• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

COSC / Relojes vida útil / exactitud

  • Iniciador del hilo Aitor A
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aitor A

Aitor A

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días chicos,

Quería preguntaros en relación a posible compra de segunda mano.

Cómo afecta el paso del tiempo la exactitud o "cosc" sobre los relojes que vienen con esa garantía.

Se puede esperar que un reloj cosc siga siendo cosc después de 50 años ?

Sobre que piezas de la maquinaría se ven más afectadas con el paso del tiempo y si se cambian en las revisiones normales o solo si la casa oficial lo ve necesario. ??
O si lo que se hace es modificar de alguna manera ese tipo de pieza. ??
Como por ejemplo : El volante, el muelle espiral del volante......
Un, dos, tres ...... responda otra vez

Gracias por adelantado chicos.
 
Interesante hilo aunque no se si por ahi hay algo parecido.

Lo del COSC se mantiene en el tiempo siempre que el reloj este bien revisado y ajustado. Con los años hay que sustituir piezas fruto del desgaste natural y segun el uso. Como en cualquier otra maquina, como en un coche por ejemplo que para mantener potencia de xxx caballos sera si pasa las revisiones y se sustituyen piezas cuando toque. No tiene mayor secreto.
 
Revisando, cambiando las piezas sometidas a desgaste y pagando no veo porqué no.
 
yo creo que con el debido mantenimiento se puede mantener la precision
 
Reloj pierde COSC si esta abierto de relojero y esta echo algún ajuste limpieza o cambio de pieza . Puede seguir andar exacto en normas COSC pero sin certificado oficial.
 
Muy interesante. Abre otra pregunta que sería:
El estamento que los certifica lo hace también para particulares?
Porque si tienes una pieza de muchos años y se certificara cosc el precio subiría mucho no?

A ver quién es el guapo que se sabe esta
 
Última edición:
Ten en cuenta que el COSC es un poco marketing,si el reloj lleva una buena máquina,no me estoy refiriendo a artesanía pura si no una simple 2824 que haya sido debidamente ejecutada y producida en fábrica,cualquier RELOJERO ....RELOJERO ( huir de cambiapilas y jode relojes de tienda sin tener un RELOJERO) te lo puede ajustar al milímetro de la exactitud que permita la máquina.
Por otra parte si ese RELOJERO te lo mantiene siempre vivo,es decir no tocarle hasta que aprecies alguna anomalía,tienes reloj,salvo que le pongas encima un carril del tren,para generaciones,cosa que nunca pasará con las patatas cibernéticas de moda ahora mismo.
Lo que sucede que implica un gasto el tener los relojes "al dente ",por lo que entiendo solo tener aquello que se pueda mantener.
Pues no es lo que cuesta el burro si no lo que come.
Un buen coche como Mercedes puede durar millones de km( motores de 2200 cc en adelante y que no estén exprimidos)pero implica un gasto ,que llegado a ciertos km puede ser gravoso,pero si deseas mantener el coche como nuevo,no hay otra,salvo dejarlo morir por achatarramiento,que es lo que suele suceder,cuando que el exquisito mantenimiento del coche ya no es una prioridad en el presupuesto mensual.
 
Yo creo que en teoría si te lo abren y lo tocan, pierde el COSC, ya que para mantenerlo tendrían que ajustarlo en varias posiciones y a distintas temperaturas, cosa que no van a hacer en una revisión.

Pero en la práctica si te lo ajustan bien, lo más probable es que se mantenga en esos parámetros.
 
  • #10
Muy interesante. Abre otra pregunta que sería:
El estamento que los certifica lo hace también para particulares?
Porque si tienes una pieza de muchos años y se certificara cosc el precio subiría mucho no?

A ver quién es el guapo que se sabe esta

no es para particulares ni se certifica una sola pieza

y en el caso hipotetico el valor lo determina oferta demanda de la pieza y sobre eso lo que alguien quiera pagar. Si tienes un reloj que se desvia mas de + - 5 /6 seg no podria en ningun caso obtener un COSC , se entiende una vez ajustado a lo mejor que de.
 
  • #11
Buenos días chicos,

Quería preguntaros en relación a posible compra de segunda mano.

Cómo afecta el paso del tiempo la exactitud o "cosc" sobre los relojes que vienen con esa garantía.

Se puede esperar que un reloj cosc siga siendo cosc después de 50 años ?

Sobre que piezas de la maquinaría se ven más afectadas con el paso del tiempo y si se cambian en las revisiones normales o solo si la casa oficial lo ve necesario. ??
O si lo que se hace es modificar de alguna manera ese tipo de pieza. ??
Como por ejemplo : El volante, el muelle espiral del volante......
Un, dos, tres ...... responda otra vez

Gracias por adelantado chicos.
En el caso de un Rolex que es lo que más conozco, si es COSC, tenga 1 año o tenga 40, tras una revisión oficial de la marca, te lo devolverán en parámetros COSC y con garantía de 2 años, y si te lo entregasen por error fuera de esos parámetros... solo tendrías que volver a llevarlo y te lo ajustarían.
 
  • #12
Por eso pregunto. Hay que ver la info que tiene la peña R.E.
 
  • #13
Muy interesante hilo, pues yo creo que sí, entiendo COSC como una certificación de exactitud por mayor rigurosidad a la hora de hacer el ajuste y calibrado del movimiento ya que hay mismos calibres que pueden ser COSC y no serlo al mismo tiempo, lo cual genera un coste más elevado que en el segundo caso.

Yo también tengo dudas al respecto de si la certificación COSC se mantiene si solo lo abren para revisarlo en la SAT de la marca o también se mantiene si lo hace un relojero partícular.

Sabe alguien algo al respecto?????
 
  • #14
Para mi es puro marketing y un "timo". Me explico:

-Un estándar de calidad debe de tener una validez determinada y renovarse con el tiempo para seguir garantizándose que se cumple.

-¿Es fiable la exactitud de un reloj con certificado COSC de un mes de antiguedad? Pues seguramente, si.

-¿Y la de un reloj de 2 años de antigüedad? Pues no sé....

-¿Y la de uno de 10 años? Pues yo no me la jugaría.

Por tanto, y a lo mejor está ya establecido y no tengo ni idea al respecto:

-COSC debería de indicar qué validez tiene su certificado.

-Cada vez que se manipula el reloj (por quien sea), debería de volver a certificarse y darle al certificado una validad de x años. Si no....

Puro marketing y un "timo".

Saludos,

e.
 
  • #15
Para mi es puro marketing y un "timo". Me explico:

-Un estándar de calidad debe de tener una validez determinada y renovarse con el tiempo para seguir garantizándose que se cumple.

-¿Es fiable la exactitud de un reloj con certificado COSC de un mes de antiguedad? Pues seguramente, si.

-¿Y la de un reloj de 2 años de antigüedad? Pues no sé....

-¿Y la de uno de 10 años? Pues yo no me la jugaría.

Por tanto, y a lo mejor está ya establecido y no tengo ni idea al respecto:

-COSC debería de indicar qué validez tiene su certificado.

-Cada vez que se manipula el reloj (por quien sea), debería de volver a certificarse y darle al certificado una validad de x años. Si no....

Puro marketing y un "timo".

Saludos,

e.

Exacto.

Y añado... muchos relojes de 50 (como pregunta el OP), de 40 (como se ha mencionado de ejemplo), de 20 o de 10 años se puede llevar a un buen relojero y ajustarlo en parámetros COSC al momento de hacerle ese ajuste. Lo que suceda en los días, semanas, meses posteriores ya es otro asunto. Un reloj es una maquinaria mecánica de precisión y cada una de sus partes es importante para el resultado a obtener, no puede esperarse de una maquinaria de décadas que mantenga las propiedades que tuvo al ser fabricada. Sea de la marca que sea. Por tanto, que un reloj de 40 años se lleve a un SAT y te lo entreguen certificado COSC solo puede significar que han sustituido gran parte del calibre, hasta el punto de plantearse la legítima cuestión de si es el mismo reloj que se llevó al SAT. Si lo que hace el SAT es simplemente "devolverlo en parámetros COSC"... bueno, eso no es gran cosa, muchos de mis relojes de 40 y 50 años, de marcas tales como Certina o Tissot, salen "en parámetros COSC" de las visitas al relojero de toda la vida.

Ojo que como dice el compañero antes, hay mucho timo y muuuuuuuuucho marketing sacacuartos.
 
  • #16
Ahí la has clavado! ¿y sabéis que es lo que más me fastidia de todo esto? Que el reloj más ajustado y exacto que he tenido ha sido el Seagull 1963!!!!! Y eso me toca los kinders sobremanera. Pero bueno... Me callo ya, que esto me enciende como si fuera un final de mascletá. Así que Paz y Amor para todos y que cada uno se gaste sus lereles como quiera o pueda!:ops:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie