• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Acero templado en Relojes?

Estado
Hilo cerrado
S

SSEE

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches!
Estaba viendo forjado a fuego, un programa sobre armas blancas, que me ha hecho pensar.
Creo, que los relojes y sus brazaletes, están realizados en aceros, sean 316, 904 u otros, que son mecanizados y pulidos, pero que no son templados (que me corrijan si me equivoco)

¿Cual es la razón?
Creo que sería interesante tema, si alguien pudiese aportar algo de luz a mis dudas.

Saludos
 
Xq sino, ese reloj... Mata

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 
Como nos gusta la forja, los martillazos, el acero al rojo vivo y... pero de lejos, de lejos.

En cuanto a las cajas, supongo que mecanizar acero templado tiene que ser demasiado complicado, templarlas después de mecanizadas pues más de lo mismo.
 
205714_9829ae3845cd58fe697f780dcae40fcc.jpg
 
Acero 321H, es lo más resistente sin templar.
No veo la necesidad de templado para un reloj.
Saludos.
 
Supongo que porque no es rentable y porque hay alternativas como el teguimentado o el endurecimiento en frío que simplifican el proceso.
 
Hay aceros que templan al aire.
 
Un tema interesante para los q nos gustan esos programas
Me quedo por aqui a ver q sale
 
Por la dureza del templado, costaría mas mecanizarlo, pulirlo, cepillarlo
 
Última edición:
  • #10
¿Pero lo haría más resistente a las abrasiones y micro pelos?
Yo creo, que sería interesante saber que propiedades o cualidades, serían las que mejorase un reloj de acero templado, si es que aporta algún beneficio
 
  • #12
No creo que aportase nada. Y además el pulido no sería posible, el templado es un proceso de endurecimiento del metal, para darle más dureza en Rockwells. Se hace para piezas de metal que han de aguantar golpes y fuerzas de trabajo muy duras con servodirecciones, émbolos, etc. Y una vez templado creo que el acabado no se puede refinar mucho más, porque consigue una dureza muy alta. Y no creo que un pulido espejo y similares se pueda hacer. Además lo hace más frágil, a mayor dureza más fragilidad. Cada metal tiene su propósito y si eligen ese es por algo, todo eso ya está estudiado por los ingenieros.
 
  • #13
No creo que aportase nada. Y además el pulido no sería posible, el templado es un proceso de endurecimiento del metal, para darle más dureza en Rockwells. Se hace para piezas de metal que han de aguantar golpes y fuerzas de trabajo muy duras con servodirecciones, émbolos, etc. Y una vez templado creo que el acabado no se puede refinar mucho más, porque consigue una dureza muy alta. Y no creo que un pulido espejo y similares se pueda hacer. Además lo hace más frágil, a mayor dureza más fragilidad. Cada metal tiene su propósito y si eligen ese es por algo, todo eso ya está estudiado por los ingenieros.

El metal templado claro que se puede pulir por Dios ...... y mecanizar y taladrar y moldear .........
Existen plaquitas para mecanizar acero templado.
Existe brocas con punta de vidia o diamante para taladrar
Existe pastas de diamante para pulir de hasta 1/10 micras.
 
  • #14
Se arrodilla un hombre en el confesionario y le dice al cura:" Padre, me acuso de que soy un adicto".

El cura, preocupado, le pregunta:"¿Alcohol, sexo, juego, drogas...?"

Y le dice:"No, padre, a "Forjado a fuego"."

Y el cura le dice:"¿Viste el pedazo de kukri que hicieron en el episodio de ayer?".

Somos muchos los enganchados a esa serie....
 
  • #15
Sinn hace no mucho sacó uno con acero de Damasko, pero imagino q no será templado
 
  • #16
Para un reloj eterno, que jamás pierda el brillo y sea absolutamente inmune a los arañazos y los pelillos, además de bastante resistente a los golpes de uso diario, carburo de tungsteno. Lo malo es su densidad tan alta, quedarían sumamente pesados.
Bastante difícil de maquinar, mas no imposible, sería muchísimo más barato que uno de oro blanco, con una apariencia a medio camino entre acero inox y titanio.

Si pueden maquinar la cerámica, es posible hacerlo de cualquier material. Simplemente no quieren hacer un reloj inmune al uso, no es negocio.
Utilidades ante todo.:D
 
  • #17
sería más quebradico, pero en la máquina si que hay piezas templadas :p
 
  • #18
Los inoxidables austeniticos no son templables.
 
  • #19
Un 321H es también de la familia de los inoxidables austeniticos y no es templable, los 321 y 347 (prácticamente iguales a los 316-el H es de Alto carbono) son inoxidables estabilizados con niobio o con titanio que básicamente lo que hace es que a alta temperatura en estos inoxidables no precipiten carburos de cromo en los bordes de grano y por lo tanto no queden sensibilizados, es decir, son como el 316 pero específicos para usos a alta temperatura (de memoria pongamos que del orden de 399-400grados centígrados).
Teniendo en cuenta su uso, da exactamente igual 316 q 321 o 347.
El 904 es un superaustenitico básicamente porque tiene mucho más contenido en niquel y lo hace mejor frente a un ataque por cloruros del medio marino, además de un color más blanco por el niquel.
 
Última edición:
  • #20
No vas bien, en primer lugar no todos los aceros son templables, tienen q ser aceros que puedan adquirir una estructura martensitica (como se ordenan los átomos principalmente de hierro) tras un calentamiento y un enfriamiento rápido, cosa q los inoxidables austeniticos no pueden adquirir.
Por otra parte, un temple lo que consigue es una estructura dura y frágil, normalmente a continuación lleva un revenido para darle tenacidad y el uso de un endurecimiento no es resistir golpes (para eso tiene q ser tenaz) sino que resistir frente a desgaste, habrá un elemento duro q rozara sobre otro más blando q será el q se irá desgastando.
En cuchillería se utilizan aceros inoxidables martensiticos como por ejemplo el 440 y también aceros al carbono...
por cierto, estrictamente hablando el acero inoxidable “no existe” o como decía un profe mío (catedrático en ingeniería química) acero inoxidable = la gran mentira.
Un acero inoxidable es inoxidable en una serie de circunstancias o para ciertos usos.
 
  • #21
Es un tema que da para muchas horas de estudio y es bastante árido...
 
  • #22
Pues es muy facil templarlo, lo pones debajo de un soplete y cuando tenga el acero un color cereza lo sumerjes en aceite de oliva virgen y ya lo tienes, el que no lo tiene templado, es porque no quiere.
 
  • #23
Pues es muy facil templarlo, lo pones debajo de un soplete y cuando tenga el acero un color cereza lo sumerjes en aceite de oliva virgen y ya lo tienes, el que no lo tiene templado, es porque no quiere.
Claro, solo hay que desmontarlo entero, templar cada pieza con soplete y meterlos en aceite (de girasol vale) luego mecanizar de nuevo, para contrarrestar desajustes de la dilatación del metal, por supuesto pulir y cepillar según el gusto, montar maquinaria y listo. Fácil fácil oiga. Salpimentar al gusto y Bon apetit

El próximo coche me lo compro sin pintar, ya me lo pinto yo, con brocha gorda acabaré antes.
 
  • #24
Porque es encarecer y complicar el proceso sin que haga falta, además que como ya han comentado no todos los aceros templan.
 
  • #25
No vas bien, en primer lugar no todos los aceros son templables, tienen q ser aceros que puedan adquirir una estructura martensitica (como se ordenan los átomos principalmente de hierro) tras un calentamiento y un enfriamiento rápido, cosa q los inoxidables austeniticos no pueden adquirir.
Por otra parte, un temple lo que consigue es una estructura dura y frágil, normalmente a continuación lleva un revenido para darle tenacidad y el uso de un endurecimiento no es resistir golpes (para eso tiene q ser tenaz) sino que resistir frente a desgaste, habrá un elemento duro q rozara sobre otro más blando q será el q se irá desgastando.
En cuchillería se utilizan aceros inoxidables martensiticos como por ejemplo el 440 y también aceros al carbono...
por cierto, estrictamente hablando el acero inoxidable “no existe” o como decía un profe mío (catedrático en ingeniería química) acero inoxidable = la gran mentira.
Un acero inoxidable es inoxidable en una serie de circunstancias o para ciertos usos.
Exacto.
El acero 100 por ciento inoxidable no existe, he visto pacientes con esquirlas de acero del más puro posible intraoculares y produce el óxido subsecuente un daño irreversible dentro del ojo, ahí si se oxida.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie