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Hilo: Dar cuerda a un Vostok Amphibia - Foro General

  1. #1
    ayoso está desconectado Novat@

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    Dar cuerda a un Vostok Amphibia

    Según el manual de un Vostok Amphibia hay que dar de 20 a 25 veces cuerda pero aquí viene mi duda y os agradecería vuestra ayuda al respecto.
    Escuche decir a gente en este foro que al ser automático le podías dar las vueltas que quisieras y que nunca llegaría a un tope como por ejemplo los Vostok komandirskie clásicos manuales.
    Es cierto que nunca te puedes pasar de tope con un Vostok Amphibia? En este caso un 2415.01/ Modelo 090486M. Porfavor una ayudita y gracias de antemano

  2. #2
    Avatar de klepsidra20
    klepsidra20 está desconectado Habitual

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    El que sea Vostok o no, no cambia mucho la cosa. Tengo algún Amphibia y cuando estoy pensando en otra cosa (otro reloj) le doy un montón de vueltas...lo que has escuchado a gente de este foro, como dices, es así. No admite comparación con un remonte manual, salvo alguna excepción que ahora no recuerdo, tiene un tope que debes respetar o sea, no forzarlo porque no vas a llegar a ningún sitio salvo al relojero si lo fuerzas demasiado. Al Amphibia le puedes dar las vueltas que quieras : con 30-35 tendrás una prudente reserva de marcha, de ahí en adelante es afición.
    Buenas noches.
    Nighthawk.

  3. #3
    Avatar de joler
    joler está desconectado De la casa

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    Yo no sé ya las veces que habré dicho esto mismo.
    A ningún reloj automático conviene darle vueltas sin ton ni son. Normalmente basta con 15 o 20 vueltas para que inicie la marcha. Nada más.
    Cargar cuerda en exceso puede acabar provocando averías en el módulo automático y en el muelle real.
    A lo mejor por eso hay tantos Vostok que se paran sin razón aparente.
    El hueso que más duele, amor mío, es el reloj

  4. #4
    Avatar de trapazza
    trapazza está desconectado De la casa

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    como dicen los compañeros, con unas 20 vueltas, vale

  5. #5
    Avatar de psicoac
    psicoac está desconectado De la casa

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    Algunos calibres no tienen tope pero los Amphibia con la 2416 sí lo tienen.
    Pero que con unas 20-30 vueltas ... va sobrado ...

  6. #6
    Avatar de joler
    joler está desconectado De la casa

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    Aún a riesgo de resultar pesado.
    Nngún calibre automático tiene tope en la cuerda si no un sistema que permite que el extremo del muelle real resbale en el interior del barrilete precisamente para evitar su rotura.
    En teoría eso permitiría cargar cuerda mediante la corona hasta el fin de los días pero, en la práctica existen ciertos riesgos.
    Primero: El calibre automático proviene de una versión manual en la que al introducir la versión automática quedaron partes que no se resolvieron de forma adecuada lo que provoca desgastes prematuros cuando se abusa de la carga manual. Un ejemplo de este caso es el ETA 2824.
    Segundo: La carga manual arrastra simultáneamente las ruedas inversoras (dos pequeñas ruedas gemelas que transfieren el movimiento del rotor al muelle real) pero a diferencia de la carga automática, en la que esas ruedas se mueven lentamente haciendo que pase un diente cada 2 o 3 vueltas del rotor, con la carga manual se mueven a gran velocidad haciendo que pasen una docena de dientes con cada giro. Esas ruedas necesitan una buena lubricación y el abuso de la carga manual puede provocar fallos.
    Tercero: El muelle real en la mayoría de los calibres automáticos termina en una doble cola que, cuando el muelle se tensa, presiona contra la pared del cubo lo que permite que el reloj pueda seguir cargando cuerda sin que se rompa. Si se utiliza la carga manual en exceso, junto con un cubo mal lubricado, el extremo del muelle puede dañarse y el reloj dejará de cargar cuerda tanto en la opción automática como en la manual.
    Espero no ser demasiado pesado.

  7. #7
    Avatar de Ciclocampista
    Ciclocampista está desconectado Milpostista

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    Todo esto me lo explicó mi relojero sin entrar en tanto detalle técnico. Con mis automáticos que aceptan carga manual, si puedo, no la uso, si la uso es muy despacio y solo hasta que se pone a andar, una vez en reloj está en marcha, que siga cargándose automáticamente.

    Cita Iniciado por joler Ver mensaje
    Aún a riesgo de resultar pesado.
    Nngún calibre automático tiene tope en la cuerda si no un sistema que permite que el extremo del muelle real resbale en el interior del barrilete precisamente para evitar su rotura.
    En teoría eso permitiría cargar cuerda mediante la corona hasta el fin de los días pero, en la práctica existen ciertos riesgos.
    Primero: El calibre automático proviene de una versión manual en la que al introducir la versión automática quedaron partes que no se resolvieron de forma adecuada lo que provoca desgastes prematuros cuando se abusa de la carga manual. Un ejemplo de este caso es el ETA 2824.
    Segundo: La carga manual arrastra simultáneamente las ruedas inversoras (dos pequeñas ruedas gemelas que transfieren el movimiento del rotor al muelle real) pero a diferencia de la carga automática, en la que esas ruedas se mueven lentamente haciendo que pase un diente cada 2 o 3 vueltas del rotor, con la carga manual se mueven a gran velocidad haciendo que pasen una docena de dientes con cada giro. Esas ruedas necesitan una buena lubricación y el abuso de la carga manual puede provocar fallos.
    Tercero: El muelle real en la mayoría de los calibres automáticos termina en una doble cola que, cuando el muelle se tensa, presiona contra la pared del cubo lo que permite que el reloj pueda seguir cargando cuerda sin que se rompa. Si se utiliza la carga manual en exceso, junto con un cubo mal lubricado, el extremo del muelle puede dañarse y el reloj dejará de cargar cuerda tanto en la opción automática como en la manual.
    Espero no ser demasiado pesado.

  8. #8
    tocino está desconectado Baneado

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    Cita Iniciado por joler Ver mensaje
    Yo no sé ya las veces que habré dicho esto mismo.
    A ningún reloj automático conviene darle vueltas sin ton ni son. Normalmente basta con 15 o 20 vueltas para que inicie la marcha. Nada más.
    Cargar cuerda en exceso puede acabar provocando averías en el módulo automático y en el muelle real.
    A lo mejor por eso hay tantos Vostok que se paran sin razón aparente.
    ¿Lo del muelle real tiene algo que ver con el real muelle? Es un chiste, hoy me he levantado jocoso. También me podéis decir que soy un ************, pero no un ************.

  9. #9
    Avatar de joler
    joler está desconectado De la casa

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    Cita Iniciado por tocino Ver mensaje
    ¿Lo del muelle real tiene algo que ver con el real muelle? Es un chiste, hoy me he levantado jocoso. También me podéis decir que soy un ************, pero no un ************.
    En absoluto.
    El único y original Muelle es este.

    El hueso que más duele, amor mío, es el reloj

  10. #10
    Avatar de klepsidra20
    klepsidra20 está desconectado Habitual

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    Yo insisto. En mi experiencia con Amphibia, tengo tres, no les ha ocurrido nada por pasarse de 40-50 vueltas, van estupendamente; otra cosa es que no lo necesiten y que en la práctica, como ha dicho algún compañero, les des una docena de vueltas, arrancan y "al automático". Si no los voy a usar y lo hago por tenerlos un poco activos, les doy entre 25-35 vueltas y a la caja (a cualquier automático).Pero voy a poner un ejemplo práctico : Zenith Elite con indicador de reserva de marcha. Le doy vueltas hasta que marca el máximo ( no hay ningún manual de Zenith que lo prohiba ), vienen a ser 48-52; de momento sin problemas. Repito, si me lo voy a poner no lo hago, por puro pragmatismo.
    Saludos.
    Nighthawk.

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