Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35
Like Tree12Likes

Hilo: ¿Relojes especiales o relojes exclusivos? - Foro General

Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000

Predeterminado ¿Relojes especiales o relojes exclusivos?

Hola a todos...

Hoy se abrió un hilo con el título "Rolex ya no es lo que era" que, en un solo día, acumuló 116 respuestas. Vaya record!!!

Sin querer polemizar con el milpostista Pulpware y pese a ser un novato, no puedo dejar de reflexionar en que me parece que algunos no entienden bien el nombre de este foro que dice, claramente “Relojes Especiales” y no “Relojes Exclusivos”.

Hagamos entonces un poco de semántica casera:

Según el viejo diccionario Macchi Latino – Español, " speciālis" se traduce por “particular”, “singular”, “apto” y” conveniente para”.

Según el DRAE las definiciones de “especial” son:
    especial.
    (Del lat. speciālis).
    1. adj. Singular o particular, que se diferencia de lo común o general.
    2. adj. Muy adecuado o propio para algún efecto.
    3. adj. Que está destinado a un fin concreto y esporádico. Tren, reunión especial.
    4. adj. Dicho de un programa radiofónico o de una emisión televisiva: Que se dedica monográficamente a un asunto determinado. U. t. c. s. m. Especial informativo.

Por su parte según el DRAE, las definiciones para “exclusivo” son:
    exclusivo, va.
    1. adj. Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir.
    2. adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.
    3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.
    4. f. Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión.
    5. f. desus. Repulsa para no admitir a alguien en un empleo, comunidad, cargo, etc.

Creo que muchos de los mensajes que se han puesto en ese hilo han respondido, con mayor o menor diplomacia , que el aprecio (bueh… el enamoramiento) por una marca o modelo de reloj no tiene nada que ver con la exclusión (¿discriminación’) que genera ese reloj contra otros, sino con las aptitudes de ese reloj para cumplir alguna función específica (precisión, belleza, solidez, innovación tecnológica, etc).

Posteriormente en el mensaje 56 del hilo, Pulpware ha puesto:
    Pues si, me gusta que sea muy caro y que no lo lleve nadie más que yo. ¿es eso reprochable?

A esa pregunta respondo:

Pues no… no me parece reprochable. Cada uno tiene los gustos que desea (siempre que no perjudique a terceros inocentes)

Pero, entonces, parece que el título del hilo está mal puesto y que sería más adecuado titularlo, por ejemplo. “A Rolex lo lleva cualquier quisqui y no la “gente como uno”.

Un saludo

Jorge Aldao

Mr. Jones está desconectado Moderador

Predeterminado

Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver mensaje
    Hola a todos...

Hoy se abrió un hilo con el título "Rolex ya no es lo que era" que, en un solo día, acumuló 116 respuestas. Vaya record!!!

Sin querer polemizar con el milpostista Pulpware y pese a ser un novato, no puedo dejar de reflexionar en que me parece que algunos no entienden bien el nombre de este foro que dice, claramente “Relojes Especiales” y no “Relojes Exclusivos”.

Hagamos entonces un poco de semántica casera:

Según el viejo diccionario Macchi Latino – Español, " speciālis" se traduce por “particular”, “singular”, “apto” y” conveniente para”.

Según el DRAE las definiciones de “especial” son:
    especial.
    (Del lat. speciālis).
    1. adj. Singular o particular, que se diferencia de lo común o general.
    2. adj. Muy adecuado o propio para algún efecto.
    3. adj. Que está destinado a un fin concreto y esporádico. Tren, reunión especial.
    4. adj. Dicho de un programa radiofónico o de una emisión televisiva: Que se dedica monográficamente a un asunto determinado. U. t. c. s. m. Especial informativo.

Por su parte según el DRAE, las definiciones para “exclusivo” son:
    exclusivo, va.
    1. adj. Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir.
    2. adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.
    3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.
    4. f. Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión.
    5. f. desus. Repulsa para no admitir a alguien en un empleo, comunidad, cargo, etc.

Creo que muchos de los mensajes que se han puesto en ese hilo han respondido, con mayor o menor diplomacia , que el aprecio (bueh… el enamoramiento) por una marca o modelo de reloj no tiene nada que ver con la exclusión (¿discriminación’) que genera ese reloj contra otros, sino con las aptitudes de ese reloj para cumplir alguna función específica (precisión, belleza, solidez, innovación tecnológica, etc).

Posteriormente en el mensaje 56 del hilo, Pulpware ha puesto:
    Pues si, me gusta que sea muy caro y que no lo lleve nadie más que yo. ¿es eso reprochable?

A esa pregunta respondo:

Pues no… no me parece reprochable. Cada uno tiene los gustos que desea (siempre que no perjudique a terceros inocentes)

Pero, entonces, parece que el título del hilo está mal puesto y que sería más adecuado titularlo, por ejemplo. “A Rolex lo lleva cualquier quisqui y no la “gente como uno”.

Un saludo

Jorge Aldao
    Que cada uno haga lo que quiera o pueda...me da bastante igual.

Ahora, personalmente, a mí me resultaría bastante patético estar tan pendiente de lo que llevan o dejan de llevar los demás a la hora de tomar mis decisiones al respecto.

FJLM está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Me parece que es inherente al ser humano. Todos somos víctimas, en mayor o menor grado, del marketing.....y la exclusividad tiene su precio.
    Un producto excelente tiene un precio acorde, pero cuantos clientes compran la excelencia y cuantos la exclusividad, la ostentación? (pensando más allá de los relojes).

forno de lenha está en línea Milpostista

Predeterminado

... buena reflexión... yo estoy con un proyectito de hacerme un relojito, para el que he diseñado una esfera que va a materializar un esferista patrocinador de este foro... será un reloj exclusivo, y no creo que llegue a invertir 500 euros...;
    ... por otro lado, tengo relojes que para mí son especiales, y no por el precio, si no por otros múltiples factores...; ... la verdad es que a veces veo hilos de compañeros que tienen unas piezas que quitan el hipo, y que dicen por momentos haber perdido la ilusión por esta afición... les invitaría a hacerse su propio relojito por 500 euretes... y estoy seguro de que añadirían un nuevo concepto de reloj especial...
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!

santiv está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

No está mal tu reflexión. Pero al final en una comunidad como esta, es inevitable ver todos esos comentarios en el hilo que abrió pulpware.
    Algunos de los foreros buscan salir de los "especial", para entrar en lo "exclusivo", EMHO un pequeño error, pero cada uno es obviamente libre, mientras como dices, no afecte a los demás.
    Para mi, si quieres llevar un reloj "exclusivo", siempre puedes invertir 150.000 o 200.000€ en algún modelo único.
    Todo lo demás, incluido Rolex, será siempre especial, pero no serás el único en llevarlo, como es normal. Aunque eso no debe tener importancia, ¿no?

Rabioso está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Todos mis relojes son exclusivos. Los más exclusivos del mundo. Pero no porque haya pocos, si no porque son míos...
    "ENTRE QUE EL PALO VA Y VIENE, DESCANSAN LAS COSTILLAS"

elhispano está desconectado Baneado

Predeterminado

La exclusividad es algo que sobrepasa el mundo de los relojes.

Ejemplo:

Esta noche me dio por ir a comer a un restaurante italiano y se dio una circunstancia "desagradable" pero también "exclusiva", desagradable porque era el único comensal que había en el restaurante que iba en bermudas (mi indumentaria era bermudas y un polo acompañados de unas simples sandalias y mi fiel ducati)

Al mismo tiempo que fue desagradable para mi (que mal ratito pasé, pensaba que hoy habría muy poca gente comiendo en ese restaurante) fué exclusivo porque mi indumentaria lo era, pero lo era desde la ridiculez.

Moraleja: La exclusividad puede ser muy peligrosa porque te puedes quedar solo.
    Última edición por elhispano; 08-sep-2012 a las 02:23
    Si vis pacem, para bellum

Pacoporon está desconectado Milpostista

Predeterminado

Aunque soy un enamorado de nuestro diccionario de la RAE, creo que son meros matices semánticos lo que se plantea. Si bien es cierto que yo, exclusivo, lo vincularía más a la propia persona y a sus características intrínsecas. Para todo lo demás, incluyendo el nombre del propio foro, este nuestro foro, especial. Las "exclusiones de los exclusivos" puede llegar a ser discriminantes, y tan indolentes no somos.

Esto es, corríjanme si lo estiman, de todo aquel que se quiera acercar al mundo de los relojes, y a su noble arte y oficio. Que me gustan los relojes especiales, claro, por supuesto, pero perdónenme también si digo que vinculando algo con lo especial o exclusivo que es o pudiera ser en base a su coste / precio, es de memos.

Es un bonito hilo este que invita a la reflexión, sobre todo para no caer en la ramplonería.

Un saludo.
    Última edición por Pacoporon; 08-sep-2012 a las 02:03

elribor está en línea Milpostista

Predeterminado

Querer algo único puede significar querer algo de lo que no existe otra unidad, pero querer tener algo exclusivo puede significar querer impedir que otros lo tengan, es decir ser excluyente, EMHO.
    Última edición por elribor; 08-sep-2012 a las 02:20

Admiro a las personas que tienen el valor de ser ellas mismas.

Sigurd está desconectado Novat@

Predeterminado

Hasta ahora suponía que los foreros más habituales de estos lares apreciaban los relojes por lo que son per se, por su increible maquinaria o sus acabados más o menos acertados, pero no acabo de comprender que se limite dicha admiración a una simple forma de exclusión o diferenciación... ¿Debo entender entonces que si un Panerai costase doscientos euros nadie lo usaría? Eso es como la gente que aprecia un cuadro al que nunca prestó atención cuando descubre que es de un conocido autor.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo