• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pido consejo a los experimentados: revisión y pulido

  • Iniciador del hilo Diego82
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Diego82

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches compañeros,

Hoy vengo con una consulta para quiénes cuenten con experiencia en dar servicio a sus relojes.

7e72136aaa832a21a984257489881ebb.jpg


Este es mi Oris Diver adquirido en el foro. El reloj necesita una revisión dado que no supera una prueba de 5 atmósferas.

En el servicio técnico oficial de Barcelona me dieron presupuesto por esa intervención, y otras cosas más que pudieran hacerse.

Particularmente les pregunté cuánto costaría cambiar el disco del bisel (claramente con marcas de uso) y un pulido.

Mi intención con este reloj es seguir utilizándolo para saber si es para mí, o eventualmente venderlo e ir por otra cosa.

Tengo claro que quiero que mecánicamente esté correcto. Qué cumpla con los 200m de estanqueidad que promete en el dial.

Además el cambio del disco del bisel es algo que haré. Es muy económico de hacer, y el impacto que tendrá en su impronta será decisivo.

Mi consulta es si debería pulir la caja y el brazalete.
adbe63d6050c1cd9a912cb83dae2d5a4.jpg

ff4916026bd8b1ba53794ea7145576a8.jpg

Si bien en estas condiciones de luz el reloj pareciera necesitar un pulido inminente, la realidad es que en persona luce mucho mejor. Refleja la luz de modo fenomenal.
Es verdad que necesita un repaso en la parte de atrás, pero también es cierto que no cuenta con marcas ni golpes sustantivos. Lo más dramático que tiene es que en las asas fue maltratado al querer retirar el armix o correa de caucho. Se puede ver un uso poco precavido de la herramienta que empuja el pasador, dejando claras marcas.

El problema está en que pulir armix y caja es bastante caro, en comparación a los otros servicios (duplica el coste total...)

Desde que lo compre no toqué el reloj. Tengo unos paños Cape Cod para mejorar su apariencia y hacerlo más atractivo para una eventual publicación en eBay si decido venderlo.

Aquí llego a la pregunta: pulirlo, puede dañar el valor de la pieza? Por más que sea hecho en el servicio oficial, y hay una garantía implícita en la calidad del resultado final, será a partir de ahora un -->reloj pulido<--.

Está claro, no es un incunable. Pero este Diver tiene sus seguidores en el mundo. No espero ganar dinero, más bien perder lo menos posible.

Mi lógica es dejarlo en perfecto funcionamiento mecánico, reemplazar el disco del bisel con una pieza original, y ya.

De modo tal que si el próximo dueño lo considerara, sea él (o ella, igualdad de género!! [emoji41] ) quien decida tomar la decisión de pulirlo y en consecuencia, modificarlo permanentemente.

Sé que hay profesionales de la compra venta que lo pulirían, dado que así es más atractivo al gran público. Está claro, hablamos de piezas Rolex de los 80's y 90's, no es lo mismo.

Mi hipótesis es que este reloj lo vendrá a buscar el conocedor, y lo querrá lo menos modificado posible.

Ven fallas en mi razonamiento? Con qué enfoque alternativo procederían?

Llevarían un reloj a hacer un 'repaso leve' a un relojero independiente. Permitiría ello bajar costes de mantenimiento? Me recomendarían a algún profesional que haga esos trabajos?

Gracias por leer!

Saludos ✌
 
Yo le llevaría a un relojero de tu ciudad para repaso completo,
 
En el estado que está el reloj según comentas, un pulido en el SAT lo dejará nuevo y mas atractivo para un posible comprador, ahora, si lo llevas a cualquier sitio te pueden desgraciar el reloj y perder mucho valor, los pulidos solo en el servicio técnico oficial ya que son los únicos que tienen la maquinaría y herramientas para dejarlo como de fabrica, el resto podrá hacer un mejor o peor trabajo pero nunca igual.
 
Un relojero independiente sería capaz de cambiar el disco del bisel?

Cambiar el bisel es muy fácil... así que seguro.

En cuanto al tema de pulirlo yo si le daría un leve pulido a ese reloj y seguro que mas de un relojero te lo dejaría como el sat. Otro tema es que fuese algún modelo mas caro, con forma del brazalete mas complicado, etc... pero para ese en concreto no vas a tener problemas.

Es mas; si fuese mío puliría todo el armis en mate :)

Un saludo
 
En el SAT de Oris van a pulirlo con el matizado original. Seguro que un relojero independiente te lo hará bien pero no va a quedar con el aspecto del original.
 
Estoy con los compañeros. Un pulido lo va a revalorizar y no creo sea excesivamente costoso. Un futuro comprador lo verá mejor así.
 
Me iría al SAT sin dudarlo, y luego una vez puesto en orden, ya decide si darle salida o disfrutarlo, es mi humilde opinión....
 
Salvo relojes muy especiales que objetivamente está contrastado que pierden valor al pulirlos, el resto los puliría sin problemas. Ese Oris no va a perder valor por un buen pulido, más bien lo contrario. Eso sí, si no quieres problemas no te arriesgues y llévalo al SAT.
 
  • #10
En el estado que está el reloj según comentas, un pulido en el SAT lo dejará nuevo y mas atractivo para un posible comprador, ahora, si lo llevas a cualquier sitio te pueden desgraciar el reloj y perder mucho valor, los pulidos solo en el servicio técnico oficial ya que son los únicos que tienen la maquinaría y herramientas para dejarlo como de fabrica, el resto podrá hacer un mejor o peor trabajo pero nunca igual.
Bueno tampoco es necesario acudir al SAT, existen servicios autorizados por Oris que ofrecen la misma profesionalidad pero más barato.

Saludos.
 
  • #11
A mí personalmente no me gustan los relojes pulidos. Si compro un reloj usado y tiene unas cuantas marcas, me gusta. Demuestra que tiene vida,y así encima me quito el trauma del primer arañazo.

Pero sé que mucha gente si que le gusta comprar los relojes impecables aunque sean de segunda mano y prefieren un pulido aunque pierda el brillo original del reloj...

Lo que si tendría claro es que de pulirlo, lo haría en el servicio oficial, que son los que más se acercaran a su estado original.
 
  • #12
tengo una duda ya que dices que lo compraste en el FCV y que el reloj no soporta ni la prueba estanca a 5 ATM sobre las 20 que debería tener . . . te avisó el vendedor de su estado y el precio estaba por debajo de uno ya revisado? o te sientes algo engañado?

en cuanto a aconsejarte, como tu mismo planteas la duda de si será tu reloj y que es muy probable lo vendas, yo de ti lo llevaría puesto una temporada o sin hacerle nada o sólo haciendo la revisión normal, ¿por que? pues porque si al final lo quieres vender será mejor recién pulido y no que lo pulas ahora y o bien lo vas rayando del uso o bien ni casi te lo pones. Y tu duda final de si pulirlo para venderlo, en este tipo de reloj no cotiza que esté sin pulir, en todo caso sin usar, NOS y etcs
 
  • #13
Bueno tampoco es necesario acudir al SAT, existen servicios autorizados por Oris que ofrecen la misma profesionalidad pero más barato.

Saludos.

Los servicios técnicos o SAT de cada marca utilizan varios tipos de pulidoras con abrasivos y revoluciones diferentes para adaptarse a cada caja y material, si el servicio autorizado que comentas dispone de esta maquinaria si quedará igual, si no pueden hacer un buen trabajo pero no igual, lo de mas barato lo desconozco pero si el trabajo es el mismo..

Saludos
 
  • #14
tengo una duda ya que dices que lo compraste en el FCV y que el reloj no soporta ni la prueba estanca a 5 ATM sobre las 20 que debería tener . . . te avisó el vendedor de su estado y el precio estaba por debajo de uno ya revisado? o te sientes algo engañado?

en cuanto a aconsejarte, como tu mismo planteas la duda de si será tu reloj y que es muy probable lo vendas, yo de ti lo llevaría puesto una temporada o sin hacerle nada o sólo haciendo la revisión normal, ¿por que? pues porque si al final lo quieres vender será mejor recién pulido y no que lo pulas ahora y o bien lo vas rayando del uso o bien ni casi te lo pones. Y tu duda final de si pulirlo para venderlo, en este tipo de reloj no cotiza que esté sin pulir, en todo caso sin usar, NOS y etcs
En realidad no pregunté ese aspecto, así que no me siento engañado. Estoy seguro que el vendedor, de saberlo, o lo hubiera hecho revisar, o lo hubiera puesto al frente en su descripción.

De todas maneras a partir de esta experiencia, siempre pregunto si tiene revisión de estanqueidad reciente. Para mí ahora es un filtro fundamental para hacer una compra.

Y sí, parece que algunos aprendemos perdiendo y rompiendo :S
 
  • #15
Añado que si estos servicios autorizados son multimarca, dudo mucho que tengan la maquinaria especifica de cada marca para realizar el mismo pulido que el SAT.
 
  • #16
Bueno tampoco es necesario acudir al SAT, existen servicios autorizados por Oris que ofrecen la misma profesionalidad pero más barato.

Saludos.
Podrías especificar esto?
Cuando acudí al representante en Barcelona, lo obtuve de la página de Oris.
Lo que me interesa es tener el papel del servicio que se pueda contrastar con lo que aparece en la web oficial, de modo que al listarlo en ebay, compradores de toda Europa sabrán que estuvo en buenas manos.
De todas formas, cuánto consideras que puedo ahorrar (en %) en un 'autorizado' que no sea 'SAT'?

Me recomendarías uno por mensaje privado?
Gracias!
 
  • #17
Añado que si estos servicios autorizados son multimarca, dudo mucho que tengan la maquinaria especifica de cada marca para realizar el mismo pulido que el SAT.


Mmm... A ver... Estamos hablando de pulir acero, tecnología de los años 50...

A lo que voy es que cualquier técnico de mecanizados entiende que para cada acabado superficial, se requiere un material abrasivo determinado con su respectivo régimen de trabajo.

Si están autorizados por Oris, es porque tienen el personal calificado y el equipamiento necesario.

Ahora bien: siempre hay algo que no sabemos. En este caso, cuál será la diferencia...


La pregunta que me hago es si el ahorro en el 'autorizado' justifica la falta de 'chapa', que sí tendría en el oficial-oficial-oficialísimo.

Pienso que este tema es relevante... Para un Oris no tanto, pero si tienes un Daytona de los años 80, hay que pensar todos los ángulos posibles. Por eso sigo respondiendo en este hilo, creo que es útil para todos los compañeros del foro.

Gracias!
 
  • #18
Podrías especificar esto?
Cuando acudí al representante en Barcelona, lo obtuve de la página de Oris.
Lo que me interesa es tener el papel del servicio que se pueda contrastar con lo que aparece en la web oficial, de modo que al listarlo en ebay, compradores de toda Europa sabrán que estuvo en buenas manos.
De todas formas, cuánto consideras que puedo ahorrar (en %) en un 'autorizado' que no sea 'SAT'?

Me recomendarías uno por mensaje privado?
Gracias!
En la web de Oris supongo que solamente sale Cronomar, que es el servicio oficial para España. Este centro tiene muy buenas críticas y es de los que mejor servicio ofrecen.

Luego están los servicios técnicos certificados por Oris, como por ejemplo Dans Relojeros en A Coruña. Como su responsable es miembro de este foro (Atmorte) no creo que pase nada por nombrarlo aquí. Si te pones en contacto con Atmorte seguro que te puede ayudar en todo lo que necesites.

Luego creo que hay otro servicio certificado en L'Hospitalet de Llobregat pero no recuerdo su nombre, si te interesa te lo busco, que siendo de Barcelona te queda más cerca. Yo tengo un TT1 que también necesitará una puesta a punto en breve, por eso me informé un poco sobre los sitios con mejor relación calidad precio.:D

Saludos.
 
  • #19
Yo lo del repaso mecanico y el disco del bisel lo veo necesario tambien. El tema del pulido, ten en cuenta que si lo pules en el SAT te lo van a dejar nuevo, igual que salido de la tienda, con sus pulidos originales y demas. Entonces te resultara mucho mas atractivo a la hora de decidir si te lo quedas o no, y creo personalmente que tambien te quedara mas atractivo si decides venderlo
 
  • #20
Yo si que le haria un pulido,si algun dia lo quieres vender posiblemente recuperes lo que ahora invertiste en pulirlo.
 
  • #21
Te mando un MP
 
  • #22
Hola.
Si no tienes claro si te lo vas a quedar, yo prescindiría de las operaciones de pulido, máxime si su apariencia real, tal como tú mismo señalas, no es mala.

Lo que sí me parece imprescindible es solventar lo de su estanqueidad -o mejor dicho "no estanqueidad"- y dado ese problema, bien le vendrá un repaso general a la maquinaria porque el hecho de que haya perdido estanqueidad de esa manera refleja que muy probablemente ha sido manipulado (quizá para ajustarlo) por alguien no profesional. Dejándolo mecánicamente en óptimas condiciones ya podrás usarlos y/o venderlo con total tranquilidad.

Saludos.
 
  • #23
Muchas gracias a todos por la ayuda, me quedo con muchas más ideas para pensar una buena decisión.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie