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Hilo: Rolex y su acero - Foro General

  1. #11
    Avatar de Fernando T.
    Fernando T. está desconectado SuperForer@
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    Buena explicación Santi, solo precisar un par de cosillas:

    La forma de laminado que describes, "maru",es la más sencilla pues se dobla el ladrillo de metal varias veces sobre sí mismo para, únicamente al final, dar un temple mayor al filo "HA". El temple se da recubriendo el filo, que no el resto de la hoja, con la capa de barro especial.
    Pero existen otras formas mejores de forjar una hoja de espada japonesa:

    KOBUSE: utilizada hasta hoy en día y muy profusamente en la WWII "SHIN_GUNTO", una lámina central más elástica que conforma el corazón de la hoja, cubierta por ambos lados con una lámina más dura y de mayor ancho que la primera, llegando a formar así el filo.

    HOSANMAI:la más común con diferéncia, centro elástico,dos capas laterales de dureza media y una capa para el filo de dureza máxima.

    SOSHU KITAE:la utilizada por Masamune, siete capas diferentes, muy complicada de fabricar.

    Todas estas diferencias derivan en planos distintos del lomo de la hoja "mune" que pueden apreciarse en su vista transversal:
    IHORI:2 lados en ángulo
    MITSU: 3 lados en chaflán
    MARU: redondeado

    La curvatura típica de estas hojas "SORI" viene dada por el estiramiento al que se somete el filo con el fin de hacerlo más estrecho que el resto de la hoja, al golpearlo se estira y la hoja se curva ella sola. (por esto las espadas rectas de tipo "ninja" son una ficción del cine, no se ha documentado su existencia real en aquellos tiempos).

    Com final, comentar que además de templar todo el filo con barro, y por perfeccionar más la hoja, en muchos casos se hacía un segundo temple adicional a la punta de la misma "kissai".

    En cuanto al pulido, se empezaba pasando la hoja sobre piedras de diferente "grano" repetidas veces (hoja sobre piedra y no al revés), aumentando cada vez más la finura de dicho grano, hasta llegar a pulir las hojas con un polvo abrasivo "uchiKO" aplicado con los dedos o con un pompón de algodón.
    El remate final y necesario para la conservación de las hojas es aplicar una ligera capa de aceite no ácido "CHOJI" extraido de plantas (creo que de las camomilas, aunque no lo puedo asegurar 100%).




  2. #12
    Avatar de javicampo
    javicampo está desconectado Héroe posteador
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    Bueno, como F.T. ya te lo ha contado para qué voy yo a decir nada más

    Pero sí, en esencia lo que define a la hoja de las armas blancas japonesas, y le da sus particulares y apreciadísimas cualidades es un núcleo de hierro dulce, alrededor del cual se iban montando y forjando capas de acero, templado por ese proceso que nos describías, y que hasta el siglo XIX no fue descubierto por los armeros occidentales, que no quedaron sino maravillados, entre otras cosas porque ningún acero occidental ha logrado jamás acercarse ni siquiera a la calidad del acero japonés, especialmente al del siglo XVIII, el de mejor calidad, y el más elaborado técnicamente.
    En el fondo los hombres nunca dejamos de ser niños, sólo cambiamos de juguetes con el paso del tiempo

  3. #13
    oskola está desconectado Legión de Honor Forera
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    Dirctamente paso a comentar brevemente unas cuestiones:

    - En primer lugar, el acero 904 es por composicion quimica un acero inoxidable de mayor calidad que el 316, su precio tambien es muy superior, frente a cierto tipo de ataques es mas inoxidable que el 316. Como ejemplo indicar que un amigo intimo mio que es responsable de mantenimiento de una planta quimica, usualmente utiliza 316 por su buena relacion calidad precio, pero cuando la cosa se pone complicada, es decir, cuando el compuesto que circula por los conductos se come literalmente el 316, es cuando entra en juego el 904, eso si, costando la misma pieza 4 veces mas. Conclusion, no hay magia, hay una composicion quimica concreta que hace que unos aceros sean mas inoxidables que otros frente a ataques de distintos tipos de sustancias. El munod del la oxidacion da paramuchos tomos.

    -En segundo lugar, respecto a las caracteristicas mecanicas, la caja de un reloj no tiene por quetener unas caracteristicas muy exigentes, pero:

    El acero se fabrica y sale lo que se llama un lingote, el cual luego por laminacion se convierte en llanta, cuadradillo, etc. seriaun poco largo, pero basicamente el caldo se lamina y se tiene una barra laminada con unas caracteristicas mecanicas excelentes en el sentido de la laminacion debido a la orientacion de los cristales. Se corta un trozo y con una prensa se obtiene un tocho que tras mecanizar acaba siendo la caja o la tapa de la caja tras distintos procesos de mecanizado. Basicamente lo mismo hacen todos los fabricantes con todos los materiales, ajustando los parametros de mecanizado en cada caso.

    Otra cosa es que ademas se le haga un traramiento superficial que le de mayor dureza superficial, un clasico es el temple y revenido, el temple es coger una pieza, calentar a determinada temperatura y enfriar rapidamente (en agua ,aceite...) pero el material se fragiliza, para lo que se le da otro tratamiento, el revenido, cuanto mas duro es un materia, mas fragil es y vice versa.

    Por lo tanto, Rolex utiliza un acero inox de mayor calidad, aunque se comenta que da mayores probleams de alergia por llevar mas nikel que el 316 y por otro lado, hay algunos fabricants que han desarrollado acabados superficiales que hacen quela superficie del acero sea mas dura y portanto se raye con mas dificultad, es si, a mayor dureza mayor fragilidad, ejemplo la ceramica o el zafiro, es duirsima pero un golpe seco puede partir una caja o un cristal.

    Bueno espero que algo se entienda y no haber metido mucho la pata, que se me van olvidando las cosas estas que aprendes en la uni. cada dia estoy mas tonto.

    Un saludo.

  4. #14
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Oskola, que no, que Rolex ya no usa 904, sino 316.... lo usó pero debido a los problemas de alergias cutáneas actualmente sólo usa 904 para algunas piezas (como tornillos) que no van a estar en contacto con la piel. Al menos eso es lo que los técnicos de Rolex dicen.
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  5. #15
    Avatar de javileon911
    javileon911 está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    me ha encantado este hilo, he disfrutado leyendolo.

    gracias
    Lo mas importante de todo que te guste a ti
    Instagram @javierleon911

  6. #16
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
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    Cita Iniciado por oskola Ver mensaje
    Dirctamente paso a comentar brevemente unas cuestiones:

    - En primer lugar, el acero 904 es por composicion quimica un acero inoxidable de mayor calidad que el 316, su precio tambien es muy superior, frente a cierto tipo de ataques es mas inoxidable que el 316. Como ejemplo indicar que un amigo intimo mio que es responsable de mantenimiento de una planta quimica, usualmente utiliza 316 por su buena relacion calidad precio, pero cuando la cosa se pone complicada, es decir, cuando el compuesto que circula por los conductos se come literalmente el 316, es cuando entra en juego el 904, eso si, costando la misma pieza 4 veces mas. Conclusion, no hay magia, hay una composicion quimica concreta que hace que unos aceros sean mas inoxidables que otros frente a ataques de distintos tipos de sustancias. El munod del la oxidacion da paramuchos tomos.

    -En segundo lugar, respecto a las caracteristicas mecanicas, la caja de un reloj no tiene por quetener unas caracteristicas muy exigentes, pero:

    El acero se fabrica y sale lo que se llama un lingote, el cual luego por laminacion se convierte en llanta, cuadradillo, etc. seriaun poco largo, pero basicamente el caldo se lamina y se tiene una barra laminada con unas caracteristicas mecanicas excelentes en el sentido de la laminacion debido a la orientacion de los cristales. Se corta un trozo y con una prensa se obtiene un tocho que tras mecanizar acaba siendo la caja o la tapa de la caja tras distintos procesos de mecanizado. Basicamente lo mismo hacen todos los fabricantes con todos los materiales, ajustando los parametros de mecanizado en cada caso.

    Otra cosa es que ademas se le haga un traramiento superficial que le de mayor dureza superficial, un clasico es el temple y revenido, el temple es coger una pieza, calentar a determinada temperatura y enfriar rapidamente (en agua ,aceite...) pero el material se fragiliza, para lo que se le da otro tratamiento, el revenido, cuanto mas duro es un materia, mas fragil es y vice versa.

    Por lo tanto, Rolex utiliza un acero inox de mayor calidad, aunque se comenta que da mayores probleams de alergia por llevar mas nikel que el 316 y por otro lado, hay algunos fabricants que han desarrollado acabados superficiales que hacen quela superficie del acero sea mas dura y portanto se raye con mas dificultad, es si, a mayor dureza mayor fragilidad, ejemplo la ceramica o el zafiro, es duirsima pero un golpe seco puede partir una caja o un cristal.

    Bueno espero que algo se entienda y no haber metido mucho la pata, que se me van olvidando las cosas estas que aprendes en la uni. cada dia estoy mas tonto.

    Un saludo.
    Oskola ha sido impresionante. Tu capacidad de sintetizar algo tan complejo en unas líneas es magistral, ya sabes que complicar una explicación es fácil, peo hacerla sintética e intuitiva es genial y tu explicación es perfecta

    Un abrazo y gracias :ok¡ :ok¡

  7. #17
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
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    Cita Iniciado por F.T. Ver mensaje
    Buena explicación Santi, solo precisar un par de cosillas:

    La forma de laminado que describes, "maru",es la más sencilla pues se dobla el ladrillo de metal varias veces sobre sí mismo para, únicamente al final, dar un temple mayor al filo "HA". El temple se da recubriendo el filo, que no el resto de la hoja, con la capa de barro especial.
    Pero existen otras formas mejores de forjar una hoja de espada japonesa:

    KOBUSE: utilizada hasta hoy en día y muy profusamente en la WWII "SHIN_GUNTO", una lámina central más elástica que conforma el corazón de la hoja, cubierta por ambos lados con una lámina más dura y de mayor ancho que la primera, llegando a formar así el filo.

    HOSANMAI:la más común con diferéncia, centro elástico,dos capas laterales de dureza media y una capa para el filo de dureza máxima.

    SOSHU KITAE:la utilizada por Masamune, siete capas diferentes, muy complicada de fabricar.

    Todas estas diferencias derivan en planos distintos del lomo de la hoja "mune" que pueden apreciarse en su vista transversal:
    IHORI:2 lados en ángulo
    MITSU: 3 lados en chaflán
    MARU: redondeado

    La curvatura típica de estas hojas "SORI" viene dada por el estiramiento al que se somete el filo con el fin de hacerlo más estrecho que el resto de la hoja, al golpearlo se estira y la hoja se curva ella sola. (por esto las espadas rectas de tipo "ninja" son una ficción del cine, no se ha documentado su existencia real en aquellos tiempos).

    Com final, comentar que además de templar todo el filo con barro, y por perfeccionar más la hoja, en muchos casos se hacía un segundo temple adicional a la punta de la misma "kissai".

    En cuanto al pulido, se empezaba pasando la hoja sobre piedras de diferente "grano" repetidas veces (hoja sobre piedra y no al revés), aumentando cada vez más la finura de dicho grano, hasta llegar a pulir las hojas con un polvo abrasivo "uchiKO" aplicado con los dedos o con un pompón de algodón.
    El remate final y necesario para la conservación de las hojas es aplicar una ligera capa de aceite no ácido "CHOJI" extraido de plantas (creo que de las camomilas, aunque no lo puedo asegurar 100%).




    Gracias F.T. , había leído de manera inconexa todos los datos que nos comentas, pero la manera en la que haces la exposición hace ameno y fácil lo que desde luego no es

    Cuando tenga una duda en mis largas lecturas de estos temas y con tu permiso, te mandaré un privado, google es una basura llena de desinformación.

    Gracias F.T. una gozada :ok¡ :ok¡ :ok¡ :ok¡

  8. #18
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    Sera que yo soy un poco raro, no se..pero no entiendo mucho la importancia que le dais a que el acero sea 316, 906 o sea un acero especial unico en el mundo, cuando hay relojes de plastico que duran 100 años, cajas de aluminio, cajas de oro, cajas de ceramica y de todo tipo de material, y resulta que el acero incluso en su version mas mala sigue siendo excelente para fabricar una caja de reloj.

    Acaso si el acero empleado es 316 despues ya no os gusta un Rolex o le quitais merito a la caja?, no se pero que yo entre espadas, agua y hojas me he quedao igual que antes

    Ya me lo dice mi madre que no entiendo las cosas.
    Última edición por Jaipe; 24-may-2007 a las 22:35

  9. #19
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    Un placer leer este post tuyo, Santi. Un abrazo

  10. #20
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    muy interesante este post
    este foro es la bomba, tendrian que ponerlo como asignatura en el colegio, yo he aprendido mas aqui en un año que en el instituto

    un saludo

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