• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes mecánicos e imanes

  • Iniciador del hilo Imbolex
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Imbolex

Imbolex

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola a tod@s:

Tengo tres preguntas al respecto, a ver si me podéis ayudar.

¿Cómo afectan los imanes a los relojes mecánicos?

¿El efecto es temporal o hay que llevarlos al servicio técnico?

¿Cuál es la distancia a la que tiene que estar el reloj de un iman?

Muchas gracias.

Saludos.
 
Última edición:
A mi se me ocurren cosas que comentar...pero nada que haya contrastado, la verdad. Asi que prefiero quedarme mirando a ver si alguien "que utilice informacion contrastada", aporta algo al tema ;)

Imagino que la espiral sera el mayor problema...Y que el resto del mecanismo podra llegar a pararse si el iman es muy potente.
 
Depende de la potencia del campo y del reloj porque muchos están construidos para resistir elevadas cargas magnéticas.
El tiempo de exposición también es determinante.
Un reloj imantado suele presentar típicamente una aceleración en su marcha. Seguramente porque una de las partes mas sensibles es el muelle de la raqueta que al "pegarse" acorta su recorrido o algo similar. Si la magnetización es muy fuerte se llegará incluso a parar.
El efecto, una vez imantados es a largo plazo por lo general. No se desmagnetizan solos o si lo hacen es muy lentamente.
La buena noticia es que se pueden desmagnetizar sin mayores consecuencias normalmente.
La distancia a un imán siempre debe ser la máxima posible y el menor tiempo posible.
Ya digo que hay imanes e imanes y relojes y relojes...
 
Última edición:
Hay desmagnetizadores por eBay a menos de 5 pavos.... así que a las malas hay solución barata :D
 
Se puede magnetizar hasta con la tapa imantada de la tablet con la que navegas. También en una oficina con muchos dispositivos en entorno wifi que generan un campo magnético no apreciable, pero al ser constante influye.

Depende de la fuerza de los campos magnéticos respecto de la resistencia del reloj. En este punto lo tendría que buscar, y me consta que hay muchos compañeros que dominan el tema en cuanto a cifras y datos.

En general nadie se da cuenta de que el reloj sufre una "pequeña magnetización" porque afecta a la precisión en poca medida y lo achaca a otros factores. Si se trata del caso concreto que preguntas, un imán potente por ejemplo, como no sea un reloj especialmente aislado, seguro que se magnetiza.

La solución es o llevarlo al relojero que tiene un desmagnetizador, o comprarlo.

slds
 
La puerta del frigorífico.
El microondas.
La licuadora.
Los auriculares.
Muchas cosas imantan.
 
Yo creía que eso de la magnetización del espiral era una leyenda urbana hasta que hace bien poco el Hamilton Intramatic empezó a adelantar como si no hubiera un mañana... (de ir casi COSC a más de un minuto diario) . Lo llevé a mi relojero, lo pasó por el desmagnetizador .. y magia!. Otra vez en perfecto estado y sin tener que abrirlo.
Y ni idea de la causa...
 
Yo creía que eso de la magnetización del espiral era una leyenda urbana hasta que hace bien poco el Hamilton Intramatic empezó a adelantar como si no hubiera un mañana... (de ir casi COSC a más de un minuto diario) . Lo llevé a mi relojero, lo pasó por el desmagnetizador .. y magia!. Otra vez en perfecto estado y sin tener que abrirlo.
Y ni idea de la causa...

Hasta donde se, los primeros relojes de aviador que eran de bolsillo con unas asas soldadas y girando el movimiento y esfera para ser legibles atados con correa a la muñeca (incluso al muslo del aviador), se magnetizaban con los campos magnéticos tanto externos a esas alturas y condiciones como internos en cabina. Ello propició inventar, primero unas cajas más aisladas y después una espiral anti magnética. Es decir, no sólo no es leyenda sino que en su día, el "anti magnetic" grabado sobre todo en el fondo ciego y también en la esfera, indicaba todo un logro, un plus que se fue popularizando al resto de relojes.

El profesor de relojería, Jaume Matas, nos diría que en términos de avances técnicos para mejorar la precisión de un reloj, tienen más peso, espirales anti magnéticas, anti sock, mejorar la resistencia del volante y su puente, aumento estanqueidad caja y corona no para el agua sino para evitar polvo, y finalmente el movimiento automático, que mantenga una reserva de marcha continua al muelle real.

Jaume Matas, considera que a nivel popular, tenemos mitificada la complicación Tourbillon, que fue un gran avance en su época, por cierto reservada a unos privilegiados (más aun que hoy día), pero que al evolucionar del reloj de bolsillo al de muñeca ya perdió gran parte de sus ventajas. Un reloj de bolsillo, básicamente permanece en posición horizontal y la ley de la gravedad influye mucho en su precisión. Un reloj de muñeca se mueve en todas direcciones y sufre poco dicha ley. Si a esto le sumas todos lo inventos antes citados, te encontrarás que el mejor reloj tourbillon que pudiese fabricar Breguet no podría competir con un reloj sencillo actual.

El tourbillon no deja de ser una complicación rescatada por marketing comercial, un alarde de artesanía, un dulce que a nadie nos amargaría tener, pero sólo eso.

Uy, me he ido, perdón, es que quería plantear que no sólo no es una leyenda urbana sino que curiosamente los aficionados no le damos la importancia que merece el magnetismo y si a otras cosas, que teniendo su importancia no son tan relevantes a efecto práctico.

slds
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie