Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Hilo: Relojes en atmósferas explosivas - Foro General

yomismo está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Relojes en atmósferas explosivas

Hola, buscando algún iluminado en estos temas, os comento una duda que me asalta relacionada con el reloj y mi trabajo.

Las actuales normas de trabajo en zonas de atmósferas explosivas (gases inflamables) hacen que no se puedan usar: teléfonos móviles, linternas, taladros, etc que no cumplan la normativa ATEX, puede parecer una tontería pero una microchispa en el interruptor de una linterna de llavero puede provocar una explosión.

¿Sabeis si los relojes de cuarzo (pongamos un G-Shock) pasan la normativa ATEX?

wilzur está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Trabajo con gases inflamables y comburentes, nunca he tenido ninguna precaución con los relojes, supongo que la pila de cuarzo no tendría jamás la potencia suficiente para provocar la más mínima reacción calorífica.

Saludos.
    Dijo un famoso torero cordobés: "Ca uno es ca uno"

laritxo está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Hola yomismo,
    yo mismamente tambien suelo estar en el trabajo en atmosferas explosivas ,y tu pregunta es muy buena ,me ha hecho que pensar,pero creo que no le afectaria ya que al ser los g-chok sumergibles a 200 mts,estan estancos al agua,y me imagino que no podra afectar a la atmosfera explosiva,ademas la pila para producir el movimiento del reloj no produce chispa. Por lo menos que yo sepa.

Un saludo.

RAUL10 está desconectado Forer@

Predeterminado

Hola, hasta donde yo se no hay relojes de cuarzo con certificado ATEX, de hecho en mineria ( hablamos siempre de mineria subterranea en minas grisuosas) los relojes alimentados con pilas electricas estan especificamente prohibidos, junto con cualquier aparato electrico que no cumpla la norma correspondiente. Pero, hasta donde yo se tambien, dada la energía maxima capaz de generar el circuito del reloj ( tensión de la pila e intensidad de cortocircuito ) los valores arrojados estan por debajo de los que manejan los circuitos certificados ATEX. Es decir un reloj seria, creo, perfectamente homologable, otra cosa es que no merezca la pena a ningun fabricante hacerlo y otra que certificado ATEX o no, sea potencialmente capaz de provocar la ignición del grisú ( en nuestro caso). Resumiendo salvo que me equivoque cualquier circuito de seguridad de los que pueden quedar en tensión despues de saltar la alarma de presencia de gas cuya caracteristica principal es tener limitadas la tensión y la intensidad ( potencia) para que sea seguro su funcionamiento en atmosfera explosiva, maneja valores superiores a los que puede generar la pila del reloj. De todos modos creo que si te diriges vía mail a la Dirección General de Minas del Principado de Asturias supongo que te podrian responder con total certeza.
    Espero haberte ayudado pero acepta lo que te he dicho con reservas, pues son conclusiones a las que llegamos una vez haciendo un curso de normas de seguridad y tratando precisamente el tema de los relojes, haciendo numeros con el monitor y hablando del tema llegamos a esa conclusión, relojes electricos prohibidos dentro de la norma general que prohibe aparatos electricos, pero cumplir podrian cumplir perfectamente.
    Un saludo desde asturias.
    Raúl.

trianaguena está desconectado Milpostista

Predeterminado

Muy interesante,gran aporte compañero
    Cita Iniciado por RAUL10 Ver mensaje
    Hola, hasta donde yo se no hay relojes de cuarzo con certificado ATEX, de hecho en mineria ( hablamos siempre de mineria subterranea en minas grisuosas) los relojes alimentados con pilas electricas estan especificamente prohibidos, junto con cualquier aparato electrico que no cumpla la norma correspondiente. Pero, hasta donde yo se tambien, dada la energía maxima capaz de generar el circuito del reloj ( tensión de la pila e intensidad de cortocircuito ) los valores arrojados estan por debajo de los que manejan los circuitos certificados ATEX. Es decir un reloj seria, creo, perfectamente homologable, otra cosa es que no merezca la pena a ningun fabricante hacerlo y otra que certificado ATEX o no, sea potencialmente capaz de provocar la ignición del grisú ( en nuestro caso). Resumiendo salvo que me equivoque cualquier circuito de seguridad de los que pueden quedar en tensión despues de saltar la alarma de presencia de gas cuya caracteristica principal es tener limitadas la tensión y la intensidad ( potencia) para que sea seguro su funcionamiento en atmosfera explosiva, maneja valores superiores a los que puede generar la pila del reloj. De todos modos creo que si te diriges vía mail a la Dirección General de Minas del Principado de Asturias supongo que te podrian responder con total certeza.
    Espero haberte ayudado pero acepta lo que te he dicho con reservas, pues son conclusiones a las que llegamos una vez haciendo un curso de normas de seguridad y tratando precisamente el tema de los relojes, haciendo numeros con el monitor y hablando del tema llegamos a esa conclusión, relojes electricos prohibidos dentro de la norma general que prohibe aparatos electricos, pero cumplir podrian cumplir perfectamente.
    Un saludo desde asturias.
    Raúl.

Predeterminado

por la forma que lo has dicho supongo que eres soldador, los comburentes jamas te van a explotar, salvo que fuera por presion que no es el caso, la botellas tienen valvula de antirretroceso asi que es imposible un problema de hay , la mayoria de gases son comburentes como el acetileno que solo prende, gases inertes que solo sirven de atmosfera protectora si no explotan con el calor de la soldaura con la pila de un reloj menos, y oxigeno en operaciones de corte por combustion o oxiacetilenica que es imposible de que pase nada, mi duda es sobre la salud del reloj utilizando maquinas como el corte plasma , donde se produce un campo electrico muy elevado, hay yo creo que puede ser prejudicial para el reloj, por eso me le quito, si eres soldador me entenderas, si no pido perdon por el royo que acabo de soltar

Dagofa está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por dic1 Ver mensaje
    por la forma que lo has dicho supongo que eres soldador, los comburentes jamas te van a explotar, salvo que fuera por presion que no es el caso, la botellas tienen valvula de antirretroceso asi que es imposible un problema de hay , la mayoria de gases son comburentes como el acetileno que solo prende, gases inertes que solo sirven de atmosfera protectora si no explotan con el calor de la soldaura con la pila de un reloj menos, y oxigeno en operaciones de corte por combustion o oxiacetilenica que es imposible de que pase nada, mi duda es sobre la salud del reloj utilizando maquinas como el corte plasma , donde se produce un campo electrico muy elevado, hay yo creo que puede ser prejudicial para el reloj, por eso me le quito,si eres soldador me entenderas, si no pido perdon por el royo que acabo de soltar
    Cita Iniciado por dic1
    ni soi zp, ni me paso mucho tiempo al pc, me pongo de media, hora y media o dos al dia, lo que pasa que escribo muy deprisa me lo permiten unos añitos en esta aficion, soi novato en el foro, pero no en este mundillo, la razon por la que tengo tiempo de estar escribiendo, es que por desgracia soi deportista de competicion y e tenido una lesion muy grave que me va a retirar seguramente de hacer una de las cosas que mas me gusta jugar al futbol, y tengo que estar sin hacer deporte meses, demasiado tengo como para especular si soi un ciber compulsivo, ahora es practicamente el unico hobbie que puedo hacer, y para los que animan muchas gracias, de verdad la mayoria me pareceis tios de puta madre, y al que no le caiga bien que mire para otro lado.

Escrito el 26/05/2011 a las 14:11
    Pero tu..., no eras deportista de alto rendimiento y que estaba combaleciente???
    Para que necesitas tu..., quitarte tu reloj???
    Vaya dominio sobre operaciones de corte y soldadura.

En cualquier caso, INSTRUCTIVO hilo e interesantes respuestas.
    Última edición por Dagofa; 10-jun-2011 a las 09:56
    COMANDO CENTOLO

Relojero Novatillo está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por dic1 Ver mensaje
    por la forma que lo has dicho supongo que eres soldador,
    ¿Y eso?

Puede trabajar:

- En una refinería
    - En una factoría de productos petrolíferos
    - En una gasolinera
    - En una mina
    - Etc...

Además, no creo yo que los soldadores trabajen mucho en atmósferas explosivas...
    Cada vez que reflotas un hilo, Dios mata un gatito

llagunin está desconectado Milpostista

Predeterminado

Yo diseño profesionalmente equipos para ser instalados en atmósferas potencialmente explosivas.
    La clasificación ATEX, raramente es "explosion proof", para lo cual necesitarías un equipo clasificado como Exd.
    En función del tipo de zona donde trabajes necesitas una u otraclasificación.
    Lo normal es que se calsifiquen los equipos de manera que el gas que puede estar en contacto con ellos no se inflame, porque no pueda entrar dentro (cosa que entiendo que en un Gshock 200 m, no debería pasar) o porque el funcionamiento del equipo garantice que nunca llegas a la temperatura de inflamación del gas. Ningún reloj puede alcanzar nunca ese tipo de temperaturas.
    Por otra parte, sólo deben ser clasificados los equipos que sean capaces de alcanzar esas temperaturas o generar chispa. En caso de corto, y a las tensiones que funcionan los relojes de cuarzo, lo más que puede pasar es que se estropee el reloj (la placa) o que se sulfate la pila pero nunca genarar una chispa.
    Legalmente puede haber un "talibán" que te pudiera decir algo. Científica o técnicamente no existe ningún riesgo, de hecho yo habitualmente trabajo en ese ambiente y llevo mis relojes de cuarzo al igual que los supervisores de planta.
    "Es para mi una alegria oir sonar el reloj; veo transcurrida una hora de mi vida y me creo un poco mas cerca de Dios" (Sta. Teresa de Jesús)

Predeterminado

yo no vivo del deporte ni mucho menos, mas quisiera yo, una cosa es que compita y entrene todos los dias y otra que viva de ello, yo soi mecanico, electricista, soldador y chapista, al año que viene me toca un año entero de estudiar pintura, trabajo , estudio, hago deporte y lo que me sobra me dedico a mis relojes y al foro soi un tio nervioso y entretenido no paro

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo