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Dar cuerda a un Vostok Amphibia

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Hilo cerrado
A

ayoso

Novat@
Sin verificar
Según el manual de un Vostok Amphibia hay que dar de 20 a 25 veces cuerda pero aquí viene mi duda y os agradecería vuestra ayuda al respecto.
Escuche decir a gente en este foro que al ser automático le podías dar las vueltas que quisieras y que nunca llegaría a un tope como por ejemplo los Vostok komandirskie clásicos manuales.
Es cierto que nunca te puedes pasar de tope con un Vostok Amphibia? En este caso un 2415.01/ Modelo 090486M. Porfavor una ayudita y gracias de antemano
 
El que sea Vostok o no, no cambia mucho la cosa. Tengo algún Amphibia y cuando estoy pensando en otra cosa (otro reloj) le doy un montón de vueltas...lo que has escuchado a gente de este foro, como dices, es así. No admite comparación con un remonte manual, salvo alguna excepción que ahora no recuerdo, tiene un tope que debes respetar o sea, no forzarlo porque no vas a llegar a ningún sitio salvo al relojero si lo fuerzas demasiado. Al Amphibia le puedes dar las vueltas que quieras : con 30-35 tendrás una prudente reserva de marcha, de ahí en adelante es afición.
Buenas noches.
 
Yo no sé ya las veces que habré dicho esto mismo.
A ningún reloj automático conviene darle vueltas sin ton ni son. Normalmente basta con 15 o 20 vueltas para que inicie la marcha. Nada más.
Cargar cuerda en exceso puede acabar provocando averías en el módulo automático y en el muelle real.
A lo mejor por eso hay tantos Vostok que se paran sin razón aparente.
 
como dicen los compañeros, con unas 20 vueltas, vale
 
Algunos calibres no tienen tope pero los Amphibia con la 2416 sí lo tienen.
Pero que con unas 20-30 vueltas ... va sobrado ...
 
Aún a riesgo de resultar pesado.
Nngún calibre automático tiene tope en la cuerda si no un sistema que permite que el extremo del muelle real resbale en el interior del barrilete precisamente para evitar su rotura.
En teoría eso permitiría cargar cuerda mediante la corona hasta el fin de los días pero, en la práctica existen ciertos riesgos.
Primero: El calibre automático proviene de una versión manual en la que al introducir la versión automática quedaron partes que no se resolvieron de forma adecuada lo que provoca desgastes prematuros cuando se abusa de la carga manual. Un ejemplo de este caso es el ETA 2824.
Segundo: La carga manual arrastra simultáneamente las ruedas inversoras (dos pequeñas ruedas gemelas que transfieren el movimiento del rotor al muelle real) pero a diferencia de la carga automática, en la que esas ruedas se mueven lentamente haciendo que pase un diente cada 2 o 3 vueltas del rotor, con la carga manual se mueven a gran velocidad haciendo que pasen una docena de dientes con cada giro. Esas ruedas necesitan una buena lubricación y el abuso de la carga manual puede provocar fallos.
Tercero: El muelle real en la mayoría de los calibres automáticos termina en una doble cola que, cuando el muelle se tensa, presiona contra la pared del cubo lo que permite que el reloj pueda seguir cargando cuerda sin que se rompa. Si se utiliza la carga manual en exceso, junto con un cubo mal lubricado, el extremo del muelle puede dañarse y el reloj dejará de cargar cuerda tanto en la opción automática como en la manual.
Espero no ser demasiado pesado.
 
Todo esto me lo explicó mi relojero sin entrar en tanto detalle técnico. Con mis automáticos que aceptan carga manual, si puedo, no la uso, si la uso es muy despacio y solo hasta que se pone a andar, una vez en reloj está en marcha, que siga cargándose automáticamente.

Aún a riesgo de resultar pesado.
Nngún calibre automático tiene tope en la cuerda si no un sistema que permite que el extremo del muelle real resbale en el interior del barrilete precisamente para evitar su rotura.
En teoría eso permitiría cargar cuerda mediante la corona hasta el fin de los días pero, en la práctica existen ciertos riesgos.
Primero: El calibre automático proviene de una versión manual en la que al introducir la versión automática quedaron partes que no se resolvieron de forma adecuada lo que provoca desgastes prematuros cuando se abusa de la carga manual. Un ejemplo de este caso es el ETA 2824.
Segundo: La carga manual arrastra simultáneamente las ruedas inversoras (dos pequeñas ruedas gemelas que transfieren el movimiento del rotor al muelle real) pero a diferencia de la carga automática, en la que esas ruedas se mueven lentamente haciendo que pase un diente cada 2 o 3 vueltas del rotor, con la carga manual se mueven a gran velocidad haciendo que pasen una docena de dientes con cada giro. Esas ruedas necesitan una buena lubricación y el abuso de la carga manual puede provocar fallos.
Tercero: El muelle real en la mayoría de los calibres automáticos termina en una doble cola que, cuando el muelle se tensa, presiona contra la pared del cubo lo que permite que el reloj pueda seguir cargando cuerda sin que se rompa. Si se utiliza la carga manual en exceso, junto con un cubo mal lubricado, el extremo del muelle puede dañarse y el reloj dejará de cargar cuerda tanto en la opción automática como en la manual.
Espero no ser demasiado pesado.
 
Yo no sé ya las veces que habré dicho esto mismo.
A ningún reloj automático conviene darle vueltas sin ton ni son. Normalmente basta con 15 o 20 vueltas para que inicie la marcha. Nada más.
Cargar cuerda en exceso puede acabar provocando averías en el módulo automático y en el muelle real.
A lo mejor por eso hay tantos Vostok que se paran sin razón aparente.

¿Lo del muelle real tiene algo que ver con el real muelle? Es un chiste, hoy me he levantado jocoso. También me podéis decir que soy un ************, pero no un ************.
 
¿Lo del muelle real tiene algo que ver con el real muelle? Es un chiste, hoy me he levantado jocoso. También me podéis decir que soy un ************, pero no un ************.
En absoluto.
El único y original Muelle es este.

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  • #10
Yo insisto. En mi experiencia con Amphibia, tengo tres, no les ha ocurrido nada por pasarse de 40-50 vueltas, van estupendamente; otra cosa es que no lo necesiten y que en la práctica, como ha dicho algún compañero, les des una docena de vueltas, arrancan y "al automático". Si no los voy a usar y lo hago por tenerlos un poco activos, les doy entre 25-35 vueltas y a la caja (a cualquier automático).Pero voy a poner un ejemplo práctico : Zenith Elite con indicador de reserva de marcha. Le doy vueltas hasta que marca el máximo ( no hay ningún manual de Zenith que lo prohiba ), vienen a ser 48-52; de momento sin problemas. Repito, si me lo voy a poner no lo hago, por puro pragmatismo.
Saludos.
 
  • #11
Yo insisto. En mi experiencia con Amphibia, tengo tres, no les ha ocurrido nada por pasarse de 40-50 vueltas, van estupendamente; otra cosa es que no lo necesiten y que en la práctica, como ha dicho algún compañero, les des una docena de vueltas, arrancan y "al automático". Si no los voy a usar y lo hago por tenerlos un poco activos, les doy entre 25-35 vueltas y a la caja (a cualquier automático).Pero voy a poner un ejemplo práctico : Zenith Elite con indicador de reserva de marcha. Le doy vueltas hasta que marca el máximo ( no hay ningún manual de Zenith que lo prohiba ), vienen a ser 48-52; de momento sin problemas. Repito, si me lo voy a poner no lo hago, por puro pragmatismo.
Saludos.
También en los manuales de los relojes hay que saber leer la letra pequeña.
Es posible que no prohíba expresamente una cosa (cargar cuerda manual hasta el máximo) pero también es posible que recomiende lo contrario (dar unas cuantas vueltas hasta que el reloj eche a andar).
 
  • #12
lo mejor es que lo zarandees y si empieza a funcionar sin darle cuerda mejor que mejor
 
  • #14
Hace unos días leía en un libro que para romper el muelle dando cuerda al reloj, incluso en un reloj de señora hacía falta hacerlo con un alicate.
Así que cuando se llega al tope según lo que leí haría falta seguir a lo bestia para partir algo.... no se si habrá algún caso que se bloquee el funcionamiento del reloj por otras circustancias, yo cuando doy cuerda a un reloj parado cuento hasta 25 y a partir de 25 voy tanteando la resistencia y paro a partir de 35 o 40 si todavía admite cuerda.
Saludos
 
  • #15
Hace unos días leía en un libro que para romper el muelle dando cuerda al reloj, incluso en un reloj de señora hacía falta hacerlo con un alicate.
Así que cuando se llega al tope según lo que leí haría falta seguir a lo bestia para partir algo.... no se si habrá algún caso que se bloquee el funcionamiento del reloj por otras circustancias, yo cuando doy cuerda a un reloj parado cuento hasta 25 y a partir de 25 voy tanteando la resistencia y paro a partir de 35 o 40 si todavía admite cuerda.
Saludos
En este caso nos referimos a relojes automáticos que admiten carga manual en los que no existe ese tope en la cuerda.
 
  • #16
Fair play

También en los manuales de los relojes hay que saber leer la letra pequeña.
Es posible que no prohíba expresamente una cosa (cargar cuerda manual hasta el máximo) pero también es posible que recomiende lo contrario (dar unas cuantas vueltas hasta que el reloj eche a andar).

In medio virtus. No pretendía generar ninguna polémica, ni estar en posesión de la verdad, sólo cuento mi experiencia.
Un saludo cordial compañero.
 
Última edición:
  • #17
In medio virtus. No pretendía generar ninguna polémica, ni estar en posesión de la verdad, sólo cuento mi experiencia.
Un saludo cordial compañero.
Tienes toda la razón.
Un saludo cordial también para ti.
 
  • #18
En este caso nos referimos a relojes automáticos que admiten carga manual en los que no existe ese tope en la cuerda.

Perdona mi ignorancia...

Relojes automaticos que no admiten carga.... Los tienes que mover para que funcionen.

Relojes de carga manual .... tipo hmt y o Poveda antiguo, etc....... Como no les des cuerda se paran aunque los lleves puestos.

Relojes automáticos con carga manual, Les das cuerda y se ponen a funcionar, y los llevas puestos y se cargan....

El post empieza haciendo la pregunta si a un reloj automático de carga manual si se le da toda la cuerda se puede estropear porque al ponerselo y moverlo se sigue cargando y se puede romper el muelle real...

A lo que yo digo, según lo que leí, que habría que hacer una fuerza extraordinaria para romper un muelle real....

Y, me pregunto.... El ingeniero que inventó el mecanismo de carga automática, pensó en que hay un momento en que el mecanismo ha llegado al máximo de carga...

Es que todavía no he llegado a esa parte de la lección...

::Dbt::
 
  • #19
Yo les doy 5 o 6 vueltas, y a la muñeca. Ya cargan ellos solos, que son mayorcitos...
 
  • #20
Hola:

Es que darle cuerda a un Amphibia es............... incomodo de narices.

Ya sabemos como van las coronas del los Amphibia.

Y...... no termino de entenderlo, si el Amphibia es automatico, ¿para que darle cuerda?, 4 o 5 giros para el arranque, y no se necesita mas.

Saludos :D
 
  • #21
Perdona mi ignorancia...

Relojes automaticos que no admiten carga.... Los tienes que mover para que funcionen.

Relojes de carga manual .... tipo hmt y o Poveda antiguo, etc....... Como no les des cuerda se paran aunque los lleves puestos.

Relojes automáticos con carga manual, Les das cuerda y se ponen a funcionar, y los llevas puestos y se cargan....

El post empieza haciendo la pregunta si a un reloj automático de carga manual si se le da toda la cuerda se puede estropear porque al ponerselo y moverlo se sigue cargando y se puede romper el muelle real...

A lo que yo digo, según lo que leí, que habría que hacer una fuerza extraordinaria para romper un muelle real....

Y, me pregunto.... El ingeniero que inventó el mecanismo de carga automática, pensó en que hay un momento en que el mecanismo ha llegado al máximo de carga...

Es que todavía no he llegado a esa parte de la lección...

::Dbt::
El maestro relojero que inventó el sistema de carga automática diseñó un muelle real diferente al de los relojes de carga manual. El muelle no se bloquea cuando está a tope de carga si no que resbala en el interior del barrilete lo justo para que el muelle conserve la tensión sin perder la carga acumulada.
No obstante, y este es el tema que se aborda aquí, no está diseñado para cargar cuerda a través de la corona hasta el infinito y más allá.
 
  • #22
Gracias compañeros por vuestras sabias aportaciones. Que haría yo sin ustedes. Además de la información ahora estoy mejor concienciado. Gracias!!!
 
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