mes como los dos que tengo ahora.
 
  • #39
Pues porque tarde o temprano tendrás que cambiar la pila y perderás el hermetismo... Y entonces el cambio de pila se convertirá en una operación más compleja, cara y de resultado arriesgado... Por eso


Eso es lo que me pasa a mi, por eso lo de mirar un mecanico o un eco drive.
 
  • #40
OJO : el hermetismo se puede perder, por igual, en un cuarzo, automatico ó solar!!!

La falta de pila te OBLIGA a pasar por el cambio de la misma(y posiblemente juntas, etc) y hacer teste de hermetismo, cosa que en un automatico ó solar, por seguir funcionando, no se hace con esa regularidad.

En este momento tengo algunos divers cuarzo con más de 20 años que tengo la certeza que están hermeticos y tengo automaticos con menos de 10 años, sin assistencia alguna y eso de la hermeticidad en estos ya no lo puedo asegurar...;-)
 
  • #41
OJO : el hermetismo se puede perder, por igual, en un cuarzo, automatico ó solar!!!

La falta de pila te OBLIGA a pasar por el cambio de la misma(y posiblemente juntas, etc) y hacer teste de hermetismo, cosa que en un automatico ó solar, por seguir funcionando, no se hace con esa regularidad.

En este momento tengo algunos divers cuarzo con más de 20 años que tengo la certeza que están hermeticos y tengo automaticos con menos de 10 años, sin assistencia alguna y eso de la hermeticidad en estos ya no lo puedo asegurar...;-)

Ok me tienen que hacer la prueba todos los años en el lotus, ahora mismo estara en Valencia y es un coñazo.
 
  • #42
Ok me tienen que hacer la prueba todos los años en el lotus, ahora mismo estara en Valencia y es un coñazo.

Pero colgas el Lotus en agua? Y la pila solamente dura un año?

El mayor coñazo es que entre agua en un reloj;-)
 
  • #43
Mi vision y experiencia personal es que tras tener relojes automaticos,manuales,solares y de cuarzo me he quedado unicamente con un bond de cuarzo que me transmite por materiales,esfera etc..las sensaciones de un gran reloj y su corazon de cuarzo la exactitud y comodidad de no tener que ponerlo en hora si lo saco unos dias...EMHO siempre,saludis
 
  • #44
Si no es por dinero, es por el coñazo. Si tienes uno vale, pero como te juntes con cuatro o cinco, estas liado siempre. Al final, sobre todo si son relojes normalillos, cambias la pila sin más y te quedas con un diver con goteras.
 
  • #45
Yo nunca he tenido mecanico, simpre cuarzo, solo que he visto en mi padre un certina DS de los años 70 automatico, que yo recuerde hace ya 6-7 años me dijo que lo iba a llevar a limpiar, pero no le recuerdo otro mantenimiento, de hecho le pregunte y me lo dijo "esto es un toro".
Ahora mi idea es hacerme de un mecanico tipo Seiko Monster, o algun Citizen, tambien estoy viendo la posibilidad de algun eco drive de Citizen, pero lo que tengo claro y lo que me hecha para atras es el cambio de pila, mi Lotus nunca me llega a dos años como mucho año y poco y encima son un obsesionado con la prueba de sumergibilidad, entonces lo mandan desde la relojeria a Valencia, asi que el cuarzo me cansa, supongo que tendreis relojes que les dure mas la pila por no llevar tantas esferas como mi lotus y tambien que algunos les cambiareis la pila vosotros porque no teneis pensado sumergirlo.
Saludos al foro.

Yo tengo un Lotus y hace un par de semanas le cambié la pila tras casi 5 años de uso, se la cambié yo mismo (aunque yo no lo voy a sumergir). Me extraña la poca duración que comentas, será un reloj con más complicaciones que el mío.

Por mi parte prefiero mecánicos, automáticos o manuales, pero sin renunciar a la practicidad de los cuarzos. Lo que si tengo claro es que no compraría un cuarzo "bueno", y lo matizo: si me fuera a comprar un rolex, omega... sin duda lo compraría mecánico, un cuarzo lo veo más para reloj herramienta, de coste asequible y para darle batalla (me encanta el victorinox inox, pero ya tiene un precio superior de lo que en principio estoy dispuesto a pagar por un cuarzo).
 
  • #46
La economia no esta para tirar cohetes... segundo con el paso de los años uno se hace mas perro y practico y abandona el velo del marketing, asi que apuesto por cuarzo solar y si es seiko mejor que mejor
 
  • #47
Mecánicos, sean de carga manual o automáticos. Para tecnología de hoy ya tengo mi móvil, portátil, tablet, etc. Los relojes son otra historia.
 
  • #48
Los automáticos , cuerda, solares, etc para mi son algo especial.
 
  • #49
AGarcia, efectivamente me dura un año o como mucho un año y un par de meses, sobre el año ya veo que va marcando los segundos cada dos manera de avisarte de pila baja y no es que lo meta a profundidades de escandalo pero ahora en esta temporada si lo meto en la playa y piscina y que soy de los que cuando llevo un reloj no me lo quito para nada.

jggsoft mi lotus es el M 3510, nada mas que me faltaba que me dijeras que es igual o parecido para quemarme mas, hace una semana que lo lleve y a esperar un mes, todo por el tema de mojarlo si no haria como AGarcia y le cambio la pila yo, que la verdad es un ahorro, de unos 20-25 € que supongo me cobraran en Lotus, por eso soy de los que opinan que mecanicos tambien.
 
  • #50
Sin desmerecer los cuarzos, que haberlos los hay muy buenos, particularmente me quedo con los automáticos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie