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"El reloj Ruso de la fábrica Vostok no defraudó, pasó a la perfección la prueba"
Konstantin Bogdanov
Año 1942.
El submarino M-95 de la Serie XII, fué fabricado el 25 de diciembre de 1938 con el número 196 de la fábrica en Leningrado.
El 11 de septiembre de 1939 se puso en marcha el submarino y el 20 de noviembre de 1939 entró en funcionamiento, incorporado el 12 de diciembre de 1939 como miembro de la Flota del Báltico.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial M-95 se envió al norte.Fedorov Leonid Petrovich asumió el cargo de comandante en diciembre de 1940.
El submarino fue parte del octavo Batallón de la Brigada segunda de submarinos.
Tras completar varias misiones con éxito y superar un fallo técnico que lo obligaria a regresar a puerto, el día 31 de julio salió en el distrito de Ust-Dvinsk, para enfrentarse con las naves enemigas. A causa del peligro de las minas (muchas minas habian sido colocadas también por los barcos y aviones de patrulla soviéticos) el submarino tenía instrucciones de no acercarse a la orilla cerca de 5 millas.
La mañana el 6 de agosto el M-95 volvió a Kuivastu superando las incursiones aéreas de los Alemanes.
Ante el temor de una avance de la flota de Hitler en Leningrado, el mando soviético envió parte de los submarinos asignados para su despliegue en los accesos a Kronstadt. El submarino se mantuvo en la posición hasta el 19 de octubre, y luego regresó solo a Kronstadt.
En la noche de 9 a 10 de junio de 1942 M-95 se movió desde Leningrado a Kronstadt. Recibieron un ataque de artilleria enemiga pero en el submarino no hubo heridos.
Por la noche, 12 de Junio-95 llegó a Lavensari, donde en la mañana del 13 de junio llegó a la zona del West Hogland Reach. Quedandose sin municiones, el submarino se vio obligado a regresar a Lavensari a recargar armamento.
Después de cargar torpedos, 14 de junio de 1942 M-95 salió de nuevo en el mar ,por última vez. Al día siguiente, los puestos de observación enemigo en la isla de Hogland y el gobierno de la isla Lavensari, así como barcos de patrulla observaron una gran doble explosión con gran fuerza submarina en la ruta del submarino.
El 16 de junio al poder llegar al lugar se observaron las manchas de aceite que anunciaban el desastre.
El submarino M-95 chocó por error con una mina que causo importantes daños e hizo que todos los tripulantes fallecieran.
En el año 2015, la expedición Plokon 95 daba con los restos del submarino soviético M-95, de la mano del UWEX Ruso, dedicado a la exploración y búsqueda de buques perdidos y dirigido por Konstantin Bogdanov (hombre del año en 2015 por la Sociedad geográfica Rusa e intructor CMA) y el resto de su equipo (Evgeny Abramov ,Olga Akulova ,Sumbat Alexandrov ,Alex Artushin ,Ivan Borovikov, Alexey Ivanov ,Mikhail Ivanov ,Nikolay Kudryashov ,Andrei Sinitsyn ,Eugene Tutynin ,Dmitry Chistilin y Alexander Yakovlev).
Expediciones plokon:
Web de UWEX:
https://uwex.org/
Expedición al M-95
http://uwex.org/wp-admin/admin-ajax.php?action=getproject&postid=113
En esta expedición al golfo de Finlandia, se colocó una placa conmmemorativa en honor a los 20 fallecidos y se puso una corona con la bandera Rusa.
Konstantin Bogdanov llevaba atado a su ordenador, un Vostok Amphibia de los años 80 para la misión. Fué una prueba dura para este reloj que superó perfectamente.
En el golfo de Finlandia y cerca de la isla de Hogland y a 63 metros de profundidad, descansaba el submarino M-95. En estas aguas la temperatura media rondaba los 2ºC, y con condiciones duras.
La profundidad alcanzada fue de 63 metros donde el Amphibia pasó de 25 a 30 minutos a esa profundidad. Tiempo total de la inmersión, unos 110 minutos en aguas casi gélidas.
Prueba superada
Enlace con información de la prueba del reloj:
https://kingowatch.livejournal.com/85279.html
Foto de UWEX.org
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