• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Movimientos "No Date"

  • Iniciador del hilo Zero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zero

Zero

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola, ayer presenté mi nuevo Helson Shark Diver Brass "No date" (Presentación: Helson Shark Diver 40mm Brass), la razón de elegir el modelo sin fecha fue además de estético presuponer que su mecánica era mas sencilla y que al ser un reloj de uso esporádico eliminaba la comentada limitación de su puesta en hora en franja horaria de 9 a 12 (creo recordar), cuando procedí a tirar de la corona para ponerlo en hora mi sorpresa es que al igual que los modelos con fecha tiene 2 posiciones, lógicamente en la primera no hace nada o por lo menos no se ve. Mi duda es ¿En realidad la mecánica es mas sencilla o no deja de ser un modelo con fecha sin fechador? ¿Que diferencia mecanicamente hablando existe?

De antemano, gracias por las respuestas.
 
Igual la primera es para el remonte manual,y la segunda para cambio de hora. A ver que dicen los expertos.
 
Hola, ayer presenté mi nuevo Helson Shark Diver Brass "No date" (Presentación: Helson Shark Diver 40mm Brass), la razón de elegir el modelo sin fecha fue además de estético presuponer que su mecánica era mas sencilla y que al ser un reloj de uso esporádico eliminaba la comentada limitación de su puesta en hora en franja horaria de 9 a 12 (creo recordar), cuando procedí a tirar de la corona para ponerlo en hora mi sorpresa es que al igual que los modelos con fecha tiene 2 posiciones, lógicamente en la primera no hace nada o por lo menos no se ve. Mi duda es ¿En realidad la mecánica es mas sencilla o no deja de ser un modelo con fecha sin fechador? ¿Que diferencia mecanicamente hablando existe?

De antemano, gracias por las respuestas.

Es el mismo calibre con un dial sin ventana.
 
Es exactamente el mismo movimiento que el que tiene fecha, pero le han quitado la ventana y probablemente el disco de la fecha y el mecanismo de arrastre. Pero el sistema de cambio de hora es el mismo con lo que ahora tiene un punto muerto donde antes se cambiaba la fecha.
 
Es el mismo calibre con un dial sin ventana.

Eso mismo. La primera posición es para ajustar la fecha, aunque no la veamos porque es un dial ciego, y la segunda para ajustar la hora. La cuerda se da simplemente en la posición que se queda al desenroscar la corona.

Zero, parece que no tienes claro el concepto:

El problema que se da en algunos calibres es por cambiar la fecha entre aproximadamente, las 21 horas y la 1:00 ó 2:00, no por poner en hora el reloj en esta franja horaria.
 
Gracias por las aclaraciones, creo que el concepto me ha quedado claro ya, muchísimas gracias, estaba completamente equivocado. Por otro lado me da bastante rabia, tener un reloj con una funcionalidad oculta o capada, sabiéndolo ahora quizas hubiese comprado el date.
 
Última edición:
Es exactamente el mismo movimiento que el que tiene fecha, pero le han quitado la ventana y probablemente el disco de la fecha y el mecanismo de arrastre. Pero el sistema de cambio de hora es el mismo con lo que ahora tiene un punto muerto donde antes se cambiaba la fecha.

Si fuese e caso me molestaria menos que tener toda la maquinaria simplemente oculta, aun así no me agrada esa posición muerta.
 
Para mi más bonito el no date
 
Veo difícil que una marca que tiene que mirar el precio se pueda permitir el coste de desmontar el disco de fecha y sus complementos.
Es posible que se pueda oír y sentir el salto al pasar las agujas manualmente por las 0 horas.
 
  • #10
He hecho la prueba y no noto nada, tampoco noto nada cuando muevo la corona en el lugar de ajuste de fecha. Me asalta la curiosidad, lo logico es que no se compliquen mucho, no se si Seiko mandará el calibre adaptado ya a con y sin fecha.
 
  • #11
Me recuerda a cuando los de Mazda me dijeron que mi radio era la premium de 6 cds allá por 2004 pero que no podría usarla. Su explicación fué que les salía más barato poner la radio buena a todos y caparsela a los tiesos como yo jajajaja
 
  • #12
Jjaja, si algo parecido sería la sensacion si el calibre es completo.
 
  • #13
Yo elegí la versión no date del Pleamar; éste lleva una eta 2824 completa y tiene el disco del datario aunque no se vea, de hecho se nota saltar el día al girar la corona en la posición 2 (roscada 0, desenroscada 1, cambio de fecha 2 y ajuste de hora 3). En este caso no hay peligro de joder nada al girar la corona en la posición 2, el eta 2824 no tiene ese problema.
 
  • #14
Pues que sepas que el tudor black bay con 2824-2 top tambien tiene posición de fecha y evidentemente no tiene fecha, osea que no es exclusivo de los baratos.
 
  • #15
Ocurre también en el LD de longines, he leído que a la edición que sacaron sin fechador se le oye saltar allá por las 12 de la noche...

Efectivamente, no solo es para relojes baratos, las marcas imagino que recurrirán a esto porque les será más económico montar un calibre así que uno sin datario.

Para gustos queda el juzgar si es chapucero o cuestión de economía de costes en caso de que no hacerlo así revirtiera en un aumento del precio final para el consumidor
 
Última edición:
  • #16
Hola, ayer presenté mi nuevo Helson Shark Diver Brass "No date" (Presentación: Helson Shark Diver 40mm Brass), la razón de elegir el modelo sin fecha fue además de estético presuponer que su mecánica era mas sencilla y que al ser un reloj de uso esporádico eliminaba la comentada limitación de su puesta en hora en franja horaria de 9 a 12 (creo recordar), cuando procedí a tirar de la corona para ponerlo en hora mi sorpresa es que al igual que los modelos con fecha tiene 2 posiciones, lógicamente en la primera no hace nada o por lo menos no se ve. Mi duda es ¿En realidad la mecánica es mas sencilla o no deja de ser un modelo con fecha sin fechador? ¿Que diferencia mecanicamente hablando existe?

De antemano, gracias por las respuestas.

Es una adaptación de un movimiento con fecha a otro sin fecha.... lo mismo con alguna valjoux sin pase rápido del fecha
 
  • #17
He hecho la prueba y no noto nada, tampoco noto nada cuando muevo la corona en el lugar de ajuste de fecha. Me asalta la curiosidad, lo logico es que no se compliquen mucho, no se si Seiko mandará el calibre adaptado ya a con y sin fecha.
NO se complican y menos en relojes “menores”
 
  • #18
Yo peesonalmente en un Helson no lo veo mal, pero ya en relojes como el Tudor BB...... no se, es algo q no termina de gustarme
 
  • #19
Yo opino lo mismo, en relojes de acceso pues vale pero en relojes en los que presumen de cuidar hasta el ultimo detalle...
 
  • #20
Para mi gusto es una chapuza de aúpa. El movimiento no date es el mismo que el date pero sin disco de fecha, no es un movimiento creado desde cero sin fecha. Algunos son tan cutres que ni siquiera quitan el disco de la fecha, sino que lo tapan con la esfera. Yo siempre opto con movimientos date por eso, a no ser en los rusos que siempre los cojo sin fecha porque esos si que no llevan el mecanismo de la fecha.
 
  • #21
Bueno, hay marcas que modifican el calibre eliminando la segunda posición de la corona. Es decir, hacen inaccesible la posicion de cambio de fecha. En cualquier caso aunque la solucion de ocultar la fecha manteniendo la posición de la corona no sea lo mejor, yo la prefiero por simetría y limpieza que aporta al dial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie