• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Acero o Super Titanio?

  • Iniciador del hilo jose33
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Opino que determinados relojes en acero serían una porquería y sino sólo habría que hacer un ejercicio de imaginación con un carlos Coste, o un Diving Chrono en acero.:yuck:: O en caso contrario un DeepSea o un Ploprof en Titanio grado 5 u 8 u 20 si los hubiera. :yuck:: :yuck:: :yuck::
Me gustan los relojes con los materiales en los que están hechos y en el caso de que un reloj se haya realizado en los dos materiales, caso del Breitling Seawolf, sin lugar a dudas me gusta más la ligereza y el aspecto contundente y de reloj instrumento que da el Titanio.
Para gustos colores y para los relojes materiales.
Y por favor, dejad los "doctorados" sobre las condiciones de los materiales y sus posibles características y distintas solicitaciones. :-P
Coincido que es cuestión de gustos. :ok::
 
  • #27
Yo tengo solo uno en titanio, un seiko kinetic, y para mi la única ventaja es la ligereza, no pesa nada, es una pluma.

En cuanto al aspecto, me gusta más el acero, el titanio está como más apagado, con menos brillo y no se si al seiko le he dado mucha tralla o no (me lo pongo mucho en vacaciones), pero creo que tiene más marcas que los de acero.

sl2
 
  • #28
Y por favor, dejad los "doctorados" sobre las condiciones de los materiales y sus posibles características y distintas solicitaciones. :-P

Hombre, si en un hilo de materiales no se habla de materiales.... ¿de qué entonces? :D:D:D

Hay cosas que hay que explicar con los datos en la mano, por muy farragoso que sea. Cuando se dice que el Titanio es mas duro que el acero... hay que saber que el titanio es un metal, pero no se usa puro sino en aleación y que el acero es una aleación de Fr y C pero de composicion diversa.

Las diferentes aleaciones de Ti y los diferentes Aceros tienen unas composiciones muy variadas y cada aleación tiene propiedades físicas que pueden variar casi hasta el infinito y cuando añadimos la combinación con los diferentes tratamientos térmicos, ya ni te cuento.

En el caso que nos ocupa deberíamos centrarnos exclusivamente en los materiales de los relojes y estos son mayoritariamente la aleación de Ti conocida como Grado 5 y los acero AISI 316 y un fabricante AISI 904 y estos materiales tienen las propiedades que tienen.

Ya no os doy más el coñazo con materiales.
 
  • #29
¿super titanio?

Hola, Disculpen que reviva este hilo...pero alguno de ustedes tiene un Super Titanio de Citizen...en la propaganda dicen que es más duro que el acero (se ralla menos que este)... me parese una maravilla...

por favor experiencia...cuentenme...gracias :popcorn:
 
  • #30
Yo esteticamente me quedo con el acero. Me gusta sentir el peso del reloj y sobre todo que brille.
 
  • #31
Los dos se te van a rayar sin duda, pero la mayor robustez del titanio hace que sea más complicado 'reparar' arañazos en este material que en el acero. Por otra parte un titanio bien tratado es una auténtica preciosidad, muy sobrio y deportivo, su menor peso lo hace mucho más cómodo de llevar y es mucho más resistente a la oxidación que el acero... Desde mi punto de vista TODO son ventajas. Ahora bien, es cierto que a algunos (entre los que me incluyo) nos puede gustar más el aspecto y el peso del acero frente al titanio, pero esa cualidad no lo hace 'mejor' a un material respecto de otro (bueno el menor peso en realidad es una ventaja pues proporciona mayor comodidad de uso, guste o no), en cambio las otras características (mayor robustez y carácter prácticamente inoxidable e inalterable) lo hacen claramente vencedor frente al acero.

El resto ya es cuestión de gustos y preferencias...
 
  • #32
De titanio solo tengo un reloj, y me gusta, mas que el acero, que con armis me resultan excesivamente pesados. Es un material que me parece bonito y muy elegante, por su color mas oscuro.
El reloj:


$(KGrHqR,!h4E5d!fnhjGBOhLye7CRw~~60_12.jpg
 
  • #33
A mi lo que me gusta es el acero porque el titanio no pesa nada
 
  • #34
Bueno, desde mi punto de vista es más elegante el acero que el titanio. Lo que sí encuentro al titanio es más sobrio y deportivo.
 
  • #35
me parece que el acero siempre sera acero, el titanio va bien para los diver brutales para que no pesen demasiado, pero de todas maneras el acero me gusta mas
 
  • #36
De gustos...

Hola Compañero,
Coincido en que es cuestión de gustos.(Propiedades físico-químicas a parte)
Hace una semana que tengo mi primer reloj en Ti (Avenger Chrono)y sinceramente estoy que no ca**:D
El color y brillo son espectaculares
Es verdad que el armis parece de plástico por su ligereza, pero en esta pieza se agradece.
Por otro lado, el DS en acero y con su casi "cuarto de kilo" también me hacen padecer de estreñimiento :laughing1: :laughing1:
Al final, como siempre el que más te guste
Saludos
:Cheers:
 
Última edición:
  • #37
En cuanto a la dureza, es mucho decir que el titanio es más duro. El Titanio Grado 2 tiene una dureza de 86 HRB, sin embargo el Titanio Grado 5 (el utilizado en relojería) tiene una dureza de 33 HRB, mientras que el acero AISI 316L tiene una dureza de 83 HRB y el AISI 904 de 95 HRB.

Es decir, el Titanio usado en relojería es mucho más blando que el acero usado en relojería. Sólo tras un tratamiento térmico se puede conseguir una dureza por encima de la del acero, pero es que el acero también puede endurecerse mediante tratamientos térmicos de nitruración, carburación, cementación o el Tegiment de Sinn.

En general estoy de acuerdo Suso, pero en relojería no solo se usa el grado 5 de hecho se usa también el grado 2... y efectivamente con tratamientos para otorgarle más dureza aún...

Por ejemplo el CAV5185...

Además de usar una aleación grado dos, se ha usado un recubrimiento de Carburo de Titanio (TiC) que lo hace aún más resistente.

NOTA: Como el resto de cerámica de carburo, el Carburo de Titanio (TiC) tiene un punto de fusión muy alto, unos 3100ºC. Su espesor habitual de capa está entre 5um y 9um y su microdureza es de 3500HV. La temperatura de recubrimiento es de unos 1000ºC. La resistencia de la dureza y de desgaste del material es excepcional, lo que lo hace muy usado, por ejemplo en herramientas de corte industriales, dados o para capas resistentes como en pastillas.


Sinceramente, dudo que alguna otra combinación con acero de mejores resultados que Ti2 + TiC.

Saludos.
 
Última edición:
  • #38
Opino igual. Creo que, salvo casos puntuales, el acero es el material por excelencia para una caja.
 
  • #39
Para mi acero siempre.
 
  • #40
Yo estoy en esa tesitura con un Autozilla que quiero adquirir, personalmente me gusta bastante mas el color ATITANIADO...
 
  • #41
editado...antiguo...::blush::
 
Última edición:
  • #42
Aunque el titanio es mas resistente y fuerte que el acero, hay varias cosas que en mi opinión no me gustan en el uso en relojes. Primero, el color grisaceo del titanio que lo hace ver como "opacado", sin brillo, "sucio", poco atractivo. Segundo, el titanio se raya muy fácil y es muy difícil de pulir a diferencia del acero que se pule muy fácil. Tercero, el titanio se siente poco solido al tacto, como hueco, dando la sensación de tener un reloj barato o débil. El acero inoxidable es el material ideal en los relojes especialmente el acero quirúrgico o 316L.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie