• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Qué pasa cuando una marca Grande fracasa ?

  • Iniciador del hilo Aevum
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Algunos diseños de la marca son muy curiosos con botones bien grandotes q quizá el mercado no haya sabido digerir
 
  • #27
Pongamos que al fallar la marca se pueden encontrar relojes de calidades buenas o magníficas, a veces con calibres también majos, a precios estupendos.... ¿cúal sería el problema?

Pues que el precio estupendo normalmente no suele ser tan estupendo:

lostlink.jpg


Un 50% sobre precio de factura por un reloj del que no queda nadie que sepa lo que es.

¿Cuál es el precio correcto para una pieza de esas, que creo que se ajusta muy bien a la hipótesis del hilo de marca de prestigio "inventada", aunque en este caso parece que los movimientos sí tenían algo de historia detrás.
 
  • #28
Por no hablar de CORUM en manos de los chinos .... que se pierde en mostruosos diseños suando su fuerte siempre fueron los finos y elegantes.
 
  • #29
Es que el que fracasen es lo más normal...

Hay muy pocas marcas por las que, fuera del paraguas de un gran grupo relojero y dejando de lado rolex y patek, ponga yo la mano en el fuego de que en 10 o 15 años sigan aquí, al menos en su encarnación actual.

Breitling y Oris son las dos independientes más grandes (con el permiso de AP, quien sin el pelotazo del RO quizás habría desaparecido o sido absorbida hace ya tiempo) y su modelo de negocio tiene bastantes amenazas: clientes que no aceptan sus precios (en especial Breitling), gama de producto poco versátil, grandes gastos de mareketing para conseguir mantener su imagen, transición de modelo de producción basado en ébauches a manufactura etc...Esperemo que capeen el temporal porque son dos marcas que me encantan...

Y la lista de independientes, de estas que o bien montan un ETA, o bien encargan su correspondiente de alta relojería al Renaud et Papi de turno y se ponen a vender relojes a miles o decneas de miles que han desparacido, algunas dirigidas por los mejores relojertos (Di Preziuso...) es muy, muy larga...

La conclusión que yo saco, y que puede leerse en mi firma, es que, al contrario de lo que muchos creen, hacerse un hueco en el mundo de la relojería de lujo es de lo más complicado.

Nunca mejor explicado
 
  • #30
La lista de marcas así es muy larga. Pero también la lista de las que poca gente conoce y llevan ahí muchos años y seguiran también, básicamente por su esquema de negocio y por el mercado que abarcan.

Hay una ecuación que dejamos fuera. Si una firma intenta abarcar mas de lo que puede tendrá un problema porque mas competencia tendrá y mas mercado cubrir, y mas gastos de todo tipo.
Hay muchas marcas que venden casi todo lo que hacen e incluso tienen pedidos acumulados. Son firmas pequeñas con mercados pequeños ( a veces casi ni salen de un país o dos) que sobreviven perfectamente y han aguantado mejor la crisis que muchas grandes.
No es lo mismo querer abarcar muchos mercados y llegar a un numero de ventas cada vez mas alto, compitiendo mas y peleando con los grandes y tradicionales que contener el mercado y no abarcar mas de lo que se puede.
Y las pruebas estan ahi...las vemos. Grandes como Eterna, corum y otras(tag, omega,certina, breguet ...)han sido compradas incluidas en grandes grupos hace muchos años y están bajo protección del grupo.
Micromarcas de gama media y baja, hoy día y en plena crisis no ha desaparecido ni una tal y como se predijo. Es mas, algunas como C.Ward, bremont, damasko...etc no han hecho mas que avanzar(y busquemos cuantos relojes de esas marcas hay en el foro;-) ). Glycine también es independiente y lleva muchos años manteniendo ventas y empleados, que no son muchos mas de una quincena. La familiar Doxa ahí sigue con su reducido mercado, en USA con sus divers y en Europa del este y Asia con cuarzos de gama baja. Pero ahí están.
Otro ejemplo pero de alta relojería es K.Chaykin. Este relojero ruso esta vendiendo piezas que cuestan decenas de miles de euros, pero el tema es que las hace el con un par de empleados... Ni tiene una gran fabrica, ni celebrities que mantener ni plantillas de 300 empleados a los que pagar, por eso va muy bien.
Tal vez, el día que pretenda volar e imitar a los gigantes, comenzara la lucha por sobrevivir y sera dura.

Por otro lado, como dice la cita del compañero, lo que importa es vender al final porque de eso va el sistema. Pero esto importa tanto para las grandes como para las que venden como churros y no son gran cosa en relojeria.
Un ejemplo de esto ultimo, invicta. Como valor relojero como otras no tiene mucho, pero sus ventas no hacen sino crecer, han tenido que ampliar al doble su edificio en Hollywood, han comprado a la suiza Technomarine en este basel y lanzado otra firma propia. De hecho ya es un grupo.
Con lo cual chocamos con otro "dilema" colateral.el que tenga pasta, sea una afamada firma histórica o sea una marca comercial media tendrá el poder de hacer lo que quiera. No hay mas que ver lo que ha conseguido swatch vendiendo relojes de plástico ;-)

Esto es asi, la tradicion es bonita, la historia y todo eso pero al final ( por desgracia y porque asi lo materializamos con nuestras elecciones) las ventas y el dinero es lo que saca a las empresas y es lo que decide su futuro.
 
Última edición:
  • #31
Pasa que no será tan grande no?
 
  • #32
La lista de marcas así es muy larga. Pero también la lista de las que poca gente conoce y llevan ahí muchos años y seguiran también, básicamente por su esquema de negocio y por el mercado que abarcan.

Hay una ecuación que dejamos fuera. Si una firma intenta abarcar mas de lo que puede tendrá un problema porque mas competencia tendrá y mas mercado cubrir, y mas gastos de todo tipo.
Hay muchas marcas que venden casi todo lo que hacen e incluso tienen pedidos acumulados. Son firmas pequeñas con mercados pequeños ( a veces casi ni salen de un país o dos) que sobreviven perfectamente y han aguantado mejor la crisis que muchas grandes.
No es lo mismo querer abarcar muchos mercados y llegar a un numero de ventas cada vez mas alto, compitiendo mas y peleando con los grandes y tradicionales que contener el mercado y no abarcar mas de lo que se puede.
Y las pruebas estan ahi...las vemos. Grandes como Eterna, corum y otras(tag, omega,certina, breguet ...)han sido compradas incluidas en grandes grupos hace muchos años y están bajo protección del grupo.
Micromarcas de gama media y baja, hoy día y en plena crisis no ha desaparecido ni una tal y como se predijo. Es mas, algunas como C.Ward, bremont, damasko...etc no han hecho mas que avanzar(y busquemos cuantos relojes de esas marcas hay en el foro;-) ). Glycine también es independiente y lleva muchos años manteniendo ventas y empleados, que no son muchos mas de una quincena. La familiar Doxa ahí sigue con su reducido mercado, en USA con sus divers y en Europa del este y Asia con cuarzos de gama baja. Pero ahí están.
Otro ejemplo pero de alta relojería es K.Chaykin. Este relojero ruso esta vendiendo piezas que cuestan decenas de miles de euros, pero el tema es que las hace el con un par de empleados... Ni tiene una gran fabrica, ni celebrities que mantener ni plantillas de 300 empleados a los que pagar, por eso va muy bien.
Tal vez, el día que pretenda volar e imitar a los gigantes, comenzara la lucha por sobrevivir y sera dura.

Por otro lado, como dice la cita del compañero, lo que importa es vender al final porque de eso va el sistema. Pero esto importa tanto para las grandes como para las que venden como churros y no son gran cosa en relojeria.
Un ejemplo de esto ultimo, invicta. Como valor relojero como otras no tiene mucho, pero sus ventas no hacen sino crecer, han tenido que ampliar al doble su edificio en Hollywood, han comprado a la suiza Technomarine en este basel y lanzado otra firma propia. De hecho ya es un grupo.
Con lo cual chocamos con otro "dilema" colateral.el que tenga pasta, sea una afamada firma histórica o sea una marca comercial media tendrá el poder de hacer lo que quiera. No hay mas que ver lo que ha conseguido swatch vendiendo relojes de plástico ;-)

Esto es asi, la tradicion es bonita, la historia y todo eso pero al final ( por desgracia y porque asi lo materializamos con nuestras elecciones) las ventas y el dinero es lo que saca a las empresas y es lo que decide su futuro.

En las micromarcas no entro. Es otro modelo de negocio, sin apenas publicidad ni aspiración normalmente de convertirse en un producto de lujo. Franc Vila, en alta relojería, es otro buen ejemplo. O Pita, como relojero independiente: tenemos buenos relojeros y marcas de prestigio en España con ya larga trayectoria a sus espaldas... Pero juegan otra liga: no son normalmente productos de lujo, no son competencia para las "grandes", no tienen en mente crecer, aunque éstas citadas, así como algunas de las tuyas, tienen un mérito extraordinario ya que tratan de aportar algo diferente a la relojería.

Hay otras que funcionan de facto como crowfunding: saco el reloj/homenaje, pido anticipo y, conforme a ello, encargo al chino. Éste es un modelo que ya me interesa menos, poco arriesgado, aunque entiendo que tiene un público minoritario y muy respetable, normalmente de aficionados. La inversión para constituiras y que funcionen, su capital, es mínimo, al subcontratar la totalidad de su proceso productivo y trabajar con adelantos de sus clientes: siempre habrá un montón, de mayor o menor éxito, es lo que tienen los sectores con mínimas barreras de entrada, y de la pericia y voluntad de sus gestores depende que perduren más o menos.
 
Última edición:
  • #33
¿Graham una marca grande? :laughing1: .

¿Que merito tiene intentar cojer un nombre para que los clientes lo asocien a un legado que no le pertece? , si es asi parece que es la intencion de engañar a los clientes menos enterados.

Si son caros y encima le meten Eta's basicos...

Saludos.
 
Última edición:
  • #34
Pues que te los compraras antes de fallar la marca a unos precios no tan estupendos...

Yo a lo que me refería era a comprarlos "después" de fallar esa marca.

Ahora, igual toca la lotería y, qué se yo, la micromarca de turno, pongamos una Sevenfriday, es la nueva Panerai, acaba en un grupo que les da músculo y publicidad, y los relojes se ve(nde)rán mañana como los preVendóme.

Pues que el precio estupendo normalmente no suele ser tan estupendo:

lostlink.jpg


Un 50% sobre precio de factura por un reloj del que no queda nadie que sepa lo que es.

¿Cuál es el precio correcto para una pieza de esas, que creo que se ajusta muy bien a la hipótesis del hilo de marca de prestigio "inventada", aunque en este caso parece que los movimientos sí tenían algo de historia detrás.

El precio correcto era ese, ya que está marcado como vendido.

Y leyendo sus características, veo que tirando de Google: VM 102 is based on a FP

Un calibre decorado rattrapante Piguet con rueda de pilares y reserva de marcha, en fornitura acorde, aunque la firma no la conozca ni el que la montó, me parece un reloj interesante.
 
  • #35
...pues diseños de ese tipo de dudoso gusto se han visto muchos en este basel 2015...y de firmas de nivel.
 
  • #36
Pongamos que al fallar la marca se pueden encontrar relojes de calidades buenas o magníficas, a veces con calibres también majos, a precios estupendos.... ¿cúal sería el problema?

Es una forma interesante de verlo y demuestra que te gustan los relojes por encima de otras consideraciones como el prestigio social de la marca. Pero Mr. Jones me ha quitado la respuesta de la boca: si la marca fracasa o desaparece antes de comprar su reloj ultrarebajado por esa circunstancia puede ser un buen chollo, pero como fracase después de gastarte los cinco mil eurazos sin rebaja no creo que te haga mucha gracia ver la depreciación salvaje que va a sufrir el reloj. Así que para que arriesgarse comprando esas marcas?
 
  • #37
Es una forma interesante de verlo y demuestra que te gustan los relojes por encima de otras consideraciones como el prestigio social de la marca. Pero Mr. Jones me ha quitado la respuesta de la boca: si la marca fracasa o desaparece antes de comprar su reloj ultrarebajado por esa circunstancia puede ser un buen chollo, pero como fracase después de gastarte los cinco mil eurazos sin rebaja no creo que te haga mucha gracia ver la depreciación salvaje que va a sufrir el reloj. Así que para que arriesgarse comprando esas marcas?

El reloj es el mismo, valga su precio, valga una fracción. Si pongamos en su día se compró "a su precio" sería porque bien gustaba, bien sus características (calibre, acabados, etc.) eran acordes a lo que se pagaba.
 
  • #38
El reloj es el mismo, valga su precio, valga una fracción. Si pongamos en su día se compró "a su precio" sería porque bien gustaba, bien sus características (calibre, acabados, etc.) eran acordes a lo que se pagaba.

Hombre, ya , pero recordad que a los tiesos y/o amigos de comprar y vender piezas el tema reventa nos llama mucho...:-P
 
  • #40
Como opinión muy personal, pienso que esto ocurre con todo tipo de empresas y productos, y los motivos (aunque tú apuntas algunos que son muy probables) pueden ser muy variados.

Lo único que diferencia el mundo de los relojes de otros productos, es que aquí nunca sabe uno qué es lo que le va a gustar al cliente y lo que no. De hecho creo que las marcas que llevan largo tiempo fabricando relojes y tienen estabilidad en el mercado, se cuidan mucho de no cambiar las cosas demasiado, y aunque saquen modelos innovadores siempre disponen en su catálogo de modelos clásicos que les identifican "por si acaso".

En la alta relojería el tema se vuelve aún más complicado, puesto que aquí hay que ofrecer "algo más". Está claro que nadie va a pagar 3000, 4000 ó 5000 euros por un reloj que no aporte nada especial.

Manufactura, complicaciones, diseño, acabados, carisma e imagen de la marca, series limitadas, materiales, etc. Así que efectivamente, es posible que Graham como tú apuntas, haya pecado en ese sentido.

La verdad es que escribo ésto porque es una marca que a mí siempre me ha gustado por el carisma que tiene y personalidad propia en sus relojes, de estética marinera muy marcada. Si es cierto que está "echando la llave" sería una pena. También es verdad que esos botones que tienen sus relojes se tienen que clavar en la muñeca que no veas. Si tuviera uno sería de exposición, porque llevarlo en la muñeca imposible. :D

No se clavan en absoluto.
Yo tuve uno de 47 mm, con el pulsador tipo extintor en la izquierda, y era del todo cómodo. Distinto sería si lo tuviera a la derecha. Pero los tiene en el lado donde no se dobla la muñeca.

Concretamente tuve este:

lostimage.jpg



"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
  • #41
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Incluyendo la referencia a AP.

No creo que la continuidad de AP peligre.
Al contrario parece muy saludable.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #42
Tenemos también la marca U-boat, que a mi modo de ver, sobre todo en la gama baja, y no por ello baja de precio.. Tienen cuarzos con maquinarias que no justifican su elevado precio. Pero claro.. como lo lleva el David Beckham..
 
  • #43
¿Desde cuando Graham es una marca grande?

Será una marca simpática o exótica pero grande!!!!

Ni creo que ese sea el adjetivo y eso que yo tengo dos Graham y es una marca que no me disgusta.
 
  • #44
No creo que la continuidad de AP peligre.
Al contrario parece muy saludable.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.


Lo que comentaba no es que AP peligrara, sino que de no haber tenido el pelotazo del RO probablemente habría corrido la misma suerte que tantas otras: ser absorbida por algún grupo.
 
  • #45
Lo que comentaba no es que AP peligrara, sino que de no haber tenido el pelotazo del RO probablemente habría corrido la misma suerte que tantas otras: ser absorbida por algún grupo.

Cierto.
Ese modelo, que arrastra ya más de 4 décadas a sus espaldas (y los posteriores ROO), les salvó de lo que parecía un destino inmediato abocado al fracaso. Como muchas grandes casas relojeras en aquella década (no olvidemos la irrupción arrolladora del cuarzo).
Pero aquel diseño, en aquella feria del año 1972, cambió para siempre la historia de AP y de la relojería deportiva moderna.
Impulsó al resto de firmas "grandes" a seguir ese camino que emprendieron, con timidez y probablemente con "miedo" y gran incertidumbre, con una primera tirada que demostraba que ni ellos mismos confiaban en aquel éxito (1000 piezas, creo).
Hoy es uno de los modelos que más han influido en el diseño y uso de muchos relojes de muchas marcas.
Por tanto a mi juicio (y el de muchos) es un reloj legendario.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #46
Pues por historia parece qeu si es una grande, pero bueno, con historia y con hitos en relojería hay varias marcas qeu luego han desaparecido, y de repente las compra una multinacional, o los chinos o los coreanos, y empiezan a promocionarla tirando de historia, pero con fabricación en serie. me viene a la memoria Ingersoll, una marca que antes de aficionarme a los relojes me llamó mucho la atención, y que venden como histórica (desde mil ochocientos y pico) y ahora pertenece, creo, a un grupo español.
así pueden acabar marcas como Graham y otras similares...
 
  • #47
Graham no tiene historia a sus espaldas. Es una marca nueva, que usa ese nombre y dice que rinde homenaje al relojero inglés.
Pero la marca Graham, como tal, se creó no hace muchos años.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #48
Gracias por el apunte.

He tenido que mirar un poco Internet. No me había dado cuenta (y eso que me gustan los modelos de esta marca) de que ese tipo de pulsador lo llevan todos a la izquierda. :huh: Es de pura lógica.

Por cierto. El modelo que pones en la foto me encanta.

Saludos.
 
  • #49
Gracias por el apunte.

He tenido que mirar un poco Internet. No me había dado cuenta (y eso que me gustan los modelos de esta marca) de que ese tipo de pulsador lo llevan todos a la izquierda. :huh: Es de pura lógica.

Por cierto. El modelo que pones en la foto me encanta.

Saludos.

Estuve muy contento con él. Y me sigue gustando.
El pulsador a la izquierda tiene en realidad un sentido práctico y funcional: en el caso de un piloto (de un bombardero), que llevara sus guantes y todo eso (hablamos de la 2ª Guerra Mundial) podía ayudarse de su mano derecha para, sin soltar la izquierda de los mandos, accionar el pulsador del chrono, y así medir los tiempos a la hora de tirar las bombas. O algo así era.
El caso es que resulta muy práctico accionarlo en una postura muy natural y cómoda.

"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie