• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Cuándo/Cómo tomar la decisión de comprar un reloj caro ?

  • Iniciador del hilo Alfredo BRB
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Me ha gustado el vídeo Alfredo.
Yo aplicó la misma regla que el comentario mostrado, si me gasto 1€ es porque tengo 3€. Es una afición y también un capricho por lo tanto no tiene que afectar a la vida normal de mi familia, tenemos que salir a cenar, ir de viaje y comprar todo lo necesario para mí chiquitín. Me da igual ahorrar 3 meses que 3 años si algo me gusta. Eso sí, yo no fumo ni bebo alcohol y solo con eso me ahorro una pasta, otra gente preferirá su gintonic y su cigarrito.
 
  • #77
Mas o menos cuando me sale de allí mismo aproximadamente ...
 
  • #78
Buen Video!
 
  • #79
Al fin he tenido tiempo de preparar el video, este y otro con mi opinión en relación a los relojes falsos.

Aqui esta el resultado. Espero que al menos a algún espectador de Youtube le pueda ser útil.


De nuevo gracias por vuestras opiniones.



No he leído las respuestas de los otros foreros, así que me centraré solo en el vídeo. Para empezar, darte la enhorabuena por la valentía de ponerte delante de una cámara para intentar arrojar un poco de luz sobre este tema.

En cuanto al contenido en sí, pienso que el planteamiento que haces es erróneo, ya que no hay ningún argumento objativo y razonable para animar a la compra de un reloj "caro", y creo que tú mismo te das cuenta de ello cuando intentas enumerar los pros y "animar" a la gente para compra de un reloj caro. Quizás yo lo habría planteado de una manera un poco más global, del estilo de "consejos, o cosas, a taner en cuenta para la compra de un reloj caro", pero nunca como un pros y contras, porque comprar un reloj caro no tiene ningún sentido de manera objetiva y razonable.

Los "pros" que enumeras, o "ánimos", la verdad es que en mi opinión son bastante pobres argumentalmente y llenos de lugares comunes. Apelas a al estatus, al "querer aparentar" una determinada posición socioneconómica, a no tener el dinero parado en una cuenta (cuando en los "contras" dices que un reloj caro es una pésima inversión, salvo determinados casos), etc. Cosas que a muchos, en vez de animarnos, nos harían huir de la compra de un reloj caro (al menos a mí). Podrías haber apelado a la satisfacción personal de disfrutar de un reloj determinado por la historia que tiene detrás, a la "herencia" que puedes dejar a tus hijos con "ese reloj", o cosas de este estilo, que pienso que es lo que persigue la mayoría de la gente que estamos aquí.

Es cierto los relojes hoy en día no valen lo que cuestan, pero también es cierto que muchos de los que aquí escribimos (yo el primero) no hemos tenido en las manos muchos de los relojes sobre los que opinamos, por ello te has encontrado con muchas opiniones sobre este tema que no responden a una realidad de gente que haya tenido este tipo de relojes, con lo cual es difícil componer un criterio real en ese sentido.

También pienso que no es acertada la comparación de haces entre el Orient Mako y "un Rolex", ya que vienes a decir que el Rolex sería mejor porque "carga un poco mejor", lo cual no es así. Quizás la diferencia entre relojes del entorno de los 500/600€ y los de 1000/1500€ no sea mucha, incluso uno de 600€ puede estar a la altura o superar a uno de 1000€. Pero cuando comparamos relojes de 100/200€ con otros de 6000/8000€ no hay color ni comparación alguna.

Los "contras" sí que están bien argumentados en su mayor parte, lo de la no financiación es un buen consejo (aunque también depende de la capacidad, nivel de vida y "números" de cada uno). También es un buen consejo lo de tener en cuenta el manteniminiento. Pero quizás aquí podrías haber distinguido entre relojes con movimientos manufactura (más difíciles de reparar por relojeros independientes, con lo que tienes que ir a los SAT sí o sí y pagar la tarifa oficial) y relojes con movimientos más genéricos, como ETAs, o Sellitas (más fáciles de reparar por relojeros independientes, con lo cual el mantenimiento es más barato). Aunque también es cierto que algunas marcas montan algunos movimientos manufactura desde hace décadas, y ya son fáciles de reparar por relojeros independientes. Aciertas también cuando dices que bien mantenido, un reloj barato puede durar lo mismo que un reloj caro.

Otra cosa que no me ha gustado es el desprecio hacia los cuarzos caros, ya que dices que no aportan nada a la relojería, lo cual no es acertado. Existen cuarzos "caros" (como los Grand Seiko) con movimientos muy avanzados y con muy poco desvío anual, los cuales son una excelente opción para quienes quieran un reloj "caro" pero sin los incovenientes de los relojes automáticos. Breitling también fabrica cuarzos muy interesantes y muy bonitos. Y las japonesas (Casio, Citizen y Seiko) tienen cuarzos controlados por GPS u ondas de radio que son una pasada. Por eso no entiendo que se desprecien los relojes de cuarzo en este sentido.

Tampoco veo muy acertado el planteamiento de que la compra de relojes caros ayuda a la I+D de las marcas y favorece el desarrollo de la industria. Precisamente muchas de las marcas del segmento alto son lo que son gracias a que casi no han cambiado ni innovado a lo largo de su historia (sobre todo en diseño). Y otras lo que han hecho ha sido deslocalizar la producción, trampeando con el sello Swiss Made, y llevándose gran parte de la producción a países asiáticos, ahorrando costes pero sin bajar precios. Hay que tener en cuenta que muchas marcas pertenecen a grupos relojeros o de lujo, y han perdido gran parte (o toda) de esa "artesanía" de la que gozaban antaño, para pasar a ser simples marcas de un catálogo relojero, que en muchas ocasiones ni siquiera tienen fábricas propias.

En cuanto al marketing, es cierto que nos influye y mucho, y muchas veces cuando tenemos ciertos relojes en las manos nos decepcionan; o justo al contrario; o incluso relojes que pensábamos sobrevalorados resulta que cuando los tenemos en las manos nos sorprenden positivamente. Por eso es un muy buen consejo probarse los relojes antes de decidir nada. Ahora bien, sí que creo que para alguien que quiere (y puede, por lo que sea) dar EL SALTO de un reloj tipo Lotus o Viceroy a un reloj de 5000/8000€, y que lo quiere es tener ese reloj "bueno y caro" como único reloj para toda la vida, y para que sea parte de su legado a su descendencia, sí creo que lo más acertado es ir a "los lugares comunes" que todos conocemos, a esas dos o tres marcas que todos conocemos, o a esos modelos por todos conocidos, que son apuestas seguras para estos casos.

En mi caso, los relojes caros que tengo van desde los 800 a los 2500€, y engloban marcas como Longines, Hamilton y Seiko, y modelos muy concretos. ¿Por qué? Pues porque a lo largo de los años he tenido muchas alternativas más económicas a estos modelos tan concretos, y al final me he dado cuenta que no me satisfacían al 100% porque no eran los modelos (o marcas) que yo quería. Así que por ello me decidí a dejarme de alternativas baratas e ir a por lo que realmente me satisfacía, aunque tuviera que gastarme 2, 3, ó 4 veces más.


Y ya está, no me alargo más, perdón por el tocho, y espero no haber ofendido en nada a nadie (ni a ti), ya que todo lo he dicho desde el más absoluto respeto.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #80
Es tu opinión que es muy respetable, pero la tuya, en la mía habría mucho que matizar. De todos modos muchas gracias por trabajarte el vídeo.
 
  • #81
Muchas gracias, Peteflay por tu aportación, de verás. Si no hay debate NO se aprende nada nuevo.

Ten en cuenta que otros aspectos sobre la compra de un reloj "caro" estan mejor tratados en otros hilos de este foro, por eso hay aspectos que comentas sobre los que yo no quise entrar. Por otro lado es importante dar las dos perspectivas, tal y como se hace en la buena prensa internacional, sobre un tema. Como yo no disponia de la opinión de otra persona, tuve que obligarme a mi mismo a defender las dos posiciones.

Es una lástima que tu aportación me haya llegado después de terminado el video, pues hay aspectos en los que podrías haberme ayudado.

Pero hay dos puntos interesantes. Uno sobre el que quiero aprender más y el segundo es solo una matización.

El primero es sobre las diferencias entre un Rolex y un Orient Mako. ¿Además de cristal de zafiro y mejor capacidad de llevar quiza el tiempo frente a sacudidas, etc... como ya comenté en mi video? ¿Hay algo más que deba conocer? He visto Rolex de cerca, pero nunca he tenido ninguno.

El segundo punto es una matización unicamente. NO desprecio a los cuarzos caros, y no lo he debido expresar bien. Fijate que según editaba el vídeo pensé que quizá se entendia lo suficientemente bien y no ha sido así. Cuando hago referencia a los cuarzos que aportan poco a la relojería me refiero a los "clásicos" de toda la vida, al igual que los movimientos mecánicos "standard".

Dicho de otra forma, creo que al pagar un dinero considerable por un reloj con un buen movimiento, este debe aportar algo. Ya sea en forma de ganancias a un fabricante de productos interesantes o que ese mismo movimiento contenga innovaciones interesantes, como las que comentas de los cuarzos.

Que quede claro que esos movimientos de cuarzo que apenas se atrasan/adelantan 10 segundos al año me parecen realmente joyas tecnológicas, incluso tambien los radiocontrolados, aunque con esos no tengo buenas experiencias.

Aclarado esos puntos, muchas gracias por vuestras interesantes aportaciones de nuevo, de veras.
 
  • #82
Para mi, lo primero es tener ahorrar el dinero necesario sin comprometer el presupuesto familiar. Lo segundo, valorar que el reloj me "llena" y la compra no será "flor de un día". Lo tercero, que no se deprecie mucho su valor. A veces, los amores para toda la vida se acaban ::bash::.
 
  • #83
Sobre tus preguntas tus preguntas.

- ¿Cómo sabeís exactamente que ese reloj lo vale?

No es necesario analizarlo. Es un flechazo, lo ves y sabes que lo quieres, valga lo que valga.

- ¿Cómo saber que es el reloj de vuestra vida y que no le vais a ser infiel en breve?

No hay infidelidades. Es como tener dos hijos, los quieres igual y sin distinciones.

- ¿Cómo determinais que la compra os merecerá la pena?
Cuando te lo imaginas en la muñeca y te sale una sonrisa

- Hasta que punto pesa el prestigio asociado y el "caché" de su marca.

Mi criterio es estético, no de marca.

- ¿Por qué es interesante comprar ese reloj "caro" / o por que no comprarlo nunca y evitar gastar tanto en una pieza?

Hay gente que no compraría relojes caros jamas, otros que compran imitaciones y algunos como nosotros que nos encanta llevar una pieza estéticamente hermosa con un trabajo técnico impecable debajo.

- ¿Cuánto tiempo os lo pensais antes de tomar la decisión? ¿o es un instinto?

Para mi la decisión es instintiva, el buscar los recursos para cubrirla ya es mas complicado y depende de tu capacidad económica.



Un saludo.
 
  • #84
- ¿Cómo sabeís exactamente que ese reloj lo vale?
Es difícil definir qué significa que un reloj "lo vale". ¿Estamos hablando de coste de fabricación? ¿De valor de afección? ¿De depreciación? Para mí la única cuestión relevante es si me produce placer y satisfacción poseerlo. En tal caso, si puedo pagarlo, la decisión está tomada sin más reflexiones
- ¿Cómo saber que es el reloj de vuestra vida y que no le vais a ser infiel en breve?
Imposible de saberlo. Sin embargo, como un reloj no es una pareja, no resulta demasiado grave admitir que la elección ha sido un error e intentar corregirla con otra pieza que me llene más
- ¿Cómo determinais que la compra os merecerá la pena?
Pura intuición. En muchos casos la compra calma un estadio previo de ansiedad por el anhelo de tenerlo. Si luego la pieza defrauda, sólo queda valorar otras alternativas
- Hasta que punto pesa el prestigio asociado y el "caché" de su marca.
Pues pesa de forma decisiva. Nadie se compra un reloj sumergible 1000 m. para comprobarlo a esa profundidad, ni adquiere un Tourbillon para garantizar la máxima precisión considerando factores geofísicos. El "coqueteo" social con la pieza es un elemento destacable que sirve como tema de conversación con familiares, aficionados, desconocidos. Todo ello indudablemente se potencia con marcas conocidas
- ¿Por qué es interesante comprar ese reloj "caro" / o por que no comprarlo nunca y evitar gastar tanto en una pieza?
Si eres un auténtico aficionado de los relojes, acabarás sucumbiendo con una pieza cara si te la puedes permitir. Es lo mismo que acontece con cualquier otro bien de consumo (un vehículo, un arma, una embarcación...)
- ¿Cuánto tiempo os lo pensais antes de tomar la decisión? ¿o es un instinto?
Pues depende mucho del estado de la economía. Si hay superávit es fácil dejarse llevar por un impulso, si uno va justo puede imponerse una espera que a veces hace reflexionar sobre la inutilidad de la compra
ENCUESTA RESPONDIDA
 
  • #85
Muchas gracias, Peteflay por tu aportación, de verás. Si no hay debate NO se aprende nada nuevo.

Ten en cuenta que otros aspectos sobre la compra de un reloj "caro" estan mejor tratados en otros hilos de este foro, por eso hay aspectos que comentas sobre los que yo no quise entrar. Por otro lado es importante dar las dos perspectivas, tal y como se hace en la buena prensa internacional, sobre un tema. Como yo no disponia de la opinión de otra persona, tuve que obligarme a mi mismo a defender las dos posiciones.

De nada. ;-)

A este respecto, decirte que entiendo lo que dices, pero como dije, creo que en estos casos esas dos posturas son ficticias, ya que (como te comenté) no hay ninguna razón objetiva para aconsejar la compra de un reloj "caro". Si acaso unos consejos para cuando uno quiere comprar un reloj de este tipo tener claro lo que se compra.



El primero es sobre las diferencias entre un Rolex y un Orient Mako. ¿Además de cristal de zafiro y mejor capacidad de llevar quiza el tiempo frente a sacudidas, etc... como ya comenté en mi video? ¿Hay algo más que deba conocer? He visto Rolex de cerca, pero nunca he tenido ninguno.

Bueno, yo sí he tenido un Mako XL, y he tenido en las manos un Submariner, y hay una diferencia abismal en cuanto a calidad de construcción y acabados. Mírate reviews sobre ambos relojes y lo entenderás mejor. Pero es que no hace falta irse a un Submariner, relojes como el Seiko MM300 (o incluso el Sumo) son mucho más baratos que el Sub, y muy superiores al Orient Mako. Después podemos analizar cuánto de marketing hay en el Sub, pero lo que es innegable es la altísima calidad del reloj.

En mis años de afición a este mundillo he ido "evolucionando" desde relojes más económicos hasta algunos más caros, y te puedo decir que en la mayoría de casos sí hay mucha diferencia de calidad entre unos y otros. El primer reloj un poco más caro que tuve fue el Seiko Sumo, hasta ese momento mi mejor reloj era el Orient Mako XL (tenía también varios Seiko 5 y algún otro Orient), y la verdad es que cuando desembalé el Sumo me di cuenta de que era algo muy diferente al Mako. Una mejor calidad, mejores acabados, movimiento mejor, detalles mejor cuidados, etc, etc. Pero es que cuando pillé el Seiko MM300 fue como subir varios niveles respecto al Sumo. En contraposición, hace poco adquirí de segunda mano un Hamilton Khaki Field 42mm, cuyo PVP es de casi 500€, y la verdad es que creo que su calidad general es justita para el precio que tiene. He tenido Seikos de 200/300€ de igual, o incluso mejor, calidad; pero claro, en este caso pagas la marca, el Swiss Made, el diseño, la historia de ese modelo, etc., y eso es algo que a muchos nos atrae y nos compensa ese precio. Igual que el Longines Hydroconquest, que también tengo, y que es más caro que el Sumo, pero no creo que sea mejor en cuanto a calidad y acabados, incluso hay cosas como el bisel, o el acabado de la caja, en las que el Sumo es mejor. Pero también ocurre a la inversa, es decir, relojes que yo veía muy caros para lo que ofrecían, pero que una vez en las manos me he dado cuenta de la enorme calidad que tienen, y que compensan ese elevado precio con esa calidad y la satisfacción de poseerlo, como el Longines Legend Diver.
 
  • #86
Por lo general en mi caso y pienso que en el de otros siempre se comienza comprando relojes económicos tipo Seiko o citizen para después de pasar 1 ó 2 años curioseando en internet por los foros empezando a apreciar aquellas marcas de relación calidad precio aceptable si se acercan a tus posibilidades. En mi caso el primer año compraba relojes tipo Certina (500 leuros+/-). En el segundo año un reloj que está cerca de 1000 € como los Sinn. Este es mi cuarto año de coleccionismo y he venido piezas menores y he comprado un Fortis (2500+/-). Pero supongo que al final como en todo cada persona es un mundo. Sí que pienso que lo que es importante es conocer lo que compras antes de hacerlo y para ello indudablemente te hace falta adquirir experiencia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie