• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de Bolsillo Junghans, proyecto reparación

  • Iniciador del hilo Arturo Figueroa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Arturo Figueroa

Novat@
Sin verificar
Estimados, hace poco comencé con esto de los relojes, soy un novato. De a poco me estoy haciendo con las herramientas necesarias y he estado practicando con algunos relojes de pulsera.
Pero recientemente me llego este Reloj de Bolsillo Junghans, el cual me gané subastando en Ebay.

Pretendo limpiarlo y aceitarlo, pulir la caja y "restaurar" la esfera. Sin embargo tengo dudas y agradecería vuestra ayuda.

Acá las fotos:

Corona de remontuar a las doce, agujas azuladas, segundos a las 6.

0frente.jpg
Guilloche
(mi intención es pulir la caja, sin embargo no estoy seguro sobre que metales son, agradecería vuestra ayuda)

1posteriorguilloche.jpg

Detalle Corona

2detallecorona.jpg
Sellos
Gracias a la ayuda de cesccat y golipo:

-Estrella de ocho puntas con el la "J" y el nombre Jungahns= trademark desde al 1890 al 1900

-"la luna con la corona, la marca imperial alemana, que aparece hasta 1918 (final de la 2ª guerra Mundial),con la abdicación del Kaiser Wilhelm II, y la transición como república federal."

- 0,800: punzón que garantiza que el fabricante cumple con una pureza de plata del 80%

Enlace a otro post donde un reloj de bolsillo presenta los mismos sellos o marcas de contraste:
https://#########################################/2013/05/07/libelle/comment-page-1/





lala.jpg



En el Calibre se aprecia el nombre "Junghans" y un numero de serie que desconozco
El calibre corresponde a un Junghans J33 >
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?00&ranfft&&2uswk&Junghans_J33

3calibre.jpg
Ya fuera de la caja

5platinasuperior.jpg
21platinainferior.jpg





Ya desmontado....

total de piezas
43totalpiezas.jpg


Paso a paso (app)...

6sinpuente rueda escape.jpg7sinpuentevolante.jpg9sinpuentecuartatercerarueda.jpg39sinpuentemuelletran.jpg30mecanismoremontuarcontija.jpg31sintiretesinplatinasinruedahoras.jpg33detallepinones.jpgDSC_0772.jpgDSC_0770.jpg


Resumen de problemas e ideas para su solución:


1. Arreglo poco prolijo de la esfera (43mm) y esfera con "pelos"

23detalleesfera.jpg
esfera.jpg

Solución:

Acá un enlace de "inforeloj" donde se repara una esfera de cerámica de forma artesanal, mi mayor miedo es borrar los números >
lostlink.jpg


Me las ingeniaré para hacerlo de forma segura.



2. Trinquete de tirete roto. Ni idea de dónde sacar la pieza, se ve fácil de fabricar pero en Alemania tendré que buscar dónde. Se agradecen ideas!!

Junghans_J33b-1.jpg
25detalleremontuarmarcado.jpg



Solución:
mandarla a hacer o buscar repuesto en alemania

3. La caja esta abollada,me gustaría intentar desabollarla. De todas maneras no es tan notorio ya que el canto(borde) no hancho. (por lo visto es necesario aprender también orfebrería)

DSC_0775.jpg
DSC_0774.jpg


Solución: contactar orfebre o ir a un taller de orfebrería a aprender. Acá en Alemania los artesanos ofrecen clases como panorama de fin de semana.


4. Otra pieza rota, aunque a pesar de ello logra seguir cumpliendo su función:

Rueda de corona (faltan dos dientes, el otro no lo marqué, no se aprecia en la foto)
rueda de corona.jpg




5. Pulir

DSC_0776.jpg


Solución:

por lo que he leído en el foro, primero con una lija fina y un poco de agua se sacan los rayones. Luego con pasta de pulir metales y una herramienta tipo Dremmel (he visto acá también cómo se hace el accesorio para ello) se termina.

6. Limpiar

En otro Foro encontré este post de Pedro Izquierdo, me parece sensacional y hasta ahora la mejor explicación que he encontrado en internet para hacerlo de forma amateur.
Sin embargo también he visto muchos comentarios recomiendan primero limpiar con bencina (ya tengo bencina blanca q compré en la farmacia/drogueria) y luego con alcohol
Cuál es la diferencia?
Alguna pieza q no se deba limpiar? (ancora por ejemplo)?


El post:
lostimage.jpg


7. Aceitar

Por ahora sólo tengo un Moebius 8000/4 y un aceitador, he leído que algunos usan 5 tipos de aceite o más. Mi presupuesto es bastante reducido, por lo que pretendo comprar dos aceites más. Para así tener uno fino, uno normal y uno grueso.

La tabla de recomendación de Moebius

Captura de pantalla de 2017-05-16 16:55:09.jpg


Siguiendo el post del Maestro Izquierdo : "el muelle y lo aceitamos...Utilizamos aceite grueso, para los movimientos de bolsillo y pulsera el aceite Moebius D 5 es el correcto"


Bueno hasta aquí por ahora, muchas gracias por las correcciones y comentarios!!!



A medida que avance iré posteando el progreso.
Saludos!
Arturo
 

Archivos adjuntos

  • 4sellos.jpg
    4sellos.jpg
    38,4 KB · Visitas: 104
  • 25detalleremontuar.jpg
    25detalleremontuar.jpg
    80,5 KB · Visitas: 112
  • DSC_0775.jpg
    DSC_0775.jpg
    28,3 KB · Visitas: 32
Última edición:
Buen día Arturo y bienvenido; tengo un almacén de fornituras de relojes de bolsillo de los años 1870 a 1940. El stock de máquinas es bastante y creo recordar de tener estas máquinas.

Lo mas importante es saber sí tiene algún amigo o familiar en Bs.As. para que lo retire - porque yo no realizo ningún envío.

Si llega a tener esta solución - empiezo con la busqueda. Espero su respuesta para dar comienzo.
En el caso del cuadrante es necesario la medida de su diámetro.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día Arturo; le voy adelantando y sugiriendo algunas cosas. La caja por ahora no la pula - dejelá así. Sí piensa hacer una restauración y no un arreglo común - no modifique por ahora nada. El metal desde aquí es difícil de apreciar. Trate de tomar fotos mas claras de todo e inclusive de las inscripciones y escriba todo lo que están grabadas en la tapa de los 2 lados.
La medida de la máquina ya la tengo - faltaría la medida exacta del cuadrante. Lo que no entiendo. Usted dice platina rota...¿donde, en que lugar esta rota?

Arturo; por su manera de expresarse parece ser argentino??
Entonces sí usted es - debe de tener amigos y familiares aquí en la Argentina. Recuerde que espero respuesta de 3 cosas. Me tiene que asegurar que tiene quien venga a mi local a retirar las fornituras en caso de hallarla. Yo estoy ubicado solo a 2 cuadras del obelisco y otra sería la medida del cuadrante y por ahora la última ¿una foto mas clara y mas cercana de todo).
Un saludo, Luis
 
Estimado, muchas gracias por sus mensajes. Soy chileno pero vivo en Alemania. Durante hoy me haré el tiempo para responder todo. Saludos!
 
Buena reparacion compañero .lo mas dificil k yo.aprecio es la reparacion de la esfera ya k al mirar la hora es justo donde se irá tu vista.suerte
 
Buen día Arturo; le voy adelantando y sugiriendo algunas cosas. La caja por ahora no la pula - dejelá así. Sí piensa hacer una restauración y no un arreglo común - no modifique por ahora nada. El metal desde aquí es difícil de apreciar. Trate de tomar fotos mas claras de todo e inclusive de las inscripciones y escriba todo lo que están grabadas en la tapa de los 2 lados.
La medida de la máquina ya la tengo - faltaría la medida exacta del cuadrante. Lo que no entiendo. Usted dice platina rota...¿donde, en que lugar esta rota?

Arturo; por su manera de expresarse parece ser argentino??
Entonces sí usted es - debe de tener amigos y familiares aquí en la Argentina. Recuerde que espero respuesta de 3 cosas. Me tiene que asegurar que tiene quien venga a mi local a retirar las fornituras en caso de hallarla. Yo estoy ubicado solo a 2 cuadras del obelisco y otra sería la medida del cuadrante y por ahora la última ¿una foto mas clara y mas cercana de todo).
Un saludo, Luis
Creo que lo qué quiere decir roto, es el muelle del tirete. Un saludo
 
Última edición:
este podría ser el registro de tu Junghans

J JUNGHANS (im Stern)
bildmarke_junghans26.jpg
Gebr. Junghans AGSchramberg, Deutschland; um 1917/18
 
Hola,

en la ficha de ranfft podés ver la pieza entera y comparar
:)

Seguramente ya sabías, pero una de las marcas en la tapa
es la luna con la corona, la marca imperial alemana,
que aparece hasta 1918 (final de la 2ª guerra Mundial),
con la abdicación del Kaiser Wilhelm II,
y la transición como república federal.

Respecto al logo,
dejo una imagen para poder dar una idea de las fechas y logos adoptados por Junghans.

Hunghans logos.jpg

Saludos
Álvaro
 
Estimado, muchas gracias por su respuesta. Lamentablemente vivo en Alemania, soy chileno. No tengo familia en Buenos Aires, aparte de un tío que gusta de visitar la ciudad de vez en cuando. Por el momento intentaré de arreglármelas acá. De todas maneras es un reloj Alemán, por lo que en Alemania debería poder encontrar una solución.
Guardaré su contacto de todas maneras, nunca se sabe.
Saludos!
 
  • #10
Muchas gracias por todas las correcciones, he editado el mensaje original y agregado algunas fotografías, espero que ahora esté correcto.
saludos!
 
  • #11
Buen dia Arturo; si vive en Alemania no tendrá problemas en conseguír la sfornituras de su máquina porque han fabricado cientos de miles relojes con este calibre!!!
Un saludo,Luis desde Argentina
 
  • #12
Buen día Arturo, bienvenido al foro! Dios quiera que consiga esas piezas, aunque no dudo que viviendo allá lo va hacer. Espero pueda subir fotos del proyecto cuando lo tenga listo. A su vez, le romiendo lo mismo que don Luis, la caja dejarla para el final. Yo también soy novato y ya cometí el error de perder tiempo y hasta dinero en la caja cuando al final no pude resucitar el reloj.

En fin, espero te sirva mi humilde consejo. Dale para adelante también que ningún relojero nació sabiendo! Un abrazo! Santiago desde Argentina
 
  • #13
Busca también fornituras del Alpina 215 y 245, te valdrán igual. Saludos y suerte con el proyecto.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie