• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko con poca reserva de marcha

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Buenas y santas a todos...

No estoy seguro de si este subforo es el adecuado para el problema que presentaré.
DSCN0794.jpg
Hace 2 o 3 años mi hijo recibió este Seiko y leyendo información sobre el mismo me dijo que era un reloj muy bueno.

Pero parece que "salió rana" ya que a los 3 o 4 meses de tenerlo comenzó a atrasar de una manera inaceptable y tenía que ponerlo en hora con frecuencia lo que, a la larga y por más cuidado que pusiera, acabaría deteriorando la corona roscada.

Lo llevé al SAT oficial de Seiko en Buenos Aires y lo repararon por lo que lo devolví a mi hijo.

Y, nuevamente, a los pocos meses volvió a atrasar como antes. Por ello, esta vez fue a un relojero del Foro quien lo puso en condiciones pero, el muy maldito, volvió en poco tiempo a atrasar. Esto significó que volvió al relojero y este lo ajustó nuevamente sin cobrar nada ya que su garantía cubría el problema.

Pero el Seiko "Rana" siguió complicándole la vida y mi hijo me lo dejó para ver si se podía hacer algo. Mi relojero en Ushuaia le metió mano y lo dejó funcionando aparentemente bien (está ahora en período de prueba) pero resulta que no tiene una reserva de marcha adecuada y lo tengo que tener todo el día en la muñeca para que no detenga su marcha.

Lo comenté con el relojero y me dijo que había revisado el sistema de carga sin encontrar ninguna anormalidad y me sugirió que el problema podría radicar en el muelle o en barrilete.

Le propuse cambiar el muelle, pero me explicó que este modelo de Seiko tiene el barrilete sellado y que no se puede hacer eso.

Antes de convertir a este Seiko en un pisapapeles un tanto caro pregunto si es factible comprar en la Internet (E-bay o similares) un barrilete de repuesto para que mi relojero pueda hacer el cambio.

No tengo la menor idea de cómo buscarlo ya que ni siquiera sé cual es el modelo de este Seiko y tampoco sé el número de pieza (barrilete) que le correspondería.

¿Alguna idea?

Gracias

Jordi Aldao
 
Hola, mi parecer seria de desmontar toda la maquina y ver donde puede haber fallas , ahora bien si el ultimo relojero opina q esta bien ahi ya me quedo quieto , en todo caso suerte, aparentemente este modelo de Seiko no es un " busca ruinas" y al final se puede obtener otro nuevo similar a precios económicos , si es q gusta mucho claro...…………...
 
Hola Jorge,

Habría que determinar cuál es el origen de los problemas.

Por un lado tienes el desajuste constante. Ha podido decirte tú relojero cuál es el motivo de este comportamiento? Cuánto se desvía?

Respecto a la reserva, si tu relojero piensa que el problema está en el barrilete, suelen ser bastante asequibles pero habría que determinar el calibre que tiene.

Podrías abrirlo e identificarlo? O foto de la trasera y te localizo referencia del barrilete.
 
Albloux... Hola...

Gracias por ofrecer tu ayuda. Y gracias adicionales por desasnarme, ya que ni se me había ocurrido fijarme en la tapa trasera del bendito Seiko.

La foto de la trasera del "bicho" es esta.

DSCN0798.jpg


Supongo que la leyenda 7S26 0020 AO corresponde al calibre, porque creo recordar que el nombre de este modelo de Seiko es SKX007.

En relación a los problemas del reloj, te cuento que siendo un reloj nuevo duró unos pocos meses andando bien y como atrasaba mucho tuve que llevarlo al SAT Seiko en Baires.

Luego mi hijo pasó a buscarlo y le dijeron que estaba arreglado, pero a los pocos meses volvió a atrasar.

Lo llevé a mi amigo relojero en Baires quien me dijo que la espiral tenía un diseño poco frecuente y que se le montaban las espiras por lo que la sustituyó por otra para luego ajustarlo, pero también a los pocos meses volvió a atrasar.

Nuevo viaje al relojero quien lo ajustó "en garantía", pero a los pocos meses volvió a atrasar de manera escandalosa.


Mi hijo me lo dió para que lo usara de "pisapapeles" y lo traje pa'casa.

Se lo entregué a mi relojero en Ushuaia. Lo desarmó completo y lo puso en condiciones cambiándole la espiral pero me advirtió que no tenía una reserva de marcha adecuada.

Lo ajustó (advirtiéndome que no tiene cronocomparador) y yo lo usé un par de semanas sin sacarlo de la muñeca, pero requería un ajuste más fino y se lo llevé nuevamente.


A mi pedido revisó otra vez el mecanismo del automático y en su opinión todo andaba bien. Por ello comentó que se podía deber a un problema en el muelle real, pero que el barrilete de este calibre era sellado y no se podía sustituir ese muelle real.

En síntesis... este Seiko salió demasiado rana y, antes de descartarlo por la poca reserva de marcha, quisiera ponerle un muelle real nuevo. Si hay que cambiar todo el barrilete sellado no hay problema.

Por ello, te estaré muy agradecido si me puedes decir cuál es la referencia del barrilete completo para este calibre. Y si esa referencia incluye el muelle real (cosa esperable si el barrilete es sellado)

Para terminar he estado mirando Seikos en la WEB y veo que este calibre, el 7S26 0020, equipa a un montón de modelos Seiko por lo que no parecería un calibre con deficiencias de nacimiento.

Gracias nuevamente...

Jordi Aldao
 
Hola,

Vaya procesión que ha seguido ese reloj. Comentas lo que desde mi modesto punto de vista me resulta extraño.

Esos cambios de espiral, tantos desajustes, falta de reserva de marcha, ...

Bueno ya me gustaría tenerte cerca para poder mirar por dentro a ese díscolo paciente.

Por la falta de esa opción creo que te va a tocar a ti, así que, sabiendo que ya hiciste tu bautismo relojeril, te animo a que ese sea tu próximo proyecto.

Dicho todo esto, por más que miro el tema del barrilete de ese calibre, por todos lados me aparece que en este caso se puede abrir sin más problema y proceder a su mantenimiento o sustitución del muelle real.

Me he encontrado barriletes sellados en algún Orient pero no es el caso del tuyo. (En algún momento lo han podido sustituir por uno sellado y con menor reserva??)

Creo que antes de gastar dinero merece la pena echar un vistazo a ese muelle real.

Te adjunto una web en la que comentan el mantenimiento de ese barrilete y de un vídeo bastante instructivo sobre el mismo tema.

Por último un par de preguntas (otra vez).

Cuanta reserva de marcha tiene actualmente?

Comentas que lo estás usando un no se detiene, qué desviación está teniendo actualmente el reloj?

Saludos


lostimage.jpg



https://www.youtube.com/watch?v=DlyNICm2N9k&feature=youtu.be
 
Pues vaya mala suerte estas teniendo con el 7s26, calibre que por otro lado tiene fama de indestructible.......incluso sin ningún mantenimiento.
En su descargo puedo decir que la tapa trasera se ve con muchísimo desgaste.....lo compraste nuevo o de segunda mano?
De todas maneras puedes comprar por una miseria un calibre entero nuevo por una miseria.....Y teniendo en cuenta tanta manipulación que ha sufrido el reloj, sería la opción que seguiría yo. Un nuevo 7s26.
 
Albloux... Hola...
Je... si este paciente fuera humano ya se habría pescado unas cuantas infecciones intrahospitalarias...:laughing1:

Pero no... te agradezco los ánimos, pero mi bautismo relojeril es por ahora desastroso... Lo último que me sucedió hoy es que se me patinó la punta del destornillador en un calibre que me había dado Don Luis para trastear y cayó sobre el volante rompiéndole la punta del eje. ::bash::

De modo que, por ahora, el Seiko seguirá con sus viajes a relojeros de verdad.

Eso sí... si decido dejarlo como pisapapeles, seguro que le meteré mano...;-)

Con relación al barrilete sellado tengo que preguntarle al relojero de Buenos Aires si él cambió el barrilete original por otro sellado. Porque los enlaces que pusiste (gracias por ello) demuestran palmariamente que el barrilete original no es sellado.

En cuanto a tus preguntas, lo estoy controlando después del último ajuste que le hizo mi relojero en Ushuaia y está teniendo una desviación de 30 segundos día. Esto no lo veo razonable ya que en una semana atrasará 3 minutos y, más grave aún, en un mes estará perdiendo 12 minutos obligándome a ajustarlo por lo menos dos veces al mes y, con esos manipuleos la corona del Seiko y el tubo correspondiente palmarán sin duda alguna.

Hoy lo dejaré durmiendo en la mesita de luz a la noche para ver cuanta reserva de marcha tiene y te comentaré.

Un saludo y muchas gracias nuevamente.
 
suzukiman... Hola...

Mi hijo me dijo lo mismo (la fama de indestructible) al principio, cuando empezó a usar el Seiko y él "bicho" todavía no hacía de las suyas.

Y el reloj fue comprado nuevo y ha estado más tiempo "en el hospital" que en la muñeca de mi hijo.

Le preguntaré a mi hijo si lo ha usado para defensa personal... ;-). La trasera no debería tener mucho maltrato porque él siempre usa sus relojes con nato y se supone que ese tipo de brazalete protege un tanto las tapas de los relojes.

En relación a ponerle un calibre nuevo... Ya veremos como se comporta ahora.

Gracias por tu interés.
 
Albloux... Hola...


Ayer a las 18,00 dejé el reloj cargado al máximo posible (porque lo llevaba en la muñeca derecha, la que más se menea) y anduvo sin problemas hasta hoy a las 19,30, por lo que la reserva de marcha es de 25 horas y media.


No sé si eso es correcto para un calibre con muy poco uso.


En relación a la hipótesis de que se hubiera sustituido el barrilete en las anteriores "entradas al hospital" ;-), hay que descartarla porque el relojero de Buenos Aires me dijo que sólo había engrasado la brida y el muelle real sin hacerle nada más al barrilete.


Pero estaba observando que este barrilete tiene una construcción un tanto atípica, por lo que no es imposible que el relojero de Ushuaia no haya visto la ranura perimetral en el costado del barrilete y por ello lo haya considerado sellado. Le preguntaré.


Cordial saludo


Jordi Aldao
 
  • #10
Lo primero de todo es que 30 segundos de desvío diario son normales en ese calibre.
Ni la tija ni la corona sufrirán daño alguno por usarlas dos veces al mes.
No entiendo como a un relojero se le ocurre cambiar una espiral por un supuesto defecto de diseño cuando lleva 30 años en producción. Eso al margen de que una espiral con las espiras montadas tiende a adelantar exageradamente no a atrasar.
Con la multitud de intervenciones que ha tenido el reloj es imposible saber lo que le pasa.
Yo compraría otro calibre y haría el cambio.
 
  • #11
Tras haber leído los hilos me da la impresión de que se están dando palos de ciego :cool1:, se están cambiando piezas por cambiar.

El barrilete habría que comprobar la carga del mismo, y analizar el gráfico con un crono comparador, a media cuerda y a tope.

Lleva el reloj a un taller con un mínimo de equipamiento, :-( que disponga de crono comparador, brujula desimantador etc.

En mas de una ocasión el crono comparador nos guía indicándonos, por el sonido o por el grafico la anomalia, roce de espirar, mala trasmisión de fuerza, desajuste de escape, variación de marcha según posicion, repique por exceso de fuerza, baja amplitud, beat error, magnetismo, etc.

Si todas estas comprobaciones dan Ok, hay que conversar con el usuario del reloj, :friends: introducir preguntas claves, oficio, hábitos ubicación, de donde deja el reloj, hobbis etc.

Esta practica es la que solía utilizar, en casos rebeldes, y con buen resultado, los últimos casos que se están repitiendo, son los atrasos en relojes de pila, estos atrasos son provocados por el magnetismo de las camas con motor.

Los últimos casos se me han dado con parejas jóvenes, cuando en la conversación les preguntaba, no habrán adquirido una cama con motor, ves a la paraje que se molesta por la pregunta ::blush::, y en ocasiones, de mala manera me contestaron, :-(( Y USTED COMO LO SABE, como diciéndome, que a puesto una pila espía dentro del reloj :whist::, y es que se esta poniendo de moda las camas eróticas, y el campo magnético, paran los relojes mientras están con su juegos eróticos.

Y es que hay situaciones que hay que despojarse hasta del reloj.

Comprobar reserva de carga en relojes automáticos

Una de las forma de comprobar, la reserva de carga, es retirar el sistema del automático. Darle cuerda manualmente, marcar la rueda rochete con un rotulador, esperar unos cinco minutos y descargar la cuerda manualmente, al tiempo que contabilizamos las vueltas de descarga, si nos da 5,5 vueltas o mas de descarga, es que esta correcta la cuerda.
 
Última edición:
  • #12
Tras haber leído los hilos me da la impresión de que se están dando palos de ciego :cool1:, se están cambiando piezas por cambiar.

El barrilete habría que comprobar, la carga del mismo, y analizar el gráfico con un crono comparador, a media cuerda y a tope.

Lleva el reloj a un taller con un mínimo de equipamiento, :-( que disponga de crono comparador, brujula desimantador etc.

En mas de una ocasión el crono comparador nos guía indicándonos, por el sonido o por el grafico la anomalia, roce de espirar, mala trasmisión de fuerza, desajuste de escape, variación de marcha según posicion, repique por exceso de fuerza, baja amplitud, beat error, magnetismo, etc.

Si todas estas comprobaciones dan Ok, hay que conversar con el usuario del reloj, :friends: introducir preguntas claves, oficio, hábitos ubicación, de donde deja el reloj, hobbis etc.

Esta practica es la que solía utilizar, en casos rebeldes, y con buen resultado, los últimos casos que se están repitiendo, son los atrasos en relojes de pila, con las camas con motor.

Los últimos casos se me han dado con parejas jóvenes, cuando en la conversación les preguntaba, no habrán adquirido una cama con motor, ves a la paraje que se molesta por la pregunta ::blush::, y en ocasiones, de mala manera me contestaron, :-(( Y USTED COMO LO SABE, como diciéndome, que a puesto una pila espía dentro del reloj :whist::, y es que se esta poniendo de moda las camas eróticas, y el campo magnético, paran los relojes mientras están con su juegos eróticos.

Y es que hay situaciones que hay que despojarse has del reloj.

Comprobar reserva de carga en relojes automáticos

Una de las forma de comprobar, la reserva de carga, es retirar el sistema del automático. Darle cuerda manualmente, marcar la rueda rochete con un rotulador, esperar unos cinco minutos y descargar la cuerda manualmente, al tiempo que contabilizamos las vueltas de descarga, si nos da 5,5 vueltas o mas de descarga, es que esta correcta la cuerda.
Gracias maestro.
 
  • #13
Pero el Seiko está comenzando a ponerme "Patilludo". Porque ayer, a las 19:30, me lo puse en la muñeca y lo tuve meneándolo hasta las 23:00 hs. cuando me lo saqué y lo dejé en la mesa de luz y hoy estaba parado habiéndose detenido a las 04:00. Una reserva de marcha de 5 horas...
EN fin... ya veremos.
 
  • #14
Lo primero de todo es que 30 segundos de desvío diario son normales en ese calibre.
Ni la tija ni la corona sufrirán daño alguno por usarlas dos veces al mes.
No entiendo como a un relojero se le ocurre cambiar una espiral por un supuesto defecto de diseño cuando lleva 30 años en producción. Eso al margen de que una espiral con las espiras montadas tiende a adelantar exageradamente no a atrasar.
Con la multitud de intervenciones que ha tenido el reloj es imposible saber lo que le pasa.
Yo compraría otro calibre y haría el cambio.

Joler... hola...

Gracias por los comentarios... Pero he tenido una muy fea experiencia con un Rolex LadyDatejust de mi esposa al que, por no usarlo, le tenía que ajustar la hora con frecuencia y acabaron palmando la corona y el tubo roscado...
Estoy pensando lo de comprar un calibre nuevo... Pero la verdad es que con todas las entradas a relojeros es posible que termine saliendo más caro el collar que el perro.
Ya veremos.
 
  • #15
Joler... hola...

Gracias por los comentarios... Pero he tenido una muy fea experiencia con un Rolex LadyDatejust de mi esposa al que, por no usarlo, le tenía que ajustar la hora con frecuencia y acabaron palmando la corona y el tubo roscado...
Estoy pensando lo de comprar un calibre nuevo... Pero la verdad es que con todas las entradas a relojeros es posible que termine saliendo más caro el collar que el perro.
Ya veremos.
Un calibre abundante en casi cualquier Seiko 5 de cualquier época no es caro y para esos relojeros que cambian espirales es coser y cantar.
Tendrás reloj para rato y además un relojazo.
 
  • #16
6aly... Hola...Y gracias por todos los consejos.

Pero en el primer hilo señalé que había llevado el Seiko al SAT oficial en la Argentina (al que supongo con el equipamiento adecuado para esa tarea).

Y que, al no resolverme el problema el SAT y siguiendo el reloj con el mismo problema, decidí llevarlo a un relojero solvente en Buenos Aires (con experiencia y equipamiento de sobra y que me ha reparado satisfactoriamente otros relojes) pero tampoco se pudo resolver el problema.

Podría ser que las fábricas vendan relojes de segunda calidad a comercios poco escrupulosos en países como la Argentina y que el de mi hijo haya sido de tercera calidad.

Por otra parte, al vivir en Ushuaia (el trasero del mundo) tengo que dar gracias por tener, por lo menos, un relojero de verdad, aunque con limitaciones de equipamiento.

En cuanto a la influencia de mi actividad cotidiana en el reloj, hago la comparación con el Vostok Amfibia que llevo en la mano izquierda al mismo tiempo que al Seiko lo llevo en la mano derecha (que se mueve mucho más). A ambos no me los saco ni para ducharme y el Anfibia no da ningún problema.

Y no puedo comprobar la reserva de carga con tu procedimiento (dar carga manualmente) porque este calibre no lo admite (por lo menos para mis escasos conocimientos).

Gracias por tu circunstanciada respuesta.

Cordial saludo

Jordi Aldao
 
  • #17
6aly... Hola...Y gracias por todos los consejos.

Pero en el primer hilo señalé que había llevado el Seiko al SAT oficial en la Argentina (al que supongo con el equipamiento adecuado para esa tarea).

Y que, al no resolverme el problema el SAT y siguiendo el reloj con el mismo problema, decidí llevarlo a un relojero solvente en Buenos Aires (con experiencia y equipamiento de sobra y que me ha reparado satisfactoriamente otros relojes) pero tampoco se pudo resolver el problema.

Podría ser que las fábricas vendan relojes de segunda calidad a comercios poco escrupulosos en países como la Argentina y que el de mi hijo haya sido de tercera calidad.

Por otra parte, al vivir en Ushuaia (el trasero del mundo) tengo que dar gracias por tener, por lo menos, un relojero de verdad, aunque con limitaciones de equipamiento.

En cuanto a la influencia de mi actividad cotidiana en el reloj, hago la comparación con el Vostok Amfibia que llevo en la mano izquierda al mismo tiempo que al Seiko lo llevo en la mano derecha (que se mueve mucho más). A ambos no me los saco ni para ducharme y el Anfibia no da ningún problema.

Y no puedo comprobar la reserva de carga con tu procedimiento (dar carga manualmente) porque este calibre no lo admite (por lo menos para mis escasos conocimientos).

Gracias por tu circunstanciada respuesta.

Cordial saludo

Jordi Aldao

Me recuerda mis comienzos, mi maestro disponía de equipamiento, y muchos conocimientos pero no de comparador, y los relojes los afinábamos a mano.

Fue un gran avance cuando pude disponer de crono comparador, y hoy día con la exigencia de los clientes me seria imposible ofrecer un buen servicio, es mas tuve que renovar mi Vibrogaf B 200 por un Witschi, para poder trabajar para las marcas.

La comprobación de las cinco vueltas y medias en relojes automáticos, hay que desmontar el mecanismo del automático. En algunos mecanismos hay que cárgalos y descargarlos con la ayuda de destornillador y pinzas.

Sobre la calidad del producto, podría ser que no sea de primera calidad, y tenga defectos de fabricación. En los años 60 nos llegaban las piezas de recambio no siempre en condiciones, según mi maestro era porque a España nos llegaba la tercera calidad, y en mas de una ocasión teníamos que ajustar las piezas a base de torno buril y lima.

Recuerdo mi primer reloj con problemas de este tipo, funcionaba bien un par de meses, y volvía y volvía, al final tras desmontarlo por tercera o cuarta vez me puse a revisar con lupa, pieza por pieza, rueda por rueda.

Al llegar a la rueda de centro encontré un defecto de fabrica, una de las alas del piñón tenia la mitad del grosor requerido.
 
Última edición:
  • #18
YA estoy patilludo...

Hoy a la mañana descubrí que el Seiko se había parado otra vez, pese a haberlo tenido en la muñeca durante todo el día y toda la noche.

Pregunto a los que saben...

Este calibre Seiko Automático 7S26 que se ofrece en la siguiente página de E-bay... ¿me serviría para deshacerme del movimiento que hoy esta dentro del reloj de mi hijo?

https://www.ebay.com/itm/152240321963?ul_noapp=true

Pregunto porque no sé nada de comprar calibres sueltos y porque por la particularidades aduaneras de Tierra del Fuego se hace casi imposible devolver el producto si mi relojero me dice que no corresponde. Además, mi inglés es muy pobre y me ha parecido entender que el vendedor no acepta devoluciones.

Gracias de antemano.

Jordi Aldao
 
  • #19
YA estoy patilludo...

Hoy a la mañana descubrí que el Seiko se había parado otra vez, pese a haberlo tenido en la muñeca durante todo el día y toda la noche.

Pregunto a los que saben...

Este calibre Seiko Automático 7S26 que se ofrece en la siguiente página de E-bay... ¿me serviría para deshacerme del movimiento que hoy esta dentro del reloj de mi hijo?

https://www.ebay.com/itm/152240321963?ul_noapp=true

Pregunto porque no sé nada de comprar calibres sueltos y porque por la particularidades aduaneras de Tierra del Fuego se hace casi imposible devolver el producto si mi relojero me dice que no corresponde. Además, mi inglés es muy pobre y me ha parecido entender que el vendedor no acepta devoluciones.

Gracias de antemano.

Jordi Aldao

El del enlace de Ebay es solo calendario, y el que se precisa es con calendario semanario.

Ver enlace

https://www.maquinasdeltiempo.com/calibre-7s26a/
 
Última edición:
  • #20
6aly... muchas gracias... en especial por el enlace.


Y suerte que pregunté... sino flor de chambonada me mandaba.


Seguiré buscando... Pero si te es posible, me gustaría saber cuál es el nombre correcto del calibre que necesito.


Supongo que debería ser lo que está grabado en la tapa del reloj 7S26 0020 AO.


Pero pongo eso en el buscador de E-bay y sólo encuentro relojes completos.
 
  • #21
6aly... muchas gracias... en especial por el enlace.


Y suerte que pregunté... sino flor de chambonada me mandaba.


Seguiré buscando... Pero si te es posible, me gustaría saber cuál es el nombre correcto del calibre que necesito.


Supongo que debería ser lo que está grabado en la tapa del reloj 7S26 0020 AO.


Pero pongo eso en el buscador de E-bay y sólo encuentro relojes completos.
El calibre se identifica sólo como 7s26.
 
  • #22
Joler... Hola...


Pero el 7s26 viene en dos versiones, "con fechador únicamente" y en versión "con fechador y día de la semana"...


Cómo hago para encontrar en E-bay el modelo de mi Seiko que en la tapa describen como 7S26 0020 AO, digamos que un "day date"
 
  • #23
Joler... Hola...


Pero el 7s26 viene en dos versiones, "con fechador únicamente" y en versión "con fechador y día de la semana"...


Cómo hago para encontrar en E-bay el modelo de mi Seiko que en la tapa describen como 7S26 0020 AO, digamos que un "day date"
Cualquier 7s26 con doble calendario.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie