Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Hilo: sobre el anuncio del SEAT Leon y el regalo del reloj - Foro General

  1. #1
    Avatar de Rodaballo
    Rodaballo está desconectado Lord of the Links
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,257

    Predeterminado sobre el anuncio del SEAT Leon y el regalo del reloj

    Ya lo han puestoa anteriormente aqui.

    El texto es de Julio Cortazar:

    Instrucciones para dar cuerda al reloj

    Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

    Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.


    Instrucciones para dar cuerda al reloj

    Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

    ¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

    Saludos
    La vida son dos dias y la mitad llueve ...

  2. #2
    Avatar de retina
    retina está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    30-ene-2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado

    Ya le dije que tantos estimulantes acabarian haciendole daño!!!

  3. #3
    Avatar de juli
    juli está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    11-abr-2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,404

    Predeterminado

    He visto el anuncio dos veces, que ya tiene mérito dado lo poco que veo la tele, y como supondreis, me llamó la atención.
    No sabía que estaba inspirado en Cortázar. Ni que éste fuera un amante de los relojes. (Esto último es una deducción mía, para escribir esto hay que estar enamorado...poesía en estado puro.)
    Este hombre era un genio, huelga decir que su narrativa es deliciosa e ingeniosísima, pero es que su capacidad descriptiva de las cosas más comunes y cotidianas es algo sin parangón. ¿Conoceis el cuento del pulóver azul? Si las respuesta es no, mirad en google que está. Se lee en pocos minutos, aún recreándose, que es como hay que leerlo.
    Saludos.
    La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura ...

  4. #4
    Avatar de mandrake
    mandrake está desconectado Master of Fridays
    Fecha de ingreso
    06-mar-2006
    Ubicación
    Las Palmas GC
    Mensajes
    7,585

    Predeterminado

    Gracias, tenía curiosidad por saber de quien era...por cierto, quien es el narrador, el mismo Cortazar? Porque eso de que "...se "gggompa" el reloj..." suena un poco franchute, no?
    "Creo que Madox lo sabe. Me habla de A. Karénina. Es su idea de charla entre hombres. Bueno, también es la mía.."

  5. #5
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    En la AP-1
    Mensajes
    5,071

    Predeterminado

    Tengo que reconocer que me carga un poco, pero no hay forma de olvidar a La Maga. A todas las Magas, de hecho

    "Ninguna razón para la lástima. Allí donde esté tiene el pelo ardiendo como una torre y me quema desde lejos, me hace pedazos nada más que con su ausencia. Y patatí y patatá. Se va a arreglar perfectamente sin mí y sin Rocamadour. Una mosca azul, preciosa, volando al sol, golpeándose alguna vez contra un vidrio, zas, le sangra la nariz, una tragedia. Dos minutos después tan contenta, comprándose una figurita en una papelería y corriendo a meterla en un sobre y mandársela a una de sus vagas amigas con nombres nórdicos, desparramadas en los países más increíbles. ¿ Cómo le podés tener lástima a una gata, a una leona? Máquinas de vivir, perfectos relámpagos. Mi única culpa es no haber sido lo bastante combustible para que a ella se le calentaran a gusto las manos y los pies. Me eligió como una zarza ardiente, y he aquí que le resultó un jarrito de agua en el pescuezo. Pobrecita, carajo".

  6. #6
    jrmartin está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    18-oct-2005
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    2,646

    Predeterminado

    Me ha gustado mucho el anuncio, pero no conocía el texto completo. Gracias a tí pienso leerme el libro.

  7. #7
    Avatar de Franjav
    Franjav está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,005

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juli Ver mensaje
    . ¿Conoceis el cuento del pulóver azul? Si las respuesta es no, mirad en google que está. Se lee en pocos minutos, aún recreándose, que es como hay que leerlo.
    Saludos.
    No lo concía, gracias por "hacermelo" leer muy divertido, o no, según como se mire

    El anuncio no lo he visto, intentaré fijarme más en la tele

    Saludos.

  8. #8
    Avatar de Timewatch
    Timewatch está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son...
    Mensajes
    1,739

    Predeterminado

    Creo que no hacen -y en mi opinión deberían- alusión al origen del texto.
    Saludos
    No te agobies por el mañana que el mañana traerá sus propios agobios

  9. #9
    Avatar de Julkarn
    Julkarn está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    13-mar-2006
    Ubicación
    Valentia Edetanorum
    Mensajes
    649

    Predeterminado

    Lo malo es que ese bello texto aparece en Historias de Cronopios y Famas y si no me equivoco, es bastante difícil encontrar buenas ediciones de ese libro hoy en día en España. Debe ser que los editores andan demasiado ocupados con Dan Brown y sus epígonos.

    Un saludo.
    Omnes vulnerant, ultima necat.

  10. #10
    Avatar de natra
    natra está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Diwaniya y Chamberí
    Mensajes
    309

    Predeterminado También de Cortázar:

    También de Cortázar:

    “(…)tontísimo/no soy nada tonto/usted es un gran tonto y un malo/no lo soy en absoluto/sí que lo es/entonces yo a usted le estropeaba su jardín/mi jardín es lindo y usted no me lo estropea/sí, yo le mandaba muchísimos animalitos/no me importa/primero le mandaba todos los topos/sus topos son tontos/tres marmotas/tampoco me importa/varios lirones/usted es un malo/y todos los puercos espines/mi jardín es mio y no lo toca nadie/su jardín es suyo, pero yo le mando los animalitos/a mi esos animalitos no me importan y mi jardín está bien defendido/no está defendido y mis animalitos le comerán todas las flores/no/los topos le comerán las raíces/sus topos son malos y tontos/y las marmotas harán pis contra los rosales/sus marmotas son malolientes y estúpidas/usted habló mal de las tres marmotas/porque son estúpidas/entonces yo le mandaba todas las marmotas en vez de solamente tres/lo mismo todas son estúpidas/y todos los lirones/no me importa/ahora salga de su jardín y verá lo que le han hecho mis animalitos/usted es tonto y malo/¿de verdad soy tonto y malo?/usted no es malo pero es tonto/entonces retiro 3 puercos espines/no me importa/¿soy tonto?/no, no es tonto/entonces retiro todos los lirones y un topo/cualquier cosa que retire me da igual/para que vea lo bueno que soy retiro todos los animalitos/usted es malo/¿de manera que soy malo?/es malo y tontísimo/entonces dos topos/no me importa/todos los puercos espines.”

    Recomiendo escuchar a Antónia Font y su último disco Fatiskafo Katiuscas, son un grupo mallorquín (ojo, cantan en catalán) con unas letras inteligentes e impactantes. Incluyen una canción con este texto de Cortázar.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo