Resultados 1 al 3 de 3

Hilo: Museo Nacional de Historia de México: Relojes - Foro General

  1. #1
    Avatar de Audemars
    Audemars está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    22-sep-2006
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    1,503

    Predeterminado Museo Nacional de Historia de México: Relojes

    La colección de relojes del Museo Nacional de Historia es impresionante. Los estilos, formas, técnicas y materiales empleados en su producción lo confirman. Algunos muestran en su decorado elementos barrocos, otros del romanticismo del siglo XIX. En cuanto a las formas, los hay desde los que simulan instrumentos musicales, como el bandolón o la lira, hasta aquellos cuyas cajas son jarrones o columnas ornamentales. Acerca del material con el que fueron elaborados, cuenta con relojes de latón, plata y oro con esmalte e incrustaciones de piedras preciosas.
    El acervo de relojes del Museo consta de un total de 197 piezas, de las cuales 144 son de faltriquera o bolsillo, 44 de mesa, 4 de arena, 3 de fuego y 2 de sol. De estos últimos, uno tiene la forma de cañón, da la hora a mediodía, momento en que el Sol está en su cenit, mediante una explosión activada por la energía solar a través de una lente; el otro es geográfico, de fabricación mexicana, calcula la latitud y la longitud de un determinado lugar, así como la hora astronómica y oficial, el mes, la estación del año, la hora de salida y puesta del sol.
    El reloj de bolsillo apareció hacia la primera mitad del siglo XVI. Su técnica de manufactura es igual a la de los demás relojes mecánicos. En un principio era totalmente de hierro y acero; después, hacia mediados del siglo XVII, la tendencia fue utilizar latón en casi toda su maquinaria, reservándose el hierro para las partes sometidas a mayor desgaste, como los ejes y los piñones.
    Entre los relojes de este tipo que resguarda el Museo, algunos pertenecieron a personajes ligados directamente a la historia política de nuestro país, como el del presidente Benito Juárez, elaborado en oro de 18 quilates por José R. Lozada, relojero español radicado en Londres, y donado al MNH en 1947 por la señorita Martha Ijams; o el de Maximiliano de Habsburgo, emperador de México entre los años de 1864 y 1867, marca Breguet et Fils, con maquinaria de latón y caja de oro grabada con el escudo imperial.
    Como joya para colgar, a manera de dije, se encuentra en la colección un reloj que por la inscripción que se halla en el interior de su tapa se infiere que perteneció a Dolores Tosta, esposa del general Antonio López de Santa Anna. Su maquinaria es de latón con carátula de esmalte blanco y la parte exterior de la tapa está grabada y esmaltada con motivos vegetales y una figura femenina. En la Nueva España de finales del siglo XVIII era frecuente que las mujeres de ciertos grupos sociales se colgaran en la cintura, como accesorio de su indumentaria, uno o dos relojes.
    Asimismo, entre los relojes de caja del Museo se conserva uno que se dice que perteneció al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Su máquina es de latón y acero con escape de áncora (pieza parecida al ancla de los barcos) y esfera de cobre con adornos de bronce y la inscripción “Linares 1765. Sirvo a Miguel Hidalgo y Costilla 1803”. Fue adquirido en 1917 por el entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía de la señora Flavia T. viuda de Medina por la cantidad de $90.00, según consta en un documento del 19 de diciembre de ese año, firmado por el director del Museo, Luis Castillo Ledón, quien afirmaba que el reloj había sido examinado por los profesores del establecimiento, así como por todos los miembros de la Academia Mexicana de Historia, por un reconocido relojero de la capital y el experimentado perito del Nacional Monte de Piedad, señor Felipe H. Duhart, quienes llegaron a la conclusión de que se trataba de un reloj que “casi con seguridad” había pertenecido a Miguel Hidalgo.
    Otra característica notable de los relojes del Museo radica en que muchos de ellos están firmados por relojeros de reconocido prestigio, como los ingleses A. Graham, Thomas Tompion y Daniel Quare; los franceses Jean Antoine Lepine, Jean André Le Paute, Ferdinand Berthoud y la Familia Breguet, y los renombrados Courvoisier Fils, José R. Losada, Higgs y Evans, Federico Wieland y Robert Melly.
    La importancia de esta colección reside en la gama de lecturas que encierra cada una de las piezas, pues lo mismo nos remite a la cotidianidad de los personajes conocidos de nuestra historia, que a los ámbitos de los mexicanos anónimos de tiempos pretéritos, y evoca sus modas y gustos en el uso de estos medidores del tiempo.

  2. #2
    Avatar de ferrer
    ferrer está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    15-ene-2007
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    gracias por el repaso en nuestra rica y movida historia

  3. #3
    Avatar de Agustín
    Agustín está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Tampico, México.
    Mensajes
    2,809

    Predeterminado

    Es muy interesante en verdad. A ver si en estas vacaciones escolares, me doy una vuelta.
    Y a todo esto, ¿De ónde son ustedes, ferrer y Audemars?
    Los políticos en México no pierden la vergüenza. Simplemente la venden.