Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
Like Tree8Likes

Hilo: Un breve comentario sobre la virola - Foro General

  1. #1
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    02-dic-2008
    Ubicación
    COLOMBIA
    Mensajes
    427

    Predeterminado Un breve comentario sobre la virola




    LA VIROLA


    Antes de entrar a desarrollar este tema, considero importante especificar la ubicación de este elemento;
    en virtud de lo cual les invito a compartir un breve comentario sobre el particular de la ubicación, hago
    esto a manera de introducción la cual en términos estrictos va dirigida al lector que no ha profundizado
    en el tema de la relojería. Es incontrovertible que uno de los elementos más importantes de un reloj
    mecánico portativo, es el volante, como ya hemos conversado sobre el tema del volante creo que no
    hay necesidad de entrar en este detalle, pero es importante decir que en el volante hay una pieza que
    recibe el nombre de espiral, este elemento a su vez tiene en sendos extremos dos piezas, una es el
    pitón, y la otra es la virola. Aprovechando que en un anterior hilo ustedes me permitieron el placer de
    conversarles sobre el platillo, entonces podemos aprovechar ese anterior comentario para decir que la
    virola está ubicada en el volante en la cara contraria del balancín en la cual está ubicado el platillo.
    Ahora para tener como referencia una ilustración de tipo óptico, les invito a ver una imagen que hice
    con el propósito de explicar el lector la ubicación de esta pieza,
    les invito pues a ver la imagen subsiguiente.

















    Nótese que en la imagen superior coloqué tres veces el mismo balancín, en la primera imagen tenemos el balancín en cuyo
    centro está instalado el espiral, luego en la segunda imagen podemos ver el mismo balancín pero hemos dejado solo la
    virola y en la tercera imagen está solo el balancín sin virola; confío que con estas imágenes yo halla podido ser explícitos
    al respecto, de tal manera que haya quedado claro. (En las tres imágenes el balancín tiene el eje) Después de esta breve,
    entremos pues a desarrollar en si el tema de “la virola”


    En virtud del trabajo que cumple el espiral como parte constitutiva del órgano regulador el cual consiste en dar fuerza de
    empuje en función de la elongación y contracción; el espiral necesariamente debe estar sujeto en su inicio y en su final
    de tal forma que pueda limitarse puntualmente su movimiento y así poder efectuar el trabajo para el cual fue diseñado.
    Dado que indiscutiblemente el espiral es un resorte en sobremanera delicado y muy susceptible a deformaciones, entonces
    de manera impostergable precisa de un elemento fuerte, que se encargue de fijarse con potencia de la sección que le
    corresponde al espiral en el eje de volante y que a la ves lo sujete a él de tal forma que una el espiral con el eje sin tener
    mayor complicación. Esta pieza o elemento no es más que la virola, entonces dado este breve comentario podemos emitir
    una premisa en la que definimos la virola, y es que en primera instancia la virola es una parte del espiral y se encarga de
    ofrecer anclaje al espiral en el eje de volante; generalmente tiene forma de argolla con un corte, y su material de
    fabricación es metal generalmente latón, o bronce. En las imágenes subsiguientes les coloco ejemplos de una virola.

















    Ahora les presento subsiguientemente una imagen en otro
    ángulo de apreciación de este mismo elemento.


















    Hemos podido apreciar la virola en dos diferentes perspectivas, no obstante hemos aclarado que la virola hace parte
    del espiral, entonces en la imagen que les mostraré a continuación podemos apreciar un espiral y en él hemos
    destacado el elemento en cuestión. He colocado dos espirales uno Breguet y uno plano en ambos destaqué la virola.















    Teniendo ahora claro a que nos referimos cuando decimos “virola” podemos comentar que al igual que todas
    las cosas en relojería, este elemento a pesar de ser parte de otro elemento, también tiene su ciencia y sus
    particularidades que lo hacen específico, por ejemplo en lo que tiene que ver con su forma podemos
    describir muy acertadamente que la virola generalmente es cilíndrica aunque es indiscutible que existen
    muchas más geometrías a las que obedece el diseño simétrico de algunas virolas.
    La virola tiene dos caras, la de arriba y la de abajo, es importante esclarecer que asumimos como parte
    de arriba la cara que corresponde al lado en donde el espiral emite su pitón. Por ser un elemento plano,
    está de más decir que ambas caras son planas y paralelas entre si, en consecuencia la virola es paralela al
    balancín y se extiende en sentido perpendicular al eje de volante. La cara de abajo colinda con la sección
    central del balancín que le sirve de tope y la cara de arriba tiene su fas del lado del pivote superior del eje
    es decir hacia el chatón del puente de volante. Dado que indiscutiblemente la virola es un disco perforado
    en su centro con un corte en su diseño y con un grosor, evidentemente presenta dos perímetros uno interno
    y otro externo; en el perímetro interno lógicamente es cilíndrico y es este perímetro el que entra directamente
    en contacto con una sección específica en el eje de volante, por otro lado en el perímetro exterior nace el
    espiral en su génesis.
    La virola es una estructura cilíndrica hecha de latón, o bronce con un corte diseñado para generar una relativa
    flexibilidad a la circunferencia y poder aplicar una herramienta y abrir la virola para extraerla del eje, a la vez
    que suministra leve presión al acoplarlo con el eje de volante. Además es muy importante destacar que en los
    extremos de la virola tanto en la cara de arriba como la de abajo hay una deflexión en su masa, esta se presenta
    ópticamente como a manera de un corte terminal en ángulo, esta sección es de verdad muy importante y la
    razón de ser de esta parte es para meter en esta sección la herramienta para separar la virola y por ende el espiral
    de su eje, a esta particularidad de la virola para fines de esta charla le llamaremos corte angular.
    Nótese que hemos dicho “para fines de esta charla” es decir que le damos este nombre para poder ser inteligibles.
    Ahora para ampliar la información que hemos compartido, les invito a ver la imagen de abajo, en ella he colocado
    una virola exenta del espiral y hemos colocado los nombres de las partes que hemos comentado,
    entonces les invito a ver la imagen.

















    Del perímetro externo se desprende la primera línea del espiral,
    esto es porque una sección está metida dentro de
    la masa de la virola, miremos la imagen de abajo que
    nos podrá ayudar a comprender mejor este punto.


















    En la imagen de abajo he colocado un espiral y he suministrado
    claridad a la virola a tal grado que se vuelve casi transparente
    y deja ver la sección del espiral que entra en la masa de la virola,
    les invito a ver la imagen.

















    Asumo que estas imágenes y la humilde explicación que hemos compartido ha
    quedado claro cómo se sujeta el espiral de la virola. No obstante queridos
    compañeros esta no es la única manera como se sujeta el espiral de
    la virola, puesto que en algunos pocos casos hay diferencias,
    por ejemplo hay algunas virolas que traen una ranura y
    en ella viene metida el inicio del espiral.









    ALGUNOS MODELOS DE VIROLAS

    Como es común en diseños de calibres; con frecuencia un fabricante trata de hacer los elementos constitutivos de un
    reloj con alguna diferencia a como las hace algún otro fabricante; en virtud de estos vemos antichoques de
    muchos modelos pero generalmente hacen lo mismo. En el tema de la virola no es distinto y es fácil que
    nos encontremos con diferentes tipos de virolas. La virola puede ser redonda o de diseños geométricos.
    En la figura de abajo vemos algunos modelos, algunas veces y sobre todo en modelos muy antiguos
    el espiral se sujetaba de la virola porque una corta sección de la parte inicial del espiral entraba en
    un agujero y se fijaba con la ayuda de un pernito de diseño cilíndrico y alargado. Veamos las
    imágenes de abajo. Ahora les coloco un par de imágenes; en la primera vemos dos virolas
    y en la otra imagen vemos un par de pasadores para las virolas en cuestión.


























    En la imagen subsiguiente hemos colocado un espiral con sus respectivo virola y pitón,
    no especifique la virola puesto que ya sabemos cuál es, nótese que esta virola es la
    más común y corriente, es cilíndrica y trae un corte, de esta ya hemos hablado,
    lo otro que les insto a observar es que viene en un espiral plano;
    ahora veamos la imagen de abajo.
















    Ahora les coloco una imagen y en ella tenemos la foto de un espiral que también tiene su
    respectivo pitón y virola, la diferencia con la imagen de arriba es que este espiral es
    tipo Breguet; la he colocado para poder evidenciar el hecho de que la virola no
    obedece a una constante de diseño con respecto al espiral:
    les invito pues a apreciar la imagen.

















    Ahora les coloco otro modelo de virola este tiene una característica
    particular y se diferencia de la anterior no solo por su
    diseño sino además porque no tiene corte.

















    Ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante de un
    ETA 2836-1 fíjense que la virola no la he especificado ya que
    creo que todos a esta altura sabemos diferenciarla del
    resto del volante. La virola es la misma que la
    anterior pero en otro volante,
    les invito a ver la imagen.

















    Ahora les presento una imagen en la que tenemos la parte central de
    este mismo volante seguido por una la imagen contigua
    ampliada de la virola,entonces
    les invito a ver la imagen.

















    En la imagen subsiguiente les invito a ver una virola que
    pertenece a un Eta 2836-2 es un poco particular
    dado su diseño, les invito a ver la imagen.















    Evidenciemos que en una virola muy diferente a las tres anteriores,
    para poder tener una mayor comprensión
    de esta he diseñado un cuadro,
    les invito a ver la imagen de abajo.

















    Si observamos con cuidado veremos que coloqué tres imágenes, les comento que las tres son de
    la misma virola no obstante he enfocado diferentes ángulos de apreciación. Nótese que en el
    primero es decir el que está debajo del número uno, la virola la vemos desde una perspectiva
    de la cara de arriba; cuando el volante está armado esta cara queda hacia la platina, es
    evidente que es una cara plana; en la segunda imagen o sea la imagen que está debajo del
    número 2 vemos la misma virola en una perspectiva semitrasversal, en esta imagen podemos
    ver que la virola tiene una estructura de grosor, en la tercera imagen evidenciamos la cara
    de abajo y nos damos cuenta que es más pequeña que la cara de arriba y no tiene los cuatro
    extremos alargados. Lo que podemos apreciar es que como la cara de abajo queda en contacto
    con la parte central del balancín del volante podemos aplicar el filo del destornillador entre el
    centro del balancín y un de las extremos alargados, no obstante y como han podido ver en las
    imágenes la espira primigenia nace de uno de los extremos, es mejor hacer palanca para sacar
    la virola en cualquiera de los extremos menos en este donde nace el espiral para evitar algún
    problema con el espiral.






    POSIBLES PROBLEMAS CON LA VIROLA

    En realidad la virola es un elemento bastante sencillo del volante, no obstante, por su sencillez no
    creamos que no se nos pueda presentar algún problema con ella.
    Los problemas que podemos encontrar en la virola es que haya perdido la presión de tal manera
    que no ofrezca fuerza de sujeción o adherencia con respecto al eje de volante; esto puede
    suceder a causa de múltiples extracciones de virola ya sea para reparar el espiral, para dar
    compensación al balancín o para cambiar el eje de volante. Dada esta situación el método a
    seguir es devolverle la presión y eso lo hacemos empleando una herramienta especial que podemos
    ver en la imagen de abajo. La imagen no es mía, la encontré en internet, les debo el autor puesto
    que ni siquiera me acuerdo cuando la copié.



















    Es un aparato que abre y cierra y tiene una pieza con la figura o muesca cilíndrica de la virola,
    tiene 5 tamaños para que sirva para todas las medidas de virola. La extracción de la virola
    comprende específicamente la extracción de la espiral razón por la cual este punto lo
    analizaremos en el título de espiral.
    Lógicamente este aparato solo sirve cuando la virola es de corte o ranura, no obstante cuando
    la virola no es de corte, es mayormente difícil que pierda la presión. Les comento que en mi
    experiencia como relojero una vez vi a un colega colocar entre la cara de debajo de la virola y
    la parte central del balancín un pequeñísima gotica superdiminuta de pegante por que la virola
    no se fijaba con fuerza, esperó como 12 horas y armó el reloj, lo que puede ver es que
    aparentemente trabajó bien. Ahora en ningún momento recomendaría este procedimiento,
    solo les comento porque estamos en una amena charla de relojeros.





    COMO DESINSTALAR LA VIROLA

    Hay algo que tiene un considerable grado de importancia antes de desmontar la virola; y es que
    hay que tener en cuenta que al extraer la virola estamos es si trabajando con tres piezas que se
    entrelazan una con otra, es el pitón, el espiral y la virola. En primera instancia aflojamos el
    tornillo que sujeta el pitón (tema que veremos en una charla que llamaremos “el pitón”) pero
    justo antes de pasar a la técnica de desmontar la virola es necesario que coloquemos un punto
    de referencia en el lugar exacto donde va el pitón con respecto al balancín del volante, esto lo
    hacemos para que cuando volvamos a instalar la virola, no se pierda la línea de los centros,
    puesto que colocaremos el pitón en el mismo lugar de donde lo extrajimos, por consiguiente la
    virola quedará simultáneamente donde debe ir. Veamos la subsiguiente imagen en donde hemos
    colocado una rayita roya con un rapidógrafo.




















    Hay que aclarar algo que es a todas luces cierto y es que cuando hablamos de desmontar la virola no
    nos referimos a separarla del espiral, lo que queremos decir es desmontar el espiral.
    Cuando vamos a bajar esta pieza es decir cuándo vamos a desmontarla del volante; se hace
    impostergable tener mucha precaución y hacer uso de todo el cuidado que podamos dar puesto que
    el espiral está en riesgo a cada momento, y es muy fácil deformarlo; la extracción en sí encierra
    específicamente sacar el espiral; lo podemos hacer aplicando la paleta del aceitador entre el corte de
    la virola ofreciéndole a esta una pequeña fuerza para abrir dicho corte y a la vez una pequeña fuerza
    hacia arriba para poder separarla del eje de volante. Otra forma es aplicar la paleta de un destornillado
    bien afilado en el corte angular de la cara de la virola que pega contra el centro del volante, hacemos
    allí con mucho cuidado movimiento de palanqueo y luego lo hacemos a 180° de ese mismo punto,
    con tal de no forzar la pieza; no obstante les recomiendo la primera forma porque es un poco más
    segura. De todas maneras si Dios nos lo permite posteriormente veremos un tema que llamaremos
    “el espiral” y en él veremos con detalle la extracción de este interesante elemento.





























    Como es evidente las virolas no todas pueden ser extraídas con el aplica aceite de la imagen de
    arriba ya que no todos tienen el corte, en caso de que no tenga corte es absurdo tratar de
    extraerlos como en la imagen de arriba.
    En cualquiera de los dos casos es muy sencillo, solo tener cuidado de que si usamos el aplica
    aceite no hacer mucha fuerza puesto que si así lo hacemos la virola entrará después muy floja
    y corresponderá luego corregirla, además que no dañemos el espiral. Si es con el destornillador
    el cuidado es que no se nos resbale la paleta del destornillador y dañemos el espiral.





    COMO REINSTALAR LA VIROLA


    Cuando se reinstala la virola lo primero que hay que tener en cuenta es colocar el pitón en al
    mismo lugar de donde lo quitamos, en función de que de esta forma aseguramos la posición
    correcta de la virola, ya que la virola y el pitón están unidos por el espiral, para eso es la línea
    que le dibujamos al balancín, con esto nos aseguramos de no perder la línea de los centros.
    Considero importante comentar es que en la platina o bastidor del calibre hay un rubí para el
    pivote inferior de la rueda de escape, otra para el pivote inferior del áncora y al chatón que
    corresponde al pivote inferior del eje de volante, estos tres puntos de referencia que les he
    colocado son lo que llamamos en relojería como la línea de los centros,
    les invito a ver la imagen subsiguiente.

















    Esta imagen de arriba es una platina o bastidor de un calibre
    de ETA es el calibre 2836-2 ahora les coloco una foto de
    la misma platina pero en esta oportunidad
    destacamos la imaginaria e hipotética
    línea de los centros.
    Les invito a ver la imagen.



















    Partiendo de la base de esta imaginaria línea entonces debemos
    ser específicos en que la elipse del platillo debe estar
    ubicada en esta línea también,
    veamos la imagen de abajo.

















    Si la elipse no queda en esta línea de los centros el reloj no trabajará bien,
    es por eso que les dije que es importante colocarle un punto de referencia
    el balancín con respecto al pitón porque como el espiral por medio de la
    virola está unido al balancín entonces la virola es solidaria al
    movimiento del balancín al igual que el platillo y por
    consiguiente a la elipse.

    En la imagen de abajo coloqué una platina de este mismo calibre y desmonté
    el platillo, lo instalé pero sin volante para que podamos ver cómo debe
    concordar la elipse con la línea de los centros,
    veamos la imagen de abajo.



































    Dado el caso que no hayamos colocado la referencia en el balancín
    entonces lo que hay que hacer es buscar el lugar, para ello
    colocamos el balancín en la platina sin el espiral.
    Veamos la imagen de abajo.

















    Luego de esto colocamos el puente de volante.


















    Lo siguiente es tener en cuenta que haya un poco de espacio entre
    el porta pitón y el tope para poder graduar si hay problemas,
    entonces en la imagen de abajo vemos el portapitón que
    ya le hemos desplazado un poco,
    veamos la imagen de abajo.


















    Ahora miramos de lado para colocar la elipse
    en la línea de los centros, y le colocamos
    una línea de referencia al balancín.
    Veamos la imagen de abajo.



















    Fíjese que en la línea de los centros termina la elipse, al marcar el lugar en que corresponde
    queda la raqueta es donde lógico que irá e pitón. De esta forma colocamos bien la espiral
    si no teníamos referencia de la línea de los centros.Bajamos el puente, sacamos el
    balancín y luego instalamos el espiral, ya sabiendo cómo debemos guiarnos.
    Dentro de la práctica técnica que encierra instalar la virola, podemos
    comentar que hay varias formas, no obstante en esta charla
    compartiremos dos. En primera instancia hay que partir
    de una herramienta llamada clavera, la cual en otros
    hilos hemos comentado, de todas maneras les
    coloco la imagen de la clavera que yo
    uso para que recordemos.

















    y una parte súper importante que es el clavo,
    veamos la imagen subsiguiente.

















    Para este trabajo de instalar la virola podemos usar un tas y un clavo
    pero en esta ocasión voy a usar dos clavos, uno que coloco inverso
    y el otro derecho.En la imagen de abajo veremos en un
    acercamiento la hilera con la punta del
    clavo que metí inversamente,
    les invito a ver la imagen.



















    Evidentemente el perímetro interno del agujero del clavo debe permitir la entrada del pivote
    inferior del eje de volante, y el área de contacto de la punta del clavo debe soportar la cara
    de abajo del platillo menor, hay que tener cuidado de que no nos quede descentrado
    veamos entonces la imagen de abajo, adrede coloqué descentrado el volante para
    que tengan cuidado de dejarlo como está en la imagen de abajo;
    ojo no lo dejen así.



















    Ahora les coloco una foto en la que si lo hemos
    dejado perfectamente centrado,
    les invito a ver la imagen.






























    Luego súper ponemos la virola para así instalarla, pero recuerden
    que la línea de referencia que le dibujamos al
    balancín debe coincidir con el pitón.
    Veamos la imagen de abajo.




























    Y ahora aplicamos el calvo que debe tener como diámetro interno un agujero
    donde entre el pivote superior del eje de volante y que la
    parte de contacto de la punta del clavo se soporte
    específicamente sobre la faz de la virola,
    les invito a ver la imagen subsiguiente.

















    Miremos esta otra imagen desde
    otro ángulo de apreciación.
    Les invito a ver la imagen.

















    Y aplicamos una fuerza muy pequeña de tal forma que la virola
    entre; tengan cuidado de no hacer mucha fuerza,
    puesto que este trabajo no es de fuerza.
    Les invito a ver la imagen de abajo.



















    Hecho esto, nuestra virola queda instalada perfectamente. Ahora les
    muestro otra manera, en realidad es la misma técnica pero se
    hace solo con la hilera, miremos la imagen de abajo.
















    Aplicamos el volante en uno de los agujeros de esta herramienta y nos
    aseguramos de que entre el platillo sin ningún
    contacto para que no se nos dañe
    acto seguido aplicamos la virola.
    Veamos la imagen de abajo.



























    Como ya hemos puesto la virola entonces con una pinza y muchísimo cuidado
    bajamos la virola hasta el tope es decir hasta que la cara de debajo de la
    virola haga contacto con la sección central de balancín. Es muy
    conveniente tomar la pinza con precisión y firmeza y
    colocar el índice de la otra mano en el cuerpo de
    la pinza para ayudar hacer la fuerza son que
    se nos deslice y asesinemos el espiral.
    Veamos la imagen de abajo.

















    De todas maneras les aconsejo que prefieran la técnica de la clavera la cual vimos.
    Hasta aquí el tema de la virola.



    Quiero agradecerles por acompañarme hasta aquí,
    son ustedes muy amables.Si este hilo te ha
    servido de algo o por lo menos te
    ha gustado por favor comenta.










    Última edición por RICHARD SAMPER; 16-sep-2012 a las 05:31

  2. #2
    Avatar de SPOT68
    SPOT68 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    03-ene-2008
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1,128

    Predeterminado

    Impresinante, muy bien currado
    No tengo tiempo para tener prisa.

  3. #3
    MAPE5 está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    16-ene-2011
    Ubicación
    tarragona
    Mensajes
    160

    Predeterminado

    Reitero lo de impresionante, tanto por este como por los anteriores trabajos realizados.
    Hay que ver una pieza, aparentemente tan simple y pequeña, el juego que puede llegar a dar cuando su presentación está así de trabajada.

    Enhorabuena

  4. #4
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    02-dic-2008
    Ubicación
    COLOMBIA
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    sPOT Y MAPES son verdaderamente estimulantes sus comentarios, gracias.l

  5. #5
    Avatar de gotzon555
    gotzon555 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    01-feb-2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    1,877

    Predeterminado

    Supongo que somos bastantes los que opinamos que una recopilacion de post de RICHARD SAMPER deberian ser incluidos en el apartado de esenciales.
    Buenisimo reporjaje y perfectamente ilustrado.
    Saludos.

  6. #6
    Avatar de Onebeer
    Onebeer está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    29-may-2011
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    197

    Predeterminado

    ¡Bravo!
    Para recopilar en un formato pdf todos tus hilos y colgarlos en un blogg.
    ¡Soberbio!

  7. #7
    PEPEDEBARBATE está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    05-jun-2012
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    40

    Predeterminado

    Increíble, desconozco los demás trabajos, que pasaré a visionar detenidamente. Gracias por el trabajazo.

  8. #8
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    02-dic-2008
    Ubicación
    COLOMBIA
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    Señor gotzon555, Onebeer,PEPEDEBARBATE,jf4 sus comentarios son muy estimulantes, gracias por sus palabras y por tomarse el trabajo de escribir. Comentarios como los Vs son el estimulo de estos humildes hilos. Gracias de nuevo y de verdad que estoy verdaderamente agradecido. Un fuerte abrazo.

  9. #9
    Avatar de Mr. Jones
    Mr. Jones está en línea Moderador
    Fecha de ingreso
    31-mar-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14,930

    Predeterminado

    Muchas gracias de nuevo por estos reportajes

  10. #10
    Avatar de alberthern
    alberthern está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    15-sep-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Madre mia, eso es un reportaje, si señor
    Muchas gracis por el aporte, es interesantísimo.
    Un saludo
    Larga vida y prosperidad

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo