• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preguntas sobre relojes de cilindro

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Tengo por la cabeza la idea de haber oído que los relojes de cilindro van mucho peor que los de áncora, que son más imprecisos, ¿Es cierto eso?
Y de ser así, ¿Por qué esa mecánica convivió durante casi un siglo con la de áncora?, de hecho, ¿por qué el áncora tardó tanto tiempo en ser aplicado mayoritariamente, sustituyendo en parte a los cilindro? Tengo entendido que los de cilindro eran más baratos, pero ¿tan baratos como para prevalecer durante buena parte del siglo XIX sobre los de áncora?

Si, tengo el día preguntón. Es lo que tiene ser un forero senior novato.
 
¡¡Huy que tarde se me ha hecho ya dando vueltas por aquí!! y todavía no quisiera marcharme sin dejar un pequeño aporte en forma de hilo... bueno rafagil, buenas noches, dicen algo así como que el que teme preguntar se avergüenza de aprender, por tanto tú pregunta que alguien responderá. Por mi parte, mi ignorancia en temas históricos (sé lo que estás diciendo tú o quizás menos) me hace imposible darte una respuesta precisa a lo que preguntas en referencia a ello. Sin embargo, a lo que sí puedo responderte con cierta presisión es a lo que preguntas sobre si es cierto que son más imprecisos que los de áncora. Como digo se me hace tarde, pero otro día podemos concretar más este aspecto. Hoy sólo te diré que en general sí, son más imprecisos, pero que en cierto modo también depende un poco de según que calibre comparemos, pero normalmente uno de cilindro por el tipo de máquina que es y como está formada sobre todo en el escape y el volante con su eje siempre lo hace menos preciso que uno de áncora aunque éste sea muy "básico" digamos. Yo he usado muchos calibres de cilindro con distintos rubíes, y por lo que recuerdo, comparando, por ejemplo, uno de áncora sencillo sin apenas rubíes con uno bueno de cilindro de por ejemplo 15 rubíes (los hay de más y de menos también, pero los demás digamos que eran en su mayor parte para otras funciones como de sonería por ejemplo, no para lo que sería la marcha) posiblemente, sin temor a confundirme, el de áncora sería mucho mejor en términos generales y más aún con cambios relativos de posición, temperatura y demás. Todo esto claro, comparando o hablando de calibres en perfecto estado de revista.
Si quieres otro día concretamos algo más, pero básicamente es eso y esto, no cabe duda, que un técnico :D y o u relojero, en fin, alguien que trabaje con esto, te lo explicaría mejor que un simple usuario de diario de estos relojes como yo, pero seguro que como a buen entendedor pocas palabras bastan me habrás comprendido perfectamente.
Recibe un cordial saludo.
 
Hola compañero rafagil. Enguanto a tu pregunta te comentare que existen tres tipos genéricos donde se agrupan todos los escapes, que hoy conocemos que son mas de 250. Estos son ESCAPE DE RETROCESO: Son aquellos en que el órgano de escape no se contenta con parar la rotación de la rueda de encuentro a intervalos regulares, sino que le imprime un movimiento de retroceso. Son sin duda los que interfieren más en el isocronismo del regulador. A esta categoría pertenecen los escapes de paletas y el de ancora simple. LOS ESCAPES DE REPOSO: Durante el periodo de la rueda de encuentro, la pieza de escape permanece en contacto con aquella, pero no se produce su reposo. Estos escapes son menos perturbadores y entre ellos se hallan. El escape de áncora de GEORGE GRAHAN (1675 1751) y el de cilindro del mismo autor, fundamental para la relojería portátil. La popularidad y longevidad de estos mecanismos se debe a la simplicidad de su diseño, pues como en el caso de los escapes de retroceso, solamente constan de dos piezas. LOS ESCAPES LIBRES: Se denominan “libres” a los escapes que solamente entran en contacto en el momento del impulso, permaneciendo libre el resto de la acción. Se distinguen por la interposición de una tercera pieza entre la rueda de escape y el oscilador. Es obvio que la perturbación producida por un escape libre en minima. En 1725 aparece el escape de cilindro creado por Graham, y que tendrá un futuro esplendido en la historia del reloj de bolsillo. la rueda de escape presenta un dentado especial que se adapta a la concavidad producida por la ablación de un segmento del cilindro giratorio, que unido al volante regulador, concede su nombre a este escape. No deja de ser curioso y, en cierto modo incomprensible, observar la enorme difusión del escape de cilindro: estrenadamente difícil de ejecutar, de rápido deterioro y mas frágil que el de paletas al que aventaja poco en precisión. Si es cierto que a partir de ese momento se pudieron fabricar relojes más planos, lo que impresiono mucho en su momento. Espero que con este rollo tengas un poco mas claro el funcionamiento del escape de cilindro.
Un saludo
 
Muy clara tu explicación, cronopios. Quiero agregar algo para tratar de responder a la pregunta de rafagil. En el siglo XIX no había grandes fábricas de relojes en Suiza, sino pequeños talleres especializados en proveer partes, ebauches o movimientos terminados, muchos de cuyos componentes tenían un alto grado de labor artesanal. Los talleres que hacían escapes de cilindro "daban de comer" a quienes sabían fabricarlos bien y ofrecían sensiblemente las mismas ventajas que los de áncora. Tal vez era más de fiar el escape de cilindro que el de las áncoras antiguas, no lo sé. Pero a menudo el mismo taller ofrecía uno u otro sistema. En todo caso, cabe suponer que nadie pensaba en que uno de los dos sistemas habría de triunfar sobre el otro. No era cuestión de botar fresas y tornos para ponerse al día, ni había afán ninguno en abandonar el escape de cilindro a favor del de áncora, al menos hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando el desarrollo de cronómetros y la producción de pequeños relojes de fantasía para dama exigió renovar la mecánica relojera y afinar el sistema de escape. Entonces el áncora (en particular, el áncora de paletas) desplazó definitivamente al cilindro. Pero se siguieron fabricando relojes con escape de cilindro todavía durante varios años, ya entrado el siglo XX.

Es lo que he entendido de este asunto, por demás interesante. Si estoy equivocado, por favor corríjanme.

Cordiales saludos,

Jaime
 
Hola, rafagil. Leyendo el periódico La Fédération Horlogère Suisse del 10 de junio de 1900 me encuentro, casualmente, un artículo sobre la imantación de los relojes. Y allí, este análisis, que cae como anillo al dedo a tu interés por lo relativo a los escapes de cilindro y de áncora:

L'échappement à cylindre s'influence très
facilement, parce qu'il est composé de deux
pièces en acier très délicates : la roue d'échappement
et le cylindre. Lorsque ces deux pièces
sont aimantées, elles glissent difficilement
l'une sur l'autre, et les marteaux de la roue
quittent comme à regret le cylindre, ce qui
donne du retard à la montre. L'échappement
à ancre s'influence moins vite, parce que les
levées de l'ancre et l'ellipse sont en pierre
.


Esta es una poderosa razón por la que se abandonó el escape de cilindro a favor del escape de áncora: el escape de cilindro se imantaba fácilmente porque el escape estaba compuesto de dos piezas de acero, muy delicadas: la rueda de escape y el cilindro. Si por alguna razón se imantaba el reloj, la rueda de escape y el cilindro se deslizaban con dificultad la una sobre el otro y esto hacía retrasar al reloj. En cambio, el escape de áncora era menos propenso a la imantación porque las paletas y la elipse son de piedra, lo que aisla los tres componentes del escape (volante, áncora y rueda de escape).

El asunto del magnetismo y sus consecuencias en la marcha del reloj explica también la importancia que tuvo en su momento la Patente Moeri de 1893 "Non Magnetic" (patente suiza nro. 7547) de su calibre 19'''A
 
Última edición:
Hola compañero rafagil. Enguanto a tu pregunta te comentare que existen tres tipos genéricos donde se agrupan todos los escapes, que hoy conocemos que son mas de 250. Estos son ESCAPE DE RETROCESO: Son aquellos en que el órgano de escape no se contenta con parar la rotación de la rueda de encuentro a intervalos regulares, sino que le imprime un movimiento de retroceso. Son sin duda los que interfieren más en el isocronismo del regulador. A esta categoría pertenecen los escapes de paletas y el de ancora simple. LOS ESCAPES DE REPOSO: Durante el periodo de la rueda de encuentro, la pieza de escape permanece en contacto con aquella, pero no se produce su reposo. Estos escapes son menos perturbadores y entre ellos se hallan. El escape de áncora de GEORGE GRAHAN (1675 1751) y el de cilindro del mismo autor, fundamental para la relojería portátil. La popularidad y longevidad de estos mecanismos se debe a la simplicidad de su diseño, pues como en el caso de los escapes de retroceso, solamente constan de dos piezas. LOS ESCAPES LIBRES: Se denominan “libres” a los escapes que solamente entran en contacto en el momento del impulso, permaneciendo libre el resto de la acción. Se distinguen por la interposición de una tercera pieza entre la rueda de escape y el oscilador. Es obvio que la perturbación producida por un escape libre en minima. En 1725 aparece el escape de cilindro creado por Graham, y que tendrá un futuro esplendido en la historia del reloj de bolsillo. la rueda de escape presenta un dentado especial que se adapta a la concavidad producida por la ablación de un segmento del cilindro giratorio, que unido al volante regulador, concede su nombre a este escape. No deja de ser curioso y, en cierto modo incomprensible, observar la enorme difusión del escape de cilindro: estrenadamente difícil de ejecutar, de rápido deterioro y mas frágil que el de paletas al que aventaja poco en precisión. Si es cierto que a partir de ese momento se pudieron fabricar relojes más planos, lo que impresiono mucho en su momento. Espero que con este rollo tengas un poco mas claro el funcionamiento del escape de cilindro.
Un saludo

Tardaré mi tiempo en asimilar todo esto, pero bien vale la pena (¿pena?) el esfuerzo. Muchísimas gracias por el torrente de información.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie