• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La COMCO prohibe a Swatch Group (ETAsa) vender a terceros a partir de 2020

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas,

¿os acordáis de cuando Swatch Group anunció en 2009 que se proponía dejar de vender calibres (en realidad ebauches) a terceros ajenos al grupo?
Hubo una conmoción, y para evitar una debacle (muchas marcas ajenas a SG dependían 100% de esos suministros) la COMCO, que es la comisión de la competencia en Suiza, acabó negociando un programa de "desaceleración" que empezaría en 2013 y terminaría el 31 de diciembre de 2019. O sea, ayer mismo.

Ese programa decía que los clientes habituales de ETAsa irían recibiendo porcentajes decrecientes de la última cantidad pedida. Eso quería decir que si en 2013 habías pedido -es un ejemplo- 100 calibres, en los bienios subsiguientes recibirías 75, luego 65 y finalmente 55, hasta llegar a cero precisamente al final de 2019. Todo esto, recordémoslo, porque Swatch Group había decidido unilateralmente dejar de suministrar.

Fue ahí donde Sellita, Soprod y otras vieron su oportunidad: con ese calendario empezaron a dimensionar sus instalaciones y capacidades para poder proveer a los futuros huérfanos.

Pero entonces Murphy decidió que también era un buen momento para desencadenar una crisis, tanto económica como tecnológica con la irrupción en el mercado de los smartwatches en general y de Apple en particular.

El resultado fue que a todo el mundo empezaron a sobrarles calibres. A ETAsa porque le pedían menos de lo estipulado aun con los recortes y a los otros porque ya tenían en marcha sus ampliaciones. En 2014 ó 2015 Swatch Group empezó a filtrar que igual no se ponía tan exquisito y a lo mejor sí que seguía suministrando... Pues ha llegado la fecha, el día D, y la COMCO dice que no sólo hay que cumplir con lo pactado sino que le prohíbe expresamente vender fuera de su propio grupo desde el día 1 de enero de 2020.

Puede que suene raro, pero es que Suiza y sus negocios son también un poco raros. Especialmente en lo que toca a la industria relojera, que históricamente ha estado completamente sometida a los dictados del Estado aunque supuestamente sea una economía de mercado como las de sus vecinos.

El caso es que Swatch Group se ha agarrado un cabreo de no te menees y lo ha publicado en su Press Corner:
https://www.swatchgroup.com/en/serv...nts-comcos-dictate-harms-swiss-watch-industry
donde viene a decir que esta decisión perjudica a toda la industria relojera suiza, que el que tiene -ahora- una posición dominante de mercado es precisamente Sellita, que vende el doble de calibres que ellos y que dónde vamos a ir a parar. Han recurrido, pero COMCO ha dicho que si eso ya se lo mirará a lo largo de 2020, sin fecha.

¿Cómo era lo de los vientos y las tempestades?

Y otra ¿podremos a partir de ahora considerar a ETAsa manufactura? :D
 
Pues de aquellos polvos estos lodos.

El problema, de origen, es intentar regular un mercado de la forma equivocada, cuando lo lógico hubiera sido sancionar a SG cuando tomó aquella decisión.
 
Editado
 
Última edición:
no acabo de ver el mecanismo legal `por el que una comision anticompetencia le impida a un fabricante vender a quien le de la gana swatch acabara ganando en los tribunales si lo recurre

la COMCO se la envaina , al tiempo ....
 
Interesante, puede que el grupo Swatch se haya pegado un tiro en el pie con su política de calibres.

Veremos que dice el tiempo.
 
Pues subirán precios y lo venderán como auténtica manufactura.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
Creo que ahora tienen las excusa perfecta para subir más los precios si cabe ( si, más aún 8o ), ya que serán más exclusivos, y si claro que se podrá considerar manufactura porque todo caerá y se cocinará en casa, en este caso en la casa del Grupo Swatch.

La gran pregunta es: ¿ Se les acabó el negocio con las ETAsa o ahora es cuando se van a forrar bien forrados ?


Gracias por la información, buen hilo
 
Supongo que al director estratégico del GS en el 2009 lo habrán mandado al paredón hace un tiempo, y después de la comunicación de la COMCO a todo el equipo que tuvo algo que ver con el tema, hasta el que hizo las fotocopias del acuerdo que se firmó.
Es lo que se conoce comúnmente como "una gran cagada". Aunque seguro que sabrán sacar beneficio de esta situación.
 
Le ha salido el tiro por la culata, pues podría ser manufactura, por si acaso vayan ahorrando.
 
  • #10
Supongo que al director estratégico del GS en el 2009 lo habrán mandado al paredón hace un tiempo, y después de la comunicación de la COMCO a todo el equipo que tuvo algo que ver con el tema, hasta el que hizo las fotocopias del acuerdo que se firmó.
Es lo que se conoce comúnmente como "una gran cagada". Aunque seguro que sabrán sacar beneficio de esta situación.

Quien se sacó de la manga semejante idea fue... Nicolas G. Hayek, fundador y patrón mayor de Swatch Group en ese momento.
Pero no pudo ver ni siquiera la formalización del acuerdo con la COMCO (2013) porque falleció poco después de anunciar esas intenciones, en junio de 2010
 
  • #11
Me imagino que intentaran equilibrar perdidas subiendo precios y maquillandolo de manufactura con calibres ligeramente modificados.
 
  • #12
Editado
 
Última edición:
  • #13
Editado
 
Última edición:
  • #14
This raises the question of whether the COMCO Secretariat can be influenced – or is even already under outside influence – and whether it still takes its decisions completely independently.
Si que se nota el cabreo...si...
 
  • #15
Buenísimo.

Así cuándo paguen un TAG Heuer o Un Breitling, o un Longines por 5k o 7k con máquina ETA, se acuerden que los oligopolios deben estar prohibidos pues atentan con la sociedad.
 
  • #16
Me parece una buena oportunidad para que otros calibres salten a la palestra, innoven y tengan una buena asistencia postventa.

Quien sabe, tal vez otros acaben mejorando lo presente.

Aprovecho para añadir otra frase: "No escupas tan alto que te puede caer".

Me parece que es una pataleta de alguien que lanzó un órdago y ahora le toca cumplirlo.
 
  • #17
¿Entonces veremos a Seiko vendiendo 6L35 a los suizos? Quizás por eso ha relanzado esta variante del 4L, contando con la previsible decisión del regulador.
 
Última edición:
  • #18
No sé como acabará todo esto, sólo espero que esto no sirva de "excusa" para subir los precios de todas las marcas de relojes sin movimientos " in house", ya todos sabemos que las subidas que ya se hacen normalmente nada tienen que ver con el IPC. :-P
 
  • #19
Yo me pregunto en q situación queda el propietario de un Eta fuera del grupo Swatch?
Q pasará si con el tiempo necesita recambios o un movimiento nuevo para su pieza?
 
  • #20
Quien se sacó de la manga semejante idea fue... Nicolas G. Hayek, fundador y patrón mayor de Swatch Group en ese momento.
Pero no pudo ver ni siquiera la formalización del acuerdo con la COMCO (2013) porque falleció poco después de anunciar esas intenciones, en junio de 2010

Leyendo un poco sobre su vida y obras, bendita Wikipedia, hizo una gran gestión del grupo desde que lo nombraron CEO. Además, haberse tirado a la piscina para unirse a Mercedes y crear los Smarts fue gran parte logró suyo, pero algún borrón deja a su paso, y este es uno de ellos, seguramente imprevisible al no esperarse la llegada de los smartwatches, la cosa es que ahora mismo ha dejado al grupo atado de pies y manos en la parte de distribución de movimientos fuera del grupo.
No hay CEOs perfectos, hasta Warren Buffet tiene alguna metedura de pata, pero habría sido curioso ver cómo manejaría el contratiempo, este tipo de personas saben sacar ventaja de malas decisiones
 
  • #21
Bueno, es una consecuencia impresivisible de su decision arbitraria de no suministrar mecanismos a terceros... he leído que tal vez suban los mecanismos y no creo que sea el resultado o consecuencia... Me parece que la consecuencia, de no terminar de remitir la crisis del sector de la alta relojería, acabará desembocando en más reducción de trabajadores, más despidos y menos producción porque me da que tienen calibres almacenados de sobra. La decision de la COMCO con su prohibición no hace más que restringir el suministro del SG en la venta de calibres...
 
Última edición:
  • #22
Vamos que parece que el grupo Swatch, la ha pifiado, y como bien dice la Oración marinera del ocaso, de la Armada Española, a la COMCO le va la siguiente estrofa "Tú que dispones de viento y mar, haces la calma, la tempestad" :D
 
  • #23
No cambiaran mucho las cosas, estoy seguro que "las aguas tomaran su nivel." ;-)
 
  • #24
Hay amigo... es que uno cuando tiene unas perspectivas muy buenas y se crece, se suele pasar de rosca... prepotencia en 2009??

Pero cuando esas previsiones no ocurren (2014), y una empresa o grupo ve como bajan sus números (facturación o beneficio, que no por facturar más se obtiene un mayor beneficio muchas veces)... la pela es la pela, y entonces nos duele y sale el orgullo (2020).

Siento dar otro punto de vista, pero es lo que me ha ido dando la sensación de leer su actuación.

Me alegro que cumplan con la palabra. Lo que se acuerda se cumple. Si firmaste porque te veías con superioridad, y luego las condiciones cambian y tú solito te metiste en el embolado... Parece como que un padre (Suiza), alecciona al niño mimado por bocas (Grupo Swatch), y ahora a ganarse el levantamiento del castigo o negociar otro acuerdo. Y eso ha dado lugar a nuevas fábricas, casas, diversidad, gente con nuevas ideas... lo que viene siendo libre mercado o al menos acabar con un monopolio (parcial porque le restringen a Swatch, pero solo con las marcas propias ya cubre más porcentaje que el resto juntos).

No quieres ir de chulo? pensabas que los demás no tendrían salida? pues recoge lo que sembraste... nuevas casas con nuevos calibres, ideas, marcas que se concentran en alcanzar la independencia propia relojera en mayor o menor medida... al final el tirón que ha tenido la relojería en cada casa, puede deberse a esas palabras pretenciosas del 2009... sin ellas, puede que no estaría esto como está de avanzado? quien sabe... pero aquí ahora se revelan porque les han tocado el bolsillo y quizás pensaran que ellos crecerían más como para suplir esa parte, y los demás se fuesen abajo... miedo al ver que se han reforzado?

En cualquier caso como consumidor, me alegro de las "guerras" entre ellos... eso tira del carro a mejorar. Y no creo que al Grupo Swatch le vaya mal.
 
  • #25
La verdad es que son raros los suizos.

Nunca acabaré de entender cómo es posible en que en un libre mercado se prohiba a alguien vender lo que le dé la gana. NI tampoco que se le obligue a vender a quien no quiere. Me parece surrealista.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie