• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sabéis algo del calibre 25-02 de Certina?

  • Iniciador del hilo Pintoxs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pintoxs

Visitante
Buenas a todos,
hace un tiempo compré en el foro un Certina Club 2000 con calibre manufactura 25-02. He estado buscando información sobre este calibre por el foro pero no encuentro nada. Se que es un 17 joyas y 19.800 A/h pero nada más. Tampoco puedo hablar mucho de él porque está pendiente de limpieza y engrase ya que retrasa más de un minuto al día.
Agradezco alguna información sobre él.
Un saludo a todos, os dejo una fotillo...
IMG_20181117_180819.jpg
 
Buenas a todos,
hace un tiempo compré en el foro un Certina Club 2000 con calibre manufactura 25-02. He estado buscando información sobre este calibre por el foro pero no encuentro nada. Se que es un 17 joyas y 19.800 A/h pero nada más. Tampoco puedo hablar mucho de él porque está pendiente de limpieza y engrase ya que retrasa más de un minuto al día.
Agradezco alguna información sobre él.
Un saludo a todos, os dejo una fotillo...

Creo que el calibre es 25-651, que correspondería con los Ds2, aunque te lo digo de oidas, no soy muy entendido en Certinas Automáticos
 
No encuentro referencias a un calibre 25-02.
Habría que ver la máquina para asegurarse pero muchos Certina Club 2000 llevaban un 25-65 si eran automáticos sin fecha o el 25-66 si eran de carga manual sin fecha.
Estos dos calibres son de 17 joyas y a 19800 A/h
 
Perdona mas de un minuto al dia....yo algunos de los mios les perdono 6 o 8 minutos al dia
 
No tengo fotos del calibre pero en la web si encontré fotos de este calibre. Este concretamente es de carga manual, los números de la tapa son 441 3533 42.
El hecho de revisarlo y engrasarlo con ese retraso es porque siempre he pensado que una máquina que retrasa tanto está trabajando con aceite apelmazado y eso daña la máquina, igual estoy equivocado, pero.....la verdad es que cuando lo compré estaba en mucho menos retraso y poco a poco va a más, creo que pide un repasito......
 
Mi Club 2000 con un 25.651. Entiendo que no aciertas con el calibre indicado. Revisalo.
CERTINA 25.651M.jpg
 
Si se va atrasando es probable que no le venga mal una limpieza.
 
Última edición:
Pintoxs, disculpas por insinuar que revisases la numeración del calibre. No me sonaba el .02 y gracias a la información que nos ofrece Nando ha quedado claro que está documentado. Siempre hay que mirarlo bien y no lo hice.
 
  • #10
Cesccat, por favor....nada!!! Muchísimas gracias a tí por tu ayuda, y a la de todos los demás foreros.
Entonces entiendo que de manufactura...nada de nada, no??
 
  • #11
Certina 25-02 (873KB). Cousins lo da como Certina

Captura.PNGcertiuna 25.02.jpg

aunque en Ranfft si consta el ETA 2750 y parece el mismo.
ETA_2750.jpg
ETA_2750-1.jpg

ETA_2750.jpg

Fig. 1

ETA_2750-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]ETA 2750[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
option: hack feature

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, Do= 26.0mm
H= 4.0mm
F= 1.45mm
T= 2.0mm
17 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 50h

Balance staff U3337

Stem W3275

Mainspring / battery
1.45 x 11.0 x 0.124 x 378mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.25mm

Comments about the data
 
Última edición:
  • #12
Buen día Pintoxs; lo de manufactura es para debate: marcas como Omega - Longines - IWC - etc. las utilizan???
Es muy conocido y aquí escribo algo de esta historia que salvó la relojería suiza!!!
Solo el diseño y sus ensambles son de sus fábricas y queda para debate sin son Omega - Longines etc,etc!!!
En la década 60/70 quebró la relojería suiza y la fabricación de relojes modificó todo con otro concepto y solo quedaron muy pocas manufacturas que continuaron y además nacieron pequeñas otras fábrica con menos producción y también con precios para una élite!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #13
Certina 25-02 (873KB). Cousins lo da como Certina

Ver el archivos adjunto 653855
aunque en Ranfft si consta el ETA 2750 y parece el mismo.
ETA_2750.jpg
ETA_2750-1.jpg

ETA_2750.jpg

Fig. 1

ETA_2750-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]ETA 2750[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
option: hack feature

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, Do= 26.0mm
H= 4.0mm
F= 1.45mm
T= 2.0mm
17 jewels
f = 21600 A/h
power reserve 50h

Balance staff U3337

Stem W3275

Mainspring / battery
1.45 x 11.0 x 0.124 x 378mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.25mm

Comments about the data



Pero este calibre señala 21600 alternancias...
 
  • #14
Luis, esperaba su participación, pero aunque entiendo su explicación, no me queda clara su opinión al respecto de si este Certina 25.02 es manufactura como lo muestra Cousins o por el contrario la antigua Certina no tuvo nada que ver y fue una ETA.

Conocia Vd. este calibre como Certina ?
 
  • #15
Buen día amigo cesccat y Duir; el caso de Certina como la mayoría de las otras marcas en los últimos años también las utilizan. Antes era de propia fabricación en su mayoría (salvo en chronografía).

Cuando se utilizan estos calibres comunes y lo utilizan para otras marcas mas finas - se modifica por lo general de 18000 a 21600 u otra alternancia!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #16
Y......perdonar mi ignorancia pero.........por qué cambiar la alternancia de un calibre dependiendo de la marca a la que va destinado?
 
  • #17
Y......perdonar mi ignorancia pero.........por qué cambiar la alternancia de un calibre dependiendo de la marca a la que va destinado?

Aunque hay gente mas capacitada para esta respuesta, según mi opinión y a rasgos generales, las mayores alternancias facilitan que el movimiento tengan mayor precisión y el segundero un movimiento mas fluido.
En teoría esa aceleración también influye negativamente en el desgaste y necesita de revisiones mas frecuentes.
 
  • #18
Buen día Pintoxs; y se supone que le da mejor respuesta!!!
Esperemos que algún amigo nos mejore este concepto...gracias!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #19
lostlink.jpg


[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]La relación entre las alternancias y la precisión de un reloj es proporcional. A mayores alternancias más preciso es un reloj. Por tanto se podría pensar que para obtener un reloj más preciso sólo hay que aumentar sus alternancias, y si se ha pasado de 2,5 Hz a 5 Hz (es decir el doble) bien en el futuro podría pasarse a 6, 8, 10 Hz o más. Sin embargo las alternancias tienen una limitación, o mejor dicho, dos limitaciones: la velocidad de los órganos sometidos a tal frecuencia, y el aceitado de las partes sometidas a tal velocidad. Consecuentemente hay que añadir que si estas piezas tienen velocidades altas su desgaste será mayor que si fueran más lentas.[/FONT]
[FONT=Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif]Por tanto hay que lograr un equilibrio entre maximizar la frecuencia, pero manteniéndose dentro de los límites de velocidad mecánicos para las piezas y de las propiedades de los aceites existentes hoy en día. Así mismo, desde el punto de vista de mantenimiento mecánico, tiene una mayor duración las piezas que van lentas frente a las que van rápidas.[/FONT]
 
  • #20
Alucino con vosotros, de verdad, cuánto me queda por aprender!!!!!!!!:whist::
Gracias!!!!!
 
  • #22
Pues analizando el tema de la alternancia y su relación con la precisión me surgen muchas dudas....mis relojes modernos, que se mueven en torno a las 28.000 A/h están en torno a +10/15 segundos diarios y, curiosamente, mi Omega con calibre 565 que se mueve a 19000 más o menos y mi Certina 28-10 que se mueve a lo mismo están en +1 día....es extraño, no?
 
  • #23
Pues analizando el tema de la alternancia y su relación con la precisión me surgen muchas dudas....mis relojes modernos, que se mueven en torno a las 28.000 A/h están en torno a +10/15 segundos diarios y, curiosamente, mi Omega con calibre 565 que se mueve a 19000 más o menos y mi Certina 28-10 que se mueve a lo mismo están en +1 día....es extraño, no?

Hay muchos factores que influyen, empezando por el ajuste y al final cada reloj es un mundo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie