• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cavilaciones sobre Seiko... (filosofía inside)

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
A raíz del hilo sobre el premio de Seiko en la competición anual de mejores relojes, en la categoría de Petite Aguille, he comprobado que, invariablemente cuando se habla de Seiko en relojes de más de 1000 EUROS, aparecen los comentarios “no me gastaría mas de 300 euros en un Seiko”, “el reloj es una pasada … si no llevara tan grande la marca Seiko”… de alguna forma el aficionado medio tiene la ambivalente opinión de cierta admiración por la marca ( es imposible no admirarla a poco que se la conozca), y cierta prevención ante una marca que igual te vende un Seiko 5 Military de 60 Euros que un Credor Sonerie de 500.000 EUROS.


Es esto lo que rompe los esquemas al aficionado occidental acostumbrado a que cada marca se mueva dentro de su rango de precios… es cierto que con el tiempo una marca puede variar de estatus ( véase Longines y Omega), pero lo que no nos entra en la cabeza es que una misma marca oferte relojes a todos los niveles ( y cuando digo todos, es todos).


He leído también opiniones que la producción de Seiko de gamas superiores no es más que un marketing de la compañía, pues así da lustre a sus gamas inferiores que son las que realmente más vende. Esta opinión creo que esta realizada desde el punto de vista occidental donde los relojes de gama altas de Seiko son más bien escasos, y excepciones incluso en los foros de aficonados. Pero lo cierto es que Seiko, para su mercado natural, el Japonés, siempre ha presentado relojes de muy alta calidad y a precios nada asequibles. Prueba de ello es ver cualquier escaparate de relojerías japonesas ( en el foro hay muchas fotos), donde alternan humildes Seikos 5, con Anantas y Grand Seikos de varios miles de euros, y también prueba de ello, es que el Grand Seiko existe desde hace más de 50 años. En definitiva, es un hecho innegable que los hermanos mayores de Seiko dan lustre a los hermanos pequeños, pero creo que eso nunca ha sido un objetivo de la marca, sino más bien un efecto colateral.

Ello nos devuelve a la pregunta inicial… ¿por qué Seiko no ha creado una marca diferenciada para relojes por encima de los 2.000 euros por ejemplo? El occidental no encuentra fácilmente una respuesta para esta cuestión. Desde mi punto de vista está muy relacionada con la forma de ver la vida de Japón, una forma difícil de explicar. Haré tres referencias a tres libros o historias de las que creo que se puede deducir a lo que me refiero:

1º Hace años leí un libro del excelente psiquiatra y escritor español, ya fallecido, Vallejo-Najera. El libro se llamamba “Mishima o el Placer de Morir” y la primera parte del libro iba dedicada a explicar la forma de ser del japonés ( la segunda parte relata la vida y milagros del escritor Yukio Mishima).
El escritor contaba una historia que creo que puede ilustrar a lo que me refiero. Parece ser que Vallejo-Najera era aficionado a la escritura japonesa y quería comprar unos lienzos con la caligrafia tradicional. Fue a una tienda que le recomendaron y el dueño de la tienda, muy amable le empezó a enseñar multitud de lienzos muy coloridos, de los que compran los turistas. Vallejo-Najera intentó explicar al comerciante que lo que quería era una caligrafía concreta, de la era X, el comerciante sonreía pero no parecía entender mucho. Viendo que esa negociación no iba a llegar a buen puerto, el escritor español le dio las gracias y se dispuso a marcharse, pero antes de abandonar la tienda, el tendero le dijo que esperase. Le abrió la puerta de la trastienda y le dijo que pasara. Vallejo-Najera pasó y allí le mostró algunos de las mejores caligrafias japonesas que había visto. El precio de estas era unas 100 veces mayor que el precio de las que le había mostrado en la tienda. Vallejo-Nájera eligió una, la pagó y se fue tan contento.
Lo curioso, es que el Japonés no quería vender lo dibujos “auténticos” a alguien que a priori no tuviera formación para apreciarlos, aunque con ello perdiera una venta importante. Solo cuando comprobó que el cliente sabía distinguir lo bueno de lo malo accedió a venderlo. ¿Cual habría sido el proceder de un comérciate occidental?


2.- Un libro que viene a ser un tratado de esta idea es “El elogio de la sombra” de Tanizaki. El libro aunque breve no es de lectura fácil. Viene a desarrollar la idea de que la auténtica belleza no es la que está expuesta en la luz, reconocible por todos, sino la que se oculta en la sombra, y en el silencio.

3.- Por último otro libro que puede ilustrar lo que estoy diciendo es el Hagakure, un compendio de ideas aplicables a la filosofía del bushido, la vía del samurái. Entre los dicho de este libro está el siguiente: “ Cuando tuvo lugar el ataque al castillo de Shibamara, Tazaki Geki, revisitió una armadura, espléndidamente vistosa. El Señor Katsushige se vio contrariado por ello y desde entonces, cada vez que notaba algo excesivo decía: “Es la misma cosa que la armadura de Geki”. Teniendo en cuenta esta anécdota, las armaduras y los equipos militares demasiado vistosos pueden ser considerados como señales de debilidad y de falta de fuerza. Revelan la verdadera naturaleza del que los lleva


Con estas tres anécdotas, creo que se podrá comprender porque creo que Seiko ni cambia, ni cambiará de marca para sus gamas altas. El placer intimo de que solo tu ( y quizás algún friki de este foro), sabes lo que tienes en la muñeca, y que los demás piensen “y ese reloj tan bonito… ah si solo es un Seiko”, únicamente te lo puede dar la marca nipona.


PD.- Si algún directivo de Seiko ha leído este post y se ha sentido identificado con lo que digo, no tendría ninguna pega en aceptar como muestra de agradecimiento desinteresdada de la marca un MarineMaster o similar.

MM300Back.jpg
 
Bueno, si al directivo de Seiko le sobra otro Marinemaster, yo también me apunto.
Creo que el problema no es que el reloj se llame Seiko, el problema es ser un reloj japonés, y esto no tiene cabida en la idea que los occidentales tenemos de un producto de media-alta relojería, que siempre identificamos con el Swiss Made.
 
Te felicito y añado, que lo difícil no es hacer productos buenos ....
4df5f124-8985-468d-af7e-67c5858ba490_zps1720105e.jpg


Tan separados en el precio,
dbb3d0f4-df80-48ea-8f9f-86e70b642f98_zps0f9ed6b2.jpg


Sino hacerlo a lo largo de tanto tiempo...

E04D6A6C-1AB1-455B-B1FA-2609C41A8F68_zpswvhanhg5.jpg


I Love Seiko.
 
Querido quetemor te felicito. Estoy maravillada con tu análisis del por qué Seiko es para todos. Soy amante de la marca, no quizás por su nombre, sino por la ligazón afectiva que me une a ella. Los Seiko han atravesado mi vida: hace 40 años que me acompañan. Y desde aquél pequeño Seiko mini TV que fue el primero en llegar ( solo dos revisiones en... ¡¡¡¡ 40 años !!!!! ) no he dejado de admirar esas máquinas duras, a veces toscas, rendidoras y perfectas. Para mi no existe reloj mejor... los demás son otra cosa. Poque cuando hablo de relojes la única idea que me viene a la mente es... Seiko.
Gracias por ese maravilloso hilo.

te mando un beso

seren
 
Reflexiones muy interesantes.
El último párrafo a mí me convence

"Con estas tres anécdotas, creo que se podrá comprender porque creo que Seiko ni cambia, ni cambiará de marca para sus gamas altas. El placer intimo de que solo tu ( y quizás algún friki de este foro), sabes lo que tienes en la muñeca, y que los demás piensen “y ese reloj tan bonito… ah si solo es un Seiko”, únicamente te lo puede dar la marca nipona".
 
Preciosos Jere. Mi último en llegar :



Seiko7_zps3b8f55ee.jpg
 
Magnifico post, sobre todo me gusta el simil entre Seiko y la historieta del primer libro.:ok::
Saludos
 
"El placer intimo de que solo tu ( y quizás algún friki de este foro), sabes lo que tienes en la muñeca, y que los demás piensen “y ese reloj tan bonito… ah si solo es un Seiko”, únicamente te lo puede dar la marca nipona".

Qué manía con esto eh? Cuántas, y cuántas suizas, o alemanas, o... son desconocidas por el público general? Cuántos conocen un Speaker? O un Glashutte, o un...
 
  • #10
Si fuera japonés y directivo de seiko....la post data...AJUDICADA!!!
 
  • #11
Interesantísimo, muchas gracias. Me has puesto a pensar.
 
  • #12
La firma que más ha innovado. La que tiene la gama más amplia. Y todos ellos con justa reputación de calidad y fiabilidad.


Primer diver moderno.
Primer cuarzo.
Primer crono automático.
Primer crono de cuarzo.
Primer kinético.
Spring Drive.

Manufactura. Desde hace un siglo.

Relojería popular, lujo y gran lujo.
Relojería de pulsera, de bolsillo y relojería gruesa.



La mejor firma relojera. Opinablemente, claro. Por lo menos, para mí lo es.
 
Última edición:
  • #13
+1

Mal que les pese, a muchos.;-)

Saludos.

La firma que más ha innovado. La que tiene la gama más amplia. Y todos ellos con justa reputación de calidad y fiabilidad.


Primer diver moderno.
Primer cuarzo.
Primer crono automático.
Primer crono de cuarzo.
Primer kinético.
Spring Drive.

Manufactura. Desde hace un siglo.

Relojería popular, lujo y gran lujo.
Relojería de pulsera, de bolsillo y relojería gruesa.



La mejor firma relojera. Opinablemente, claro. Por lo menos, para mí lo es.
 
  • #14
La firma que más ha innovado. La que tiene la gama más amplia. Y todos ellos con justa reputación de calidad y fiabilidad.


Primer diver moderno.
Primer cuarzo.
Primer crono automático.
Primer crono de cuarzo.
Primer kinético.
Spring Drive.

Manufactura. Desde hace un siglo.

Relojería popular, lujo y gran lujo.
Relojería de pulsera, de bolsillo y relojería gruesa.



La mejor firma relojera. Opinablemente, claro. Por lo menos, para mí lo es.

Yo pensaba que el primer crono automático fue suizo (Breitling, Heuer y Hamilton a la limón). Jamás lo hubiera adivinado.
Y por cierto, cuál fue el primer diver moderno (le estoy dando vueltas y tengo varios Seiko en mente, pero no doy con él).
Saludos!
 
  • #15
Me ha encantado este post, mi mas sincera enhorabuena. Me han entrado ganas de seiko, no serás tu el directivo, jejeje.
 
  • #16
Muy interesante la reflexión y que comparto 100%. [emoji2] [emoji12] [emoji106] [emoji41]


Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
  • #17
Me encanta este hilo. Y confesar que lo que hace Seiko en calidad precio y lo que hace en gama LUJO... es espectacular. No me veo a ROLEX u OMEGA haciendo relojes competitivos por menos,de,5000 euros Y... tampoco haciendolos al nivel de PATEK
 
  • #18
Yo pensaba que el primer crono automático fue suizo (Breitling, Heuer y Hamilton a la limón). Jamás lo hubiera adivinado.
Y por cierto, cuál fue el primer diver moderno (le estoy dando vueltas y tengo varios Seiko en mente, pero no doy con él).
Saludos!

Quién fué el primer crono automático es uno de los periódicos debates bizantinos. Luego están ElPrimero de Movado y Zenith, el Calibre 11 de Buren y el 6139 de Seiko. Mientras que ElPrimero fué quizá el primero en presentarse a la prensa, el primero en estar en los escaparates fué el japonés. Si es por temas de preserie, diseño, patentes... Lemania hizo uno en los '40, pero no pasó a la serie.

Y el primer diver moderno... mira, me salgo de la eterna polémica FF/Sub (y Zodiac) por la tangente. Antes se buceaba con relojes: Canteen, Panerais, Omega Marine de doble caja, etc.etc.etc. El que tuvieran bisel externo es un avance más de los varios que hubo en los relojes mojables, pero también han quedado desfasados. Hoy un reloj considerado de buceo es un ordenador. Y el primero fué el Seiko M725.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #19
Gran reflexion y muy aleccionadora, estoy de acuerdo al ciento por ciento, quetemor. La analogia de la armadura, al pelo...
La filosofia Seiko deberia implantarse a nivel socio economico en todo el mundo y esto iba a funcionar a toda vela con toda seguridad.
 
  • #20
Gracias por la reflexión, es verdaderamente interesante y amena de leer, aunque, si la he entendido bien, creo que algunas cosas no encajan con la historia de seiko ni la realidad del mercado de lujo japonés. Repasemos la histora de Lassale, sin ir más lejos, como un intento de seiko de meterse en el terreno suizo tomando el atajo de adquirir una marca aparte y disfrazando sus calibres, antes de darlo por imposible. O el intento de comprar Omega a Hayek en los ochenta. Y qué decir del cliente japonés, uno de los principales mercados de relojes suizos, por encima en términos per cápita de USA, y que parece tener los mismos prejuicios o como quiera llamarse a la hora de comprar relojes suizos de lujo (e ignorar los japoneses de lujo) que el occidental.

Está bien ponerle un poco de romanticismo a la vida, pero Seiko es una empresa, con unos accionistas y está para ganar dinero y crearles valor, como todas. Y su estrategia de marca y producto está orientada en ese sentido, y bastante bien a tenor de los resultados, al menos hasta la fecha. Hace su dinero en un 90-95% con gamas medias y bajas, y esas son las que cuida, mima y por las que responde ante sus accionistas y corporación propietaria.
 
  • #21
La firma que más ha innovado. La que tiene la gama más amplia. Y todos ellos con justa reputación de calidad y fiabilidad.


Primer diver moderno.
Primer cuarzo.
Primer crono automático.
Primer crono de cuarzo.
Primer kinético.
Spring Drive.

Manufactura. Desde hace un siglo.

Relojería popular, lujo y gran lujo.
Relojería de pulsera, de bolsillo y relojería gruesa.



La mejor firma relojera. Opinablemente, claro. Por lo menos, para mí lo es.

Algunos de esos logros (crono automático, cuarzo...) son meramente en términos de comercialización, no de desarrollo de la idea ya que los primeros en presentarlos fueron otros, suizos. Otras (spring drive, kinéticos...)son cosas que le dió por hacer como a otros les daba por hacer cuadruples tourbillones o escapes coaxiales...sin mayor repercusión...

En cualquier caso estoy de acuerdo en tu conclusión: son sin duda una de las más grandes, y probablemente en un tiempo en que la relojería se entendía como un campo de diferenciación y vanguardia, retos tecnológicos y gran utilidad objetiva, era la más grande. El problema es que ya hace unas décadas en que la relojería no es más que una industria de complementos y joyería para hombres, y ahí se ha quedado donde se ha quedado...
 
  • #22
Algunos de esos logros (crono automático, cuarzo...) son meramente en términos de comercialización, no de desarrollo de la idea ya que los primeros en presentarlos fueron otros, suizos. Otras (spring drive, kinéticos...)son cosas que le dió por hacer como a otros les daba por hacer cuadruples tourbillones o escapes coaxiales...sin mayor repercusión...

En cualquier caso estoy de acuerdo en tu conclusión: son sin duda una de las más grandes, y probablemente en un tiempo en que la relojería se entendía como un campo de diferenciación y vanguardia, retos tecnológicos y gran utilidad objetiva, era la más grande. El problema es que ya hace unas décadas en que la relojería no es más que una industria de complementos y joyería para hombres, y ahí se ha quedado donde se ha quedado...


El mérito de Seiko me parece grande cuando se adelantaron a todos los grandes suizos como Patek, Omega, Rolex, Longines, IWC... en presentar el primer cuarzo de pulsera. Pero lo verdaderamente impresionante es que Patek, Omega, Longines, Rolex, IWC y los principales 21 fabricantes estaban todos juntos formando parte del mismo consorcio y Seiko, en solitario, les dobló la mano.

La carrera suizos vs. Seiko era de fondo, casi con paralelismos a la carrera espacial que se desarrollaba en aquella época. El primer reloj suizo de cuarzo fué hecho tras la SGM y Seiko hace el suyo en 1959, los suizos hicieron un cronómetro marino en 1961, Seiko cronometra las olimpíadas de Tokio con cuarzos portátiles, en 1966 se presentan por parte de ambos cuarzos de bolsillo a concursos de cronometría, en 1967 ambos tenían ya prototipos de reloj de pulsera aunque el del Beta 1 se adelantó al Astron de Seiko, y al final el Astron es el primero en comercializarse. Apasionante.

Igualmente menciono en mi post anterior que Lemania hizo el primer calibre cronográfico automático años antes. Pero aunque el debate de quién fué el primero es opinable y no tiene respuesta clara, vuelve a parecerme que tiene mérito el que Seiko, igualmente en solitario como en el caso anterior, se adelantara a dos consorcios en presentar su calibre.


Y sí, hoy un reloj será un mero complemento ya que la hora la tenemos en todas partes (en parte por el avance de la miniaturización y abaratamiento del cuarzo que hizo que se pudiera acoplar en muchos objetos de la vida cotidiana), pero las principales firmas siguen tirando de historia o tradición como reclamo. Muchos de los modelos que nos gustan son icónicos porque en su día marcaron un hito.
 
  • #23
El mérito de Seiko me parece grande cuando se adelantaron a todos los grandes suizos como Patek, Omega, Rolex, Longines, IWC... en presentar el primer cuarzo de pulsera. Pero lo verdaderamente impresionante es que Patek, Omega, Longines, Rolex, IWC y los principales 21 fabricantes estaban todos juntos formando parte del mismo consorcio y Seiko, en solitario, les dobló la mano.

La carrera suizos vs. Seiko era de fondo, casi con paralelismos a la carrera espacial que se desarrollaba en aquella época. El primer reloj suizo de cuarzo fué hecho tras la SGM y Seiko hace el suyo en 1959, los suizos hicieron un cronómetro marino en 1961, Seiko cronometra las olimpíadas de Tokio con cuarzos portátiles, en 1966 se presentan por parte de ambos cuarzos de bolsillo a concursos de cronometría, en 1967 ambos tenían ya prototipos de reloj de pulsera aunque el del Beta 1 se adelantó al Astron de Seiko, y al final el Astron es el primero en comercializarse. Apasionante.

Igualmente menciono en mi post anterior que Lemania hizo el primer calibre cronográfico automático años antes. Pero aunque el debate de quién fué el primero es opinable y no tiene respuesta clara, vuelve a parecerme que tiene mérito el que Seiko, igualmente en solitario como en el caso anterior, se adelantara a dos consorcios en presentar su calibre.


Y sí, hoy un reloj será un mero complemento ya que la hora la tenemos en todas partes (en parte por el avance de la miniaturización y abaratamiento del cuarzo que hizo que se pudiera acoplar en muchos objetos de la vida cotidiana), pero las principales firmas siguen tirando de historia o tradición como reclamo. Muchos de los modelos que nos gustan son icónicos porque en su día marcaron un hito.

Y nosotros como buenos frikis que somos les hacemos el juego (sustituid Gamers por WIS):D

jugadores.jpg


De todas formas, te contradices en tus palabras: seiko no presentó el primer cuarzo antes. Como bien dices, fue el Beta 1, aunque evidentemente el de seiko se diseñó en paralelo y con los propios medios de seikjo. Sí lo comercializó antes porque evidentemente el Beta 1 no era de ninguna marca, sino de un instituto de investigación relojera que tuvo que ofrecerlo a las marcas, acordar y diseñar una comercialización etc... lo que lleva más tiempo que cuando la propia marca es la que lo desarrolla.

Y tampoco es del todo cierto que hubiera una especie de "consorcio" en la que todos los fabricantes unieran sus fuerzas en plan "todos juntos": sencillamente se creó un organismo independiente con aportación de capital de algunos fabricantes e instituciones suizas, el Centre Electronique Horloger (CEH) en 1962 con un par de docenas de empleados, con el propósito, entre otros, de desarrollar un reloj de pulsera de cuarzos. Es como si yo, por darle la vuelta a la tortilla, digo, y no sin ir muy desencaminado, que media docena de profesores universitarios becados se montaron un chiringo en un chalet de Neuchatel con 25 empleados que en 5 años de trabajo consiguió adelantarse a una megacorporación como seiko, con evidentemente muchos más recursos, y desarrollar antes que ellos un reloj de pulsera de cuarzo:-P
 
Última edición:
  • #24
Y nosotros como buenos frikis que somos les hacemos el juego (sustituid Gamers por WIS):D

jugadores.jpg


De todas formas, te contradices en tus palabras: seiko no presentó el primer cuarzo antes. Como bien dices, fue el Beta 1, aunque evidentemente el de seiko se diseñó en paralelo y con los propios medios de seikjo. Sí lo comercializó antes porque evidentemente el Beta 1 no era de ninguna marca, sino de un instituto de investigación relojera que tuvo que ofrecerlo a las marcas, acordar y diseñar una comercialización etc... lo que lleva más tiempo que cuando la propia marca es la que lo desarrolla.

Y tampoco es del todo cierto que hubiera una especie de "consorcio" en la que todos los fabricantes unieran sus fuerzas en plan "todos juntos": sencillamente se creó un organismo independiente con aportación de capital de algunos fabricantes e instituciones suizas, el Centre Electronique Horloger (CEH) en 1962 con un par de docenas de empleados, con el propósito, entre otros, de desarrollar un reloj de pulsera de cuarzos. Es como si yo, por darle la vuelta a la tortilla, digo, y no sin ir muy desencaminado, que media docena de profesores universitarios becados se montaron un chiringo en un chalet de Neuchatel con 25 empleados que en 5 años de trabajo consiguió adelantarse a una megacorporación como seiko, con evidentemente muchos más recursos, y desarrollar antes que ellos un reloj de pulsera de cuarzo:-P


Me imagino que el propósito de ambos contendientes no era hacer un reloj de cuarzo como alarde tecnológico, sino con el fin de terminar fabricándolo industrialmente. Y que los fabricantes suizos que en su día apoyaron el CEH lo harían no por amor al arte, sino con el fin de sacar algo de provecho, quizá algo más avanzado y libre de regalías sobre los diapasones de Bulova que varios de ellos fabricaban bajo licencia.

Ahora es cuando juego con tu firma y digo un "lo importante no es hacer buenos relojes, lo importante es venderlos" y aquí, el primero en ambos casos en venderlos (y colgarse la medalla) fué Seiko. ;-)
 
  • #25
Gracias por dedicarnos tu tiempo y tus conocimientos. En mi caso has puesto letra a la música que siento con Seiko, marca de la que me confieso rotundo admirador.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie