• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

relojes estadounidenses regalados a las tropas soviéticas durante la Segunda Mundial

Estado
Hilo cerrado
L

lowe

Habitual
Sin verificar
El 14 de diciembre de 1941, seis meses antes de que Hitler cometiese el error de iniciar la Operación Barbarroja, el ex embajador en la Unión Soviética, Joseph E. Davies, mientras comentaba ante un abarrotado “Boston Arena” el inmenso sufrimiento que hacían las tropas soviéticas mientras combatía contra el ejército nazi, dijo: “Nunca debemos olvidar que hemos sido los beneficiarios de sus agonías. Cuando luchan por sus hogares, luchan por los nuestros, siete días después Japón atacaría Pearl Harbor, haciendo que los Estados Unidos entrasen en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión de la Unión Soviética con tres millones de soldados, 3.000 tanques y bajo la cobertura Luftwaffe, abrió un frente de casi 2,000 millas desde el Cabo Norte hasta el Mar Negro, e hizo que Alemania luchara en una guerra de dos frentes, aunque se subestimo enormemente a las fuerzas soviéticas, fue el extremadamente duro invierno ruso quien debilito y venció a las tropas alemanas.

3S3A9641.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg


El acta Lend-Lease, aprobada en marzo de 1941, fue un instrumento legislativo que permitió a Estados Unidos mantenerse neutral aunque permitiese el suministro a las tropas soviéticas todo el tipo de suministros para ayudarles en su lucha contra los nazis, a través de la fundación Russian War Relief creada en julio de 1941, en Nueva York. Hubo bastante oposición al proyecto de ley, ya que le permitiría al Presidente llevar a cabo guerras por poderes en todo el mundo sin la necesidad de llevar tropas al frente.

RWR.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg


La fundación Russian War Relief recaudo fondos entre la élite empresarial de Nueva York, reclutaron a nuevos miembros en los campus universitarios de la Ivy League y realizaron una campaña de relaciones públicas obteniendo considerables apoyos.

La Russian War Relief encargo a la Waltham, Elgin y Hamilton un lote de relojes que bajo la referencia A-11, se fabricaron siguiendo las especificaciones generales del Departamento de Artillería del Ejército de los EE. UU, eran relojes para ser utilizados para el cronometraje básico para funciones militares, aunque no necesariamente de combate.

Los relojes llevaban grabado en caracteres cirílicos un mensaje alentador para los soldados soviéticos: "Para el Pueblo Heroico de la URSS - Russian War Relief USA",
3S3A9604.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg


Entre los aliados occidentales había escepticismo hacia una Unión Soviética dirigida en aquel momento por Stalin, pero la necesidad de trabajar juntos se hizo evidente a medida que la Alemania de Hitler se hacía más poderosa. Los políticos estadounidenses manejaron la cooperación soviética desde la perspectiva de que de "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo". Era una alianza nacida por la pura necesidad de detener a Alemania. Winston Churchill compartió el sentimiento con el típico ingenio inglés: "Si Hitler invadiera el Infierno, haría alguna referencia favorable del Diablo en la Cámara de los Comunes".

3S3A9573.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg


Aunque existe una orden de producción para los relojes, no se menciona el concepto de préstamo ni de arrendamiento, aunque es posible que la Russian War Relief cuando organizo la entrega de estos relojes a las tropas rusas, lo hizo bajo esa condición, Al terminar la guerra, Rusia no quiso ni discutir ni recordar la ayuda que Estados Unidos había brindado a las fuerzas soviéticas, por lo que no hay documentación de por ese lado que pueda ayudar.
3S3A9663.jpeg?ixlib=rails-1.1.jpg


No se sabe con certeza si se permitió o no a las fuerzas soviéticas seguir llevando estos relojes, al considerarlos como parte de una colaboración de la cual estaba prohibido hablar. El reloj de la foto nos indica através
del desgaste de la inscripción en la tapa posterior, que tuvo una larga vida útil de uso en la muñeca de algún soldado en el frente oriental.

3S3A9577.jpg?ixlib=rails-1.1.jpg


La guerra terminó con la derrota de los nazis, y la Russian War Relief se disolvió cuando Estados Unidos firmo la paz. Alfileres, carteles y discos en la Biblioteca Pública de Nueva York es todo todo lo que queda de la Russian War Relief , pero de vez en cuando aparece algún reloj en alguna relojeria estadounidense con letras cirílicas en la parte posterior. La relación que se desarrolló entre Rusia y Estados Unidos en los años de la posguerra es otro capítulo en la historia, pero el reloj sirve como recordatorio del momento en que EEUU y la URSS se unieron para luchar contra un mal mayor.


FUENTE:www.hodinkee.com/articles/russian-war-relief-watches
 
Última edición:
¡Que gran artículo! Muchas gracias por mostrarlo.
 
¡Interesantísimo! Gracias por compartir.
 
Oleeee,gracias por compartir este naravilloso articulo!
 
Otro pedazo de historia que hace grande esta aficion. Gracias por compartir.
 
Desconocía está interesante historia, gracias por compartir

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Gracia spor compartir esta historia, sorprendente; el reloj también es una pasada
 
Muy interesante. Ese reloj parece haber pasado por la batalla de Stalingrado. Para esos menesteres hubiera sido mejor un Gshock
 
  • #10
Muy interesante. Es un placer leer este curioso artículo. Gracias por compartirlo.
 
  • #11
Interesante artículo compañero y conocida historia. Recuerdo otro artículo (no he encontrado ahora el texto, pero si lo vi) que era una lista de bienes tecnológicos y demás que entraban en la línea de crédito, subscrita por Hitler y Stalin poco tiempo antes del "pacto Ribbentrop" y hacia referencia a relojes y a aparatos de precisión.

https://avalon.law.yale.edu/20th_century/ns059.asp

Aquí dos combatientes soviéticos de dotación (el nº está grabado en el dial) de la WWII

20190506_190807.jpg
 
  • #12
Gracias por traer este artículo , mezclando relojes e historia historia , es muy interesante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Curioso reportaje.. Gracias por compartirlo!!
 
  • #14
muy interesante, gracias por el aporte.
 
  • #15
Gracias por compartir la información. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie