• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Se puede utilizar el fondo de reserva de las pensiones para otras cosas?

  • Iniciador del hilo Jose Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues con esas minipensiones no sé como van a seguir pagando el alquiler los que abogan por el alquiler (valga la redundancia).

Con los ahorros y pensiones privadas. ¿Y el que no tenga? Pues a dormir en la calle.

Y el egoista no soy yo, son las generaciones actuales que hipotecan nuestro futuro por su comodidad. Y "nosotros" que les dejamos.
 
  • #27
Y el egoista no soy yo, son las generaciones actuales que hipotecan nuestro futuro por su comodidad. Y "nosotros" que les dejamos.

No lo veo así. Algunos pequeños lujos que se han permitido algunos (el bemeta, el viajecito a Cancún, las tetas de goma...) eran el azúcar para que se tragaran la amarga píldora del hipotecón.
 
  • #28
Me hacen gracia las verdades universales sobre la vivienda, ya se ha visto como se cumplen... "La vivienda nunca baja", "alquilar es de tontos", ahora pasamos a "la vivienda no valdra nada" (por eso el Sareb tiene 15 años para vender todo el stock que se han quedado...

Al final es lo de siempre, opiniones basadas en lo que a cada uno le gustaria que pasara, si se supiese feacientenente lo que va a pasar o dejar de hacerl habria muchos mas ricos
 
  • #29
Me hacen gracia las verdades universales sobre la vivienda, ya se ha visto como se cumplen... "La vivienda nunca baja", "alquilar es de tontos", ahora pasamos a "la vivienda no valdra nada" (por eso el Sareb tiene 15 años para vender todo el stock que se han quedado...

Al final es lo de siempre, opiniones basadas en lo que a cada uno le gustaria que pasara, si se supiese feacientenente lo que va a pasar o dejar de hacerl habria muchos mas ricos

El Sareb retirará algunos de los pisos de las cajas, pero no son ni de lejos los millones de pisos que sobran. Y habrán cambiado los factores que hicieron subir a los pisos en la época de la burbuja.

Sobran pisos; a todos los que nos dicen que supuestamente tienen los bancos y cajas añádeles muchos más que fueron comprados por especulación y que están vacíos.
No volveremos a ver ni bajadas fuertes de tipos de interés, ni los tipos de interés bajos que provocaron ésta burbuja en el futuro.
No se volverán a ver los pisos como inversión y desde luego no volveremos a ver los fuertes incrementos anuales que se vieron en el pasado.
Ya no se dirá "los pisos nunca bajan" o "alquilar es de tontos".
No hay tanto baby-boomer que demande nueva vivienda, y, por el invierno demográfico, cada vez habrán menos.
Muchos universitarios emigrarán. (Muy) buena parte de la clase media, si escapa del paro, será mileurista o submileurista.
Posiblemente se vea más lógico vivir de alquiler que en propiedad, tal y como pasa en casi todos los demás países.
Los pisos de las ciudades de los años '60 y '70, que es cuando la gente emigró del campo a la ciudad, saldrán al mercado por defunción de sus propietarios.
No creo que los hijos de los hipotecados de la generación actual de 25-40 años vuelvan a caer en el error de sus padres.

Etc. No se me ocurren nuevas causas que hagan subir los pisos en un futuro y sí unas cuantas que puedan hacerlos bajar.
 
Última edición:
  • #30
Hola Mr. Jones, cito en rojo el tema que comentas de la vivienda, más que nada porque no es la primera vez que se comenta este tema, diciendo que posiblemente sea un error el tener una vivienda en propiedad, y me gustaría hacer un pequeño inciso.

Te explico el caso de unos conocidos. Matrimonio mayor, él operado del fémur, ella con la mente no muy clara. No tienen vivienda en propiedad, solo un piso de alquiler, con alquiler de los antiguos. Una pensión cada uno de aquellas que hacen llorar. Sin hijos. Y ahora han de ir a una residencia de ancianos, ya que no pueden permitirse una persona que los cuide en su casa. Las residencias publicas, llenas hasta los topes. Las residencias privadas, carísimas.

Pregunta: Si en lugar de estar de alquiler, tuviesen una vivienda en propiedad ¿no sería mejor para ellos? ¿no podrían negociar con el banco algún tipo de Hipoteca que les permita cobrar cada mes? (Creo que esto lo han hecho algunas personas) ¿No podrían vender el piso, y con el dinero, aunque sea poco, poder irse a una residencia?.

En definitiva, que tampoco creo que el hecho de tener una vivienda en propiedad, aunque se haya conseguido a través de una hipoteca, no es tan negativo. Lo malo de las hipotecas, en mi opinión, no ha sido el que los bancos las hayan concedido, ni que el currito de a pie las haya pedido, ha sido el como las han concedido, y no hace falta entrar en más explicaciones ya que todos sabemos de alguien a quien el banco les ha dado el valor del piso, para un coche, para los muebles y para el viaje al Caribe.

Un saludo a todos, y como muchos de vosotros, yo también sé que cuando me jubile, no voy a recibir ni un misero euro. Es triste, pero es así.

El tema es que ese matrimonio que conoces probablemente adquiriera la vivienda hace muchos años con un precio razonable.

Comprarse una vivienda no es algo malo si se hace a un precio razonable y si puedes pagarla (lo que depende, pero no completamente, de lo anterior)
 
  • #31
Me hacen gracia las verdades universales sobre la vivienda, ya se ha visto como se cumplen... "La vivienda nunca baja", "alquilar es de tontos", ahora pasamos a "la vivienda no valdra nada" (por eso el Sareb tiene 15 años para vender todo el stock que se han quedado...

Al final es lo de siempre, opiniones basadas en lo que a cada uno le gustaria que pasara, si se supiese feacientenente lo que va a pasar o dejar de hacerl habria muchos mas ricos


Yo no creo que la vivienda no valdrá nada. Valdrá lo que es el precio de equilibrio, una vez superada la recesión, o sea entre 3 y 4 veces el sueldo neto anual de los adquirentes, es posible que algo menos mientras tengamos unas cifras de paro malas y escaso crédito hipotecario.

Los 15 años del SAREB no son más que árnica para no proclamar a los cuatro vientos que los pisos los venderán al precio que puedan, no al que quieran, como ocurre con prácticamente todo, por otro lado.y lo más rápido posible que la pasta del rescate hay que devolverla.

Hay que ver que las dinámicas del primer y del segundo párrafo se alimentan mutuamente: si el banco malo no vende, no hay precio de equilibrio ni recuperación, y así podemos estar lo que nos apetezca o lo que nos dejen nuestros numerosos acreedores.
 
  • #32
Sobran pisos; a todos los que nos dicen que supuestamente tienen los bancos y cajas añádeles muchos más que fueron comprados por especulación y que están vacíos.

Hombre, sobran pisos en función de donde estén ubicados, y esa ubicación marcará el precio de esas viviendas.

No es lo mismo un piso en el Paseo de la Habana que un apartamento en vigesimoquinta línea de playa, en medio de un erial y con el supermercado más cercano a 20 minutos de coche.
 
  • #33
Yo no creo que la vivienda no valdrá nada.

Pues no sé que decirte, hay viviendas que puede que no valgan casi nada.

El otro día comentaba con un amigo que si me regalasen un apartamento como el descrito más arriba (vigesimoquinta línea de playa, en medio de un erial y con el supermercado más cercano a 20 minutos de coche) no lo querría, y mi planteamiento era el siguiente:

Tener ese apartamento me supondría unos 2.000 € al año de gastos (comunidad, IBI, basuras, mínimos de luz, agua,...) sin contar posibles derramas, y todo ello para pasar las vacaciones en medio de un descampado,... prefiero gastarme esos 2.000 € en irme de vacaciones donde me dé la gana.
 
  • #34
Pues no sé que decirte, hay viviendas que puede que no valgan casi nada.

El otro día comentaba con un amigo que si me regalasen un apartamento como el descrito más arriba (vigesimoquinta línea de playa, en medio de un erial y con el supermercado más cercano a 20 minutos de coche) no lo querría, y mi planteamiento era el siguiente:

Tener ese apartamento me supondría unos 2.000 € al año de gastos (comunidad, IBI, basuras, mínimos de luz, agua,...) sin contar posibles derramas, y todo ello para pasar las vacaciones en medio de un descampado,... prefiero gastarme esos 2.000 € en irme de vacaciones donde me dé la gana.


Efectivamente. Me refería a las viviendas para las que sí haya una demanda objetiva, no a las que se construyeron fruto del delirio. Probablemente, de esas, muchas acaben demoliéndose.

Yo tampoco entiendo, en otro orden de cosas, gastarse un dineral en comprar, amueblar y mantener un apartamento en la playa para pasar 3 semanas al año cuando por menos dinero puedes pegarte unas vacaciones a todo tren donde quieras todos los años...
 
  • #35
Yo tampoco entiendo, en otro orden de cosas, gastarse un dineral en comprar, amueblar y mantener un apartamento en la playa para pasar 3 semanas al año cuando por menos dinero puedes pegarte unas vacaciones a todo tren donde quieras todos los años...

Esto es muy español también... Y no hay razón objetiva para ello, a menos que se considerara aquello de que la vivienda de vacaciones se revalorizara todos los años.
 
  • #36
El tema es que ese matrimonio que conoces probablemente adquiriera la vivienda hace muchos años con un precio razonable.

Comprarse una vivienda no es algo malo si se hace a un precio razonable y si puedes pagarla (lo que depende, pero no completamente, de lo anterior)

El problema en este caso es "QUE ESTÁN DE ALQUILER". No tienen vivienda en propiedad. No tienen nada con lo que poder negociar con nadie. Porque en su epoca no existian las facilidades que otros hemos tenido para acceder a una vivienda en propiedad, o alguien les dijo que "hipotecarse era una locura, que lo mejor era el alquiler".

Quiero decir, que nada es verdad absoluta, o mentira absoluta. Que existen una cantidad de variables en cada caso, que hace dificil el afirmar que el que se ha hipotecado lo ha hecho mejor o peor que el que ha decidido vivir de alquiler.
 
  • #37
El problema en este caso es "QUE ESTÁN DE ALQUILER". No tienen vivienda en propiedad. No tienen nada con lo que poder negociar con nadie. Porque en su epoca no existian las facilidades que otros hemos tenido para acceder a una vivienda en propiedad, o alguien les dijo que "hipotecarse era una locura, que lo mejor era el alquiler".

Quiero decir, que nada es verdad absoluta, o mentira absoluta. Que existen una cantidad de variables en cada caso, que hace dificil el afirmar que el que se ha hipotecado lo ha hecho mejor o peor que el que ha decidido vivir de alquiler.

Perdona, te había leído mal :ops:

Si hubiera sido mejor o peor dependería del precio al que hubieran comprado la cosa: imagínate que la hubieran comprado en 2005. Ahora ni siquiera podrían permitirse ir a una residencia ya que el coste de hipoteca más gastos es mucho más oneroso que el de un alquiler, no podrían venderla ya que lo harían con pérdidas al ser su valor menor a la hipoteca remanente, y probablemente acabarían desahuciados y debiendo mucho dinero a un banco.

Ahora, claro, si esa casa la hubieran comprado en el 95 y estuviera pagada, sería otra situación. De acuerdo por lo tanto contigo, aunque por regla general, puede decirse que todo el que se comprara una casa con hipoteca del 2003 hasta hoy, ha hecho una mal negocio si se compara con haber alquilado.
 
  • #38
Sigo pensando que en algún sitio hay que comprar una vivienda.
Pero de todo lo que se ha dicho, el precio sea caro o barato, siempre que haya trabajo no dejar de ser una mejor o peor inversión. Lo que no encuentro razonable en este pais (y si lo hay en otro tampoco) son los gastos añadidos que conlleva una vivienda.
El ibi, ha subido un 40% en 5 años y doblado en 10, los precios del registro no los baja ni dios, casi pagamos dos veces el piso en una vida.
Es logico el ibi a tu vivienda habitual, o ha mayores de 65 años?
 
  • #39
Hombre, sobran pisos en función de donde estén ubicados, y esa ubicación marcará el precio de esas viviendas.

No es lo mismo un piso en el Paseo de la Habana que un apartamento en vigesimoquinta línea de playa, en medio de un erial y con el supermercado más cercano a 20 minutos de coche.

Supongo que el español medio no vive ni en un apartamento en la playa, ni en el Paseo de la Habana, sino en un barrio residencial o un pueblo satélite de una ciudad.

Mr. Jones ha dicho que un piso valdrá el salario de 3 ó 4 años de los compradores. Si tenemos en cuenta que la mediana de salarios en nuestro país son unos 18k euros anuales, unos 1100 euros al mes, ya nos podemos olvidar de pisos de seis cifras.
 
  • #40
Hola Mr. Jones, cito en rojo el tema que comentas de la vivienda, más que nada porque no es la primera vez que se comenta este tema, diciendo que posiblemente sea un error el tener una vivienda en propiedad, y me gustaría hacer un pequeño inciso.

Te explico el caso de unos conocidos. Matrimonio mayor, él operado del fémur, ella con la mente no muy clara. No tienen vivienda en propiedad, solo un piso de alquiler, con alquiler de los antiguos. Una pensión cada uno de aquellas que hacen llorar. Sin hijos. Y ahora han de ir a una residencia de ancianos, ya que no pueden permitirse una persona que los cuide en su casa. Las residencias publicas, llenas hasta los topes. Las residencias privadas, carísimas.

Pregunta: Si en lugar de estar de alquiler, tuviesen una vivienda en propiedad ¿no sería mejor para ellos? ¿no podrían negociar con el banco algún tipo de Hipoteca que les permita cobrar cada mes? (Creo que esto lo han hecho algunas personas) ¿No podrían vender el piso, y con el dinero, aunque sea poco, poder irse a una residencia?.

En definitiva, que tampoco creo que el hecho de tener una vivienda en propiedad, aunque se haya conseguido a través de una hipoteca, no es tan negativo. Lo malo de las hipotecas, en mi opinión, no ha sido el que los bancos las hayan concedido, ni que el currito de a pie las haya pedido, ha sido el como las han concedido, y no hace falta entrar en más explicaciones ya que todos sabemos de alguien a quien el banco les ha dado el valor del piso, para un coche, para los muebles y para el viaje al Caribe.

Sin conocer el caso, si el alquiler es de los de renta antigua equivale a una vivienda semigratuita, y puede que a lo largo de la vida ese piso les haya salido más barato que una vivienda en propiedad.

Por otro lado te leo que ambos, que no uno, tienen pensiones. No sé si esas pensiones son contributivas o no contributivas, pero siendo dos supongo que la renta siendo antigua podrán pagarla, y les debiera alcanzar para poder cubrir sus necesidades. Habría que ver también si pudieran acceder a ayudas para la dependencia si tienen, como dices, impedimentos. O alguna ayuda pública de esas que a otra gente se le da con suma alegría.

Un saludo a todos, y como muchos de vosotros, yo también sé que cuando me jubile, no voy a recibir ni un misero euro. Es triste, pero es así.

Sabiéndolo, nos queda el recurso de tratar de ahorrar para poder complementar con ahorros la casi segura pensión de subsistencia que recibiremos.
 
  • #41
Como están las cosas, yo tengo claro que me jubilaré el mismo día que me muera,... así que mejor ni pensar en pensiones. :(
 
  • #42
Sin conocer el caso, si el alquiler es de los de renta antigua equivale a una vivienda semigratuita, y puede que a lo largo de la vida ese piso les haya salido más barato que una vivienda en propiedad.

Por otro lado te leo que ambos, que no uno, tienen pensiones. No sé si esas pensiones son contributivas o no contributivas, pero siendo dos supongo que la renta siendo antigua podrán pagarla, y les debiera alcanzar para poder cubrir sus necesidades. Habría que ver también si pudieran acceder a ayudas para la dependencia si tienen, como dices, impedimentos. O alguna ayuda pública de esas que a otra gente se le da con suma alegría.



Sabiéndolo, nos queda el recurso de tratar de ahorrar para poder complementar con ahorros la casi segura pensión de subsistencia que recibiremos.

Por lo que cuenta la compañera, entiendo que, al ser de renta antigua, pagaban bastante menos que un alquiler a precio de mercado actual, y por tanto bastante menos de lo que les hubiera costado pagar la hipoteca, sea cual sea la fecha de compra...ASí que no se si ni siquiera es realista pensar que hubieran podido (o querido) comprar una vivienda (vivienda, que por otra parte, es de alguien que lleva muchos años "perdiendo" mucho dinero al ingresar un alquiler muy por debajo del precio de mercado...)

Saludos
 
  • #43
Perdona, te había leído mal :ops:

Si hubiera sido mejor o peor dependería del precio al que hubieran comprado la cosa: imagínate que la hubieran comprado en 2005. Ahora ni siquiera podrían permitirse ir a una residencia ya que el coste de hipoteca más gastos es mucho más oneroso que el de un alquiler, no podrían venderla ya que lo harían con pérdidas al ser su valor menor a la hipoteca remanente, y probablemente acabarían desahuciados y debiendo mucho dinero a un banco.

Ahora, claro, si esa casa la hubieran comprado en el 95 y estuviera pagada, sería otra situación. De acuerdo por lo tanto contigo, aunque por regla general, puede decirse que todo el que se comprara una casa con hipoteca del 2003 hasta hoy, ha hecho una mal negocio si se compara con haber alquilado.


Exacto Mr. Jones, solo que si la hubiesen comprado, habría sido sobre los años 50. Imagina si se les habría revalorizado en estos años. Viven en pleno Paseo de Gracia de Barcelona. Creo que con esto te lo digo todo. Ahora no tendrían necesidad de estar preocupados de adonde ir.

Un saludo muy afectuoso.
 
  • #45
Noticias de éstos días...
[h=3]
lostlink.jpg

[/h]
lostlink.jpg


El gasto en pensiones aumenta un 4,8%

[h=2]La Seguridad Social pierde 263.243 afiliados en enero
[/h]El secretario de Estado anuncia un déficit de 5.800 millones en el sistema en 2012

 
  • #46
Si, lo necesitan nuestros políticos para aparentar solidez económica y que se sientan queridos para hacer sus funciones mejor. ESpaña es así.
 
  • #48
Una opinión muy diferente:

https://elpais.com/elpais/2013/01/30/opinion/1359549279_386516.html

A mí sólo se me ocurre una cosa al leerlo: ojalá.

Pero mucho me temo que lo que afirma sea sólo el sueño de una noche de invierno.


No dudo yo en absoluto de la capacidad de este señor, pero dice varias cosas que ha mi me han dado mucho repelús....Asumir que la productividad del trabajador va a subir de aquí a 40 años (por que ya lo hizo en el pasado), o decir que la mujer tiene que incorporarse mas al mercado de trabajo, o que trabajan pocas personas en el Sector Público en España, con las perspectivas económicas actuales y el nivel de paro que tenemos, me parece, al menos, MUY optimista....y sin ninguna basa "científica".

Saludos
 
  • #49
Nadie está culpabilizando a los pensionistas. Y evidentemente, todos desearíamos que nuestros mayores cobraran sin problemas su pensión.

Lo que se está comentando es que el sistema de pensiones no es sostenible, "y no porque los corruptos políticos roben", sino porque es un sistema piramidal y para que funcione tiene que haber una base creciente en la pirámide. En éstos momentos la base de la pirámide se ha ido al garete, además de por la crisis porque los nacimientos empezaron a caer en los '70.

Otros ejemplos de sistema piramidal son Afinsa/Fórum o Madoff. Y es que si yo montara un negocio con ese sistema piramidal iría a la cárcel por estafador.
 
Última edición por un moderador:
  • #50
Supongo que el español medio no vive ni en un apartamento en la playa, ni en el Paseo de la Habana, sino en un barrio residencial o un pueblo satélite de una ciudad.

Mr. Jones ha dicho que un piso valdrá el salario de 3 ó 4 años de los compradores. Si tenemos en cuenta que la mediana de salarios en nuestro país son unos 18k euros anuales, unos 1100 euros al mes, ya nos podemos olvidar de pisos de seis cifras.

O eso, o podemos olvidarnos de pisos en propiedad para un español con sueldo medio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie