Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 21

Hilo: ¿Por qué no llevar un automático en bici,moto,quad...? - Foro General

Ronin está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Yo creo que hacer caso a eso es un sufrimiento...

Solo tengo en cuenta el de la playa ;)
    http://ronincollection.wordpress.com
    Turelojya.com (compraventa de relojes)

ricardo6 está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Creo que el tema esta ya explicado, los golpes y vibraciones afectan la marcha de un reloj mecanico, incluso lo estropean, los deportes adecuados para este tipo de relojes son: natacion, submarinismo (divers) y ajedrez sino..el 2º para el golf (cuarzo siempre para deportes con golpes o sacudidas)
    Última edición por ricardo6; 25-nov-2006 a las 17:03

burgman está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

Hola y gracias por estos consejos, para cuidar relojes.
    Se aprende un montón leyendo vuestras respuestas, aunque a partir de ahora, cuando haga un viaje largo en moto, me pondré mi Pro Trek, que además de ser una de mis últimas adquisiciones, tiene pinta de robusto y parece que puede aguantar muchas burradas.

Gracias

PET
    PET está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Aquí va un artículo magnífico de Evalls y que le podeis encontrar en su excelente e ilustrativa página de informacion inforeloj.com:

http://www.inforeloj.com/spa/item/golpes.html

¿Qué pasa con los golpes que recibe un reloj de pulsera en el transcurso del uso diario y que no producen, aparentemente, ningún problema en el reloj?

Antes de responder a la pregunta es conveniente clasificar los distintos tipos de golpes en los relojes.

A) Los que son tan virulentos que rompen alguna pieza del reloj que instantes antes estaba en perfectas condiciones. La pieza que suele romperse más a menudo es el eje del volante.

B) Los que son virulentos pero no rompen ninguna pieza pero desajustan o doblan levemente alguna. La que más suele desajustarse es la perpendicularidad del eje del volante en relación con el disco del volante o bien el cambio de posición de algún rubí del sistema antichoque o el desajuste de la raqueta o pequeñas dobleces en la tija que sujeta la corona o que hacen saltar alguna de las agujas.

C) Los que no son virulentos y el cliente no percibe nada. O sea, que, a priori, parece que al reloj no le ha pasado nada.

Para responder a la pregunta del título es obligado referirme a las propiedades de las piezas, siendo estas, para la mayoría de las personas, incluyéndose muchos relojeros, un tema misterioso o, cuando menos, confuso. Las propiedades de cualquier pieza (de un reloj, del mango de una puerta, del pedal del gas de un coche, de un vaso...) dependen del material del cual está hecho y también de su historia. A su vez, por lo que se refiere a su historia, cabe considerar:

a) Historia térmica. Cambios de temperatura que recibe una pieza en el momento de su fabricación (temple, revenido...) más los cambios de temperatura -ya sean bruscos o moderados- que padece a lo largo de su vida.

b) Historia mecánica. Los tratamientos mecánicos de las piezas en el momento de su fabricación (laminado, forjado...) más los golpes, las sacudidas, las fricciones y los esfuerzos a los que es sometida cualquier pieza durante su existencia.

c) Historia química. Son los tratamientos químicos de las piezas en el momento de su fabricación (pavonado, nitrurado...) más los ataques químicos de aceites, grasas, humedad, radiaciones... que aguanta cualquier pieza durante toda su vida.

Una vez leída la clasificación anterior se deduce fácilmente que las propiedades de una pieza dependen en gran medida de su historia, la cual es tan importante como el material que las compone.

La fatiga del material y el envejecimiento “per se” (por el solo echo de haber transcurrido un cierto tiempo desde que se ha fabricado una pieza) también han de mencionarse. La fatiga de los materiales suelen ser la suma, más o menos ponderada, de los tres factores mencionados a lo largo del tiempo.

Pero continuamos formulándonos ¿qué pasa con los golpes que recibe un reloj de pulsera en el transcurso del uso diario y que no producen, aparentemente, ningún problema en el reloj?

La respuesta es: incrementar la historia mecánica, aumentando así la fatiga de los materiales.

Los golpes que aparentemente no influyen en la marcha del reloj en realidad quedan registrados en la memoria molecular de las piezas. A cada nuevo golpe la desconfiguración molecular interna del material aumenta, hasta que llega un día en el cual dicha desconfiguración es tan grande que cede la estructura y la pieza se rompe. Lamentablemente es muy difícil observar los desarreglos moleculares como también lo es predecir cuando sucederá dicha rotura.

No hay dos usuarios que traten igual su reloj, de la misma manera que difícilmente se producen dos golpes idénticos. Todos suelen tener distinta intensidad y diferente duración, por lo que es sumamente complejo poder hacer predicciones fiables.

Seguro que a todos y a todas no ha pasado alguna vez que un vaso de cristal transparente nos cae desde la mesa al suelo y no se rompe. Lo miramos y no vemos nada, ni una pequeña grieta. Más adelante vuelve a caernos desde la misma altura y como si nada. Pero un día nos cae unos pocos centímetros y misteriosamente se rompe. Nos preguntamos ¿Cómo es posible? ¡si había caído desde mucho más alto y nunca le ocurrió nada! La contestación es que, en realidad, cada vez que caía, molecularmente se desconfiguraba un poco más, aunque dicha desconfiguración permanecía invisible al ojo humano. Y llegó el día en el cual solo le bastaba que una gota (un golpe) colmase el vaso para que se derramase el líquido (rompiese el cristal del vaso).

Exactamente este mismo concepto ha de aplicarse a un reloj. Por ello es recomendable que los portadores de relojes no los sometan a esfuerzos que hagan aumentar la desconfiguración molecular de sus piezas aunque, a primera vista, el mecanismo aguante sin mostrar ningún tipo de síntoma. El eje de volante suele ser la primera pieza en llegar a saturarse molecularmente con los golpes
    Última edición por PET; 05-jul-2006 a las 17:01

evalls está desconectado Forer@

Predeterminado En honor a la verdad...

Cita Iniciado por PET
    Aquí va un artículo magnífico de Evalls y que le podeis encontrar en su excelente e ilustrativa página de informacion inforeloj.com:
    El artículo no es mío, sino de Mercuri, un colaborador de InfoReloj

http://www.inforeloj.com/spa/item/golpes.html
    S@ludoS... y a seguir en ello!

InfoReloj.com

JESUSM está desconectado Milpostista

Predeterminado

Un matiz, puestos a sacar punta. No puede hablarse de golpes virulentos ya que virulento se refiere a los virus. He mirado en el diccionario y pone: ponzoñoso, maligno, que tiene pus.

Yo creo que la palabra violento sería en este caso la correcta. Lo cuento con toda la tranquilidad del mundo porque el artículo es de un experto de otro foro.

Por lo demás os confieso una cierta alarma. Yo llevo frecuentemente relojes automáticos y jamás se me ha ocurrido pensar que puedieran descomponerse con una actividad normal. Y actividad normal conlleva muchísimas cosas. No me lo pondría en la mano de la raqueta jugando al tenis. Pero creo que me lo pondría tranquilamente en cualquier otra situación. Por supuesto montando en moto, nadando, corriendo...
    Lo del quad me dejó, la verdad, pasmado. Os confieso que un poco preocupado, porque solamente nos falta andar pendiente de qué reloj llevamos, y qué actividades podemos realizar con él.

Saludos automáticos.

Augusto está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero

Predeterminado Para mi.

Lo ideal es esto.

Timewatch está desconectado Milpostista
    Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son...

Predeterminado

Pues como cuento en mi post, al Seamaster Bond no le sentó nada bien el paseo en quad. Y me parece preocupante sí. He estado dándole vueltas a la cabeza y me he dado cuenta que mi hija también estuvo montando en quad el sábado, además de pasar todo el jueves en el Parque de Atracciones montándose en todos los artilugios más moviditos que hay y su Zeno explorer recién estrenado no ha sufrido ni la más mínima variación. Es decir que durante la última semana su exactitud es máxima +/- 0 segundos . Y el precio es como el 12% de lo que cuesta el Bond....Uhmmmm, paro ya que me estoy empezando a cabrear...

P.: En su día haré -intentaré hacer- una review del Zeno. Creo que se lo merece.
    No te agobies por el mañana que el mañana traerá sus propios agobios

xfran está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Despues de todo lo que se ha dicho en el post muy interesante creo que lo mejor es verlo de una forma logica.Por ejemplo.cuando llevo el pam dentro del coche hay muchas veces que le da el sol de lleno y lo que hago simplemente es darlo la vuelta y no acaba asi quemao. Saludos

Tivi está desconectado Forer@

Predeterminado

Buenas,
    En mi opinión, los consejos de UHREN son estupendos (lo mismo que los de los otros foreros).La mayor parte de nosotros sabemos el tamaño que tiene los ejes de volante,pivotes etc y lo que puede dañar golpes, vibraciones etc...lo que aconseja, simplemente usar el sentido común (ese que dicen es el menos común de los sentidos). Pero, como experiencia personal, he de decir que durante muchos años he montado en moto de enduro,y salvo lo de las 8 hras con un martillo pilón, se me ocurren pocos campos de pruebas más duros.Y he de confesar que mi SEIKO 5 solo necesitó cambios de cristal, ni tan siquiera lo llevé a limpiar. Hoy, sabiendo más de lo que es un reloj por dentro, soy MUCHO más cuidadoso, pero....mi SEIKO 5, sigue dando guerra, ahora mucho mejor cuidado.
    ¡¡¡Y NO PRETENDO ABRIR DEBATE DE CALIDADES DE MARCAS¡¡¡ Solo contar lo que me pasó.

Saludos

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo