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Hay relojes de 42 y de 42

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echocharlie

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Hola compañeros,

Ya sabemos que el tema del tamaño es algo muy recurrente en el foro y no exento de polémica. Este hilo no pretende sembrarla, a pesar de los protagonistas elegidos ;-).

Todos usamos el diámetro de la carrura de un reloj como indicador simplificado de su tamaño, y en la mayoría de los casos funciona bastante bien. No obstante en esos hilos donde unos dicen que más de 40 es una paellera y otros que menos de 40 es reloj de mujer, siempre defiendo (además que el tamaño es relativo y que k1 es k1) que tan importante como el diámetro es el largo entre asas.

De hecho la combinación de ambas medidas da una mejor idea de la superficie ocupada de la muñeca, que en definitiva es lo que a la vista nos resulta en el tamaño y la percepción de como nos queda.

Para ilustrar esto, os muestro 2 relojes de 42mm: el Seiko SKX007 y el Rolex Explorer II de las últimas hornadas con el flechón naranja.

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Side by side:

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Ya se percibe que siendo del mismo diámetro, el EII parece más grande. No obstante el diámetro es prácticamente el mismo:

42,40mm para el seiko:

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Y 42,39mm para el Rolex:

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Pero cuando tiramos de largo entre asas,
El seiko da solo 45,41mm, que es realmente poco para un reloj de 42:

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Mientras que el Rolex se extiende hasta unos generosos 50,03mm, que son casi 5mm más que el SKX:

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Y al ponerlos en muñeca (muñecon de 21cm para que haya "superficie" que cubrir), se observan mejor las diferencias:

El seiko tirando a pequeño:

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Y el Explorer llenando mucho más:

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Hay otro factor que ayuda al explorer y penaliza al skx en este caso, y es el armis. Los brazaletes, al ser de mismo color que la caja, las "alargan" a la vista, mientras que la correa de piel contrasta y saca a relucir las verdaderas medidas del reloj.

Pues eso, hay relojes de 42 y de 42... que son de distinto tamaño.

Salu2!
 
Última edición:
Muy buena e ilustrada reflexión. A mí me ha pasado con varios relojes, especialmente representativo fue con un ORIS Aquis que no se me hizo grande para nada grande (la caja, el armis si), junto el DS Action que resultaba más generoso.

Por cierto, buena solución lo del celo en el calibre. :D
 
Buena comparativa, David!!

Creo que me vas a tener que regalar el EII para comprobar las dimensiones en muñeca propia...
 
Totalmente de acuerdo. Gran hilo, gracias
 
...
Por cierto, buena solución lo del celo en el calibre. :D

No está la cosa para andar rayando los relojes, aunque tenemos al amigo Bat3 que lo soluciona en un pis pas :-).

Salu2
 
Buena comparativa, David!!

Creo que me vas a tener que regalar el EII para comprobar las dimensiones en muñeca propia...

Te lo presto a una caña los diez minutos Carlos... ya sabes ;-).
 
Perfectamente explicado e ilustrado David.
Como bien dices , estamos acostumbrados a guiarnos por el diámetro total del reloj (mala practica) sin tener nunca en cuenta la longitud total de las asas , que EMHO es lo que hace al reloj grande o pequeño.
 
Y la forma de la caja,no las olvidemos.Algunos relojes tienen una caja tipo piramidal,que se estrecha hacia el cristal desde una base mas ancha....con el resultado de que visualmente luzcan como más pequeños.
 
Grandíssimo reportage compañero!!
Se agradece muchísimo el trabajo realizado.
Te felicito de verdad!
Saludos
 
  • #10
No puedes tener mas razon. Hay muchos factores que hacen que un reloj de aparentemente la misma medida, quede distinto en la muñeca.

Pasa muchas veces con los relojes con o sin bisel, yo que colecciono vintages, a veces un reloj de 35-36 que no tiene casi bisel pero si mucha esfera da sensación de mas tamaño, lo que lo hace mucho mas llevadero
 
  • #11
Buena comparativa. Se agradece la claridad de la explicación y que esta muy bien presentado. Salu2
 
  • #12
Muy bien explicado , me ha gustado el hilo.
 
  • #13
Muy buena comparativa. No hay nada como enseñar las cosas con datos.

Yo, mas que diámetro, doy siempre más importancia a la distancia entre asas.
 
  • #14
Coincido con vosotros compañeros... hay aún más parámetros que el diámetro y el largo entre asas... en ancho de asas, forma de caja, tamaño de esfera, bisel o no... crono (más pulsadores) o solo una corona, guardas o no,... al final todo influye.

Este verano me hice con un squale 50 atmos también de 42 en bisel, caja de 40, pero muy recortado de largo entre asas como el seiko... pero además al ser su ancho de asas de 20mm y estrecharse mucho la caja, aún parecía más pequeño y no me termine de acostumbrar hasta que salió (a pesar de que reloj y marca me encantan):

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Por el contrario entró un Sub C no date, con la maxi caja actual con las contundentes asas, que me lo veo mejor:

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Salu2
 
Última edición:
  • #15
Muy buena comparación David, estoy de acuerdo contigo en que el armis hace visualmente más grande a un reloj y lo que realmente importa es el largo de asas; A mi me ocurre con el Sarb 035 que es de 38mm, me lo probé con piel y a mi parecer tenia el efecto de llevar un reloj de tamaño pequeño (mi muñeca es de 17'5cm) en cambio con el armis lo disfruto completamente.
 
  • #16
Excelente comparativa, de paso me has puesto los dientes muy largos con el Ex2 que es un futurible y siempre que lo veo me da "cosa" en el estómago :dribble:

Gracias.
 
  • #17
A mi me paso con el Longines Hydro,sus 41mm me parecian mas cuando lo tenia puesto en la muñeca.
Por cierto,excelente comparativa.:ok::
 
  • #18
Buen hilo e ilustrativo. Personalmente me fijo mucho en el largo entre asas porque mi límite está en 42 mm de carrura, salvo que la distancia entre asas esté por debajo de lo 47-48 mm en cuyo caso me permito llegar a 43 mm: o sea para mi muñeca (la del final del antebrazo:D) la proporción ideal sería 42/48, máximo 50 entre asas. Gracias por traerlo a colación y bien ilustrado.
Un saludo.
 
  • #19
En mi caso, el tamaño de la caja es importante, pero el dato que más tengo en cuenta es la distancia lug to lug. Por ejemplo, en el caso de los Nomos, son de caja contenida pero muy patilargos, algunos demasiado...
 
  • #20
Coincido en que la distancia entre asas aparentan siempre mayor tamaño cuanto mayor sea ésta pero en mi opinión, lo que le hace visualmente a un reloj más grande o más pequeño es el bisel. Si es del mismo tamaño de la carrura normalmente dará la impresión del diámetro que tiene el reloj, pero esto no siempre se cumple:

1.- En relojes dress, el bisel suele ser estrecho y siempre aparentan ser de mayor tamaño. Por poner un ejemplo de un reloj que conozcan los foreros el Bambino.
2.- En divers normalmente ocurre que el bisel suele ser de menos diámetro que la carrura y aunque no sea así, lo que en definitiva se ve es el insert. Mirad si no el ejemplo que ha puesto el compañero echocharlie que ha publicado el hilo y esto se hace extensivo a muchos otros relojes.
Por ejemplo el Sumo, otro de lo conocidos por el foro. ¿Porqué a casi todo el mundo le queda bien independientemente del perímetro de su muñeca?. La caja es de 44 mm, el bisel aproximadamente de 42 y el insert de 40, hablando siempre de medidas aproximadas.
 
  • #21
Muy interesante estudio.
Gracias
 
  • #22
Muy interesante estudio.
Gracias

Llamarlo estudio es ser muy generoso. Mejor reflexiones en el día festivo de Andalucía. Ya de paso Felicidades a todos los andaluces!. Salu2
 
  • #23
Gran demostración, eso mismo sucede en cualquier tamaño, a igualdad de diámetro diferente sensación.

Saludos
 
  • #24
Sin lugar a dudas la forma y aspecto de las asas, pueden dar mucha mayor o menos aspecto visual a cualquier pieza, ademas al ser uno con brazalete y otro con correa de piel mas todavía.

Al igual que un simple bisel y forma de la caja, puede cambiar totalmente la idea del tamaño que percibimos en los mismos.

Como por ejemplo los Oris divers, parecen mucho mas pequeños y sobre todo puestos en muñeca en relación a los milímetros anunciados, aquí la forma troncocónica de la caja desde luego determinante para ello.
 
  • #25
Y mira que llevo años intentando convencer a mi mujer que lo importante no es la longitud sino la anchura...:whist::
 
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