Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 36

Hilo: ¿Que forma tiene el tiempo? - Foro General

menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Bueno, si el Big Bang ocurrió, entonces el Universo tendría forma de esfera (3D) y no de circunferencia (2D), ¿no?... Por otro lado, en teoría sí se tardaría el mismo tiempo en llegar a los extremos pero siempre desde el centro, claro (siempre que no pillase entre medias un agujero negro)... Por otra parte el tiempo, tal y como se ha aceptado mayoritariamente en la comunidad científica internacional, no existió desde siempre, luego tuvo un origen (el Big Bang), y se cree que o bien el Universo seguirá expandiéndose para siempre, o bien tras la expansión máxima posible comenzará una retracción al punto de origen (¿cuántos Big Bang habrá y cuántos no habrá habido ya?) lo que daría al tiempo una forma imaginaria más cercana a un círculo que a una línea recta, siempre teniendo en cuenta que el tiempo no es una constante sino una variable -en determinadas circunstancias- en la física cuántica, por lo que según esta visión particular el tiempo estaría sujeto a distorsiones y quedaría imaginariamente reflejado como un plano en el que en cierto sector se deformaría en una especie de cono invertido y vértice redondeado (aunque esa representación más bien corresponde al conjunto 'espacio-tiempo')... Y por último, desde siempre ha habido una corriente de pensamiento por parte de no pocos físicos (a la que más o menos me sumo yo, aunque con reticencias) y que en los últimos tiempos está cobrando más fuerza, en la que se cree que el tiempo en realidad no exista, entre otras cosas porque aún no se ha demostrado su existencia, ya que no implica un nexo de unión entre el mismo y la percepción que tenemos de él por el constante cambio de sucesos que tienen lugar a nuestro alrededor, lo que medimos en realidad es tan sólo la sucesión de acontecimientos, periódicos (lo que ha propiciado la creación de los sistemas de 'medición del tiempo') o no, el tiempo no es como la luz, la velocidad, la masa, la distancia o el volumen, no es una dimensión que pueda ser medida en sí misma, con él podemos medir cuánto tarda un cambio en sucederse, o mejor dicho, los cambios que suceden a nuestro alrededor nos han dado la percepción, la idea imaginaria del tiempo, pero este no puede ser medido en sí mismo. En definitiva, no es demostrable. ¿Qué pensaría un observador externo del tiempo en un Universo de completa y absoluta quietud donde nunca ocurra nada, ningún suceso ni movimiento, por pequeño que este sea?, dentro de un sistema así al no poderse medir la sucesión de acontecimiento alguno, ¿qué cosa haría pensar que el tiempo existe?)... Por todo ello me inclinaría a pensar que o bien el tiempo no tenga forma (porque no exista), o bien tenga 'forma' circular (¿cuántos Big Bang hubo y habrá?), o bien lineal con un punto de partida y sin un final definido... Por darle forma, suponiendo que exista, me quedo con el círculo, aparte de que representa la unidad y la infinitud al mismo tiempo, aparte de otras consideraciones filosóficas... Perdón por el tostón, cuando me tomo un chatito de vino es lo que sucede...
    Última edición por menganito; 14-abr-2010 a las 12:02
    Pero ¿realmente el tiempo existe?...
    EINSTEIN: La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión persistente.

menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Bueno, el Universo no es una línea, no es unidimensional, es tridimensional... En cuanto a la 'velocidad del Universo' este en conjunto no sabemos si se mueve, lo que sí se mueven a una velocidad 'X', porque se alejan unas de otras, son las galaxias, pero es porque el espacio que hay entre ellas aumenta, no porque viajen en sí mismas a través del Universo, esa es la idea del Big Bang, que el espacio está en expansión y la percepción errónea es que 'viajamos' a una velocidad determinada (eso sería así si hubiese movimiento en un Universo estático)... Y en lo referente al tiempo:
    Cita Iniciado por VictorManuel Ver mensaje
    ...el tiempo solo seria un instrumento virtual para clasificar los acontecimientos ocurridos.
    ...por ahí van los tiros (creo).
    Pero ¿realmente el tiempo existe?...
    EINSTEIN: La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión persistente.

mahf está desconectado Forer@

Predeterminado

Holdover, me quedao..... . Pero a ti te gustan redondos o "cuadraos"?. Con cariño eh! no se si exacta tu definición o no, pero si lo es olé por memorizar esos datos.

Predeterminado

Gigio, muy bonita tu descripción del tiempo. Sin duda no hubiera sido capaz de describirlo mejor. Me descubro ante ti.

puertorico está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Me ha gustado este post... forma redonda denota no conflictos, y suavidad en la forma de vivir la vida
    En Dragon me convertiré si a mi suegra he de ver

cartom está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

El tiempo es amorfo.
    Sólo sé lo que he vivido, lo demás me lo han contado.

Jimypd está desconectado Novat@

Predeterminado

El tiempo tiene la forma del poso que deja en tu memoria el momento vivido en ese instante, un beso, un roce, una mirada, un reflejo, una caricia, una imagen, un tic tac, o un simple suspiro.

Vale, despues del porrito metafisico que me acabo de fumar y que espero que nadie me pida que repita que seguro que no me sale igual, y bajando al mundo mas mundano, en relacion a la cuestion, a mi preferentemente me gusta el tiempo de forma rectangular.

Lo que ya seria estupendo seria un medidor de tiempo rectangular que agujas que se encojan y estiren segun la dimension de la caja, algo parecido a los relojes de Gaudi. Si creo que todavia me queda por ahi algo de porrito metaficisico .

Un saludo y a disfrutar del tiempo.

Galy está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Así vi la forma de un tiempo presente, que sin prisa pero sin demora se convirtió en un tiempo pasado, en busca de un futuro.

Este cuento surgió a raíz de una quedada de relojeristas del foro Relojes especiales, tras la quedada colgaron fotos de los que a la misma asistimos, y como es lógico las quise compartir con la familia y cuando dije venir que os voy a presentar a mis amigos mi sobrino nieto dijo si los relojes y de hay el titulo.

Los amigos del tiempo

Autor

Juan Fernández Martínez

Galy

Ilustraciones
    Sarai Martín Garcia

Traducción al catalán
    Elisa Riera

Basado
    En el nacimiento de un nuevo año.

11-2006

En una galaxia muy lejana donde no existe ni el principio ni el fin, allá en un Olimpo donde habitan dioses, duendes y magos de la nada, nació el dios del tiempo Horarius.
    Nació inmensamente rico y al mismo tiempo inmensamente pobre ya que tan solo disponía de todo el tiempo del mundo y como vestimenta la desnudez de la nada. Imaginaros que aun siendo tan inmensamente rico y tan inmensamente pobre, todo ello a un mismo tiempo... Y que a pesar de tener todo el tiempo del mundo en sus manos, no disponía ni de un triste trozo de pan que llevarse a la boca con el que saciar su hambre, ni un amigo con quien compartir su riqueza ni su pobreza.
    En su eterna tristeza y soledad buscó y buscó la forma de hacer más llevadera tan pesada carga, por lo que pensó en empezar la búsqueda de otros seres amigos con quien compartirla. Por más que buscó y buscó no los encontró, dándose cuenta que en la galaxia él era el Todo ya que siempre se encontraba con la inmensidad del tiempo y flotando en la nada. Qué podía hacer ante tal adversidad sino sumergirse en su soledad, ante tal panorama Horarius se quedo pensativo durante una eternidad en busca de alguna solución al problema que le atormentaba constantemente. Hasta que un día algo le hizo despertar mas alegre de lo habitual, despertó con una gran sonrisa de oreja a oreja, había descubierto en su sueño algo que siempre había estado allí pero que desconocía su existencia. ¿Qué podría ser que no fuera el tiempo o la nada? ¿Qué había descubierto en una galaxia donde él era el Todo? Pues descubrió aquello que no tiene barreras y que rodea el mundo, que no es otra cosa que la imaginación; a partir de entonces empezó a jugar con ella.
    Un día creo un bello amanecer al que llamó aurora y una aun mas bella puesta de sol, imaginando el día y la noche, el cielo y las estrellas se quedo dormido absorto en aquel espectáculo....
    Continuó creando mil y una criaturas, creó cosas y enseres que aparecían en su imaginación, pero aun así ninguna de ellas le convencía ya que ninguna le hacía sonreír ni aligeraba su pesada carga.
    Al despertar volvió a observar lo que había creado y decidió continuar pues la imaginación nunca tiene fin. Creando unos nuevos amigos a los que llamó: centésimas, décimas de segundo, segundos, minutos, horas, meses, años y siglos hasta llegar a la eternidad donde habitaba él. Ya con sus nuevos amigos empezó ha jugar y ha jugar y pensó que todos ellos necesitaban un cobijo donde guarecerse entonces imaginó unas casitas para ellos. Reunió a todos sus amigos: décimas centésimas de segundo segundos y minutos y horas los cobijo en un circulo que introdujo en unas cajitas de todo tipo y tamaño a las que llamo Reloj; Y a los días, meses, años y siglos les dio un cobijo diferente, en rectángulos, cuadrados, en fin, en diferentes formas inimaginables y les llamo Calendarios.
    Una vez creados y acomodados sus nuevos amigos y pasado ya un tiempo, se reunió con ellos preguntándoles: ¿Cómo están queridos compañeros? ¿Qué tal vuestros juegos de controlar el tiempo midiendo la eternidad?, Pregunto Horarius al Reloj y al calendario. Y el Reloj y el Calendario le contestaron con un gruñido entre dientes: -¿Qué quieres que te diga? te parece bien tenerme encerrado girando y girando sin parar nunca dentro de un círculo durante 24 horas al día, 365 días al año y un día extra cada cuatro años a cambio tan solo del alimento, replicó el reloj, realmente enfadado, al tiempo que soltaba un Gruñido Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, -¡Pues anda que yo¡ ¡estoy que muerdo!, Replico el calendario cada mes arrancan un pedazo de mi cuerpo y sin anestesia....Y antes de nacer graban en mi cuerpo la fecha de mi muerte grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
    Mnnnnnnnnnnnnnnnnnn, susurro Horarius dejando escapar una cruel sonrisa ¡jejeje!, Tras oír las quejas de sus amigos imaginados.
    Y por qué mostraba tal alegría Horarius después de oír el descontento de sus amigos, pues se sentía satisfecho ya que había conseguido gracias a su imaginación su objetivo.
    Que no era otro que compartir tan pesada carga, la que representa tener todo el tiempo del mundo y no tener nada que hacer.

El cuento como los anteriores se los cuento a mi sobrino nieto cuando me pide que le cuente un cuento diciendo Juan cuéntame un cuento pero de los tuyos que los otros no los sabes contar como me los cuenta mi padre, y observo su reacción, en esta ocasión paso del cuento y continuo jugando, por lo que la siguiente ocasión que vino a casa se lo conté de nuevo y para mi sorpresa fue que el niño se iba adelantando a mi lectura , y yo que pensé que el primer día pasaba de mi , una vez acabado el cuento le pregunte te ha gustado y me volvió a contestar es muy triste este cuento, porque le pregunte, Juan es que le arrancan las hojas al calendario, y tu que haces cuando se acaba el mes pues arrancárselas pero es muy triste, así que ya veis voy a tener que inventarme cuentos mas alegres.
    Última edición por Galy; 14-abr-2010 a las 16:21
    .Indalo borracho, Solo a las 6 horas el cuerpo del Indalo se coloca sobre su cabeza. Reloj de un tercio de cuadrante, y una sola aguja. Saludos

VictorManuel está desconectado Milpostista

Predeterminado

Solo queria fingir una....como lo llaman....¿paja mental? Agradezco tu leccion tan didactica; es mucho mas de lo que ya sabia. Es un tema muy apasionante. Oye pues lo de que el tiempo no exista en realidad es una reflexion de esas de despues de cenar que hice apresuradamente para pegarme la gracia. Estoy descubriendo que soy un genio, fijate tu .

Si me permites robarte unos momentos de tu tiempo (o futuros posibles acontecimientos que vivas)....., es que siempre he tenido una curiosidad; aunque a lo mejor no se sabe con seguridad . ¿Como consigue la gravedad tirar de un objeto sin que haya aparentemente ningun medio fisico u hilo que estire??? Se aquello de que segun Newton dos cuerpos con masa se atraen mutuamente, pero ¿que es lo que tira de ellos? ¿de que esta hecha la gravedad? Alguna estructura espacio-temporal complejisima y digna de novel quizas

Muchisimas gracias y saludos.
    Soy un corazón tendido al sol

Predeterminado

Me ha gustado Juan. Creo que tienes dotes para desarrollar (no quiero decir inventarte porque me parece pobre palabra en este caso) fábulas. Y meritorio que tu sobrino te escuche atento tu narración.
    Cada día me sorprendo mas de la sensibilidad que aflora en este foro. He pensado en multitud de ocasiones que para valorar como lo hacemos nosotros el mundo de los relojes, se tiene que tener una sensibilidad especial. Yo me fijo mucho en las reacciones de la gente cuando hablamos del tema relojes y creo atisbar esa sensibilidad en la gente, que aún no teniendo mucha mas idea que yo, entiende que un reloj puede llegar a ser algo mas que una forma de medir el tiempo.

Un saludo Juan

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo