• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vostok Precision

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hoy a llegado a casa uno de mis relojes favoritos, dentro del maravilloso mundo de la relojería soviética y todo gracias a nuestro amable moderador Cestommek. Se trata como reza el título del hilo del Bostok precision, probablemente el primer reloj civil con certificación de cronometro fabricado en la extinta USSR.

20190510_120519.jpg

Vamos a ver sus orígenes:

A mediados de la década de los 50 hasta finales de los 60, salieron de las fábricas soviéticas infinidad de marcas, calibres, diseños...La industria relojera sufrió un auge de modernidad y producción increíble (es para mi su época dorada) Los relojes soviéticos, dejaron de ser bastos y empezaron a exportarse a multitud de países. Fruto de este desarrollo nació nuestro protagonista. ¿Pero tenía la Unión Soviética capacidad para desarrollar calibres propios? Esta pregunta es bastante "espinosa", a mi parecer, si, como he podido observar en patentes de relojes eléctricos de los años 30 y otros elementos del ámbito científico(como la carrera espacial) pero si se querían igualar en modernidad y producción al bloque occidental, en un tiempo limitado, debían mirar sin remedio a occidente. Nos viene rápidamente a la cabeza el ejemplo Hampden( piedra fundacional de la industria relojera soviética) o el caso de Lip, referente al establecimiento y modernización de la misma. En el caso del Bostok precision, los soviéticos miraron hacia el Zenith Chronometer 135 como clara fuente de inspiración. Me gustaría remarcar, que en la mayoría de literatura historiagrafiada de la relojería soviética, esta inspiración se convierte en copia, y a mi entender no hay nada más alejado de la realidad. Cuando se carece de documentación para apoyar una afirmación de tal tamaño, este recurso siempre es el más fácil, amen del romanticismo que evoca el mundo de los espías y la guerra fría. Ya he aportado bastante documentación en muchos hilos (contratos, patentes, documentos desclasificados de la CIA) para negar este hecho (incluso se los he mandado a algunos autores muy reconocidos con libros editados, para que los tuviesen en cuenta) algunos me agradecieron la aportación, otros se quedaron en silencio...En esta línea (aunque con matices) he podido leer este interesante artículo sobre el calibre Zenith 135, de imprescindible lectura para conocer a nuestro reloj (decir que peca de algún pequeño error, en el apartado dedicado a nuestro protagonista, aunque en su favor, está muy bien documentado)

https://monochrome-watches.com/case-study-chronometer-zenith-calibre-135/

zenith-calibre-135-chronometer-5.jpg

O este otro del que me encantaría charlar con nuestro maestro Nicolau, pues a mi parecer contiene bastantes errores en la parte de la relojería soviética a la que se refiere, aunque también de imprescindible lectura.

https://relojes-especiales.com/threads/zenith-cal-135-chronomètre.186979/

la aparición de los primeros calibres derivados (yo apostaría por una compra de patente) en el Zenith 135 ,se fabricaron en Chistopol a mediados de los 50, en concreto los calibres Bostok 2802/3 conservando aún el segundero a las 6h

DSCF5698_crop2-L.jpg

DSCF5735_crop-L.jpg

Aquí otro caso temprano

primero.jpg

Sin embargo venían sin la certificación chronometer estampada en el dial y no puedo asegurar (sin ver un pasaporte del reloj o algún documento gráfico) que su calibre salia con los Gost de precisión, como lo hicieron con el calibre 2809.

https://www.watchuseek.com/threads/the-grandfather-of-russian-precision-watches.3368514/

Es en 1957 cuando los soviéticos presentan el calibre 2809 con modificaciones substanciales referente al 135 Suizo o al 2802/3 y lo hacen concretamente en este modelo

Восток III.jpg

Las modificaciones referente al Zenith son:

Segundero central frente a subsegundero a las 6h

Volante de mayor diámetro

Mayor número de Rubíes

Aquí podemos ver sus características técnicas

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Wostok_2809

Otra foto de catálogo posterior, donde hace eco de su precisión

06 (1).jpg

Una imagen del calibre de mi reloj

IMG-20190502-163816.jpg

Este calibre fue utilizado en dos marcas más, Volna y Almaz en diferentes grados de precisión y acabados. No me voy a extender sobre este tema, pues escapa al propósito de este hilo, pero es conveniente hacerse una idea clara, antes de adquirir un reloj de estas características; por ello, creo que la lectura estos enlaces se hacen imprescindibles:

https://www.watchuseek.com/threads/three-generations-of-vostok-precision.740114/

https://www.watchuseek.com/threads/two-vostok-2809-puzzles.733380/

en ruso:

http://forum.watch.ru/showthread.php?p=775949&postcount=11

http://forum.watch.ru/showthread.php?t=68681

y de nuestro propio subforo, donde el compañero Duir nos enseña un precioso ejemplar

https://relojes-especiales.com/threads/vostok-2809-precision-precisión-soviética.477543/

https://relojes-especiales.com/threads/un-ruso-de-precisión.469925/

Aquí un ejemplo de catálogo del ejemplar de Duir

101.jpg

Volvamos a mi reloj (utilizo las fotos de nuestro moderador Cestommek, ya que están tan bien hechas)

Es un reloj de tamaño contenido para los gustos actuales, 34mm de diámetro y con unas asas de 17mm

20190510_120515.jpg

La caja está bañada en oro de 20 micras, como reza su inscripción AU20 en una de sus asas

IMG-20190502-163258.jpg

Por el dial y marcaje del movimiento, se podría datar entre 1965/9 y podría ser de las últimas unidades que se construyeron

NOS 6 - 07.jpg


En definitiva, un precioso reloj de corte clásico, que constituyó un hito en su época(dentro de la USSR) y que voy a tener ocasión de confrontar con otro maravilloso reloj que recientemente a adquirido un gran amigo mio.

IMG-20190510-WA0016.jpg

20190510_120511.jpg

Espero que os guste tanto como a mi :ok::

PD Si alguien decide adquirir uno, por favor que coja libreta y lápiz y se lea todos los enlaces vertidos, con mucha atención; Se que puede ser una tarea ardua, pero también emocionante.
 
Última edición:
Creo que, curiosamente, vi la venta de un rolex parecido en TC, no se si será el mismo pero si era muy parecido.... Y Que decirte del tuyo Miquel. ???? Estos hilos tuyos rebosantes de información contados con la pasión investigadora que te caracteriza hacen que se despierten en todos los que los leen la misma pasión por el vintage soviético, y he de confesarte que eres un referente y una gran influencia para mi en esta faceta de coleccionismo informativo y cultural. Gracias por estos regalos a los que nos tienes tan mal acostumbrados.
Ahora pienso que fue una lástima que en mi visita a Praga de hace unos años no estuviese documentado como ahora, ya que me dejé en los puestos de los mercadillos docenas de soviéticos que ahora hubiese comprado por un puñado de coronas...
Un saludo desde Sevilla y nuevamente un placer leerte.
 
Es admirable la pasión y el trabajo que le pones a tus hilos Miquel :worshippy:
Impresionante :clap:
 
Gracias por toda la información, ademas el reloj es precioso, me mirare todo ello con calma.
Saludos
 
Eso ya de por si, se merece otra escapada a esa magnífica ciudad!!! imagínate que yo estuve allí hace unos 20 años, unas tres veces y era bien feliz con un trivan con un AS 1430 que heredé de mi padre y que era mi reloj y no necesitaba nada más... ::bash::
Creo que, curiosamente, vi la venta de un rolex parecido en TC, no se si será el mismo pero si era muy parecido.... Y Que decirte del tuyo Miquel. ???? Estos hilos tuyos rebosantes de información contados con la pasión investigadora que te caracteriza hacen que se despierten en todos los que los leen la misma pasión por el vintage soviético, y he de confesarte que eres un referente y una gran influencia para mi en esta faceta de coleccionismo informativo y cultural. Gracias por estos regalos a los que nos tienes tan mal acostumbrados.
Ahora pienso que fue una lástima que en mi visita a Praga de hace unos años no estuviese documentado como ahora, ya que me dejé en los puestos de los mercadillos docenas de soviéticos que ahora hubiese comprado por un puñado de coronas...
Un saludo desde Sevilla y nuevamente un placer leerte.
 
Otro estupendo hilo a la altura de la pieza que muestras.

Antes veía un rusito y lo hacía de reojo. A base de leerte me vas haciendo cambiar de opinión y lo mejor de todo, con fundamento, como debe ser.

Me gustan mucho tus hilos de eléctricos-electrónicos.

Gracias por las molestias que te tomas en ilustrarnos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Grande Miquel. Me lo dejo apuntado para revisitar con atención todos los enlaces que no son horas.
No conocía estos relojes de precisión hasta que el compañero Duir enseño el suyo. Como tú, y por lo poco que voy descubriendo, aunque la idea "romántica" del espionaje gusta mucho, tambien creo que los soviéticos tenían la suficiente inventiva, al menos, para mejorar ciertos diseños, o ajustarlos a sus medios productivos y de consumo. Aunque la verdad, pensar en un señor ruso, con gabardina gris hasta las orejas y mascota a juego sobre unas gafas negras, entrando en las oficinas de Zenith, no tiene precio.
Saludos.
 
La verdad es que la idea tiene su "romanticismo", yo también vi la serie "the Americans" y aunque es cierto que ocurrió y en los dos bandos, por toda la documentación que he visto y todo lo que he leído, lo más sencillo es que comprasen patentes, como ocurrió con Hampden, Lip y Valjoux. Claro que en aquella época estaba mal visto negociar con los "comunistas" Sólo en estos tiempos (por poner un ejemplo) Von Braum el inventor y gestor del proyecto de las V2, aprobado por Hitler, que mataron a miles de personas en Londres, se airea, que fue un alto cargo en la NASA y responsable de los cohetes que llevaron las naves a alunizar... En actos humanos, referidos a la política, al dinero o al poder, yo soy partidario del pensamiento de Ockham...

Grande Miquel. Me lo dejo apuntado para revisitar con atención todos los enlaces que no son horas.
No conocía estos relojes de precisión hasta que el compañero Duir enseño el suyo. Como tú, y por lo poco que voy descubriendo, aunque la idea "romántica" del espionaje gusta mucho, tambien creo que los soviéticos tenían la suficiente inventiva, al menos, para mejorar ciertos diseños, o ajustarlos a sus medios productivos y de consumo. Aunque la verdad, pensar en un señor ruso, con gabardina gris hasta las orejas y mascota a juego sobre unas gafas negras, entrando en las oficinas de Zenith, no tiene precio.
Saludos.
 
Última edición:
  • #10
Enhorabuena por ese magnífico reloj, Miquel!. Y por supuesto por ese inmejorable reportaje que por supuesto guardaré para releerlo las veces que sean. Yo tengo un no-precisión del '59 pero con la misma maquinaria, tan contento con él aunque no tenga la categoría de "cronometro". Gracias por compartir :ok::
 
  • #11
Felicidades Miquel.
Magnifico reportage lleno de documentación muy importante para los neófitos de la relojería rusa como yo.
Pero que gracias a ti cada vez nos podemos documenta más.
El reloj magnifico y tu relato, impresionante.
Muchas gracias por compartir toda esta información.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 
  • #12
Enhorabuena por el reloj Miquel, ciertamente esa es la mejor época de la relojería rusa y en este caso le toca a la factoría de Chistopol.
También agradecerte la recopilación de información por medio de enlaces, pues tenemos bastante confusión, entre movimientos 2809 2809A, y marcas hermanas como Volna y Almaz. Tengo algunos de ellos, pero siempre me dejo el trabajo de oficina para luego, por tanto me viene bien este hilo.

Envio una foto de un hermano plateado, junto a nivel óptico topográfico ruso, también de precisión (doy fé). Salut..

DSC_9752.jpg
 
Última edición:
  • #13
Excelente hilo como siempre, amigo.Un reloj que ya conocia, pero no con esta profundidad...otra maravilla de la relojeria sovietica.
 
  • #14
Muchas gracias amigos, la verdad es que estoy encantado :clap:
 
  • #15
Qué maravilla, Miquel :clap: Una preciosidad mecánica de exterior bien elegante y clásico :ok::

La verdad es que me ha rondado en varias ocasiones la idea de ponerme a tratar de conseguir uno, porque el calibre de inspiración me parece una maravilla y veo muy difícil (imposible seguramente) que me cuadre hacerme con uno. Sin embargo, si el 135 me plantea el gran problema del precio, este 2809 me reta con la complicación de no conocerlos como para distinguir (cosa que también me ocurre un poco con la Zenith, que no es una marca que tenga muy dominada, pero aún más con las piezas soviéticas). Si en algún momento retomo la idea, ya sé quién me puede orientar un poco en la búsqueda para no meter la pata ;-)

Muchísimas gracias por el hilo; como siempre, da gusto disfrutar y aprender con tus presentaciones :friends: Me he dejado pendiente para otro rato de tranquilidad revisar los enlaces que aportas, que seguro me resultan interesantes :yes:
 
  • #17
Por supuesto Abde, si alguna vez se te cruza alguno y tienes alguna duda, aquí estamos :ok:: (por supuesto este ofrecimiento es extensible a todos los compañeros)
Qué maravilla, Miquel :clap: Una preciosidad mecánica de exterior bien elegante y clásico :ok::

La verdad es que me ha rondado en varias ocasiones la idea de ponerme a tratar de conseguir uno, porque el calibre de inspiración me parece una maravilla y veo muy difícil (imposible seguramente) que me cuadre hacerme con uno. Sin embargo, si el 135 me plantea el gran problema del precio, este 2809 me reta con la complicación de no conocerlos como para distinguir (cosa que también me ocurre un poco con la Zenith, que no es una marca que tenga muy dominada, pero aún más con las piezas soviéticas). Si en algún momento retomo la idea, ya sé quién me puede orientar un poco en la búsqueda para no meter la pata ;-)

Muchísimas gracias por el hilo; como siempre, da gusto disfrutar y aprender con tus presentaciones :friends: Me he dejado pendiente para otro rato de tranquilidad revisar los enlaces que aportas, que seguro me resultan interesantes :yes:
 
  • #18
Abde!, ya lo enseñé en su momento pero claro, como no te dejas ver mucho por aquiiií... :whist:: (indirecta para ampliar tu colección de rusitos y te dejes caer por este majo rincón :D). Y te enseño ,como no ;-), mi no-precisión...IMG_20171226_134029.jpg, IMG_20171226_133731.jpg.
 
  • #19
Este es un calibre que adoro porque fue una especie de revelación cuando los descubrí.
En su día comenté que siendo relojes discretos en su exterior no expresan la maravilla de sus tripitas. Una de tantas satisfacciones de esos vintage soviéticos.

En mi caso, como muchos ya sabéis, todo empezó con un Volna:

42407776340_58ca100285_c.jpg


42407775840_8572104426_c.jpg


Lo que me llevó sin remisión a un auténtico "precision":

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Hasta que me encontré con todo un Kristall (Molnija):

P2040655.jpg


P2040660.jpg


Y de repente otra sorpresa mayor con un Serkisof:

P3040668.jpg


P3040652.jpg
 
Última edición:
  • #20
Espléndido reportaje, Miquel!!. Da gusto leerlos, de lo bien documentados que están y por la pasión que desprendes!.

Un modelo precioso con unas tripas muy interesantes. Disfrútalo mucho!

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
  • #21
Gracias amigo :ok::
 
  • #22
Magnífico hilo y reloj Miquel, con mas tiempo y tranquiliad me leeré lo enlaces que has puesto, enhorabuena otra vez por esa maravillosa pieza.
 
  • #23
Muchas gracias Marcos :clap:
 
  • #24
en 24h de marcha continua en la muñeca, sigue haciendo honor a su epíteto :ok::


Capture+_2019-05-12-09-51-25.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie