• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Vostok 2809 y Volna, dos rusos muy rusos.

  • Iniciador del hilo julius1022
  • Fecha de inicio
julius1022

julius1022

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas a tod@s, después de más 2 meses de espera aderezados con la falta de información por parte de Russian Post, el compañero Flaco73 y yo nos hemos puesto de acuerdo para la presentación conjunta de estos dos rusos, procedentes del mismo vendedor y que nos ha tenido en vilo a ambos.

Vamos con el mío (Flaco lo hará después):

Vostok precisión 2809, basado en el mítico calibre Zenith 135 pero con el segundero central, de 3ª generación (el más fácil de identificar), creo que todo original, siempre desde la prudencia necesaria sobre la autenticidad absoluta de estos relojes.

57068d6605aaa86cd871dc360f7b6b4b.jpg


Los indicadores que me sugieren que es todo original son los siguientes:

- 2809 grabado en el movimiento

cc2c40a60c73f98d1bd8dfb4ace9ab8b.jpg


- Color del movimiento (dorado en los de 3ª generación)

- Palabra "precisión" impresa en el dial, en esta caso en ruso (puede aparecer también en inglés)

50ab9cb891d5bb356ad529c82c289b22.jpg


- 2809 grabado en la tapa trasera

8c83bc6b90c7c5ee32a830d1c9f5bdf9.jpg


- También el precioso color azul de las estrellas en el movimiento.

5103f591b58f382be77bda78ba8243c2.jpg


No soy un experto en relojes rusos, con lo cual si hay algún error o si es necesaria alguna aclaración, agradecería a los duchos en el tema que aporten su sapiencia al hilo. Espero que os guste y os dejo con el magnífico Volna de Flaco. Un saludo
 
Última edición:
Precioso, compañero. Espero ansioso la presentación de Flaco. Enhorabuena!
 
Buenas a tod@s

Unas semanas atrás vi en un hilo una fotografía de un estupendo Vostok Precision Class que reconocí en seguida, porque había estado en mi lista de seguimiento. Resultó que, prácticamente al mismo tiempo, Julius y yo compramos al mismo vendedor dos relojes impulsados por el mismo movimiento. Bueno, no exáctamente el mismo, el suyo 2809 Precision y el mío la versión 2809A, pero prácticamente iguales.

Contactamos por el tema del larguísimo tiempo de transporte y quedamos que cuando llegaran haríamos esta presentación conjunta.

Ya habéis visto el precioso Vostok de Julius. Es bastante complicado encontrar ejemplares de la serie Precision con todo original en ese estado. Yo me decidí por el Volna que aquí os muestro enamorado de su esfera, su estado de conservación y también por algunos comentarios leídos en el foro de watch.ru en el que señalaban la calidad de los calibres plateados fabricados en los 50. Al parecer durante el periodo de fabricación del 2809 que se extiende desde mediados de los 50 hasta principios de los 70 las fábricas relojeras de la Unión Soviética sufrieron una reorganización a consecuencia de la crisis económica que la URSS padeció en los 60. Es en ese contexto que a mitad de década las “marcas” fabricadas en cada factoría se fusionan en una sola. Así los modelos fabricados en la 1a Fábrica de Moscú serían Poljot, Chistopol pasaría a ser Vostok, la 2a Fábrica Estatal se convertiría en Slava y los modelos de Petrovdorets se fabricarían con el nombre Raketa. Esta reorganización buscaba reducir costes y es dentro de ese programa de reducción de costes que los calibres pierden buena parte de las marcas que los decoraban en la década anterior. Teóricamente esto no debía afectar a la calidad de fabricación de las piezas, pero parece que la comparación al detalle de los calibres de los 50 con los fabricados a finales de los 60 señala que aquellos estaban mejor acabados, con una mecanización más cuidadosa e incluso piedras de mayor tamaño.

Dejando a un lado estas consideraciones, este Volna (en ruso Волна, que significa “ola”) es uno de los diseños del modelo 5-1ЧН, y está marcado con el sello de Chistopol y la fecha 4-59, es decir, fabricado el último trimestre de 1959.

C07818F1-3D31-48AA-A7FF-2A597344372F.jpg

C03DF9D7-7D08-4B71-8544-2694722B35AA.jpg

La esfera presenta un diseño sencillo, con un anillo de segundero numerado en tinta azul propio de su condición de “chronometre grade” o casi y unos índices numerales en tinta dorada con borde azul. Esto provoca un atractivo juego de colores, según la incidencia de la luz, con la aguja del segundero roja. Todo ello en una bonita caja de acero de 34 mm de diámetro sin corona y 42,4 mm entre patas, con la tapa trasera roscada y que proporciona algo más de protección contra polvo y humedad que las cajas utilizadas hasta entonces en la mayoría de relojes soviéticos.

25E159E8-065B-4FA1-B9F1-35EEBDB3EAD3.jpg

CC2DF397-E8C9-44D1-969F-1A05393729D6.jpg

3CBD7EA0-3BE1-4BD4-9131-EF830D2FF08A.jpg

Del movimiento 2809A y su parentesco con el Zenith 135 ya se ha hablado con anterioridad en este foro. Únicamente destacaré el gran tamaño del volante y el regulador de precisión, herencia de su ancestro suizo.

2B55F619-8E5D-4B2F-BD47-96A98A3700AF.jpg

En definitiva, aunque la espera ha sido angustiosa por momentos, es fantástico poder disfrutar de este bello, preciso y deseado ruso y de esta presentación junto a su primo Vostok de Julius. Espero que os haya gustado.
 
Bonita presentación y el reloj precioso. Un saludo Flaco y gracias.
 
Bonita presentación y el reloj precioso. Un saludo Flaco y gracias.

Lo mismo digo. Espectacular tu Vostok, uno de los mejores relojes fabricados en la URSS y digno competidor de los “chronometre” suizos de su época.
Un saludo Julius.
 
Precioso ejemplar, camarada. Esos diales texturizados de principios de los 60 son muy hermosos . Viendo estas piezas es dificil mantener esa teoria tan extendida de la supuesta tosquedad y robustez sin estilo de la relojeria sovietica/rusa. Espero que vaya bien de maquinaria.
Buenas a tod@s, después de más 2 meses de espera aderezados con la falta de información por parte de Russian Post, el compañero Flaco73 y yo nos hemos puesto de acuerdo para la presentación conjunta de estos dos rusos, procedentes del mismo vendedor y que nos ha tenido en vilo a ambos.

Vamos con el mío (Flaco lo hará después):

Vostok precisión 2809, basado en el mítico calibre Zenith 135 pero con el segundero central, de 3ª generación (el más fácil de identificar), creo que todo original, siempre desde la prudencia necesaria sobre la autenticidad absoluta de estos relojes.

57068d6605aaa86cd871dc360f7b6b4b.jpg


Los indicadores que me sugieren que es todo original son los siguientes:

- 2809 grabado en el movimiento

cc2c40a60c73f98d1bd8dfb4ace9ab8b.jpg


- Color del movimiento (dorado en los de 3ª generación)

- Palabra "precisión" impresa en el dial, en esta caso en ruso (puede aparecer también en inglés)

50ab9cb891d5bb356ad529c82c289b22.jpg


- 2809 grabado en la tapa trasera

8c83bc6b90c7c5ee32a830d1c9f5bdf9.jpg


- También el precioso color azul de las estrellas en el movimiento.

5103f591b58f382be77bda78ba8243c2.jpg


No soy un experto en relojes rusos, con lo cual si hay algún error o si es necesaria alguna aclaración, agradecería a los duchos en el tema que aporten su sapiencia al hilo. Espero que os guste y os dejo con el magnífico Volna de Flaco. Un saludo
 
Última edición:
Otro espectacular ejemplar, Flaco.
En vuestro caso la espera merecio la pena sin duda. La esfera esta en un estado envidiable.
Gracias por mostrarlos en este hilo tan original.

Buenas a tod@s

Unas semanas atrás vi en un hilo una fotografía de un estupendo Vostok Precision Class que reconocí en seguida, porque había estado en mi lista de seguimiento. Resultó que, prácticamente al mismo tiempo, Julius y yo compramos al mismo vendedor dos relojes impulsados por el mismo movimiento. Bueno, no exáctamente el mismo, el suyo 2809 Precision y el mío la versión 2809A, pero prácticamente iguales.

Contactamos por el tema del larguísimo tiempo de transporte y quedamos que cuando llegaran haríamos esta presentación conjunta.

Ya habéis visto el precioso Vostok de Julius. Es bastante complicado encontrar ejemplares de la serie Precision con todo original en ese estado. Yo me decidí por el Volna que aquí os muestro enamorado de su esfera, su estado de conservación y también por algunos comentarios leídos en el foro de watch.ru en el que señalaban la calidad de los calibres plateados fabricados en los 50. Al parecer durante el periodo de fabricación del 2809 que se extiende desde mediados de los 50 hasta principios de los 70 las fábricas relojeras de la Unión Soviética sufrieron una reorganización a consecuencia de la crisis económica que la URSS padeció en los 60. Es en ese contexto que a mitad de década las “marcas” fabricadas en cada factoría se fusionan en una sola. Así los modelos fabricados en la 1a Fábrica de Moscú serían Poljot, Chistopol pasaría a ser Vostok, la 2a Fábrica Estatal se convertiría en Slava y los modelos de Petrovdorets se fabricarían con el nombre Raketa. Esta reorganización buscaba reducir costes y es dentro de ese programa de reducción de costes que los calibres pierden buena parte de las marcas que los decoraban en la década anterior. Teóricamente esto no debía afectar a la calidad de fabricación de las piezas, pero parece que la comparación al detalle de los calibres de los 50 con los fabricados a finales de los 60 señala que aquellos estaban mejor acabados, con una mecanización más cuidadosa e incluso piedras de mayor tamaño.

Dejando a un lado estas consideraciones, este Volna (en ruso Волна, que significa “ola”) es uno de los diseños del modelo 5-1ЧН, y está marcado con el sello de Chistopol y la fecha 4-59, es decir, fabricado el último trimestre de 1959.

Ver el archivos adjunto 845032

Ver el archivos adjunto 845033

La esfera presenta un diseño sencillo, con un anillo de segundero numerado en tinta azul propio de su condición de “chronometre grade” o casi y unos índices numerales en tinta dorada con borde azul. Esto provoca un atractivo juego de colores, según la incidencia de la luz, con la aguja del segundero roja. Todo ello en una bonita caja de acero de 34 mm de diámetro sin corona y 42,4 mm entre patas, con la tapa trasera roscada y que proporciona algo más de protección contra polvo y humedad que las cajas utilizadas hasta entonces en la mayoría de relojes soviéticos.

Ver el archivos adjunto 845037

Ver el archivos adjunto 845034

Ver el archivos adjunto 845035

Del movimiento 2809A y su parentesco con el Zenith 135 ya se ha hablado con anterioridad en este foro. Únicamente destacaré el gran tamaño del volante y el regulador de precisión, herencia de su ancestro suizo.

Ver el archivos adjunto 845036

En definitiva, aunque la espera ha sido angustiosa por momentos, es fantástico poder disfrutar de este bello, preciso y deseado ruso y de esta presentación junto a su primo Vostok de Julius. Espero que os haya gustado.
 
Preciosos Ambos, por ponerles un pero .... que no los tengo yo.
Saludos.
 
Fantásticos los dos, preciosas esferas con una belleza que enamora y unos calibres que poco o nada tienen que envidiar a los suizos.
Me han encantado las presentacione con la historia de ambas casas.
Eso sí, he entrada con triple protección contra el virusruso[emoji40][emoji40][emoji40] Le tengo un miedo[emoji2960][emoji2960][emoji2960][emoji2960]



Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #10
Vaya dos piezas hermosas y con pedigrí os habéis agenciado, compañeros!!,:clap::clap:. A cada cual mas hermosa, enhorabuena!!

Rosa...cuidadín que esto engancha mucho, de aquí no sales jajaja, pero te divertirás mucho ;-)
 
  • #11
Vaya dos piezas hermosas y con pedigrí os habéis agenciado, compañeros!!,:clap::clap:. A cada cual mas hermosa, enhorabuena!!

Rosa...cuidadín que esto engancha mucho, de aquí no sales jajaja, pero te divertirás mucho ;-)
Holaaaa, que gusto leerte[emoji2956][emoji2956][emoji2956] Me protegi antes de entrar, pero estoy todavia babeando y temo una cri de esas insuperable.
Se te echa mucho de menos [emoji37][emoji37][emoji24]

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #12
Es que estoy intentando "desintoxicarme" del virus vintage, no te creas que lo estoy consiguiendo...y del virus ruso...es increíble, como acaba de decir Juanma "somos una pandilla interesante" :laughing1:
 
  • #13
Fantásticos los dos, preciosas esferas con una belleza que enamora y unos calibres que poco o nada tienen que envidiar a los suizos.
Me han encantado las presentacione con la historia de ambas casas.
Eso sí, he entrada con triple protección contra el virusruso[emoji40][emoji40][emoji40] Le tengo un miedo[emoji2960][emoji2960][emoji2960][emoji2960]

Me alegro que te hayan gustado Rosa, un saludo
 
  • #14
Fantásticos los dos, preciosas esferas con una belleza que enamora y unos calibres que poco o nada tienen que envidiar a los suizos.
Me han encantado las presentacione con la historia de ambas casas.
Eso sí, he entrada con triple protección contra el virusruso[emoji40][emoji40][emoji40] Le tengo un miedo[emoji2960][emoji2960][emoji2960][emoji2960]



Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

:D

La protección no sirve de nada...;-)

Bien hallada por el sótano...
 
  • #15
Es que estoy intentando "desintoxicarme" del virus vintage, no te creas que lo estoy consiguiendo...y del virus ruso...es increíble, como acaba de decir Juanma "somos una pandilla interesante" :laughing1:

:yes: :D
 
  • #16
Julius, Jorge... ovación cerrada!:clap:

Vaya pareja de preciosidades os habéis agenciado... Una maravilla. Enhorabuena!!
 
  • #17
Dos ejemplares muy buenos compis, me gustan mucho ambos y en un estado genial para los años que tienen.

Saludos
 
  • #18
Felicidades , por vuestras nuevas tesoros , muy buenas .
 
  • #19
¡Felicidades! Dos grandes adquisiciones, y muy envidiables. Son realmente hermosos y se ven en un estado fantástico.

Y en cuanto al hilo... original la presentación conjunta, ameno y detallado. No se puede pedir más :clap:
 
  • #20
Saludos Julius , qué buena idea la de presentar estos relojes juntos, son una maravilla, el tuyo con el mecanismo dorado y de precisión es espectacular, tu dial esta muy nuevo (este dial yo nunca lo he visto falsificado), en cualquier caso las manecillas, dial , caja y movimiento están acorde al conjunto, enhorabuena es un gran reloj.

Buenas a tod@s, después de más 2 meses de espera aderezados con la falta de información por parte de Russian Post, el compañero Flaco73 y yo nos hemos puesto de acuerdo para la presentación conjunta de estos dos rusos, procedentes del mismo vendedor y que nos ha tenido en vilo a ambos.

Vamos con el mío (Flaco lo hará después):

Vostok precisión 2809, basado en el mítico calibre Zenith 135 pero con el segundero central, de 3ª generación (el más fácil de identificar), creo que todo original, siempre desde la prudencia necesaria sobre la autenticidad absoluta de estos relojes.

57068d6605aaa86cd871dc360f7b6b4b.jpg


Los indicadores que me sugieren que es todo original son los siguientes:

- 2809 grabado en el movimiento



- Color del movimiento (dorado en los de 3ª generación)

- Palabra "precisión" impresa en el dial, en esta caso en ruso (puede aparecer también en inglés)



- 2809 grabado en la tapa trasera



- También el precioso color azul de las estrellas en el movimiento.

5103f591b58f382be77bda78ba8243c2.jpg


No soy un experto en relojes rusos, con lo cual si hay algún error o si es necesaria alguna aclaración, agradecería a los duchos en el tema que aporten su sapiencia al hilo. Espero que os guste y os dejo con el magnífico Volna de Flaco. Un saludo
 
Última edición:
  • #21
Saludos Jorge, que bien que los paquetes vayan llegando, me gusta mucho tu Volna, un amigo francés también lo tiene, y ya me enamoré de él en su dia, como le comentaba a tu compañero Julius muy buena la idea de presentarlos conjuntamente. también para ti mi más sincera enhorabuena.

Como curiosidad, ayer hablaba con otro compañero de estos relojes de precisión, me comentó que él había visto alguna unidad con el segundero inferior, me mostró estas fotografías, si alguien los pilla se llevará un unicornio a casa con 21 rubis.

2803-2.jpg2803-1.jpg


Buenas a tod@s



Contactamos por el tema del larguísimo tiempo de transporte y quedamos que cuando llegaran haríamos esta presentación conjunta.

......

Ver el archivos adjunto 845032

Ver el archivos adjunto 845033

La esfera presenta un diseño sencillo, con un anillo de segundero numerado en tinta azul propio de su condición de “chronometre grade” o casi y unos índices numerales en tinta dorada con borde azul. Esto provoca un atractivo juego de colores, según la incidencia de la luz, con la aguja del segundero roja. Todo ello en una bonita caja de acero de 34 mm de diámetro sin corona y 42,4 mm entre patas, con la tapa trasera roscada y que proporciona algo más de protección contra polvo y humedad que las cajas utilizadas hasta entonces en la mayoría de relojes soviéticos.
 
Última edición:
  • #22
c4690f5080fde7e81e9e203465756e8e.jpg

Aquí está el mío, más moderno que lis vuestros y solo 2809A , pero a mi me encanta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
c4690f5080fde7e81e9e203465756e8e.jpg

Aquí está el mío, más moderno que lis vuestros y solo 2809A , pero a mi me encanta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Precioso. En cualquiera de sus dos versiones, el movimiento 2809 era un calibre excelente.
 
  • #24
Saludos Jorge, que bien que los paquetes vayan llegando, me gusta mucho tu Volna, un amigo francés también lo tiene, y ya me enamoré de él en su dia, como le comentaba a tu compañero Julius muy buena la idea de presentarlos conjuntamente. también para ti mi más sincera enhorabuena.

Como curiosidad, ayer hablaba con otro compañero de estos relojes de precisión, me comentó que él había visto alguna unidad con el segundero inferior, me mostró estas fotografías, si alguien los pilla se llevará un unicornio a casa con 21 rubis.

Ver el archivos adjunto 845146Ver el archivos adjunto 845147


Hola Sebastián, me alegro de que te gusten estos dos rusos que nos hemos traído Julius y yo para que duerman calentitos.:D

Conocía esa versión de 21 piedras con segundero a las 6 por las extensas discusiones que sobre estos relojes se llevaron a cabo en el foro de watch.ru, de hecho el calibre parece ser que tuvo código interno 2802 o 2803 (no está demasiado claro). Hasta cierto punto, parece ser que se fabricaron algunas unidades simultáneamente con la versión de 22 piedras de segundero central aunque no es posible determinar cuántas. En resumen, a este movimiento se le conocen estas configuraciones:

-18 piedras "Almaz" 2809B
-21 piedras Vostok 2802 (2803)
-22 piedras Vostok/Volna 2809A
-22 piedras Vostok Precision Class 2809

permaneciendo todavía la duda de si los Precision Class se seleccionaban entre los 2809A mejor ajustados o si realmente la espiral estaba fabricada con un material que era más estable ante las variaciones térmicas, o ambas situaciones se dieron en épocas diferentes. Yo aún me quedo con la posibilidad de que incluso se fabricaran algunas unidades de pre-serie idénticas al Zenith 135 con 19 piedras (y por eso existan referencias a un 2803 y a un 2802). En cualquier caso, hasta la fecha, ese modelo que presentas tú es el más raro de cuantos se fabricaron a partir del diseño de Zenith y por lo tanto, el más difícil de encontrar. Un auténtico unicornio.

En definitiva, otra historia apasionante y con multitud de incógnitas que nos brinda la relojería de la Unión Soviética. Un saludo.
 
  • #25
Gracias a todos los que os habéis pasado a saludar por vuestros amables comentarios. Un saludo para todos.
 
Atrás
Arriba Pie