Página 7 de 10 PrimerPrimer 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 96

Hilo: La verdad sobre el PVD, DLC, etc... - Foro General

posata está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por ttravesa Ver mensaje
    Grendel me parece que está mezclando cosas.

Gun Metal --> Aleación de cobre usada antiguamente en armamento (un bronce). Tiene un color característico y actualmente el nombre se asocia a un color. Puedes conseguir un color "Gun Metal" pintando a pistola o brocha gorda, tintando el material o simplemente pintando con un rotulador, siempre que el reotulador sea de color "Gun Metal"

PVD (Physical Vapour Deposition) --> un proceso que se suele usar para aplicar capas finas (normalmente muy finas si las comparamos con pintados y cromados) de un material encima de otro material (dejémoslo así, porque no es obligatorio trabajar con metales). El calor es solo uno de los "ingredientes" de la receta, y en mi opinión uno de los menos interesantes... el trabajar en camaras de vacio me parece mucho más interesante, a la vez que complejo. No soy capaz de explicar el proceso de una forma sencilla y clara, soy demasiado de ciencias para conseguirlo. Mira este link, me parece bastante bueno, además hay animaciones y gráficos.
    Después del café me siento fuerte y voy a intentar explicar esto del PVD (josico90 no seas duro conmigo).
    En una camara de vacío se ponen las piezas a tratar (tratar por PVD claro). Se cierra la camara y se hace el vacío, se pone la temperatura necesaria (creo que además se añade algún tipo de gas inerte a la camara). Luego se "volatiliza" el material que queremos depositar encima de las piezas en cachitos extremadamente pequeños (nano-cachitos... si me viera el del departamento de inovación diciendo nano-cachitos me capa). Hay diversos sistemas de "volatilización", el que yo he visto es por arco eléctrico. Estos cachos minúsculos salen jodidamente rápidos y literalmente se clavan encima del material base (sea acero como en los relojes, plástico como en los moviles o cristal como en las ventanas auto-limpiantes). Al ser cachos muy pequeños se depositan en unas capas que pueden ser extremadamente finas. Una vez terminado el proceso se baja la temperatura, se sube la presión (desconozco el orden) y se abre la camara.

All Black --> pues eso "Todo negro". Puede ser pintado, en carbono, con pegatinas negras, cubierto de pastelina negra, pintado con un bic cristal negro... lo que importa es el color. En el mundo de los digitales, cuando se habla de "all black" también debe tener el dial al revés de lo habitual, o sea, fondo negro y dígitos en otro color (normalmente ese blanco/amarillento), esto se consigue girando el film polarizado que hay en las pantallitas LCD.

Por lo tanto, gun metal y all black son colores, mientras que PVD es un proceso. Con PVD puedes aplicar un color gun metal, o un negro, pero también un plateado o dorado, o un color verde o lo que te apetezca. Pero también puedes añadir o mejorar propiedades al material base, como baja fricción, dureza superficial, etc.

bueno basta de rollos, que me estoy metiendo en temas que no controlo... plastiqueros al poder
    Voy a ver si soy capaz de simplificarlo muuuucho.

Lo que realmente se hace es evaporar el material con el que queremos recubrir, y lo que sucede es lo mismo que en la ducha cuando se empaña el espejo. Las gotitas microscópicas de vapor de agua, en el caso del PVD son gotitas del material que vamos a emplear para "pintar" la pieza.

NO me sean duros, ya se que lo he simplificado mucho.
    Cronos el más joven de la primera generación de Titanes.

JOSICO90 está desconectado Novat@

Predeterminado

solo una cosa (muy bueno lo de los nanos cachitos)
    El tiempo ya no es oro, ahora el tiempo es DLC

Predeterminado

lo verdaderamente importante es que hay gente que esta interesada en este hilo y esta haciendo un esfuerzo por comprenderlo y otra gente por explicarlo, creo que habia un forero por ahi que decia que no ha aprendido nada nuevo, personalmente creo que hasta yo estoy aprendiendo cosas neuvas con este foro, gracias todos.

domenecb está desconectado Club de los 2000

Predeterminado +1 Por fin!!!

Cita Iniciado por ttravesa Ver mensaje

Solo un poco más. PVD (Physical Vapour Deposition) es el proceso, y DLC (Diamond Like Carbon) es el material. En cosas más habituales, la pintura sería el material y la aplicación a brocha el proceso.
    +1 Por fin!. Esto es lo que quería saber (yo y alguno más).

Por lo demás, completamente de acuerdo contigo.
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

ttravesa está desconectado Proyecto Diver-UTC

Predeterminado

La explicación de posata me parece muy clara, quizás físicamente no tenga nada que ver con el PVD, pero me parece que es muy clara para entender el proceso.

a mi los hilos técnicos me pierden, es deformación profesional, lo siento.

Siempre se aprende, aunque sea del comentario que parece más absurdo. Yo me dedico a desarrollar cosas (ahora cascos, pero han pasado distintos productos por mi vida laboral) y valoro mucho la figura del "tonto útil" (sin faltar, se dice así). Es la típica persona, que desconoce totalmente el proyecto, mejor si no tiene formación técnica a las cual le preguntas algo sobre el proyecto y te da la solución que llevas tiempo buscando. Esa solución sencilla (y barata) que a veces los que nos dedicamos a esto, por estar viciados, no somos capaces de ver. Si no te dan la idea, muchas veces te dan algo que te sirve para llegar a esa idea...

Esto ya es un off-topic en toda regla, pero creo que escuchar opiniones de gente que sabe de un tema y de gente que no tiene ni idea es muy muy interesante.

Para intentar volver al tema relojeril...

Hay un hilo de hace uno o dos meses (ahora dudo si era aquí o en otro foro) sobre las cajas y correas de carbono que también tubo bastantes seguidores, seguro que más de uno de los que ha pasado por aquí sabrá valorarlo

Sobre el tema del PVD, aunque ya se ha comentado por encima en alguna aportación, la limpieza en el proceso es imprescindible, eso encarece el proceso. En el caso de plásticos, muchas veces las líneas de producción están en salas blancas. Poner la zarpa (por muy limpias que las tengas) encima de una pieza de plástico es garantía segura que esa pieza se va a tener que tirar.
    Otro problema que encarece el proceso es que al ser una capa tan fina la que aplicamos, cualquier fallo en el material base se copia (incluso se amplifica) en la superficie final, no como en el caso de muchas pinturas que tapan los defectos. Eso implica que la pieza de partida debe ser de muy alta calidad estética, eso tiene un coste.
    --- Χρόνος ---

Grendel está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Gracias a ttravesa
    es lo que quería saber, genial los nano-cachos

Mav
    Mav está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Y que me dices del proceso llamado PECVD (Plasma Enhanced Chemical Vapor Deposition)? Se supone mejor que el PVD, lo usan los Urwerk, así como el AlTiN, nitruro de aluminio titanio.

akmon está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por JOSICO90 Ver mensaje
    la verdad es que el titanio tienen mayor dureza y mayor resistencia a la abrasion, es decir a las rayadas el carbonitruro de titanio es otro de lso recubrimeintos PVD con una dureza mayor de unos 3000 hv respecto a los 2000 del dlc, el color es negro o tiene un tono mas grisaceo?
    El color es negro como el azabache. Me acabo de llevar una sorpresa, ya que pensaba que el DLC era superior al carburo de titanio. De momento no lleva ni la más mínima marca, aunque también es verdad que lo cuido mucho.

Te paso una foto para que lo veas mejor.

En un minuto hay muchos días.

Chomolungma está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Muchas por el hilo y la explicación, Josico.
    Que me puedes decir del "Composite" o, por decirlo de alguna forma, el aluminio "ceramizado" que ha presentado Panerai este año en el PAM 339?
    La verdad es que me crea muchas dudas, no ya por su dureza, que me puedo creer el tema de la dureza, los vickers, que no se vaya a ir la capa y tal... pero lo que más dudas me genera es lo deformable que es el aluminio de base para el material. Es decir, que no me sirve de nada que el marrón del material no se vaya si le doy un golpecito con un marco y se me queda un bollo en la caja, eso sí con el recubrimiento perfecto.
    Espero haber sido capaz de explicarme

Gracias de nuevo

Predeterminado

creo que tu mismo te has contestado, siempre lo que cuenta es la base, eso si tambien hay aluminios que son muy duros, no se que decirte lo del aluminio ceramizado tambien es nuevo para mi.