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Hilo: certina DS, pregunta al foro - Foro General

  1. #11
    Avatar de eufrasia
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    maestro evalls es siempre un placer saludarlo y agradecerle la informacion, usted es uno de los foreros mas amables y un pozo de sabiduria, muchas gracias

    ese calibre 25-651 es propio de certina? porque yo sabia que montaba 2824 y 7750
    que la realitat et doni la raó

  2. #12
    Avatar de evalls
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    Sad Qué tiempos aquellos!

    Cita Iniciado por fquiroga Ver mensaje
    maestro evalls es siempre un placer saludarlo y agradecerle la informacion, usted es uno de los foreros mas amables y un pozo de sabiduria, muchas gracias

    ese calibre 25-651 es propio de certina? porque yo sabia que montaba 2824 y 7750
    Hol@ a todos/as!

    Sí... en sus buenos tiempos, cuando Certina era toda una manufactura... y se agradecen los cumplidos que de buen seguro no merezco tanto!

    Venga... un poco de historia para esta sofocante mañana de domingo

    El origen de Certina está en los hermanos Adolf y Alfred Kurth, quienes fundaron Kurth Frères SA en 1888 dedicándose básicamente a los relojes de bolsillo. Cuando empezaron la fabricación de relojes de pulsera empezaron a buscar un nombre para sus nuevos productos y eligieron Grana, en alusión a su ciudad de origen Granges, Suzia; al tiempo que le servía para introducirse en el mercado americano.

    Nos situamos ya a principios del sigo XX y de sus locos años 20's y los hermanos Kurth empezaron a darse cuenta que el reloj de pulsera empezaba a ser un buen producto comercial. Tras iniciar la fabricación de relojes para mujeres siguió la fabricación de relojes para hombres.

    Y cuando llega el 50 aniversario de la creación de la firma deciden dar un impulso creando la marca Certina, que deriva de la palabra latina certus, es decir "certero, seguro" en alusión al caracter que quieren imprimir a sus relojes.

    En 1939 patentan la marca Certina y uno de sus primeros modelos era el Labora, el cual incorporaba un buen sistema antichoque, al objeto de permaner fiel a su espíritu "certero"!

    Los modelos DS empiezan a comercializarse a partir de 1959, y se caracterizan, como bien se ha comentado en esa doble línea de seguridad.

    Aunque hoy día, y bajo el paraguas del Swatch Group, el sistema DS sigue fabricándose, los calibres ya no son los míticos de Certina (su anagrama era KF de Kurth Frères) de antaño.

    Algunas fotos de las preciosidades de antaño:






    Las fotos son de Joseph Watches y tienen (c)

    Así que efectivamente hoy en día sólo llevan los calibres habituales de ETA'sa: 2824, 2836, 7750 por lo que si encuentras un auténtico Certina con un Kurth Frères en su intererior considéralo como una bella y hermosa pieza de la historia de la relojería.
    Última edición por evalls; 10-sep-2006 a las 12:32
    S@ludoS... y a seguir en ello!

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  3. #13
    Avatar de alano
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    Desde luego es una pena lo de Certina, mi amor por la marca y también por los relojes viene porque desde que tengo uso de razón he escuchado a mi padre hablar con devoción de tres marcas: Omega, Longines y Certina, nunca ha hablado de otras y hasta parace haber ignorado los Rolex, hoy viendo las tres marcas citadas observo como ninguna es ya lo que fue, marcas relojeras punteras (hasta la propia Longines tuvo su modelo compitiendo en las últimas fases por el viaje espacial en la Nasa).
    Además he observado frecuentemente en personas de edad avanzada que sus relojes más venerables frecuentemente son de estas tres marcas. No cabe duda que han aportado mucho al mundo de la relojería, pero en la actualidad las políticas de reducción de costes, etc han hecho que las marcas ya no sigan la filosofía que las hizo importantes y las que no han querido plegarse han desparecido.
    Un saludo y gracias Evalls por recordarnos a Certina, si puedo "estrujarte" un poco más pediría unas berves notas sobre los calibres KF más importantes de Certina y que innovaciones supusieron.

    Post Data: Creo que no estaría mal recordar de vez en cuando en el foro las glorias de la relojería, hoy le ha tocado a Certina, pero a mi me enamoran también Longines o Eterna.

  4. #14
    Avatar de eufrasia
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    muchas gracias, evalls, una vez mas

    alano, yo creo que hay marcas que les esta costando mucho mas mantenerse en el mercado, certina se continua vendiendo en tiendas donde esta zenith, omega...

    mas dificil lo tienen invicta y otras (aunque no se si estan dentro del mismo sector de la industria)
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  5. #15
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    alano está desconectado Club de los 2000
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    Cita Iniciado por fquiroga Ver mensaje
    muchas gracias, evalls, una vez mas

    alano, yo creo que hay marcas que les esta costando mucho mas mantenerse en el mercado, certina se continua vendiendo en tiendas donde esta zenith, omega...

    mas dificil lo tienen invicta y otras (aunque no se si estan dentro del mismo sector de la industria)
    Pues yo creo que no, y no es por llevar la contraria, Tissot sí, está presente en un montón de relojerías como marca suiza asequible y también Hamilton, Mido siempre fue más exclusiva en el sentido de que llega menos al público, pero Certina, entra en su web y mira cuantas relojerías (que no sean CI) son distribuidoras de esta marca p. ejemplo en una ciudad grande como Madrid, y en los pueblos ya no te digo nada.

    Un slaudo.

  6. #16
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    ah no de madrid ni idea, en barcelona hay unos cuantos, y aqui en el area del valles (tarrasa-sabadell) encuentras unos cuanots distribuidores, y precisamente en el corte ingles de sabadell no esta !!! pero mira, ayer mismo salimos con la familia y entre tarrasa y sabadell hay 5 o 6
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  7. #17
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    a mi me mola un monton el pilot ese automatico que hay muchos con la esfera color crema, pues a 120 metros del trabajo esta !!! vale 900 euros, un dia me cabreo y...

    y tambien me gusta el ds3, que lo hay en cronometro, que debe ser mas barato
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  8. #18
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    sabadell es una ciudad eh? que luego viene ne-no y nos pega
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  9. #19
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    Un saludo y gracias Evalls por recordarnos a Certina, si puedo "estrujarte" un poco más pediría unas berves notas sobre los calibres KF más importantes de Certina y que innovaciones supusieron.
    Hol@ a todos/as!

    El primer calibre automático desarrollado por Certina es el 360 de 1947, se trata de un modelo automático tipo de "martillo" (o bumper para los anglos) con pocas diferencias respecto a los coetáneos de otras marcas. Se trata de un calibre a 18.000 A/h y con todo lo que hay que tener: Glucydur, volante de tornillos, Nivarox, Incabloc (por cierto... os dáis cueta de que estamos hablando de 1947 ¿aprenderemos alguna vez a valorar los vintage?!)

    En 1951 desarrolla su propio sistema de rotor automático en su calibre 25-45 (en el post anterior podéis ver un derivado de éste, el 25-451 que difiere por tener indicación del día del mes y que Certina denominó Certidate). También se trata de un automático modular, batiendo a 18.000 A/h y con cojinete de rubí (mmmm esto me suena a sistema Rolex... ¿no? )

    Tomando como base el 25-45, que es de 11 1/2 líneas, realizaron el 28-45 que es de 12 1/2 líneas hacia 1953 y el 19-45 de 8 3/4 líneas hacia 1956.

    Estos calibres incorporan un diseño de sistema de carga utilizado sólo por Certina, si bien no deja de ser similar al utilizado por Eterna (y hoy por ETA'sa) de las "ruedas gemelas inversoras" (más info), lo cual lo dotaba de cierta originalidad. Otra peculiaridad de este calibre era su diferente forma de desconectar el sistema de carga automática, cuando se quería dar cuerda de forma manual.

    Hacia 1960 introduce en el mercado su más conocido 25-65, que difiere de la serie anterior por su mayor delgadez y por su sistema, también patentado por Certina, de "ruedas gemelas inversoras", con una curiosa forma de áncora en los frenos de las ruedas inversoras:


    En la imágen la rueda 1143 es la que está unida al rotor, las ruedas 1520 son "las ruedas inversoras gemelas" (cuyo funcionamiento se aproxima al explicado en el artículo que señalo de InfoReloj) y la 1481 es la primera rueda reductora, que tras engranar con otra rueda más, transmite finalmente la fuerza para la carga del muelle.

    El 25-65 ya es un calibre un poco más "rápido", bate a 19.800 A/h, es de 11 1/2 líneas y tiene 27 rubis. Hacia 1963 realiza los calibres de señora basados en el 25-65, que responden a las denominaciones de 15-20 y 17-211.

    Existe una versión de este calibre, concretamente el 25-681 (también denominado 288) que vate a 28.800 A/h, frecuencia bastante rápida para los relojes normales de la época, diseñado para pasar el COSC. Como diferencia del anterior incorpora rotor a bolas, en lugar del rotor con el rubí como cojinete ( curioso el cambio el sistema para ser COSC) Evidentemente este calibre lleva porta-pitón móvil, volante de glucydur, Nivarox... y corría el año 1960

    La próxima serie de calibres datan de 1972, realizando un calibre especial para relojes de señora, con un rotor de metal pesado y cojinete a bolas.

    Y esto es prácticamente toda la información que tengo de Certina y sus calibres KF obtenida en su mayor parte de este libro, así que nadie se piense que soy una "bioenciclopedia con patas" ein!

    Como decía una famosa serie "La verdad está ahí fuera" (Mulder & Scally dixit )
    Última edición por evalls; 13-sep-2006 a las 20:59
    S@ludoS... y a seguir en ello!

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